Los mejores discos de 2020, de momento

Por | 30 Jun 20, 19:50

Bad Bunny / YHLQMDLG

Con todo lo que gustan, divierten, se pegan muchas de las nuevas canciones de Bad Bunny, lo mejor del éxito de ‘YHLQMDLG’ es la supervivencia del álbum en la llegada de la nueva década de los 20. Hace unos años parecía que el formato estaba en el lecho de muerte, con varios artistas de música urbana hablando de él con cierto desprecio, y sin duda ‘Vibras’, ‘X100 Pre’, ‘Oasis’ y en España ‘Ídolo’ y muy obviamente ‘El mal querer’ lo han resucitado. Bad Bunny sabe perfectamente cómo sacarle partido, cómo conseguir que el todo sea más que la suma de las partes. Algunas canciones contienen un guiño a la que se ha situado justo antes en la secuencia («soltera» es una palabra clave en ‘Yo perreo sola’ y luego en ‘Bichiyal’, por ejemplo), ‘YHLQMDLG’ es una frase recurrente para el artista y sus invitados y el desenlace no podía estar mejor armado: la llegada de la batería y las guitarras eléctricas a ‘Hablamos mañana’ es uno de los grandes momentos, después de que sus flautas nos hubieran embelesado. Huele a final de álbum, pero el tema va de hecho unido a la que será la última pista, una despedida en la que Benito aprovecha para agradecer a sus fans, para reafirmar que es el mejor y para asegurar que sus mejores canciones no han llegado. Es difícil creerlo, pues ‘YHLQMDLG’ es el típico álbum de un artista pop en sus primeros años de vida, con toda la frescura y el estado de gracia que suele conllevar.

Caribou / Suddenly

Más que como un gran DJ y un productor de electrónica, que también, ‘Our Love‘ confirmó a Caribou como un amor. Valga la redundancia. Una persona sensible que sin renunciar a llenapistas como habían sido ‘Odessa’ y ‘Sun’ (y ‘Can’t Do Without You’ continúa siendo un himno fundamental en la historia de la década pasada), se preocupa por el valor de las cosas que le rodean. La muerte, la causa LGTB+ o el amor en la tercera edad eran algunos de los temas que rondaban aquel álbum, el mejor de 2014, y del que por tanto han pasado ya hasta 6 años. ‘Suddenly’, que debe su título a la rapidez con que pueden cambiar las cosas en la vida, es otro disco igualmente adorable, que se ha enriquecido con las experiencias de Dan Snaith durante todo este tiempo: un divorcio en la familia, la muerte de nuevo acechando a algunos de sus miembros, el nacimiento de una de sus hijas en la parte trasera de un coche, el Brexit, lo tóxico que es Reino Unido como lugar de residencia… Sobre todo despuntan dos temas: la muerte y algo que podríamos considerar «feminismo», o la importancia de la figura femenina en la vida del artista y en la sociedad. A veces celestial, a veces envolvente, a veces eufórico, lo seguro es que Snaith no puede ofrecer a cambio mejor regazo musical.

Charli XCX / how i’m feeling now

Lo de Charli XCX empieza a ser casi un insulto. Mientras otros artistas no saben qué hacer con su maravilloso CD perpetrado durante varios años, ella aprovecha la crisis del coronavirus y el confinamiento para sacarse de la manga otro disco, cuando apenas han pasado 9 meses desde el que parecía su largo definitivo, el que por algo decidió llamar ‘Charli‘ a secas. O deberíamos decir discazo. ‘how i’m feeling now’ no ofrece grandes novedades respecto a sus últimos pasos. Estaría bueno, en unas pocas semanas. Lo que escuchamos aquí sigue siendo fiel al sonido PC Music, y de hecho A. G. Cook es el productor de más o menos la mitad del álbum, sumando las clásicas melodías de Charli XCX, más propias del synth-pop, el R&B o las girl-bands. Junto a otros productores, ofrece un álbum breve y adictivo como lo fue ‘Pop 2.0’ en el que a los 4 singles adelantados podrían sumarse ‘detonate’ o ‘anthems’. Este es, ni más ni menos, que el himno costumbrista definitivo sobre la cuarentena: un grito «quiero salir» para todos aquellos que echan de menos el clubbing. Solo ella podía hacer sonar frases como «estoy tan aburrida», «me he levantado tarde, como cereales», «intento lo mejor que puedo estar en forma», «me pierdo en un programa de la tele» y «mis amigos son invisibles, los echo de menos todo el rato» como una verdadera fiesta.

Dua Lipa / Future Nostalgia

Más nostálgico que futurista, más retro que visionario, más dado a la imitación que a la transgresión, pero a la vez rabiosamente contemporáneo, ‘Future Nostalgia’ sí transforma a Dua en toda una «disco diva», trabajo para el que resulta poseer una voz perfecta, con una presencia imponente. Ya había allanado el terreno con ‘One Kiss’ y ‘Electricity’, pero se ha superado con una ‘Don’t Start Now’ histórica, una de esas canciones solo al alcance de las grandes estrellas. Su recuperación del sonido «Studio 54» reconfigurado por la maquinaria del pop ultra-preciso actual es apoteósica, y en un extraño devenir de los acontecimientos, la canción se ha convertido en un himno de la cuarentena gracias a su estribillo «no aparezcas, no vayas a la calle», un obligado meme en días de aislamiento social. En un estilo parecido, ‘Levitating’ -una de las tres co-producciones de Stuart Price en el disco- recurre a la astronomía («nos veo escritos en las estrellas») para transmitir una euforia y felicidad radiantes… y también para convertir en icónica la palabra «sugarboo». Cuánto ha llovido desde que mencionáramos completamente de pasada ‘New Rules’ en nuestra crítica del debut de Dua Lipa hasta hoy, pero la cantante británica llega a su segundo disco convertida en una superestrella y ‘Future Nostalgia’ es uno de los lanzamientos más importantes del año. Por suerte, también es uno de los mejores.

Bob Dylan / Rough and Rawdy Ways

El terreno en el que Bob Dylan más y mejor conmueve en esta etapa es cuando emplea un perfil de intérprete que arrulla con la voz, muy en línea con otro añorado maestro como Leonard Cohen. Por ejemplo en ‘I’ve Made Up My Mind to Give Myself to You’ donde, entre preciosos arreglos instrumentales y corales adopta un perfil dulce y entrañable, alejado de la hosquedad que se le suele atribuir, parece recapitular metafóricamente los logros de su vida, y se muestra en paz y listo para «entregarse». ¿A la muerte, quizá? No parece haber dudas de que esa sombra le ronda la cabeza a Zimmerman, a tenor de letras como la de la tan minimalista y lúgubre como exquisita, ‘Black Rider’ o, más figuradamente, la del leeento y rasgado blues ‘Crossing the Rubicon’, donde juega tanto con la gesta bélica de Julio César como con la muerte de este en la víspera de Los Idus de Marzo, «sintiendo los huesos bajo la piel». Esta versión crepuscular de Dylan se envuelve sobre todo de cierta calma placentera, como la que dice sentir observando el Pacífico desde su casa en Malibú. En su crepúsculo, Dylan puede ser inofensivo y por momentos incluso aburrir, pero es inútil negar una clase inconmensurable en él, que le permite contemplar al resto de artistas desde las alturas.

Fiona Apple / Fetch the Bolt Cutters

No nos merecemos a Fiona Apple. Si miramos el mundo para pensar qué ha cambiado en él durante los ocho años que han pasado desde que la artista sacó su último álbum, son muchas las cosas relacionadas con ella misma a las que ella llegó antes. Se habla más y con más naturalidad de problemas mentales, también de la manera en que afecta la depresión a las superestrellas de música pop. El surgimiento del movimiento #MeToo ha cambiado la manera en que vemos el mundo tras ser conscientes de hasta qué punto las mujeres han sufrido abusos en el mundo laboral y fuera de él. La sororidad ha pasado a un primer plano y ahora sabemos que no es justo enfrentar a unas mujeres con otras cuando rara vez hemos hecho lo mismo con los hombres. El bullying está en la mente de todos. Con unas letras directas y «crudas», lo fácil es entender ‘Fetch the Bolt Cutters’ como la visión de la nueva Fiona Apple sobre estos temas. Sin embargo, ella no caería en el cliché de hacer un disco sobre todo esto, ni aunque quisiera. Solo Fiona consigue que cada canción sea una jodida aventura en la que no sabes por dónde va a salir.

Georgia / Seeking Thrills

A Georgia, aparte de bailar en singles tan acertados como ‘About Work the Dancefloor’, ‘Never Let You Go’ y ’24 Hours’, todas ellas entre lo mejor de 2019 o 2020, también le gustan Kate Bush y Luther Vandross, y una vena baladista bastante onírica aparece en ‘Till I Own It’ y la preciosa ‘Ultimate Sailor’, al tiempo que algunos textos parecen retratar indirectamente la era Brexit. Esa segunda parte de su último disco, más desconocida, suena más política también cuanto más se acerca a M.I.A. (‘Feel It’ y ‘Ray Guns’), mientras la pista final ‘Honey Dripping Sky’ aúna ambas cosas: parece una dulce balada hasta que llega su final, mucho más oscuro y bailable. Al término de todo esto es inevitable contemplar la portada para comprender lo bien que representa esta obra de Georgia. Se trata de una instantánea de 1988 firmada por la americana Nancy Honey, retratando a unas jóvenes inglesas de fiesta. ‘Seeking Thrills’ es un álbum con el que evadirse entre beats y ritmos sofisticados, no importa dónde, precisamente conscientes de la excepcionalidad que supone poder olvidarse de todo durante unas horas.

A Girl Called Eddy / Been Around

Más allá de la inmediatez –sin descuidar nunca lo pequeño, lo aparentemente accesorio– de ‘Jody’, ese conseguido y poderoso homenaje a Chrissie Hynde y Pretenders que es ‘Someone’s Gonna Break Your Heart‘ o una ‘Two Hearts‘ de memorable melodía que bien podría haber producido Edwyn Collins, emergen en este gran comeback tras 15 años canciones menos explosivas que, a cambio, atacan despiadadamente nuestra compostura. Nos referimos a maravillas como ‘Charity Shop Window‘ (precioso ejercicio de nostalgia ejecutado con nada menos que el oscarizado actor y compositor Paul Williams) o la dupla –sin duda conectadas por el mismo protagonista masculino, que tanto daño ha hecho a Erin– que conforman ‘Finest Actor’ («Él fue el actor más dotado de su generación / A mí me engañó del todo») y la semiacústica –más Nilsson que Lou Reed– ‘NY Man’. El precioso dueto con Tashian a ritmo de vals ‘Pale Blue Moon’ es el cálido y embelesado broche final para un ‘Been Around’ simplemente perfecto para aquellos que tienen claro que valores cómo la genuinidad y la emoción están muy por encima de las cifras de streaming y la originalidad (a menudo solo teórica) del penúltimo hype musical.

Haim / Women in Music Pt. III

Haim enfocan su reconocible rock con tintes de funk, folk, hip hop y R&B a un plano más experimental y libre que nunca, que se deleita en una fascinante imperfección, en jugar con ecos y distorsiones, en crear espacios sonoros a través de capas de guitarras, bajos y baterías que fluyen en el estéreo, en dar con el tratamiento crudo de la voz una sensación de cercanía y, todo en conjunto, multiplicar la emotividad del disco más personal y oscuro de las hermanas. Entiéndase oscuro en el apartado lírico, puesto que este disco fue compuesto en un periodo de bajona generalizada en el trío, al volver a Los Ángeles tras un extenso y exitoso tour presentando su segundo disco ‘Something to Tell You‘: Este, lidiando con la diabetes crónica que padece, especialmente complicada de manejar en las giras; Alana, asumiendo la muerte de su mejor amiga en un accidente de tráfico apenas días antes de emprender esa gira; y Danielle, acompañando a Ariel en la lucha contra el cáncer que padeció. Todo eso sumado a la sensación de extravío en su propio hogar, razonable tras pasar meses fuera de sus casas, de ciudad en ciudad, acompañando y/o contagiándose la morriña unas a otras, como familia que son. Todo esto, el amor-odio a su propia ciudad, una tristeza inasible e inconsolable, la sensación de extrañeza junto a tu persona amada… aderezado con reflexiones sobre el desprecio que padecen por ser mujeres en el mundo de la música (algo que tratan explícitamente en ‘Man of the Magazine’, y que tiene en su título toda una declaración) subyace en la mayor parte de las canciones. Y, a pesar de eso, estamos ante un álbum que suena fresco y divertido en su mayor parte, sin restarle un ápice de honestidad al aspecto lírico.

Lady Gaga / Chromatica

Con la salvedad de esos interludios orquestales en los que parece que en cualquier momento va a aparecer Pygar para llevarse a Gaga Barbarella en volandas, los referentes estéticos de este álbum son el house y el techno de finales de los 80 y principios de los 90, paleta que no había sido exprimida en los números más populares de su discografía, más bien orientada al electropop. Es importante recalcar que no estamos hablando de Disclosure, Hot Chip, Róisín Murphy, Hercules & Love Affair, Bicep, The Juan Maclean ni The Factory Floor, es decir, la gente que ha depositado sus esfuerzos en renovar estos patrones estéticos en nuestro siglo, sino más bien de «one hit wonders» olvidados del siglo pasado. De alguna manera, el éxito de este álbum supone un poquito de justicia poética para The Communards, que fueron relegados de todas las listas de lo mejor de los 80; para Gala, que fue relegada de todas las listas de lo mejor de los 90; incluso para Infernal, que fueron relegados de todas las listas de lo mejor de los 2000; y un consuelo para todos los que nos quedamos planchados viendo cómo Kate Ryan ni siquiera llegaba a la final de Eurovisión después de hacer un pedazo de show. Seguro que todo este dolor en la historia del pop no tuvo lugar en el mundo paralelo de Chromatica.

Sondre Lerche / Patience

La mayor parte de ‘Patience’ sobrecoge por lo que Sondre ha dado en llamar «sinceridad radical», siendo más literal de lo que haya sido nunca antes en su carrera. Y confiesa, con cierto cinismo pero también con una madurez envidiable y una poesía en muchos momentos desarmante, los errores que le han hecho apartar de su lado a personas perfectas para él. Las infidelidades, los reproches, las contradicciones… quizá sean solo un reflejo de su incapacidad de amar como es debido, como si estuviera destinado inexorablemente a la soledad. Uno de los momentos más espeluznantes del disco es el verso final de ‘Are We Alone Now’, que bien podría entenderse como las dificultades de una pareja con hijos para conseguir algo de intimidad. Pero, como una bomba de relojería, canta «Es una bendición, ser traído a este mundo en soledad / amar a alguien / y morir solo». Y duele, porque es verdad.

Soleá Morente / Lo que te falta

Aparte de lo divertido y emocionante que es en su globalidad, quizá el gran valor de ‘Lo que te falta’ es que Morente se consolida como una cantante capaz de hacer suya cualquier canción, sin importar quién la haya escrito ni el palo que emplee. Y el mejor ejemplo está en ‘Condiciones de luna’, isla de melancolía que cierra el disco: sobre un solemne piano, coros de su hermana Estrella (también de Ángel Valiente del grupo psico-rock Karen Coltraine) y teclados espaciales, se atreve con unos versos (“Gitanita como yo / no las vas a encontrar / así se vuelva gitana / toíta la humanidad”) de cadencia próxima al rap, a lo ‘Islamabad’ (no en vano es el otro tema del álbum que co-escribe J). Ejerce, además, de contrapunto de tristeza en un disco vibrante y emocionante que fortalece a Soleá Morente como una artista única, a la altura de su apellido.

Mujeres / Siento muerte

Si «Un sentimiento» era algo más dispar en su desarrollo, con temas muy enérgicos en contraste con algún que otro medio tiempo y hasta algún experimento, ‘Siento muerte’ no tiene la más mínima piedad y va a degüello hasta su mismo final, donde tan solo la bonita ‘Algo memorable‘ –en cierto modo, no sorprende que suenen tan bien en un perfil semiacústico– entrega algo de sosiego… e incluso ahí pugna por colarse una guitarra cargada de distorsión, que finalmente se armoniza con teclados y coros. Armonía es otra de las cualidades que destaca en los actuales Mujeres. No quiere esto decir que hayan dejado de lado su perfil garajero y punk, ni mucho menos. De hecho, la propia canción que da nombre al disco es uno de los números más abrasivos y brutos de su carrera, totalmente desbocados en ese final que suena a martillo pilón percutiendo. Pero sí que ellos, con la asistencia de Sergio Pérez (Svper, Joe Crepúsculo), consiguen que su idea de guitarras, bajo y batería tronando como colchón para que sus irresistibles melodías, adornadas con cuidados coros, suenen de una manera equilibrada y cristalina. Esto podría quedarse en nada si no acompañaran las composiciones… y vaya si lo hacen. Si cada vez estamos más acostumbrados a discos que son dos o tres singles (con suerte) brillantes rodeados de relleno más o menos acertado, podemos imaginar que no haya sido fácil escoger qué canciones destacar como adelantos. Porque sí, ‘Tú y yo‘, ‘Besos‘ y ‘Cae la noche‘ –que además suenan así al inicio, una detrás de otra– son auténticos pelotazos que pondrían de acuerdo a tu primo el fan de Black Lips, Thee Oh Sees y Ty Segall con tu tío (o abuelo, quizá) el fan de Los Sírex, Los Relámpagos y Los Salvajes.

Perfume Genius / Set My Heart on Fire Immediately

A partir de su primera pista, ‘Set My Heart On Fire Immediately’ descubre un universo lleno de detalles y recovecos que solo Perfume Genius podría haber creado. El elemento barroco de su sonido sigue estando presente en canciones como ‘Jason’, que incorpora un clavecín; o la abstracta ‘Moonbend’, que pasa de sonar como un «conjuro» a admitir influencias de la balada española. Pero también sus letras son representativas de este universo tan personal, en tanto navegan ese contraste entre lo masculino y lo femenino que siempre ha preocupado al artista. ‘Jason’ narra la vieja historia de un encuentro sexual entre Hadreas y un muchacho heterosexual al que el primero acogió con un afecto «cálido» y «maternal» sin que el músico apreciara estas cualidades propias en aquel momento; y la vez, la bélica ‘Your Body Changes Everything’ explora la fluida dinámica que puede darse en cualquier relación sexual liberada de las cadenas del género, y de la que no suele hablarse tanto debido a los estereotipos: «Me siento a la vez masculino y femenino en mis relaciones», cuenta Hadreas; «y cuando actúo de manera más masculina no me siento menos femenino». En algún caso, Perfume Genius sí recurre a la ficción para recordarnos la importancia de valorar el pasado: la preciosa ‘Just a Touch’ narra una «historia de amor en tiempos de guerra» entre dos hombres que una vez hubieron de esconder su amor. Un episodio de subversión directamente conectado con esa portada en la que Hadreas encarna la imagen hipermasculina de un minero de los años 50 que no lo habría tenido fácil para ser él mismo en su época.

Triángulo de amor bizarro / oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ

‘oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ’ cumple con creces la intención de erigirse en el disco pop por antonomasia que cabía esperar de Triángulo de Amor Bizarro. Que, además, no puede decepcionar a nadie. Ni a los que se identifican con su parte más rockera y apta para el pogo, ni a los que admiran sobre todo sus ganchos, ni a los que les valoran por su valentía y experimentación. En ese aspecto, la producción de este disco –firmada a medias por el cuarteto, por todo el trabajo previo en su estudio doméstico, y por el rocoso y explosivo Carlos Hernández Nombela, con el que dieron el acabado final en Estudio 1 de Madrid– es también otro apartado en el que recrearse con unos buenos auriculares. Sirva de ejemplo esa nueva cumbre con la que se cierra el disco, el baladón por la vía Cocteau Twins titulado ‘Cura mi corazón‘ que, entre referencias zoológicas y mitólogicas, parece una alusión ecologista… o catastrofista ante la emergencia climática. Su final tras su trotón curso sobre una nube eléctrica, en el que sintetizadores y latigazos de distorsión se funden mientras el feedback de lo que parece un bombo se cruza de lado a lado de cada auricular (el epílogo que han llamado ‘Los golpes olvidados’) supone un deleite glorioso para esta nueva obra maestra de, sin dudas, se ha mostrado como el mejor grupo de pop y rock español de los últimos tres lustros.

Andy Shauf / The Neon Skyline

A medida que escuchamos las esmeradas armonías, acordes y arreglos de piano y viento (en general es más austero que ‘The Party’, pero curiosamente eso le da más lustre) que conectan a Andy Shauf con nombres como Nick Drake, Paul Simon, Elliott Smith o Randy Newman, cada canción se va revelando imprescindible. Da igual si es por un canturreo (‘Neon Skyline’, ‘Fire Truck’), un riff (‘Thirteen Hours’, ‘Dust Kids’) o un giro melódico al final de una estrofa de apariencia inofensiva (‘Where Are You Judy’, ‘The Moon’, ‘Changer’), pero nada sobra. Y, de paso, esa atención cuidadosa nos va revelando los recovecos vitales –sus ideas sobre religión, educación, intimidad…– de los pobladores del «Neon Skyline», haciéndonos empatizar inevitablemente con algunos de ellos, y sintiendo que en realidad esas pequeñas escenas de una vida podrían ser, fácilmente, de la nuestra.

Moses Sumney / grae

El corpus completo de ‘græ’ es formidable. ‘Aromanticism‘, el primer disco de Sumney, era un bello ejercicio de soul-pop, espiritual y suave. Aquí Moses desborda por todos los lados: en ambición, concepto, melodía y producción. Algo harto de que lo encasillen en el R&B por mera pereza intelectual, Sumney quiere demostrar que su visión va mucho más allá. Para ello, estira el pop, el folk y el soul lo máximo posible. En declaraciones a Pitchfork comentaba que “retarme a mí mismo artísticamente y retar a mis oyentes me importa más que ser rico o famoso”. Afortunadamente, lo hace más en concepto que en música. En ‘græ’ no hay nada que ahuyente: su envoltura no puede entrar mejor. La voz prodigiosa de Moses, apenas sin tratamiento (al menos, aparentemente), es una herramienta flexible que tanto se arrastra como toma el control en un instante. Es, sin duda, lo más importante del disco, aunque letras y melodías no quedan atrás. Para dar aún más lustre a su trabajo, Sumney ha contado con colaboradores de lujo, como Daniel Lopatin (Oneohtrix Point Never), que co-produce muchos de los temas, el combo Adult Jazz, Thundercat, Jill Scott, Jame Blake… En definitiva, ‘græ’ es la lucha enconada de Moses Sumney por definirse desdefiniéndose a través de unas canciones formidables; canciones que llegan mucho más allá de las ideas que contienen y abren un increíble abanico de emociones. Una absoluta delicia “bigger than life”.

Jessie Ware / What’s Your Pleasure

‘What’s Your Pleasure?’ es sin duda el álbum más consistente de Jessie Ware en tanto su secuencia no puede ser más coherente con el discurso musical y estético de todo el disco. Aunque este flojea en su segundo tramo con composiciones algo más redundantes como ‘Step into My Life’, que cuenta con la participación de Kindness, o la funky ‘Read My Lips’, el largo aún presenta un single redondo como ‘Save a Kiss’, que es como ‘Spotlight’ pero más majestuoso todavía, y un «album track» tan digno como ‘The Kill’, y además se quita de caer en la linealidad al incorporar dentro de la secuencia un par de aquellas producciones de Joseph Mount publicadas en los últimos años por la artista, más electrónicas y minimalistas, y entre las que cabe destacar la hipnótica ‘Adore You‘. Entremedias, ‘In Your Eyes’ recupera el sonido de R&B asfixiante de ‘Devotion’ para recordarnos de dónde viene Ware, sin deshacerse ni un poquito del G-L-A-M-O-U-R que la artista vuelve a desplegar, de manera más natural imposible, a lo largo de este sobresaliente disco.

The Weeknd / After Hours

Por suerte ‘Heartless’ no era indicativa como primer single de lo que encontramos en ‘After Hours’, pues es exactamente lo que había dicho Abel Tesfaye: un resquicio de su lanzamiento anterior. Pero este álbum abre nuevos caminos para el artista desde que ‘Too Late’ juega con el post-dubstep y el UK garage, y ‘Hardest to Love’ lo hace con el drum&bass, esta con una melodía totalmente edulcorada para bien, en tanto que el azúcar no era nada común en este género. Asimismo, la vena ochentera de ‘Starboy’ y ‘I Feel It Coming’ se asienta por la vía inesperada. ‘In Your Eyes’ incorpora y se recrea en un saxo que ayuda a ahogar nuestras penas y ‘Save Your Tears’ va más lejos aún en su aproximación italo, como rescatada del repertorio de Ricchi e Poveri. Algo que no habría sorprendido tanto si recordamos que The Weeknd llevó a la tele recientemente no su número 1 mundial ‘Blinding Lights’ (una de las mejores canciones de 2019 aunque muchos no quisieran verlo) sino un tema de este disco llamado ‘Scared to Live’ que recuerda a ‘One More Try’ de George Michael y al clásico ‘A Whiter Shade of Pale’ y que contiene elementos de ‘Your Song’ de Elton John. Tesfaye no tiene miedo a lo kitsch y ha querido desmarcarse de la moda imperante: en ‘After Hours’ no hay reggaetón, ni salsa, ni dembow, ni featuring alguno de la estrella de moda ni tampoco del rapero que lo será en los próximos meses cuando TikTok le descubra.

Westerman / Your Hero Is Not Dead

El surrealismo de ‘Your Hero is Not Dead’ da lugar a momentos muy bonitos en este disco, como ‘Big Nothing Glow’, que alterna ritmos próximos al R&B con un diálogo de guitarras y teclados que terminan fundiéndose en un mágico vórtice sonoro, aunque cualquiera se freiría el cerebro intentando descifrar su orden «empapela tus grietas para mantenerlas encendidas», todo un sinsentido. Teniendo en cuenta temas menores como ‘Paper Dogs’, cabe decir que el disco es lo suficientemente bueno como para destacarlo entre los mejores debuts del año, y lo suficientemente imperfecto -las mejores canciones ya las conocíamos- como para dar a Westerman margen de mejora de sobra de cara al futuro. Un gran debut por parte de un nuevo artista revelación al que seguir la pista muy de cerca.

  • bloom21

    Y los Strokes?

  • Dani3po

    Echo de menos el nuevo de Bertín, «Yo debí enamorarme de tu abuela; lástima que la metieras en una residencia de Ayuso».

  • Mauricio Mogro

    mis favoritos future nostalgia y what’s your pleasure

  • Avalancha

    Me faltan algunos. Ya veremos a final de año porque con el tiempo unos crecen y otros decrecen pero mis favoritos de momento sin orden alguno:

    Fiona Apple
    Moses Sumney
    Perfume Genius
    Morrissey
    Yves Tumor
    Christine and the queens
    Haim
    Run The Jewels
    Jessie Ware
    Phoebe Bridgers
    Grimes

  • Vuffy

    Lo mejor de tus comentarios es que puedes poner un «Querido Diario» al principio y de repente cobran sentido.

    «Querido diario,
    Me faltan algunos. Ya veremos a final de año porque con el tiempo unos crecen…»

    Así mejor. Nunca pierdas tu inocencia ;)

  • Israel

    Oigan les faltó el de Run The Jewels.

  • Williamreid

    El que mas he escuchado creo que es el de Andy Shauf, justo antes de la pandemia. Un disco humilde, sin grandes pretensiones, no inventa nada nuevo, pero tiene encanto. El de Moses Sumney es un disco monumental y precioso, pero yo le regalaría una tijera para su cumpleaños. A Fiona le regalaría un curso de diseño gráfico y una cajita de valeriana en pastillas.

  • Avalancha

    Ahora serás como un usuario que estuvo persiguiéndome durante tres meses por todo el foro, leyendo todo lo que yo decía al detalle, para intentar dejarme mal de la rabia infinita que me tenía. No eres bienvenida, no me caes bien, no me gustas, no valoro tu opinión. Si tan humanista eres que tanto te importan las injusticias, deja de perseguir a las personas que no quieren ser perseguidas. No quiero interactuar contigo, no me interesas. Ahorra tu tiempo y energía para tus historias y deja de acosar.

  • Vuffy
  • Avalancha

    La gente que en 2020 contesta con un gif y cree que está sumando puntos?

  • Registro Nuevo

    A mí me sobran esos discos del siglo pasado de Bob Dylan y Lady Gaga y me faltan los de Run The Jewels, Drakeo The Ruler o Lana del Rey. Y españoles como Dellafuente o Viva Belgrado. Pero solo porque aportan algo nuevo, que muchos de los comentados podían haber salido hace diez años y encajar perfectamente en esa época.

  • Carvey

    Este año no me están interesando tantas cosas como el pasado, en el que me pasó lo mismo… así ando, descubriendo discos de hace décadas.

    Aun así, la vuelta de Fiona Apple es mi cumbre de momento. Agnes Obel, Jessie Ware, Georgia, Grimes, iamamiwhoami+ionnalee tambien me gustan un montón. De los que no nombráis por aquí, Myrkur y Nightwish. De los españoles, Reyko y Fuel Fandango.

  • Ale

    Q aburrimiento por Dios

  • Williamreid

    A mi me cae muy bien, le voy a invitar a mi casa a pasar unos días, pero tiene que venir con mascarilla y con bozal para dar paseos.

  • Louder

    Es una subnormal profunda y está literalmente obsesionada con los foros de JNSP, se ve que su vida es apasionante. Dentro de un ratito se pondrá a mencionar cuáles son sus influencias como si a alguien le interesase, o te pondrá un gif random creyendo que estamos en twitter en 2012.
    Take it easy, Avalancha. Todos somos conscientes de lo penosa que es. ¡Tú nos caes genial!

  • roi pardo rodriguez

    Además de Fiona, Moses, Run The Jewels, Charli y Perfume, otros que me han gustado mucho son el de Kate NV, Medhane, KeiyaA, Gil Scott-Heron, King Krule,Yves Tumor y Blake Mills. Todavía tengo que escuchar unos cuántos, pero menudo añazo en lo musical que llevamos (y lo que se viene).

  • Gass

    Strokes, Baxter Dury, Run The Jewls o Buscabulla me faltan en esa lista. Me sobra el de Lady Gaga y el de The Weekend que si bien siendo notables no suponen cimas creativas en ninguno de los dos casos

  • Avalancha

    Muchas gracias tío! es muy molesto entrar en JNSP y tener a esta loca detrás con su mal rollo.

  • Avalancha

    Desde luego admiro tu valor y tu sentido del humor. xD más tarde o mañana le daré una escucha a esa recomendación que has dejado por ahí.

  • Vuffy
  • Vuffy

    Gracias pero te puedes ahorrar la invitación. Los franquistas sólo queréis los perros pa cazar.

  • Luka Bde

    Resulta que me han entrado ganas de escuchar a todos los mencionados en la sección de Chromatica. Y ni que decir de los otros álbumes. Algún día.

  • Pablo

    Los de Medhane y KeiyaA también son de mis favoritos de este año. Esta pandita es oro (siempre me imagino a MIKE como el cabecilla).

  • mardebering

    Os da caña y de la buena, yo siempre pillo algún comentario interesante que me guardo en mi disco duro.

  • mardebering

    ¿Por qué insultáis al personal?

  • roi pardo rodriguez

    Totalmente. Son diferentes y no han colaborado como la panda mencionada, pero el ep de Little Simz también lo meto entre lo mejor del año y ojalá Noname sacando algo y ya año redondo.

  • mardebering

    Sobran algunos y faltan otros como siempre en estas listas, ¿1975?

  • Vuffy

    Porque están igual de aburridas que yo. Le tiro un chinazo a uno (porque se la tenía guardada de otro día) y se meten terceros sin vela en el entierro. Siempre se tienen que meter otros, cuando podrían simplemente hacerme el vacío. Yo ya era un pelín hijadeputa, pero han creado a un cibermonstruo y ahora se quejan :)

  • David Núñez

    Tus gustos sí que serán aburridos, sin duda.

  • David Núñez

    Fiona, Triángulo, Perfume, Caribou, Waxahatchee, Destroyer, Soleá, Nicolas Godin, Thundercat, Tame Impala…

  • Williamreid

    Los que lucháis contra el franquismo en el 2020 soys muy graciosos, solo os falta luchar contra las tropas napoleónicas. Desde la comodidad del sofá.

  • Crowned

    Y el disco de Arca y el de Grimes???

  • Vuffy

    Sois más graciosos los que seguís profesando el nacional-catolicismo en el 2020. Te recuerdo que, no hace mucho, dijiste que quienes cobraran una prestación asistencial no deberían tener derecho a votar. Eso en mi pueblo se llama fascismo, y en el tuyo también.

  • Raskolnikov

    Pues yo ando enganchado a un cabo suelto de 2019: Your Wilderness Revisited de William Doyle. Una joya.

    Más allá de eso… TAB y Perfume Genius. Y por nombrar otro que no esté, el de Built to Spill de versiones de Daniel Johnston está muy bien.

  • ThePhantom

    Menos mal que yo te quiero mucho…
    Y a Marde también, aunque tenga un genio de cojones 😂

  • Vuffy

    Y yo también a ti. Quienes me caen mal son los gilipollas paternalistas que me tocan el coño en grupo (voten a quien voten). Como tú no eres uno de ellos, me caerás bien siempre :)

  • Louder

    ¿El diablo dentro? Yo sólo creo que eres una penosa, Vuffy. That’s all.

  • Louder

    ¿Insultar? Definir.

  • Vuffy

    Lo crees desde que dije que tu idolatrada Dua Lipa está sobrevalorada. De todas formas, yo también creo que soy una penosa. Literalmente además, que no se te olvide que es literalmente.

  • Louder

    Entonces si tú lo crees, no hay más que hablar, Vuffy. Eres literalmente un cibermonstruo, que para nada un ciberchiste.
    Un besito. Para la próxima, te pongo un gif. De Dua Lipa. Porque estoy obsesionado con ella, duh.

  • Vuffy

    Pero literalmente todo, vaya. En plan, duh. O sea, that’s all.

  • Louder

    ¿Llevas un rato escribiendo para esto? Vuffy, flaqueas. Con la reina del chiste que has sido tu siempre. Really? Like, literally. For real. Dua Lipa Queen of pop.

  • Vuffy

    Es que escribo muy despacio. No sé qué decir a adolescentes que me detestan y aun así se meten en mis conversaciones.

  • Louder

    ¿Borraste el otro comentario? Oh, vaya. Qué pena. Qué lástima. That’s sad. Jajajajajajaja. Normal que lo hicieras. Ídola, Vuffy.

  • Vuffy

    No he borrado ningún comentario. Lo que hago es editarlos. Pero si te hace gracia que la gente borre comentarios, adelante, ríete. ¿Quieres un autógrafo o tienes que seguir estudiando pa la EvAU?

  • kalev

    Muy de acuerdo con Andy Shauf y Mujeres. Agregaría Thundercat, Squarepusher y Rolling Blackouts Coastal Fever entre otros.

  • Louder

    Vuffy… ÍDOLA. Buenas noches literalmente, honey. Like, yeah.

  • Vuffy

    Venga, ya me vuelves a buscar y a meterte en mis conversaciones cuando literalmente quieras. Duh.

  • Louder

    A buscar tampoco, mujer. ¡Qué doña importancia eres, Vuffy! Like, GURL. Stop it. Nos veremos, la próxima espero que con influencias de mierda de por medio, promise me!

  • Vuffy

    La importancia que las adolescentes como tú me dais metiéndoos en entierros sin vela. Si al menos supierais insultar en condiciones… La pena es que tenéis todas menos carisma que Dua Lipa. Sois tan robóticas como ella.

  • Louder

    ¡Total, Vuffy! Es que diste en el clavo. Es tierno ver cómo crees que metiéndote con una cantante me puedes llegar a ofender. Pero eh! que sin duda la que aquí sabe ofender y ser la chunga del todo a 100 del blog eres tú. Mi pequeña Vuffy, mi chistecillo. Mente prodigiosa. Cibermonstruito. Love u girlie!

  • Vuffy

    Cari, si literalmente me odias desde aquel día que dije aquello de Dua Lipa, ¿qué quieres que piense si no? ¿Por qué te voy a parecer una «penosa retrasada»? ¿Sólo por poner muchas referencias y GIFs? Empiezo a pensar que estás en plan loving Dua Lipa and hating Vuffy as a personality, sin conocernos a ninguna de las dos de nada, que es lo más fuerte, literalmente.

  • Louder

    «loving Dua Lipa and hating Vuffy as a personality» me encanta <3 Vuffy volviste a dar en el clavo por supuesto. ¡Acertaste! Que seas un personaje detestable no tiene literalmente nada que ver, es por decir que Dua te parece un mojón. Tu mente… oh wow. OH WOW.

  • Vuffy

    Bueno, tú llevas una ristra de comentarios insultando a alguien que nunca jamás te ha hecho nada malo, y aun así la «penosa detestable» soy yo. Literalmente, por supuesto.

  • Louder

    Pero, ¿no decías que eras un cibermonstruo y «un poco hija de puta»? ¿En base a qué se supone que eres un cibermonstruo? ¿A ser una persona encantadora? ¡Ay, las contradicciones, tan ridículas y a la vez tan humanas! For real! Mi Vuffy que se lía toda.

  • nachob

    Lee abajo a quién contesta Louder y a quién le han eliminado los comentarios.

  • nachob

    Chulísimo. Como East India Youth ya hizo maravillas.

  • Júpiter

    El que más me ha gustado es el de Jessie Ware y se les ha olvidado el nuevo de ionnalee llamado Kronologi

  • Williamreid

    No se que hago contestándote pero en fin… Hace poco Alberto Venegas Lynch decía que los gobernantes tenían que ser escogidos por sorteo y razonaba porque, antes que él ya lo había planteado Maquiavelo. Son ideas locas, que jamas se llevaran a la practica pero que te hacen reflexionar sobre los fallos que tiene nuestro sistema. Cuando yo escribí esa herejía lo hice para denunciar la compra de votos que son en la practica los subsidios. Sigo pensando lo mismo. La gente inteligente es capaz de debatir, razonar y reflexionar tranquilamente. Tu estas en otro nivel, el de la alcantarilla, el del insulto y lo peor es que no te veo capaz de salir de ahí.

  • Por incordiar un poco, añadiría el último de «The 1975». Tó temazius. <3

  • Vuffy

    Los comentarios los elimino yo.

  • Vuffy

    Ya tienes tu Louder out of context.

  • Juancho Powers

    Imperdonable no incluir el disco de Arca!

  • pablooscarzine

    Este año creo que hay bastante unanimidad con algunos discos (la mayoría de los que habéis puesto vaya). Por decir algo, me faltaría el de Phoebe Bridgers que me está encantando! Yo al final también incluiría el de The 1975 porque aunque largo y a veces disperso, tienes bastantes canciones muy buenas. ¿Haréis el de las canciones también? ;-D

  • Jaime

    Insisto, pero tu no te ibas? Con el dramón que montaste el otro día (hasta me diste pena) y al final para nada…
    Por cierto, mis condolencias a tu psiquiatra, pobre hombre.

  • Celtrón machaca!!

    El problema es que tú no te tocas el coño todo lo que deberías, no te confundas xD

  • Celtrón machaca!!

    El autonomo que no se ha pegado la covidorra estos meses es porqué es tonto. Si trabajas en el sector de la alimentación y te ha tocado currar, pues… entonces qué carallo haces posteando todo el santo día en esta sacrosanta web?

  • Williamreid

    Seguro que lo que me has querido decir es muy interesante, pero yo no te he entendido nada hijo.

  • Celtrón machaca!!

    Seguro que tú hijo mío ser no.

  • Vuffy

    Ah vale, que eres de la Policía de Disqus. Ahora lo entiendo todo.

  • Fernando

    ¿Le habéis dado al de Nation of Language? Para mi uno de los fijos en este 2020.

    https://youtu.be/xcfFeXxgymk

  • Pablo Van De Kamp

    IN THIS MOMENT / MOTHER
    AGNES OBEL / MYOPIA
    ALLIE X / CAPED GOD
    MYRKUR / FOLKESANGE
    DELAIN / APOCALYPSE & CHILL
    HAYLEY WILLIAMS / PETALS FOR ARMOR
    NIGHTWISH / HUMAN NATURE

  • Louder

    ¡Eso es!

  • David Núñez

    Ya sabemos que para ti sólo hay dos. Dua Lipa y Lady Gaga, jajajaja.

  • Ale

    Casi..

  • Glasser’s Last Fan Account

    Pero son demos…

  • Glasser’s Last Fan Account

    No veo I Disagree de Poppy. Infravalorado. Es un discazo. El de Rina Sawayama también falta muchísimo.

  • Glasser’s Last Fan Account

    ¿El de Sawayama?

  • Glasser’s Last Fan Account

    The Strokes tienen un buen disco. Es verdad.

  • Glasser’s Last Fan Account

    Ninguno de esos es ni para un 7,0. O si?

  • Glasser’s Last Fan Account

    La cuarentena te ha hecho daño porque Lana del Rey no ha sacado nada.

  • Carvey

    Vuffy, no seas Cazaforeros, no te pega el bullying. Mejor dinos qué musica de este año te gusta, anda, que yo necesito un buen descubrimiento.

  • Glasser’s Last Fan Account
  • ThePhantom

    El paternalismo es la antesala del pedofilo.
    Asco absoluto.
    Huye.

  • Pablo Van De Kamp

    Si

  • Samuel Salinas’

    Me falto »Always Live For Always» de Skott… ella es talentosisisima y creo que deberían de dedicarle al menos un articulo en esta pagina.

    https://uploads.disquscdn.com/images/aa73628d69a373d03e068694d758948c47fe326323581cbc2f5846d79b98e775.jpg

  • Vuffy

    Hombre, yo no lo llamaría bulling; ya somos grandecicos pa aguantar bromas pesadas que vienen de largo. Pero supongo que la gente también verá cuando se pasan de la raya conmigo y no sólo cuando soy yo quien se pasa. De santa no tengo un pelo, pero los demás tampoco, incluido este señor de aquí, que cruzó la barrera del insulto antes que yo, hace meses. El rollo «Vuffy es la acosadora y el grupito de los niños son los acosados» no se sostiene, por muchos likes de Sebas que tenga el grupito. Por cierto, a propósito de Sebas, el disco que echo en falta es el de Rina Sawayama, que supongo que no lo han incluido porque aún no lo han reseñado. Ése es mi último descubrimiento de este año. Mis otros descubrimientos son de otros años :)

  • Júpiter

    A nadie le importa ese ruido

  • Júpiter

    Pero está chulo

  • Vuffy

    Tú te metes en las discusiones que te convienen, pero todos estos señores a los que «»»acoso»»» han demostrado una actitud de mierda ante la violación, machismo de manual; precisamente por eso los «»»acoso»»». Pero claro, qué te voy a decir a ti, cuando los policías también suelen tomarse las violaciones a la ligera… Muy arbitraria su actividad, señor policía. Ya puede seguir patrullando.

  • Arturo Blatino

    Y carly Rae Jepsen

  • Ian Ramirez Vasquez

    No está Rare, esta no es una lista de los mejores discos del 2020

  • Carvey

    https://jenesaispop.com/2020/04/21/389172/rina-sawayama-sawayama/

    Te perdiste la crítica!! Yo lo escuché una vez y no me atrapó como para repetir.

    De momento me estoy «estudiando» a Joni Mitchell, ya tengo para todo el verano…

  • Glasser’s Last Fan Account

    Eso sí no lo niego.

  • Vuffy

    Pues me extraña que no lo hayan incluido, tuvo buenas críticas en general… A mí no me parece un discarraco tampoco, pero bueno, es divertido. Es muy noventero y dosmilero, me recuerda a cuando era chica, y la muchacha canta muy bien. Mi disco del año sigue siendo el de Charli. ¿Estás estudiándote a Joni en orden cronológico? ¿Por dónde vas?

  • Carvey

    He llegado hasta Mingus inclusive, y creo que volveré para atrás antes de seguir jeje. Por ahora, creo que mi disco favorito como conjunto es The Hissing of Summer Lawns. Don Juan’s Reckless Daughter es una genialidad también. De sus inicios folk, me gustan bastantes temas aquí y allá. Me encanta su manera de cantar, tan arrítmica y elegante. Tan de cantautoras talentosas que soy yo y tenía dejada a una de las pioneras, anda queeeee…

  • Vuffy

    Mis discos preferidos de ella son The Hissing, Hejira y Don Juan. Al principio me gustaba más Don Juan, luego Hejira y ahora The Hissing, por ser el más alegre; pero en realidad a los 3 les tengo el mismo cariño. Pa mí descubrir esos 3 discos fue flipante. Blue y Court & Spark también los escuché mucho anteriormente, y Night Ride Home y Turbulent Indigo también me gustaron, pero en los otros 3 fue donde ella encontró su propio sonido, donde creó un estilo único, los discos más mitchellianos :)

  • Vuffy

    Por cierto, aunque sean viejos, algunos descubrimientos recientes son:
    Los 3 primeros discos de Beverly-Glenn Copeland (los 2 primeros son rollo cantautora y luego, después de estar componiendo pa Barrio Sésamo, se pasó al ambient en el tercero)
    Ella Sings Broadway (conocía otros discos de ella, pero éste sólo lo había oído por encima hace años y ahora es mi prefe)
    Sumaj Llajta, de Luzmila Carpio (folklore andino; al principio dices: esto qué eees, porque es muy ajeno a las influencias hispánicas, muy «precolombino», y de hecho está cantado en quechua, pero luego dices: ¡wow, cuánta luz! :)

  • Renzo Marines

    y ‘La vita nouva’?

  • Yung D

    Falta Heaven to a Tortured Mind

  • GiveYouUp

    Future Nostalgia, Chromatica, After Hours y What’s Your Pleasure son cuatro discos prácticamente perfectos. No recordaba cuatro discos tan potentes en una primera mitad de año desde hace tiempo. Podría tirarme escuchando cualquiera de estos cuatro horas y horas sin cansarme. El renacimiento de este pop ochentero-noventero con el sonido disco característico es el mayor acierto que ha traído el pop, indudablemente.

  • GiveYouUp

    La de peores discos la harán más adelante, no corras.

  • GiveYouUp

    ¿Qué ha sacado Lana este año?

  • Pablo Van De Kamp

    Weeeee tu eres de los míos!!!
    Nightwish, Myrkur y Agnes Obel han hecho discazos, y te recomiendo escuchar In This Moment si no los conoces.

    Fuel Fandango es mi grupo nacional favorito, los he visto 20 veces en directo, pero Origen no hay por donde cogerlo :(

  • Pablo Van De Kamp

    Ni tu presencia en el foro

  • theboy

    Pasando del artículo para venir directamente a la hora del recreo lleno de pataletas y chinchones. Tengui, falti, repe… Yo primens… El mío es mejor… Tú, más! 😂😂😂 El predictor dió positivo.

  • Avalancha

    ❤️

  • Carvey

    He escuchado en aleatorio a la curiosa Beverly y a la exótica cuanto menos Luzmila (para lo que solemos conocer en Europa). Yo soy más de folk nórdico y vikingo, jaja, pero muchas gracias por expandir horizontes.

  • Carvey

    Hum, no he escuchado In This Moment… De ese tipo de música solo me atraía Otep, hace ya bastantes años.

    Yo descubrí todo Fuel hace nada, en cuanto nos confinamos. Origen no me gusta tanto como los dos anteriores, pero le pillé el gusto. La grieta es preciosa.

    Y ya si nos vamos al mundo nórdico, ahi no tengo fin escuchando y descubriendo ;)

  • MarTT

    Ojalá un 2021 sin Bad Bunny, qué sopor

  • Jaime

    Vuffy Vuffy Vuffy más Vuffy por favor, que todo en la vida es Vuffy, que todo en la vida es Vuffy, y los sueños…Vuffy soon ooon ooon…

  • nachob

    Ves a la noticia de Algora, ves. Y flipa, claro. .

  • Fer_ver

    Vengo de un lugar muy alejado del que ustedes estan acostumbrados (Union Europea) soy de un pais tercermundista que fue colonia del imperio español hace mucho (No siento odio ni nada por que estar pidiendo disculpas por un hecho que sucedio hace 200 años es tan ridiculo como que los japoneses le pidan disculpas a los gringos por tirarles 2 bombas atomicas).Lo unico que les puedo decir es lo siguiente: DEJENSE DE HUEVADAS !
    LA IZQUIERDA que acusa a todo lo que no le gusta de fascista, retrogado e imperialista que cree que una deconstruccion decolonial y el lenguaje inclusivo son la respuesta a todas las desigualdades. que cree que cuando los musulmanes gobernaban españa la poblacion mozarabe vivia en paz y armonia (cuando tenian todos sus derechos politicos y maritales reprimidos) y a los que le les dan pruebas de eso mismo los acusan de colonialistas y rascistas (hace tiempo vi que Podemos queria pedir disculpas por la reconquista menudo riduculo tu no ves a los turcos queriendo pedir disculpas a los griegos por la conquista de asia menor ).un grupo que solo cree en extremos ideologicos.
    LA DERECHA que con VOX considera que todas las ayudas del estado son veneno, que el franquismo fue lo mas grande que le paso a españa, que los gays son la razon de la decadencia de españa que todos los musulmanes son unos apestosos que vienen a destruir su pais y si les prueban lo contrario les acusan de comunistas izquierdistas y hippies un grupo que solo cree en extremos idelogicos.
    El mundo nuevo post pandemia va a afectar como SU BLOQUE LA UE (por que es EL LUGAR DONDE USTEDES VIVEN HUEVONES) puede mantener el estado de su economía y de sus servicios todo lo que ustedes son se debe a individuos que decidieron actuar en un momento fuera de sus sesgos ideologicos para lograr darles ese estado de comodidad en el que viven. tuvieron que dejar sus ideologias a un lado para lograr su cometido.
    Si no llegan a un acuerdo comun van a ver como todo ese mundo se cae a pedazos y ninguna marcha de los estudiantes de ciencias sociales dentro universidades para cambiar el curriculo para que las clases de historia y arte sean mas feministas-decoloniales-islamicas o ninguna conferencia acerca de la grandeza de la monarquia española que es lo mejor que le ha pasado al mundo desde el nacimiento del cristianismo les va a salvar de la cruda realidad.
    REACCIONEN CARAJO!

  • Jaime

    Acabo de hojearlo. Solo he leído el primer comentario de nuestra común amiga y eso promete pero bien. Ahora voy a cenar y luego vuelvo

  • Jaime

    Me flipa el tiempo que dedica a pensar en algunos de los participantes en el foro.
    Es un tópico pero es cierto: la peña está muy mal.

  • Vuffy

    De nada, a ti la conversación :)

  • Pablo Van De Kamp

    jajajaja yo estoy de un pagano que no me aguanto. En plan Heilung, Wardruna, Eivor, Eluveitie y etc etc etc.

  • Carvey

    Geniales todos, y añado a Danheim, Gåte, Skáld (que incluso versionan y muy bien a The White Stripes y Björk). Tirando más al pagano del resto de Europa, me gustan The moon and the nightspirit, Irfan, Ataraxia, Qntal, Estampie, Trobar de Morte… un no parar, exacto.

  • Catrachito Scrobbler

    PUTA. y discos recomendados a medio año/2020 y el primero que sale es ese de Bad Bunny.

    que decepcion.

    ¿Active Child? ¿Bearcubs? ¿Tame Impala? ¿Cultura Profetica? ¿Little Dragon? ¿Bibio? ¿Natalia Lafourcade?

    huy y este comentario es desde Honduras.

  • nachob

    Si en lugar de Bad Bunny se llamara Dad Bunny saldría el tercero, no el primero.

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