Low / Double Negative

Por | 18 Sep 18, 20:38

Hay una reflexión que plantea la nota de prensa de Sub Pop para el lanzamiento de ‘Double Negative’ con la que todos estamos de acuerdo: es realmente significativo que Low no celebren sus 25 años de carrera con un facilón grandes éxitos, o una sempiterna vuelta a los orígenes o la onomástica reedición de alguno (o varios) de sus primeros discos, sino publicando su álbum más incómodo, desafiante y exigente de su historia, en dura pugna con el igualmente árido pero magnífico ‘Drums and Guns’ (2007). Es un signo distintivo del trío de Duluth, Minnesotta, que les honra y da esa medida que separa los grupos que están destinados a escribir la historia del rock, independientemente de la respuesta comercial que es, como sabemos, algo coyuntural.

Así, tras la fase rockista que marcaron los notables ‘C’mon’ (2011) y ‘The Invisible Way’ (2013), ‘Ones and Sixes’ (2015) pretendía dar un nuevo giro al grupo al contar con BJ Burton (James Blake, Bon Iver… “un hombre del hip hop”, según Alan Sparhawk, y cuya implicación en el nuevo álbum ha sido aún mayor) en la producción. Al final no fue un cambio tan significativo como parecía, aunque sí se percibía algún tipo de intención en su manera de saturar la mezcla de manera algo molesta. Era un avance de lo que se materializa con rotundidad en ‘Double Negative’, un disco que, si no estás sobre aviso, te hará preguntarte si se te acaban de estropear justo en ese instante los auriculares o altavoces con los que estés escuchando, buscar el ticket de compra del CD o vinilo para la reclamación o pensar que el sonido de las plataformas digitales es una vergüenza. Al final, con cara de bobo, compruebas que lo que estás escuchando es exactamente lo que Low quieren que escuches.

Por eso ‘Double Negative’ arranca de la manera más drástica posible, haciéndote imaginar cómo se sentía Simon Le Bon en aquel mítico vídeo de ‘The Wild Boys’, atado a una rueda que giraba metiendo su cabeza cíclicamente dentro del agua. Hablo de ‘Quorum’, un drone de ruido industrial (queda patente que Steve Garrington no sólo ha puesto fin a la ruleta de bajistas del grupo, sino que ha aportado una dimensión fundamental) que “gira” obsesivamente erigiéndose en ritmo de la canción, ahogando las voces de Mimi Parker y Alan –esas preciosas voces, arrastradas así por un fango digital–. Uno piensa “tiene que ser una broma”… hasta que, poco antes de los dos minutos, todo se detiene para que el matrimonio quede sólo y semidesnudo con unos acordes esbozados cantando un enigmático “Yo estoy cansado de ver cosas / Tú apartas el libro / ¿A qué estás esperando?”. A partir de ahí, ya nada vuelve a ser igual, algo cambia en nosotros y nos hace conscientes de que el desafío es grande pero está justificado.

La tensión, casi irrespirable a veces, se convierte en un instrumento más real que cualquier guitarra que suene en el álbum. No se despega de nosotros en ‘Dancing and Blood’, aunque esta vez la línea vocal de Mimi y su progresión es más nítida, un premio pavlóvico al que uno se aferra para seguir adelante hasta que aprende a respirar en este nuevo ecosistema. Una vez adaptados, la amabilidad casi ortodoxa (“casi” es un decir) de ‘Fly’ o ‘Always Trying To Work It Out’ parecen pequeños milagros. Pero pronto uno se descubre enganchado a ese veneno turbio con el que Low nos han estado castigando, una relación de masoquismo virtual que tiene su punto culminante en ‘Tempest’: tras minutos de gloriosa tortura, siendo conscientes de que tras esa áspera cortina de distorsión hay una melodía preciosa –para mayor dolor, insinuada en la pausa de su remanso central–, la llegada de la limpia, celestial ‘Always Up’ es como si de repente nos aflojaran la correa, y rompieran la bolsa que nos asfixiaba, el éxtasis y la emoción es tal que sólo puedes llorar.

Con ese nivel, el último tercio de ‘Double Negative’, a pesar de números llenos de violencia como ‘Rome (Always in the Dark)’ –donde las guitarras de Alan son puro magma– o una ‘Disarray’ que aunque ahora nos suena a puro pop en su momento recibíamos con desconcierto, es casi dócil, con la tristeza de los Low de siempre en ‘Dancing and Fire’ o la grandiosa melodía de ‘Poor Sucker’. Pese a que algunas críticas insisten en ver en ‘Double Negative’ una respuesta a la era Trump –aunque es cierto que las letras de ‘Quorum’ o ‘Fly’ podrían leerse con el peligroso atolondramiento propio del actual ocupante de la Casa Blanca, y que en la nota de Sub Pop el grupo alude a la inestabilidad del “mundo exterior”–, los textos de Alan y Mimi son lo bastante abstractos y difusos como para hacer pensar que estamos ante un disco que no sólo resistirá el paso del tiempo sino que hará de él su mejor aliado. Una obra de una densidad y una emotividad tal que no duelen prendas en decir que podría ser el ‘Disintegration’ de nuestra era o, como mínimo, de Low.

Calificación: 9/10
Lo mejor: ‘Disarray’, el tándem ‘Tempest’ + ‘Always Up’, ‘Quorum’, ‘Poor Sucker’, ‘Fly’
Te gustará si te gusta: la música que se presenta como un desafío artístico, capaz de cambiarte; los The Cure de ‘Disintegration’, Slowdive, Throbbing Gristle, Swans.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Williamreid

    A mi el otro día me paso exactamente lo mismo que al autor de la reseña, hay canciones tan distorsionadas que no sabes si te has descargado una copia chunga del disco. Tuve que recurrir a Spotify para comprobar que las canciones realmente son así. La pregunta clave es ¿Estamos ante un disco importante o una empanada importante? Me faltan escuchas para contestar a esa pregunta, pero me fío de Low, seguro que saben lo que hacen.

  • No.

    Yo solamente quiero hacer llamar la atención en lo innovadora que me parece “Dancing and Blood”, me parece increíble como pocas.

    Por otro lado, si que es cierto que Low han hecho un disco increíble cuando no se esperaba de ellos más que un disco del montón; se han superado.

  • “en lo innovadora que me parece “Dancing and Blood”
    Acabo de escuchar la canción. Sinceramente, desde la ignorancia pregunto ¿qué tiene de innovadora la canción? ¿qué ha inventado que no estuviese ya inventado en la música?

    Saludos Musicales.

  • No.

    Para mi, la canción en un conjunto suena a un ataque de ansiedad o pánico, pero sin sonar forzado, de forma natural. Cosa que pocas canciones logran transmitir de forma tan directa. La atmósfera que crea la canción con los coros fantasmales de fondo ayuda una barbaridad también.

    Alguna otra canción similar a lo que me transmite esta canción es Turning Violent de Flaming Lips, por ejemplo. Vamos, de todas formas es una opinión personal jajaja, me gustó de sobremanera en comparación con el resto! x)

  • david

    Ahora que veo tu nick, lo mismo me pasó hace 20 años con Psychocandy de Jesus and Mary Chain. Me cagué en todo cuando llevaba 4 canciones, hasta que me dijeron q era así.

  • david

    Cierto, suena muy ionnalee y Fever Ray.
    Casi diría que es bastante innovador el album entero o que sigue esa línea innovadora y moderna en la historia de la música. Repito, uno de los discos del año.

  • david

    Discazo. Había ganas. Destacaría todo el disco, es que todos los temas son buenísimos. Comparto la nota.
    Uno de los discos del año y prometía hace meses con los adelantos que nos presentaban.
    Grandes Low. Nunca fallan.

  • Williamreid

    Es verdad, para mi el ultimo disco verdaderamente intenso fue C´mon y no se esperaba que fueran ha sorprender con algo así.

  • Williamreid

    Hay mucha música que para disfrutarla exige tiempo, esfuerzo y paciencia, cosa que la mayoría de la gente no esta dispuesta a dar.

  • Muzzle84

    Disco del año y como mínimo en el top 3 de su discografía. Qué huevos hay que tener para un jugársela con algo así y que encima te salga bien.

  • Esteve Theque

    Me gustan los grupos que arriesgan y dan giros pero reconozco que, de momento, no he podido entrar bien en este disco. Después de la crítica y los comentarios, lo volveré a intentar pq parece que vale la pena.

  • Angelfuck

    Candidato claro a disco del año, que atmósferas y melodías, Low juegan en otra liga, lo han demostrado siempre a lo largo de su discografía.

  • david

    Sí, pero creía q dos temas conocidos de aquel disco eran así luego ya…pero no, todo era distorsión y entendí de qué iba el grupo después. Claro con 15 años, me pilló desprevenido. Me gusta el grupo , sin más, sobre todo los primeros discos. El último no.

  • mardebering

    “Disarray” y “Always Trying To Work It Out” top 5 del año.

  • Zexion

    Madre mía, cuanto bombo se le está dando a este disco, vamos parece que ninguno habéis escuchado un disco de ambient o glitch en vuestra vida. Me parece cojonudo por la banda el dar ese giro, ¿pero innovador o desafiante? Cuando escuchéis a Fennesz, Julee Cruise, Global Communication o Stars of the Lid no se qué va a pasar, ¿reventaréis del éxtasis?

  • Zexion

    Madre mía, cuanto bombo se le está dando a este disco, vamos parece que ninguno habéis escuchado un disco de ambient o glitch en vuestra vida. Me parece cojonudo por la banda el dar ese giro, ¿pero innovador o desafiante? Cuando escuchéis a Fennesz, Julee Cruise, Global Communication o Stars of the Lid no se qué va a pasar, ¿reventaréis del éxtasis?

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