Low / Ones and Sixes

Por | 16 Sep 15, 0:35

LOW_OnesSixesLow se han acomodado definitivamente en la productiva rutina de disco y gira bianual. Tras el gran ‘C´mon‘ (2011) y el algo acomodado (pero también notable) ‘The Invisible Way‘ (2013), el trío de Duluth, Minnesotta, publica ‘Ones And Sixes’. Se trata de un disco grabado en los estudios que Justin Vernon (Bon Iver) posee en Eau Claire, Wisconsin, que retoma el pulso eléctrico y electrónico usual, tras el cariz calmo y semi-acústico de su anterior obra. Producido por ellos mismos, aparta delicadezas y se enfrasca en un efecto de sonido directo, con guitarras que suenan en su estado más puro y natural, como si llegaran directamente del amplificador a nuestros oídos. Esa mano ancha también se emplea en la base rítmica, pero con efectos inesperados: es frecuente una saturación en los graves que no solo no resulta especialmente sugerente, sino que es incluso molesta (en ocasiones, hasta ahoga las bonitas voces). Toda una ocurrencia, eso de que la mezcla suene fea.

Aunque siempre basados en las características armonías vocales del matrimonio Sparhawk/Parker, las guitarras ocasionalmente volcánicas de Alan, las baterías golpeadas por las escobillas de Mimi, y los cambios de ritmo que van de lo lento… a lo comatoso, también se advierte un mayor protagonismo de teclados ambientales e industriales (el también bajista Steve Garrington lleva camino de convertirse en el escudero más longevo de Alan Sparhawk y Mimi Parker), overdubs y cajas de ritmo. Pero ‘Ones And Sixes’, a diferencia de sus últimos discos, no se basa en un rasgo sonoro característico o un tipo de arreglo novedoso en ellos. Al contrario, emplean sus múltiples recursos para vestir lo que realmente marca este álbum: las canciones. Todo está al servicio del aspecto compositivo, donde se muestran especialmente generosos con las melodías, como si quisieran concretar su propio estándar. Tanto que, a veces, parece que estuviéramos antes un falso grandes éxitos.

No, no estamos ante un disco con el que Low vayan a sorprender a sus oyentes más veteranos, y hasta me atrevería a decir que si hay un disco fácil para acceder a Low a día de hoy, es este. La “culpa”, como decía, la tienen las canciones, que en buena parte son lo más amable y accesible que hayan compuesto nunca, compitiendo directamente con su disco de villancicos. ‘Congregation’, ‘What Part Of Me‘, ‘Kid In The Corner’ o ‘Lies‘ son luminosas, abiertamente pop, casi carne de radiofórmula indie, si tal cosa existiera. Diría que hasta en algún momento se les ha ido la mano: ‘No End’ es, de largo, uno de los temas más fútiles y predecibles que les he escuchado. Sin embargo, hábiles como son, saben compensar tanto azúcar en la mezcla con el punto adecuado de acidez: el que ofrecen el áspero arranque de ‘Gentle’ y la fantástica ‘No comprende‘ (en la que se intuye alguna experiencia frustrante con algún hispanohablante) o los casi 10 minutos de la apasionante y por momentos violenta ‘Landslide’. A medio camino, ‘Spanish Translation’, ‘Into You’, ‘DJ’ o ‘The Innocents’ suponen un satisfactorio gusto intermedio.

Como ocurre con otros epítomes del indie noventero como Yo La Tengo, Low también parecen incapaces de hacer un disco mínimamente malo, y ‘Ones And Sixes’ es un álbum, otro, sin mácula. Si bien no parece probable que pase a ser el favorito de nadie (especialmente de los que les seguimos desde ‘Long Division’ o ‘Secret Name’), solo por los cinco o seis cortes que añade a su larguísima lista de clásicos, ya vale la pena.

Low presentarán ‘Ones And Sixes’ en otra amplia gira por nuestro país a finales de octubre: el día 22 estarán en Zaragoza (Las Armas); el 23, en Barcelona (Bikini); el 24, en Valencia (Festival Deleste); el 26, en Madrid (Teatro Lara) -entradas ya agotadas-; y el 27, en Santander (Escenario Santander).

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘No Comprende’, ‘Spanish Translation’, ‘Into You’, ‘Landslide’
Te gustará si: querías un greatest hits de Low pero no te atrevías a pedirlo.
Escúchalo: Youtube

Etiquetas:
  • Muzzle84

    Supera con mucho los dos últimos discos y tiene sus mejores canciones en años.

  • Fernando

    Yo creo que es lo mejor que han hecho desde “The Great Destroyer”

  • Carrabouxo

    Pues hombre, tiene sus momentos, sobre todo la segunda parte del disco, pero tanto como un disco de grandes éxitos de Low ni de tripi. Un disco en ese plan es The Great Destroyer, que es mucho más asequible que este para escuchar a la primera. A mí el disco me ha dejado en plan, bueeeeeeeeeeeeeno. Casi me quedo con el anterior.

Send this to a friend