Charli XCX / how i’m feeling now

Por | 18 May 20, 11:24

Lo de Charli XCX empieza a ser casi un insulto. Mientras otros artistas no saben qué hacer con su maravilloso CD perpetrado durante varios años, ella aprovecha la crisis del coronavirus y el confinamiento para sacarse de la manga otro disco, cuando apenas han pasado 9 meses desde el que parecía su largo definitivo, el que por algo decidió llamar ‘Charli‘ a secas.

O debería decir discazo. ‘how i’m feeling now’ no ofrece grandes novedades respecto a sus últimos pasos. Estaría bueno, en unas pocas semanas. Lo que escuchamos aquí sigue siendo fiel al sonido PC Music, y de hecho A. G. Cook es el productor de más o menos la mitad del álbum, sumando las clásicas melodías de Charli XCX, más propias del synth-pop, el R&B o las girl-bands. Los estribillos son dulces y color chicle, pues además gran parte de las letras están dedicadas a su novio Huck Kwong, con el que está conviviendo como se ha visto en el vídeo de ‘claws’, pero los graves siguen siendo deliberadamente molestos, haciendo ruido.

Charli XCX ha detallado estas 11 canciones en un “track by track” realizado para Apple Music, convenientemente recopilado en Genius. Gracias a eso sabemos que ‘how I’m feeling now’ se nutre de alguna canción vieja que incluso había sido estrenada en vivo, como es el caso de ‘party 4 u’; que ‘c2.0’ es la segunda parte de ‘Click’ y que la relación con su novio no estaba en el mejor momento posible justo antes de la cuarentena, de lo que habla en ‘i finally understand’. Ahora sí se ha visto reforzada y por eso le dedica el infeccioso estribillo de ‘claws’ (“me gusta todo sobre ti”) y, entre otras cosas, la promesa de amor de ‘forever’. Hay que poner en valor que una declaración de este tipo no resulte cursi con una producción como esta: el momento luminoso surge tan sólo con ese final medio trance, emergiendo entre un montón de barullo, probablemente como metáfora de los baches experimentados en lo que antes era una relación a distancia.

Deliberadamente ha querido abrir el álbum con una canción de sonido “agresivo” y “demoníaco” que dividiera a sus seguidores como es ‘pink diamond’, inspirada por un chat con Jennifer Lopez que ha podido tener lugar gracias a Dua Lipa durante el confinamiento; y lo termina con la “rave” de ‘visions’. No solo esta canción es un triunfo por su deriva techno final; también el último minuto de ‘detonate’ es el resultado de los deberes bien hechos. O bien Charli XCX ha trabajado la composición en la dirección adecuada o bien mantiene tantos años después un gran olfato para improvisar ideas chulas que funcionan.

BJ Burton, que ha colaborado en los últimos álbumes de Bon Iver, con Banks o incluso con Low, es otro de los co-productores de ‘how i’m feeling now’, destacando en el animado R&B de ‘enemy’, otra canción de amor en contra de lo que parece, con un contagioso riff de teclado; mientras Palmistry es quien se encarga de la base de uno de los temas más diferentes, ‘i finally understand’, más cercano al drum&bass. Un álbum breve y adictivo como lo fue ‘Pop 2.0’ en el que a los 4 singles adelantados podrían sumarse ‘detonate’ o ‘anthems’. Este es, ni más ni menos, que el himno costumbrista definitivo sobre la cuarentena: un grito “quiero salir” para todos aquellos que echan de menos el clubbing. Solo ella podía hacer sonar frases como “estoy tan aburrida”, “me he levantado tarde, como cereales”, “intento lo mejor que puedo estar en forma”, “me pierdo en un programa de la tele” y “mis amigos son invisibles, los echo de menos todo el rato” como una verdadera fiesta.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘claws’, ‘forever’, ‘detonate’, ‘visions’, ‘anthems’
Te gustará si te gusta: el anterior, PC Music
Youtube: vídeo de ‘claws’

  • Vuffy

    Felicidades por la reseña.
    (Como buena pesada, me voy a repetir una mijilla). La portada es una meta-portada: en una fotografía, en paños menores y en su cama, la Charli graba en vídeo a sus oyentes y a quien le hace la foto; nosotres contamos los lunares de su barriguica y ella destapa nuestro voyerismo rompiendo la cuarta pared con to su coño moreno.
    La voz suena mejor que nunca, mucho menos forzada; antes la empujaba demasiao. Las melodías y las letras no son especialmente innovadoras, pero bueno, tienen bastante gancho en general. La producción es el punto fuerte del disco, así que un aplauso también a los productores. Aparte de eso, agradezco un montón que no haya un solo featuring; pa un álbum intimista, mejor no invitar a toa la troupe de cantantes y raperes underground de moda.
    Sobra decir que to esto es también cuestión de gustos; a mí dame un pop que coquetee con el industrial, el techno y el breakbeat y ya estoy perreando. Éste es ya mi álbum poppero favorito desde ‘ANTI’ y, pa mí, Charli XCX acaba de despertar el pop a tortazos mientras Rihanna se toma su indefinido (y merecido) descanso.
    Con este proyecto, Charli ha demostrao que es la pop star más creativa de los últimos 10 años, y lo ha hecho en cuarentena por una pandemia global y sin perder ese aire de espontaneidad que tanto escasea en el pop.
    Enlazando con el principio, podemos decir que Charli ha hecho, hasta cierto punto, un meta-álbum, puesto que su creación ha estado medio desnuda y abierta a la mano de los fans desde el principio, como medio desnuda está la propia autora en la portada del álbum. Pero no olvidemos que la Charli, cámara en mano, es la que dirige :)

  • theboy

    Discazo.

  • Pablo Van De Kamp

    En fin…

  • mardebering

    Por fin lo pillan, menos es más por eso no hay relleno, es su disco más cohesionado hasta la fecha, una locura de trabajo a nivel de producción, un disco de 11 canciones para regalar y no quedarás mal, eso sí no apto para todos los gustos.

  • Pablo

    Muy buen trabajo de los productores y en general una idea y un proceso prometedores por parte de Charli pero se queda a medio camino.

  • Pablo

    ¿Más cohesionado que Pop 2? Ese sí que no tiene relleno.

  • mardebering

    Hay algún feat. que le sobra.

  • Raskolnikov

    Cómo escuchar la banda sonora de la Lego película (la cual no está nada mal, por otro lado), dentro de una lata de coca cola

  • Cash.S.S

    No se le puede pedir mas sabiendo las condiciones en las que se ha hecho el disco, pero no es nada revolucionario, ni tiene mucha infundía, no se, a mi me gusto la Charlie de ‘Boom clap’ y de ‘Fancy’ pero esta no me dice nada, tampoco es que me llame mucho el pop cuanto menos el PC músic que es aun mas artificial-robótico que el pop habitual.
    Es una pena que ninguno de mis artistas favoritos haya publicado nada durante esta cuarentena, aunque fuera una caca de canción, pero solo por el gesto se agradecería.

  • Carvey

    Un aplauso desde el balcón para Charli por curranta y cumplidora. Ahora bien… El disco lo he escuchado una vez y no me incita a una segunda. Sé que hay que asimilarlo con más escuchas, pero si ya a la primera solo me llama la atención la producción y nada las composiciones, melodías, voces… paso. Igual que el anterior. Me gusta más Hannah Diamond.

  • Atleasttheskyisblue

    Es el mejor disco de Charli hasta la fecha.

  • Giorgio Klein

    Quiero aprovechar esto para reivindicar Delicious. Por dios que percusiones, que vuelta de tuerca el final, que redondo esta Tommy Cash… QUE TEMAZO.

  • Giorgio Klein

    El de Tears, claramente.

  • Si es precioso, y Caroline nunca sobra.

  • Y este además no tiene una LOCURA como “Track 10”.

  • ZeRaLoGe

    Me ha gustado mucho el tema que abarca el disco que son las relaciones en tiempos del COVID pues lo hace sin colgarse del tema. La producción usual de A.G. Cook y colaboradores y pues ha salido buen material para haber salido en tan poco tiempo, se le agradece mas material para su repertorio. Sin embargo, yo es que aún no puedo superar Charli, ese disco para mi es su mejor trabajo y todo lo que debe tener un buen disco pop. Veo este how i’m feeling now como una especie de regalo y chispa creativa que igual se le agradece mucho.

  • Gabriel

    Track 10 es de lo mejor de ese disco.

  • Una locura en em mejor de los sentidos, decía.

  • Williamreid

    Yo no le pillo la gracia a esta chica, la veo tan adolescente fosforescente y esa música hiperproducida y robótica me parece una caricatura de la electrónica. Pero bueno, a lo mejor me faltan escuchas y me sobran años.

  • Antarctic Monkeys

    Desde Sucker no saca nada novedoso ni relevante. No le vendria mal darse unas vacaciones y volver con algo realmente interesante.

  • Vuffy

    No tiene na que ver con la edad. Creo que a quienes sí nos gusta este disco nos gusta precisamente por las mismas razones por las que no os gusta a quienes no os gusta. Es decir, “fosforescente, hiperproducida, robótica, caricaturesca, caótica, ruidosa…” Sí, gracias; un poco más por favor :) No es cuestión de edad sino de gustos.

  • Christian Alberto Herrera

    Se llaman “gustos”, no edad. Hay gente de 60 pa arriba que escucha y les gusta la música actual. y hay gente de 20 a 25 años que escucha música antigua.

  • Christian Alberto Herrera

    “Pink Diamond”, “Forever”, “Visions”, “anthems”, “claws”, mis favoritas.

  • Williamreid

    A los jubilados del Inserso nos gusta mas bailar el chotis, pero yo no tengo nada en contra de Charli XCX seguro que es una chica majísima.

  • Vuffy

    ¿INSERSO? ¿Instituto de Nonagenarios y Servicios Sociales? No sabía que fueras tan mayor ;)
    No sé si Charli es maja o no y, la verdad, me da bastante igual.

  • Gabriel

    Perdón te entendí mal…jaja

  • Vuffy

    Fíjate, yo creo que ‘Pop 2’ está mejor compuesto que éste nuevo. Pero, pa mi gusto, en aquél sobran la mayoría de los featurings (o incluso todos) y ella canta demasiao sobreactuada, como cuando los niños fuerzan el llanto y te dan ganas de darles una hostia, muy poco natural. Son las únicas razones por las que prefiero ‘how i’m feeling’.

  • Vuffy

    Tanto con Caroline como si ella, esa canción es un pepinazo. Está muy bien compuesta.

  • José💚

    Me encanta, nunca me he sentido decepcionado con ninguno de sus proyectos porque es evidente que está muy metida en todo lo que hace y no simplente recibe conceptos y maquetas de un equipo creativo como muchos otros. Por más sobre producida que le digan esta es una verdadera artista con visión

  • David Núñez

    Esta chica cada vez hace mejores discos. Está puliendo su estilo de forma brillante.

Playlist del mes

Send this to a friend