BANKS / III

Por | 25 Jul 19, 14:03

Jillian Rose Banks se ha dado conocer durante esta década próxima a su fin apostando por un sonido ajeno a la radiofórmula, ligeramente más underground, que podemos emparentar con James Blake y el primer The Weeknd, a quien ha teloneado, o con SOHN y Jamie Woon, con quienes ha trabajado en el estudio. ‘III’ es su tercer álbum tras ‘Goddess‘ y ‘The Altar‘, los discos que la han puesto en el mapa, situándose como un referente para aquellos jóvenes que buscan algo diferente a petarlo por la vía de lo más obvio.

En ‘III’, BANKS continúa hablando en la mayoría inmensa de canciones sobre amor y sexo, reflexionando sobre la adicción que genera el amor tóxico (‘Contaminated’), sobre aquella relación que salió mal (‘Sawzall’) o sobre narcisismo (‘Stroke’). Y deja como curiosidad un tema que ha terminado escribiendo junto a una ex pareja sobre la que cantó en un tema anterior: el destinatario de uno de los temas de ‘The Altar’ es ahora uno de los co-autores de ‘Godless’ con el que ha terminado manteniendo una buena amistad. El problema es que la temática amorosa resulta un poco vacua al menos bajo este acabado. Es habitual que las canciones de pop hablen de amor y la vida, pero donde Justin Bieber o Billie Eilish han logrado envolverlas con una producción sugerente y a la postre influyente (le pese a quien le pese), las producciones de BANKS no terminan de dar ese paso.

Hay algún atisbo de excepción. Encontramos algo de distorsión en la canción inicial, en sintonía con el odio que hallamos en esa ‘Till Now’ (“no te respeto mucho, pero te odio mucho / y odio cómo te echo de menos a veces”). ‘Gimme’, producida por Hudson Mohawke y no por BJ Burton como casi todo el largo, es un single sucio que nos habla de sexo y que podríamos relacionar con la Britney de ‘Blackout’. ‘Hawaiian Mazes’ es una agradable producción de R&B moderno a piano y con cuerdas que podría haber cantado la primera Ariana Grande. ‘Alaska’ cuenta con su atractiva sección de percusiones. Y ‘Look What You’re Doing To Me’ con Francis and the Lights suena exactamente como debería un single de Jacksons 5 editado en 2019. Pero demasiado a menudo el disco cae en lo indistinguible, olvidable y/o reiterativo, haciendo que especialmente el último cuarto del álbum deje especialmente indiferente, cuando parece pretender justo todo lo contrario.

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘Gimme’, ‘Look What You’re Doing To Me’, ‘Hawaiian Mazes’, ‘Alaska’
Te gustará si te gustan: muchísimo sus referentes y las canciones de amor
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Yex Brown

    100% de acuerdo con la crítica. No veo el discazo que dicen muchos. Suena todo muy quiero y no puedo, impersonal y te deja bastante indiferente. Producciones muy sosas. Una paso atrás en su discografía claramente, y poco hay que salvar, aunque es cierto que todas las canciones suenan bien y son pasables.

  • Gass

    Pues precisamente las producciones son el gran fuerte de este álbum ya que ha tenido mejores letras en álbumes anteriores. Sigue sin hacer álbumes redondos pero hay temas muy disfrutables como Godless, Contaminated, Alaska, Stroke o Gimme

  • Carvey

    Sigue siendo LA MEJOR en lo suyo. Una goddess. Lo ha vuelto a hacer sacando un discazo, y vosotros también lo habéis vuelto a hacer sacando una chapuza de crítica.

  • StillOnMyMind

    Espera espera que según esta web el disco de Aitana y toda la tropa de monigotes de OT es mejor que el discazo que se ha marcado BANKS. Se os va la flapa pero muchísimo. No sé si lo hacéis por dar que hablar, porque gusto musical es una mierda o simplemente porque no os da para más. En fin, menos mal que las webs de verdad han valorado el disco con reviews altamente positivas y los fans estamos encantados, porque si de esta basura de review dependiese el disco vamos jodidos.

  • mardebering

    Lo peor es que flojea mucho la parte final, destaco “Contaminated” aún con sus múltiples influencias desde el primer The Weeknd hasta la última Lykke Li me parece un tema espectacular.

  • John Rodriguez

    Después de esa pedaso de joya que es “THE ALTAR” este disco se me queda bastante plano, la producción es buena, pero me faltan mas producciones del tipo Underdog que finalmente no incluyo en este, mi nota sería mas de un 5 pero menos de un 7 seguro.

  • Facundo G Molina

    Es horrible el disco 3/10

  • Facundo G Molina

    JAJAJAAJA anda a llorar al campito, el disco es espantosamente horrible ;)
    ” menos mal que las webs de verdad han valorado ” Pitchfork le dio 6.5 jajajajaa

  • Lucas Eme A

    Quien es Pitchfork? La madre santisima? Really?

  • Lucas Eme A

    Me divierte profundamente ver el intercambio odioso de opiniones cruzadas. Todxs quieren que la nota que se le pone al disco sea la que cada uno cree que se merece y sino es esa, pues que mierda de valoración. No hay objetividad a la hora de ponerle “valor” a algo. Mucho menos si es arte, cualquiera sea su rama.
    La experiencia de escuchar un disco y valorarlo siempre será personal, le pese a quien le pese. Somos nosotros los corderos zombies del rebaño que avalamos un disco o lo enterramos en función de lo que piensa “la critica especializada”.
    Luego de vapulearla en sus dos discos anteriores, Pitchfork dice que “III” es el mejor álbum de Banks, pocas criticas he leído que no lo avalen como un claro paso evolutivo en su discografía.
    BANKS es de mis artistas favoritas y jamás seré objetivo. El universo que ha sabido crear y que considero tan personal y singular, esta vez en III me sorprende con una mejor producción y un trabajo en las letras más profundo y con más fuerza simbólica que sus discos anteriores, a pesar de que THE ALTAR siga siendo conteniendo la mejor secuencia de su carrera.
    Till Now, Contaminated, Stroke, Alaska, The Fall, If we were made of water, probablemente se me peguen hasta el cansancio.
    Celebro que siga sin conciliar con el pop más genérico y anodino, que en sus melodías continúe primando una atmósfera tan visceral y empetrolada como los efectos que transforman su voz, incluso cuando su registro vocal se esfuerce por demás.

    Ojalá estos espacios sirvan más para compartir la experiencia personal que cada uno tiene con la música que disfruta y no tanto para tirarse dardos por ver quien tiene más valor en su critica.

  • StillOnMyMind

    Un 6,5 de Pitchfork ya es un punto más de lo que le han dado en esta web que no cuenta ni para MC. Pero ya que mencionas otras webs verás que su media es de 76 con 11 reviews entre las cuales destaca un 100 de The Observer y varios 80 de otras cuantas. Pero cuidado, que viene Facundo a darle un 3/10 como si a alguien le importase una mierda. Hazte un favor a ti mismo y deja de hacer el ridículo, que con que en un tema vengas a criticar a Banks ya tenemos suficiente, Facundo (xDD).

  • Facundo G Molina

    Shhhhhh anda a escuchar Still On My Mind q es otro horrible disco

  • StillOnMyMind

    Horrible es tener una madre que te haya puesto esa putada de nombre. No sé cuales serán tus otros hobbies, pero de lo que es música no tienes ni puta idea.

  • StillOnMyMind

    A Facundo le vale cualquier mierda de argumento para criticar, no lo tomes en cuenta, está malito de la cabeza.

  • Facundo G Molina

    En todos los comentarios dices algo de mi nombre JAJAJAJAJA ya deberías ir cambiando la formula, y claro jajaja no tengo idea de música por no gustarme Banks y Dido JJAJAJAJAAJA

  • StillOnMyMind

    Tú llevas metiéndote como en 5 hilos a soltar mierda de Banks y te quejas de que me río de la ridiculez de nombre que tienes? Cambia la fórmula tú, y de paso búscate un par de amigos en la vida real, que estar todo el día detrás de una pantalla te está matando las 4 neuronas mal conectadas que tienes.

  • Luis Omar González Pérez

    El disco tiene canciones TEMAZOS, pero claramente sigue sin hacer discos redondos, entonces no culpen a la audiencia si no termina de enganchar con sus discos pero si con sus directos, donde pone lo mejor de cada etapa y entonces si suena a la mujer que puede estar a la altura de sus contemporaneas. Este disco esta tan bien hecho que duele ver que muchos de los temas no terminan de redondearse

  • Facundo G Molina

    “que estar todo el día detrás de una pantalla” el pobre llega a esa conclusión porque una vez cada mil años le respondo algún patético comentario jajajaja anda a escuchar tu pop

  • Gabriel

    Concuerdo gatita. Lo mejor del disco sin dudas

  • Gabriel

    Disco flojo y bastante decepcionante. Me sigue gustando Banks pero sigue sin poder hacer un disco redondo. Al menos sus discos anteriores tenían algún temazo como Gemini Feed o Brain. Este no.

  • Blue

    Facundo Jajajaja que risa XD, es que es verdad, que nombre jajaja. En mi país existen los fideos facundo o creo que alguna clase de atún, no sé jajaja Facundo jaja lo siento.

  • Facundo G Molina

    Pues te paso el dato q el nombre Facundo aquí en Argentina es tan común como el agua, igual tampoco es q me importe mucho la opinion de dos idiotas sin nombre jaja llamados ” Still On My Mind ” & ” Blue “

  • StillOnMyMind

    “A escuchar tu pop”. JAJAJAJAJA. Ahora si que ya te coronaste como gilipollas supremo. No hay nada peor que alguien que se cree superior porque no escucha “pop”. Pero eso habría que verlo, seguro que entre tus mierdas alternativas también hay pop, lo que pasa que te crees demasiado cool por ello y no sabes ni lo que escuchas. Anda y cómprate una vida, mamarracho.

  • StillOnMyMind

    Cariño, esto es un foro, no es necesario poner tu verdadero nombre y mucho menos la foto de tu gepeto. Pero vamos, te puedo asegurar que mi nombre no da risa sólo de pronunciarlo. Será que en España nuestros padres no nos putean tanto con los nombres al nacer. A ti alguna vacilada que otra te debió caer en el cole, y así quedaste.

  • mardebering

    Pitchfork web de verdad?? A claro las demás son de mentira, jajaja

  • Corregido el “Love” por el “Look”, gracias.

    No pedimos lo mismo a un artista debutante de OT que a BANKS con un tercer disco. OT se ha modernizado bastante y lo estamos valorando de manera positiva porque creemos que es positivo para todos que sus artistas estén codeándose con gente como PAVVLA, Él Mató, Alizzz o Guille Galván… que es exactamente una de las cosas que nos gusta de BANKS, que no vaya a los productores típicos que hacen hits.

    Como dicen por abajo, creo que ayudaría ver a la artista en directo y la presentación de este disco en concreto

  • StillOnMyMind

    Osea, que sólo por ser artistas de OT hay que inflarles la nota 3 puntos. Lo que pasa que os interesa tener a x sector contento, que es distinto. Si el debut de Aitana lo saca otro cantante anglosajón le cascáis un 3 y lo sabéis. El disco es una basura y aún así le disteis una nota demasiado alta. No tratéis de justificar lo injustificable. Ni III se merece un 5,5 ni Spoiler de merece un 6,5. Y ya hicisteis lo mismo con The Altar, otro discazo indiscutible con una basura de nota.

  • aBsol

    Quina mala maror… :(

    Recién descubro Banks, por lo que no puedo juzgar su trayectoria musical a fondo. Lo que si puedo asegurar es lo siguiente, y es que lo estoy disfrutando bastante.
    En ningún caso lo estoy escuchando a modo de análisis musical, sencillamente lo tengo como hilo musical mientras trabajo y, en varias ocasiones, las canciones se han acabado apoderando de toda mi atención. Esto es algo positivo que no todos los álbumes consiguen.
    Por ahora mis preferidas son: Till Now, Gimme, Contaminated, Propaganda y Stroke

  • Blue

    Hay la ofendida, cállate calamardo… facundo jajaja suena como si fuera a cagar. Lol

  • Enrique Casas Mendoza

    Que decepción de crítica, sé que todos tenemos una opinión diferente y bla bla bla peeo, enserio ponerle casi la misma nota que el de Sheeran cuando la diferencia es ABISMAL? Cada palabra de este artículo es un chiste, lo digo de verdad

  • Facundo G Molina

    ay ya pasaron 24 horas x dios, ya cállate

  • StillOnMyMind

    Menos mal, alguien que lo dice.

  • StillOnMyMind

    Ay ya aprende escribir, inculta.

Playlist del mes

Send this to a friend