Lady Gaga / Chromatica

Por | 03 Jun 20, 11:23

Era evidente que en una escena saturada por el reggaetón, el trap y diversas formas de música urbana y latina adaptables a TikTok y «Today’s Top Hits», quien apostara decididamente por el disco, el house y/o el electropop, se lo iba a llevar bien calentito. Dua Lipa lo ha hecho muy bien en ‘Future Nostalgia’ y Lady Gaga, que ha ido grabando su álbum a la vez, pero lo saca más tarde por cosas de la vida, se anota el tanto de haber hecho algo sui generis y diferenciado.

Que la banda sonora de ‘Ha nacido una estrella’ arrasara estuvo muy bien para quitarse los sinsabores que, en general, habían dejado en las listas los singles de ‘ARTPOP’ y ‘Joanne’, pero nadie parecía desear que Lady Gaga siguiera los pasos de Barbra Streisand ni a los 34 años ni a los 100. Eso sí, si la gente quería un nuevo ‘Bad Romance’ o un nuevo ‘Telephone’, Stefani ha decidido no darlo. Su fanatismo por gente como Metallica y Iron Maiden no era cosa de una declaración y de una colaboración, sino que impregna su sonido especialmente en la era ‘Born This Way’. En el acabado de ‘Chromatica’, sin ser nada guitarrero, sigue habiendo algo deliberadamente macarra, hasta el punto de que a duras penas merece la pena mencionar a los productores del álbum. ¿Exactamente qué habrá hecho en él BloodPop? Este no es un disco de rock, pero sí visceral y no se ha querido pulirlo ni refinarlo: la artista nos está llevando a un «país de las maravillas» imaginario en el que desmadrarse y olvidarse de todo, como invita el estupendo corte ‘Alice’ en la apertura. Un lugar donde hay igualdad, reina la paz y las coreografías no son una dictadura sino freestyle.

Con la salvedad de esos interludios orquestales en los que parece que en cualquier momento va a aparecer Pygar para llevarse a Gaga Barbarella en volandas, los referentes estéticos del álbum son el house y el techno de finales de los 80 y principios de los 90, paleta que no había sido exprimida en los números más populares de su discografía, más bien orientada al electropop. Es importante recalcar que no estamos hablando de Disclosure, Hot Chip, Róisín Murphy, Hercules & Love Affair, Bicep, The Juan Maclean ni The Factory Floor, es decir, la gente que ha depositado sus esfuerzos en renovar estos patrones estéticos en nuestro siglo, sino más bien de «one hit wonders» olvidados del siglo pasado. Aquella canción de Eiffel 65 que te gustó siempre, aquel tema que nunca supiste que era de alguien llamado ATB, el de Double You que estás aburrido de tararear sin tener ni idea de quién lo cantaba, el de Rozalla aunque no aciertes a pronunciar el nombre de esta persona de Zimbabue, el hit de la Robin que no era Robyn, la adaptación de Jimmy Sommerville que mereció la misma atención que la de ‘Don’t Leave Me This Way’ pero no la consiguió o, por qué no, aquellas canciones que Bélgica y Rumanía llevaron a Eurovisión sin éxito en 2003 y te alegraron el verano aunque no te las pincharan en ningún lado.

Algunas de estas canciones eran de artistas italianos, como la familia Germanotta o la base del «grower» ‘Stupid Love’ y ‘Plastic Doll’, un tema que rehúye de artificios y operaciones; otras, no. Lo que tienen en común todas es que ni la más agridulce de ellas dejaba poso alguno de pena, porque es la música que ha hecho durante décadas al mundo, especialmente a la comunidad gay, sumergirse en la pista de baile para evadirse y dejar en un rincón los lastres de entresemana. Igualmente, en Chromatica, Lady Gaga no sufre fibromialgia, ni las pastillas que necesita le producen brotes psicóticos, ni se siente «una víctima tras haber sufrido una violación, sino una persona libre», como ha declarado a raíz de ‘Free Woman’, que incluye la frase «esta es la pista de baile por la que he luchado».

En la robotizada ‘911’, la artista reconoce en sí misma a su peor enemigo como causante de su malestar, y la eurovisiva ‘Fun Tonight’ sigue una línea similar cuando habla de la adicción a la fama, que en 2013 especialmente le provocó una depresión, con guiños a su carrera: «You love the paparazzi, love the fame / Even though you know it causes me pain». En ‘Replay’ vuelve a introducir la palabra «monster» cuando dice que «vuestros monstruos me torturan» o «sois lo mejor y lo peor que me ha pasado», paradójicamente ofreciendo a los «little monsters» más y más alpiste. Pese a algún momento vocal excesivo, como ‘Enigma’, Lady Gaga tiene por supuesto una voz idónea para todo este exorcismo. En la mencionada ‘Free Woman’ o en el desenlace de ‘Babylon’, con su pequeño góspel, al fin notamos que es tan fan de Whitney Houston -la más dance- como decía.

Con todo el disco botando a 120 BPM’s a razón de 3 minutos por canción, Lady Gaga a veces no baila sola. Si bien, a diferencia de lo que opinan algunos de mis compañeros y media humanidad, no termino de oír en ‘Rain on Me’ con Ariana Grande más que un número dance justito -como lo fue ‘One Kiss’ por mucho que haya triunfado-, el «buzz single» con Blackpink ‘Sour Candy’ me tiene encandilado por el modo en que cambia y sostiene un acorde, un truco que se repite cíclicamente en la producción y que no, no estaba ni en ‘Swish Swish’ ni en ‘What They Say’ de Maya Jane Coles. Y la gran sorpresa la da el dúo con Elton John, pues ‘Sine from Above’ utiliza su delirante paso del trance al drum&bass para expiar males. Es realmente emocionante escuchar a ambos, sobre todo a él, que se va a retirar, pero realmente a los dos, cantar: «cuando era joven, me sentía inmortal / y no hubo un día que no fuera una lucha / viví mis días solo de noche / me perdí entre las luces».

Pese a que ‘Chromatica’ no es ese disco tipo ‘Lemonade’ que puedes pasar a ese amigo escéptico para que se abra al fin a la artista, sí representa algo muy poco visto antes en formato largo. De alguna manera, el éxito de este álbum supone un poquito de justicia poética para The Communards, que fueron relegados de todas las listas de lo mejor de los 80; para Gala, que fue relegada de todas las listas de lo mejor de los 90; para Infernal, que fueron relegados de todas las listas de lo mejor de los 2000; y un consuelo para todos los que nos quedamos planchados viendo cómo Kate Ryan ni siquiera llegaba a la final de Eurovisión después de hacer un pedazo de show. Seguro que todo este dolor en la historia del pop no tuvo lugar en el mundo paralelo de Chromatica.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Stupid Love’, ‘Alice’, ‘Sine from Above’, ‘Sour Candy’
Te gustará si te gusta: Jimmy Sommerville, Kylie, ‘Máquina Total 4’, Eurovisión
Youtube: ‘Sine from Above’

  • juniper0

    Lo mejor: ‘Stupid Love’

    jdjddjkdk

  • Guilleeeen

    ¿El «te gustará si te gusta» va un poco entre coña y mala leche no?

  • Wiii

    ¿Nos vamos a reconciliar al fin, JNSP? Que bonito el final de la crítica.

  • Warp

    Me ha dejado un poco descolocado. Lo escuchas y mola, bailas hasta aburrirte, hay temazos como Alice y TEMAZOS como Sine from Above y entonces piensas que en esa deriva hacia el europop ¿es aún Lady Gaga o se ha convertido en alguna de las poperas estándares de usar y tirar? ¿Qué queda de la personalidad de Germanotta? Sí, tranquilos, aún está ahí, menos histriónica y más dócil, no por ello menos interesante. Igual echas en falta algo más retorcido, igual notas que a ratos pierde completamente el interés por lo repetitivo de algunos ritmos. Pero están su voz y su magnetismo. ¿Quieres más riesgo? ¿Más vestidos de carne? Yo creo que su voz puede brillar aún más alto y su talento para la música puede llegar más lejos.

    No ha sido una sorpresa completa, es más coca cola que champán, pero yo lo voy a disfrutar de principio a fin.

  • mardebering

    Es acertado pero yo cambiaría el Máquina Total 4 por el 3 😂.

  • Middle

    Chromatica no es su mejor disco, pero es el más directo y cohesivo de su carrera. Después de discos como Cheek to Cheek, Joanne o la banda sonora de A Star is Born, no esperaba un sonido así de ella. Creo que es imprescindible escucharlo en un orden y sin detenerlo. La transición de Chromatica I/Alice y Chromatica II/911 es de lo mejor que ha hecho en su discografía. Música sin pretensiones, y como dijo ella, para llorar y bailar al mismo tiempo.

    Es un grower de 42 minutos.

  • mardebering

    Un disco muy divertido y uno de los mejores de música dance de los últimos 20 años, Gaga ha tapado bocas con semejante trabajo, se demuestra que es una artistaza que aún le queda mucho por ofrecer, incluso alguno de los adelantos de Chromatica que podrían parecer genéricos en una primera escucha dentro del álbum quedan perfectos y también los interludios son una cucada, un disco de 5 estrellas para escuchar sin parar en la bicicleta estática en estos días que pasamos tanto tiempo en casa, sus haters de cabecera estarán sufriendo como nunca 😂.

  • Jafet Botton Arbañil

    Es un disco adictivo y no por casualidad. La pericia de la producción y lo atinado de las decisiones de Gaga al momento de alternar voz, con intensidad sin calar en exageraciones innecesarias han permitido la elaboración y la consumación de uno de los mejores discos Pop que se han escuchado en bastante tiempo; y quizá siga siéndolo más tiempo de lo que nosotros mismos creemos.Un acierto en aspectos esenciales; un regreso y un hasta luego en partes iguales porque este disco puede marcar un reinicio alentador para una artista con dotes que aún quedan por ser demostradas y apreciadas.

  • Yex Brown

    Buena crítica, bastante acertada del concepto del álbum. Para mí conseguir emocionar con canciones bailables y adictivas tiene doble mérito, y en mi caso lo consigue con Sine from above, 1000 doves o Fun Tonight. Muy destacable que cada canción es buena por sí misma, sin rellenos, y que en conjunto todo suena muy cohesivo. Eso sí, que destaquéis Stupid Love, cuando claramente es la más floja de todas…Lo único bueno es que es la única que más se aleja del Housepop y Techno de los 90, y al final se agradece escuchar algo más diferente. Todo un acierto para el éxito que está teniendo que las canciones sean tan cortas y dejen ganas de más.

  • gdisarli

    Estaba esperando mucho esta crítica y no me ha decepcionado para nada! Comparto esto que Chromática es un buen disco, divertido y fresco. El problema que tengo es que después de escucharlo, y mira que me lo he puesto en bucle, se me queda como plano no sé si me explico. No hay un megatemazo que te desmelene. De hecho para mi lo más parecido a eso es Rain on Me y debe ser porque ya vi el video y me ha gustado mucho la colaboración.
    No quiero decir que no haya buenas canciones, las hay: Free Woman, Fun tonight, 911 y Sine from Above (aunque ese outro me saca de la canción) son buenas canciones. igual si hubiese más variedad de BPM la cosa sería diferente. Por ejemplo no me queda claro dónde termina Enigma y donde empieza Replay. Cuando llego a esa parte del disco ya no noto la diferencia.
    Ahora la parte mala: tengo problemas con la secuencia. Si se supone que los interludios son para contarl a historia y darle un carácter cinemático (lo dijo ella en una entrevista no yo), que hace Rain on Me antes de Free Woman o ambas antes de 911. No deberian ir después? Entiendo los actos como partes de una historia, pero después de escuchar 911 y no fun tonight, Sour Candy me devuelve como a la primera parte del disco, igual que hace 1000 Doves en la tercera.

  • mardebering

    Lo mejor serán todas las «extensiones como en el Chrome» que sacará en el futuro del disco esto no se queda aquí y remix de remix de remix.

  • mardebering

    Parece que necesitaras en lo que dices al final un croquis para escucharlo, este disco es para bailar no le des más vueltas.

  • theboy

    Jajajajaja un mapa que se pierde! Debería de venir incluido en el libreto.

  • theboy

    Chico, si no te desmelenas con este disco es porque estarás calvo.

  • theboy

    Yo tampoco lo creía. Pensé que me coloqué con algo y tuve que leerlo de nuevo.

  • Cash.S.S

    Chromatica y Future Nostalgia pecan de lo mismo, trabajos muy profesionales, muy correctos pero sin nada de riesgo, solo se limitan a imitar canciones de otros artistas.
    Habria sido la hostia que hubiera tirado mas por el sonido más »hardcore», como el trozo instrumental del final de Sine from Above que va a toda pastilla.
    Mis favoritas son 1000 Doves y Rain on me, lo demás esta bién pero, ¡meh!.
    https://uploads.disquscdn.com/images/703e57c6f4c451b48bd89dec63e5dd2c5252551c93bc11b0409ade53b2a8f6dc.jpg

  • theboy

    Has hecho el mismo comentario 9 veces. Lo tuyo si que es riego.

  • Cash.S.S
  • theboy

    Pues esta vez me parece una crítica objetiva. Sin alzar ni despreciar. Las comparaciones me sobran un poco, que sois muy pesados. Y el disco es lo que es. Bailable y con letras personales! Ojete, que eso no es moco de pavo, pues casi siempre suelen ser letras vacías en este estilo. Y lo más importante, que aunque no haya inventado nada, ha sorprendido. Las haters están de piedra. Y el resto lo estamos bailando. Cometido? De sobras.

  • theboy

    Claro que si cariño, tú dale al play!

  • mardebering

    Para riesgo muermo ya está Bon Iver.

  • violet rose

    Por mucho que nos vendieran «Joanne» como su disco más personal, en realidad lo es Chromatica, es su álbum más introspectivo y te adentra por completo en la mente de Gaga. Un discazo que juega con el contraste de música divertida y petarda con letras tristes y a veces perturbadoras.

    «Sine From Above» es maravillosa, un conmovedor homenaje a la música y al sonido que, según Gaga, la ayudó a sacarla de su depresión.

  • Crowned

    A mi el disco me ha gustado, me parece disfrutable para bailar un rato, pero si que pienso que ya no tiene la esencia de lady gaga, me falta ese punto gamberro y extravagante que sacaba en temas como goverment hooker, dance in the dark, bloody mary por ejemplo, aquí solo veo que sea muy gaga Babylon o 911 quizás, las demás canciones bien pero se las pones a dua lipa, katy perry o kesha por ejemplo y el resultado sería parecido

  • GiveYouUp

    A medida que iba leyendo el análisis me esperaba una hecatombe de nota y finalmente no ha sido así. No sé si queríais evitar que se os echasen al cuello o qué. Personalmente y tras una cantidad ingente de escuchas, puedo decir que es el disco más cohesivo, mejor producido y personal de Lady Gaga. Tiene un sinfín de detalles en la producción, las letras tan directas y personales y sin duda una voz que ha sabido controlar a la perfección. Sigo manteniendo a Future Nostalgia como lo mejor que ha dado el pop en los últimos años, pero Chromatica no se queda atrás y vuelve a poner a Gaga en la primera linea del pop que parecía perdida tras ese descalabro llamado ARTPOP.

  • roi pardo rodriguez

    Es un buen disco nostálgico que rinde homenaje a los sonidos acid y House de Trax Records. Nunca entendí el rechazo inicial a «Stupid Love» (para mi de las mejores del disco) con esas influencias tan claras de temas como «Superfly Guy» de S’Express en los beats y en esas voces sampleadas tan rematadamente acid.

  • GiveYouUp

    Les ha pasado la mano por la cara a todo el mundo. No ha traído los hits más consistentes de su carrera, pero es que es un disco que no puedes dejar de escuchar porque invita a ello; y por su puesto, a bailar. Por no hablar de la pedazo edición física que ha sacado. El arte de este disco me parece posiblemente el mejor de su carrera

  • Cash.S.S

    No se quien es esa.

  • GiveYouUp

    El riesgo no siempre es necesario cuando el producto que han entregado ambas es sobresaliente. Creo que Gaga ha arriesgado varias veces en su carrera y le ha ido como el culo, y Dua aún está en su segunda era. No lo veo necesario.

  • Cash.S.S

    Ya, pero siendo egoísta para mi es como si no hubiera sacado disco, metere Rain on me en mi playlist como hice con Don’t start now y me quedare tan pichi.

  • theboy

    Cuál es tu canción favorita? O de cada parte?

  • theboy

    Estoy de acuerdo en eso. Cuando lo oí pensé que era lo más personal de toda su carrera. Casi todas sus canciones. Me pregunto cómo las compuso y cómo quedarían en acústico.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    NO LEAS MI REVIEW!! LA PESADA DE TURNO HA VUELTO!!!
    Recalco lo que dije:

    – Su mejor álbum desde «The Fame monster», con mis respetos a los otros tres, por supuesto.

    – Se deja de tonterías intensas para ofrecernos lo que mejor sabe hacer: pura diversion Pop para deleite de los que aprecian su estilo, o lo tomas o lo dejas.
    – Incluye sorpresas como esos interludios, que son un complemento perfecto para la canción que le sigue, y me explico: El primero me puso el vello de punta por varias razones: por las ganas que tenía de hincarle el diente a este disco, no sólo me sorprendió que no fuese otro Speech a veces innecesario y sea un instrumental que va al grano de lo que es el primer tema del album: «Alice», un ejemplo de lo que ella mejor sabe hacer, un Bam! (Como diría Alexis Mateo) directo a tu oido y dedicado a todos esos fans que añoraban el sonido retro de sus primeros trabajos (esos teclados puro dance 90′), producción incluida. ¿Más de lo mismo? Bueno, que yo sepa, Beyoncé, por ejemplo, también tiene últimamente su propio sonido. Te guste o no….
    -Una vuelta a los inicios, Debería haber dejado el tema menor «Stupid Love» (lastrado por su aura de tema filtrado y su ligereza teenager) como Bonus Track o regalarlo si te toca el premio debajo de la tapa de un yogur o algo así, aunque repito, gana muchísimo a todo trapo y con buena calidad de sonido, es muy disfrutón, sin pretensiones.
    – «Rain On Me»: reconozco que hasta que no escuché el RAIN ON ME pre- estribillo y que me hizo dilatar no solo mi &&»· y mis pupilas, no le veia mucho gancho a este tema, Ahora es uno de mis favoritos, y su vídeo, que no desentonaría en alguna escena de «Sin City», del mismo director, una pasada, puro Gaga.
    – «Free Woman» Una maravilla Eurodance de principio a fin, posiblemente, uno de los mejores temas del disco, puro sonido Gaga&BloodPop 100%, No hubiese desentonado nada en el album «Born this Way»,
    – «Fun Tonight», pese a su tono «Sia está aquí para decirte que no te rindas again», no me termina de enganchar, aunque esa bateria pre-segundo estribillo añada algo de valor a una canción algo monotona.
    – El segundo interludio enlazado con «911» simplemente, Can´t wait para verlo en directo. Si ya escucharlas juntas me levanta de la silla, imaginate en directo. Como dije previamente, es una especie de Hibrido entre «Bloody Mary» y «Gone gone Wild» y un algo de «Part of me» (No, no estoy fumandome la tapa del yogur) mezclado con un toque noventero. Un chute Pop perfecto.
    – «Plastic Doll» No me llega, composición mediocre, no sé que aportó Skrillex aquí, sinceramente y una letra y reinvidicación ya mejor expresada previamente en el temón «Do What You Want», por ejemplo. Lo mejor de esta canción, para mi, el bridge, que me recordó a la dulce «Dear Jessie» de «Like a Prayer».
    – Luego vamos con 3 señores Temazos que elevan el valor de «Chromatica» hasta el infinito, (magnifica en su trallazo dance «Sour Candy») cada cuál mas diferente del anterior, a todos aquellos que critican que Gaga no se renueva, su sonido suena igual etc (sic), les recomiendo escuchar «Replay» una joya de la que espero remix con Dua Lipa (se la robó de su disco?)
    – Y ya la última parte del disco, la que creo que son los momentos de rendir tributo a los que ella admira, abierta o secretamente, y me explico: su colaboración con Elton, de lo mejor del disco un trallazo que supera a «Stupid Love» ( no supera a , con ese final que a todos nos dejó a cuadros para bien o para mal….. Algo que me llama la atención es que el tema necesitó de 12 (12 putas personas!) para ser parida la canción, dios santo, y eso que por ahí asoma mi novio secreto Ryan Tedder (te comoooo), aunque, como Skrillex, saludaría y se iría….
    Bueno, como digo, momentos de tributo a su ídolo ( y amigo) Elton John. ESPERO VÍDEO.
    La siguiente (flojita) 1000 doves, carta de amor a sus fans (melodia meh, letra meh, producción meh) y la guinda, el guiño final a su amiga/enemiga Madonna en «Babylon», la canción más polémica, (Buscada? por supuesto, es Lady Gaga, maestra de la autopromoción y el artificio fascinante) por parecer escapada del estudio de Shep Pettibone y del disco «Erótica», ya puestos.
    No desentonaría en una playlist entre la enorme «Vogue» y «Deeper & Deeper»….. aunque debería haber ido más allá, si hubiese incluido un «Come on Vogue» ya, directamente, me muero MUERTA por perra, como tú leyendo mi parrafada….. besis a todos!

  • GiveYouUp

    Chromatica I – Alice
    Chromatica II – Enigma
    Chromatica III – Babylon

    Pero vaya, que el disco no tiene ni un solo skip. De la primera parte podría haber añadido Rain On Me, de la segunda 911 (y mira que al principio no me daba para más) y de la tercera Sine From Above. Mención especial a Love Me Right que es preciosa y la versión piano de 1000 Doves que creo que es superior a la standard.

  • GiveYouUp

    Para gustos los colores, supongo.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    jajajajaja lora cacatúa, que eres una lora!

  • theboy

    Es que las canciones hablan tanto de ella que no habría parecido. No son como el Umbrella para Britney, el Toxic para Kylie, el Baby One More Time para TLC…que son temas impersonales.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    El resto está de Meh? jajajaja ok, lo que tu digas, amargada.

  • theboy

    Jajajaja sabía que me harías un resumen del track list! A mi Free Woman, 911 y Replay. 😉

  • theboy

    Jajajaja. Prefiero ser una polla de agua.😝

  • GiveYouUp

    ¿Y que hay de Enigma? En serio, adoro esta canción y me parece de lo mejor que ha sacado jamás y es como una tapada que nadie aprecia xD.

  • GiveYouUp

    Es que es inevitable acabar haciendo mención al tracklist general cuando todas son buenas (unas más que otras) pero cuando se puede hablar de un disco sin skips como este o FN es que algo han hecho bien.

  • gdisarli

    calvo estoy querido y para desmelenarme mejor future nostalgia

  • gdisarli

    la señora gaga es la que habla de un viaje. no yo

  • theboy

    A mi tmb me gusta SL, la veo muy ArtPop era. El cual mejora con el tiempo para mi. Ya sé que a ti no te gusta. Pero GUY, Manicure, Artpop o Venus me parecen muy growers. Y ahí me encaja totalmente Stupid Love.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    jajaja si lo decia por ella, que eres rubia y TONTA, no me entiendes! (llanto inconsolable, agua pa las macetas)

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Enigma es una joya que tengo en replay cuando me acuerdo. Muy dance club.
    El otro día sonreía por la calle cuando descubro en el (tardio) puente esa pregunta que ella se responde con un grito super Gaga: «Did you hear what I said?» jajaja que genia.

  • theboy

    Queee? Y me llama cacatúa, la muy cotorra!! Pero que lengua con tanto palique! 😂😂 Tu ultima frase es total😂😂 ay, te adoro 😘

  • Mauricio Mogro

    No es el mejor album de ella, pero comparandolos con sus 3 primeros albumes q son los q mas se parece, este tiene mayor coherencia, considero q es un BTW mejor elaborado aunque sin las clasicos y temazos q este tenia, aqui no hay un ‘bloody mary’ o ‘marry the night’, y las letras tampoco en este disco ayudan mucho, algunas en sus 3 minutos pecan mucho de repeticion, cosa q btw tenia mayores cosas q decir, pero las referencias siguen ahi, los interludios, las canciones q les siguen y el cierre son lo mejor del album, Alice ya hace referencia a la angustia, la entrada a un mundo donde existe el dolor pero aun asi hay q festejarlo, 911 donde hace referencia a la depresion sobre la base de kylie minogue, la colaboracion con elton john q no queda mal a diferencia de las otras q hay en el disco, y babylon, q siempre se le puede culpar a gaga de copiar a Madonna, pero vamos q bien q lo hace

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    que no te decia a tiiii

  • theboy

    Ahhh como me lo pusiste a mi, por eso! 💃🏽

  • SergioPopRock

    ¿No os parece que Perfect Ilusion pegaría más en Chromatica que en Joanne? Una gran crítica, por cierto. Mis felicitaciones al autor.

  • theboy

    Jajajajaja pues te lo decía irónicamente! 💛
    Con el que tú quieras! Yo con los dos! ⚡️

  • Cash.S.S

    ¿En cada comentario que escribes tienes que poner »jajajajajajaj» como si tuvieras 9 añitos?, deja de hacer el ridículo, haz el favor.
    https://uploads.disquscdn.com/images/435dc2569a17df4eac570a50994a6139a3f64b58b80d3bfd3fe9153c79338632.gif

  • roi pardo rodriguez

    Quién te ha dicho que a mi no me gusta? Artpop es el disco de Gaga que más me he puesto. DWUW es mi canción favorita de la Gaga y aunque hay temas que me horrorizan hay otros muy disfrutones como los que has mencionado, menos Manicure que no es mi rollo.

  • violet rose

    Sería muy interesante la verdad. Además, en la entrevista que tuvo con Zane Lowe comentó que durante la composición y producción hubieron muchas conversaciones que ella tuvo con Bloodpop sobre su sufrimiento y otros temas muy oscuros.

  • Justinín Pop

    Que no fueran escritas por ellas ni específicamente para ellas no significa que sean impersonales: Una vez las grabaron con su personalidad y su estilo, esas canciones que mencionas son iseparables de sus intérpretes. Nadie podría haber cantando …Baby One More Time y Toxic como lo hizo Britney, seguiían siendo temazos por supuesto, pero ni TLC ni Kylie habrían logrado darle el rollo que les dio Britney con su personalísima forma de interpretar.

    Igualmente nadie habría podido darle el rollazo que le dio Rihanna a Umbrella.

    Para genérica «Telephone» que Gaga quiso que la cantara Britney, pero el equipo de Britney la rechazó y la terminaron cantando la propia Gaga con Beyoncé, o Just Dance, que la podría haber cantando Kesha exactamente igual, o Shallow que la podría haber cantado P!nk tal cual.

  • theboy

    Creo que Perfect Ilusion quedaría genial justo antes de Stupid Love, pero las dos dentro de ArtPop.

  • mardebering

    Esas chorradas y parrafadas incluso lo hacen artistas con discos instrumentales.

  • violet rose

    Mucha gente diciendo que las canciones son genéricas cuando un tema bailable con una letra personal de genérico tiene poco.

  • theboy

    Ahh pues fenomenal, fenomenal! DWYW era la mía también, la tengo algo desgastada. Creo que porque ahora la oigo en streaming y como tiene la versión solo de Xtina Aguilera me harta el berrido.

  • Dula Peep

    Un 8 me parece mucho para un album tan repetitivo, pero teniendo en cuenta que a Bad Bunny siempre le ponéis notable me lo tomaré como un aprobado raspado. Por que a los descartes de Bad Bunny les pusisteis un 7’6…

  • GiveYouUp

    Que si quiere bolsa, señora.

  • Wiii

    El disco está bien, la crítica muy bien. ¡Me ha gustado que se mencione a Gala! Yo quisiera decir que es cierto que parece estar escaso de hits inmediatos como Bad Romance o Poker Face, pero sí que he encontrado en Chromatica momentos de esos que aunque estés simplemente escuchando una canción, tienes que cantar, y estás pendiente a que suenen para no perdértelos aunque ya la hayas quemado. Cosa que por ejemplo PI, que es de mis favoritas de Lady Gaga no tiene. El puente de Alice, el final de Rain on me, los me sentía inmortal con Elthon o la parte de Gaga en Sour Candy…

  • theboy

    Woowww temas oscuros!! Cómo tú foto? Me encanta!

  • theboy

    Jajajajajaja me partiste de cuerpo entero!

  • violet rose

    Gracias! una servidora que es darks :))))

  • Mars

    Pues no entiendo porqué está calando tanto. El talón de Aquiles de Gaga siempre me ha parecido su capacidad para hacer melodías y lo que lo compensaba era su fuerte personalidad. Aquí Gaga sólo parece querer satisfacer a sus fans uniéndose al movimiento de recuperación del pop más divertido, volviendo a sus raíces pero sin esa personalidad que la distinguía y se me acaba haciendo monótono y genérico. Además me llamaba el concepto de Chromatica y la tribus, pero se ha quedado en márketing.
    Me parece de 6,5… Para un disco pop divertido personalmente me quedo con Lizzo, Charli o Dua.

  • Wiii

    Bueno, parece que los little monster, si es que de eso hay ya, y los redactores de JNSP nos podemos ir de fiesta juntos… justo ahora que no están abiertas las discotecas, pero bueno, es bien. Las referencias a Gala, Kate Ryan otra vez, me ha parecido tan bonico, tan Gaga siempre cantándole a los freaks, bullied or teased.

  • Blue

    Like si solo entraste solo para leer los comentarios

  • Blue

    Cuanto les habrá dolido ponerle un 8 a Gaga sabiendo que no se trata de Madonna… XD

  • Ale

    Discografía de Gaga ordenada de peor a mejor según jenesaispop:
    ARTPOP 5,5
    Joanne 5,9
    The Fame 6
    Born this way 6,2
    The Fame Monster 7
    A Star is Born 7,2
    Chromatica 8

  • Guilleeeen

    Enigma es una maravilla!

  • Mars

    Pero una cosa es que las canciones sean profundas, otra es que estilísticamente (también en la forma en la que están escritas) tengan personalidad. La primera, Gaga la cumple, la segunda también… pero no desde Artpop. Al menos yo lo percibo así.

  • mardebering

    Una que vive en una cabaña a lo Unabomber.

  • Pablo Van De Kamp

    Es un disco aburrido. No tiene más misterio. Me gusta Lady Gaga, siempre me ha gustado y siempre me gustará, pero el disco ABURRE.
    No tiene más donde rascar aunque os empeñéis en buscar complejidad donde no la hay.

  • vvel

    El disco es un clímax pop absoluto. Me gusta más Future Nostalgia, supongo que por mis gustos personales, pero el álbum explora el tanto el pasado como el futuro del pop, se adentra en la mente de Gaga y nos da canciones que suenan tanto añejas como innovadoras. Mi favorita, Sine from Above, menuda maravilla, un éxtasis. https://media1.giphy.com/media/CHOXbO23MIcW4/giphy.gif

  • ED

    che los felicito mas alla del puntaje de q se tomen una semana para hacer la critica….mucho mas real q los medios que la hacen a las 24hs….Sine From Above, fun tonight me copan……y despues es un disco que gana con las escuchas….al menos a mi me paso eso… me paso con muchos temas….

  • ED

    Sine From Above….se merece un videoooo con los dos…bien bizaroo

  • Dani Mateo García

    Exacto, cada vez que lo vuelvo a escuchar redescubro alguna parte o canción. Una fantasía

  • EliasHZahid

    Cuánta razón en las transiciones! La que más me gusta es la de Chromatica II / 911. Pero el interludio que no puedo quitarme de la cabeza es el tercero.

  • Dirrty Boy

    Enigma es mejor que la propia residencia

  • EliasHZahid

    Ídem. Sí a todo!

  • Dirrty Boy

    En Joanne dejó esa escencia porque justamente en ARTPOP fue muy Gagistico su sonido, muy intenso, muy ruidoso, muy incomodo, aquí se relaja y muestra una faceta mas Gaga pero de cara lavada, vamos, lo normal viniendo de una era tan sobria como Joanne

  • MarTT

    Muy buena reseña, espero que explote el disco como se merece.

  • MarTT

    Yo pienso que Joanne es Stefani Germanotta y Chromatica es Lady Gaga con lo bueno y lo malo

  • ED

    o esos temas que hizo con Sophie….oajala vean la luz

  • Augusto Solari

    Es muy bueno, pero The Fame Monster me parece mejor. Creo que me gustan más sus producciones densas con colchones de sintetizadores.

  • mardebering

    Turing también lo pensaba hasta que la descifró.

  • Glasser’s Last Fan Account

    Sí, es su mejor disco desde TFM. Creo que tiene bastantes highlights y es mucho mas honesto que Joanne. Ni las canciones mas flojas son realmente insoportables. Ha hecho un buen trabajo. No se si el disco sea de 8,0 pero para mí esta bien.

  • Glasser’s Last Fan Account

    Pero meter mucho EDM y ritmos modernos habría arruinado el álbum. Precisamente es por eso que Sine From Above suena extraña en ese tracklist.

  • Ale

    Charli??? Por dios ni volviendo a nacer hace charli un disco así…

  • César

    Es que las letras son enormes, crudas reales, metafóricas y el sonido es para darlo todo es un extraña combinación , future nostalgia es todo amor , amor y amor he ahí la diferencia con Chromatica Lady Gaga se marca un disco oscuro, pero para petarlo en todos lados, imagínense ser fan de esta mujer y pasar por Cheek to Cheek, Joanne (su peor album), ASIB un hit pero gracias a las señoras y la nueva ola de fans de mayor edad, son 6 años!!!! lo necesitábamos y la gente también esperaba esto, será #1 en todos lados (sigue #1 en itunes y lleva 300 millones de stream y aun no es la primera semana) con 12 años de carrera!!!!!!

  • Ewan

    Como ya ocurrió en Joanne Lady Gaga se come a los productores, o ya me diréis donde encontrar a Mark Ronson o a Kevin Parker en todo aquello. Igual le pasa a Bloodpop o a Max Martin aquí por mucho que queráis asociarlo con según que arreglos. Este disco es 100% Gaga. La única vez que se ha dejado llevar ha sido en The Fame y en Cheek to Cheek. Porque, si ella tiene el control, ya puede ser dance, metal o gregoriano o producirlo Calvin Harris, Kanye o Kike Santander; el resultado va a ser siempre de un gaguismo absoluto. Tal vez sea esta una de las claves de Gaga.
    A todo esto, redacción: gracias por tomaros vuestro tiempo para escribir la reseña, habéis hecho un gran trabajo. Eso si, llevamos 5 días hablando de Chromatica, nuestras mejores armas argumentisticas ya las hemos gastado en los otros 40 post de Gaga de la última semana.

  • funambulista

    Es su disco más sincero y cercano, no se avergüenza de abrirse al techno, al europop. Abraza sus influencias, se quita la coraza, psicoanaliza su carrera y deja atrás la obsesión por revivir The Fame. Hay madurez en su voz.

    Cada canción es una pequeña pieza de un todo y de una catarsis. En una época en la que manda el single ha hecho un álbum cohesivo y con significado para quienes la hemos seguido desde siempre.

    «Solo» ha tenido que mostrar a cada minuto de su carrera lo versátil que es, porque la vara de medir para ella ha sido más dura y sobretodo ha tenido que vivir que una figura del tamaño de Madonna la denostase públicamente. Un movimiento de esta última que jamás entenderé.

    Depsues de todo Chromatica es testimonio de todos esos años para bailar y espantar los males, arrancandose el cuchillo que ella misma se había clavado. Sale victoriosa.

  • Riot Berry

    El álbum es disfrutabable, hasta los interludios (los de Xtina siguen siendo mis favoritos), todo bien cuidado y ejecutado❤…Espero video para Sour Candy

  • SergioPopRock

    Leo que a algunos les parece pop genérico pero lo cierto es que no logro encontrar ningún disco de los que más éxito tienen actualmente que suene igual que Chromatica, de hecho ni se le acercan. Supongo que es la marca Gaga.

  • Hakuna Matata

    Su mejor disco fue Blackout.

  • Arturo Blatino

    Me sorprendió la nota de 8 conociéndoos y por la crítica. A diferencia de lemonade este disco define a gaga y aquel sobrevalorado de Beyoncé era un batiburrillo de estilos. Me gusta que metais a stupid love entre las mejores ya q esta infravalorada por los fans. Creo q en el primer bloque estan los 5 singles del disco pero la verdad es un disco de 10. Todos los temas son buenos. Se ha lucido gaga.

  • Arturo Blatino

    I Free woman
    II 911
    III 1000 doves

  • Irving

    Soy yo?…Oh de verdad alguna canción es radiable?…Se me hacen de club gay casi todas honestamente.No digo que sean malas pero pero son un cliché.

  • Arturo Blatino

    Flipe. No esperaba mas de 7,5

  • maxboomplus

    8/10….yo le daba 5,5 /10 y con mucha generosidad

  • Ale

    Jajajaja ni yo, leí toda la crítica esperando un 7 de nota

  • GiveYouUp

    Bueno, es que la presencia de Max Martin en el album es mínima por no decir anecdótica. Aparece en Stupid Love, pero en realidad la producción principal es de Bloodpop y se comenta que el único añadido de Max fueron los pre-estribillos (se nota bastante, la verdad).

  • GiveYouUp

    Gracias, siguiente.

  • GiveYouUp

    Si tú lo dices.

  • etereal

    Gracias por tu aportación, cierra la puerta al salir.

  • etereal

    Repetitivo? Tal vez puede ser que tengas la primera canción en repeat. De nada.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Ridiculos si que son tus comentarios sin razonamientos y con esos GIFS HORRIBLES.

  • Ewan

    The Fame un 6, si, ya. The Fame Monster un 7, claro. Todo esto se corregirá esta semana. Espero subidas de ambos discos, puede que de Born This Way también. Incluso de ARTPOP.

  • Antarctic Monkeys

    A mi la única critica de un disco de Gaga que me interesa, ni viene de Jenesaispop ni de Pipifork sino de David Israel, aka nuestro Sireno de Aguas Negras. Sólo él puede venderme un disco de Gaga. Te esperamos, amigo.

  • Ewan

    Ostias no, no? Perfect Ilusion me parece super rockera y melodicamente dura y dramática para estar en Chromatica. De hecho es una de las canciones más diferentes de Gaga, la veo más en ese disco rock que todavía le debe al mundo. Por cierto superfan de PI, uno de sus mejores singles.

  • Ewan

    Desde luego, para empezar porque vaya dos artistas diferentes son Lady Gaga y Charli XCX. A Charli le va el rollo sucio pero cristalino y las melodías menos llenaestadios pero más cucas. Lo guay de todo esto es que ambas han lanzado dos de los mejores discos de 2020.

  • Ding Dong

    Lo que pasa es que las canciones de Eiffel 65, ATB o Double You si se me quedaban en la cabeza pero de aquí nada. En todo caso «Free woman» que suena al «Think of you» de Whigfield.

  • Edward Zamek

    Me ha encantado ta crítica. No da puntada sin hilo. Enhorabuena!

  • maxboomplus

    que atentado contra la integridad y el buen criterio. Ya de paso, C2C un 9,5/10 y el EP de navidad de Lady Gaga un 10/10.

    https://www.youtube.com/watch?v=5xoLLLNwFk0

  • Random Guy

    Lemonade se come vivo esto. Lo siento por ti.

  • maxboomplus

    joder, enigma es peor que The Queen (BTW)

    https://www.youtube.com/watch?v=Cf72ljWJqAY

  • Random Guy

    Tipico monster que no respeta opiniones de otros.

  • maxboomplus

    en este foro parece que les pagan por poner a Gaga en la estratosfera por hacer cualquier mediocridad, y a la vez, itnentar acosar a cualquier «disidente» o persona que admita que este album es peor que ARTPOP

  • Random Guy

    Tu madre ni te educo parece

  • Random Guy

    Future Nostalgia INNOVA. Esto en cambio..

  • etereal

    Claro que sí campeon, venga adiós 👋

  • Ale

    De quién es Lemonade?

  • gali

    Plagiadora

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Yo las encontré muy diferentes las dos y me encantan el la versión Pop standard y la balada al piano.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Me voy a volver hater para darte duro lo que temereses, te dehare con la quijada al piso.jajajajaja

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Totalmente cierto. Y aparte no ha ayudado esa serie de personas que la odiian por odiar y que no tienen argumentos. Jamás vi tanta pasión por odiar sin argumentar. En fin. mención a nimiedades aparte, si es verdad que se nota este disco mucho más maduro, ella domina a la perfección lo que quiere contar y la manera de hacerlo, me alegro que se deje de fachadas (Joanne) y discursos gradilocuentes (BTW) y de promociones aberrantes (ARTPOP) y nos regale su esencia pura, esa que estuvo ahí desde el principio, que los que amamos el POP vimos desde el minuto uno, en este disco que es uno de los mejores trabajos que he visto en años.

  • MyLord

    se necesita la visual (algún video) para tomarle forma al single

  • Moldenhamm

    Quien tenga pena que rabie

  • Chris Fakka

    Disco totalmente prescindible, hay infinitas opciones para disfrutar de la música.

  • persimone

    Cómo ha sabido la Gaga darnos en el punto nostálgico!

  • Antarctic Monkeys

    jajajajaaja, comentario del dia.

  • mardebering

    Tienes razón, tú escucha tus propios pedos en el WC que seguro te gustan más.

  • mardebering

    De Steven Segal el primo del Mono Burgos.

  • Ale

    Ya me sonaba jajajaja

  • Leticia Arizmendi

    Antes de que lean: no soy fan de Gaga. Eso quiero dejarlo claro.

    No tenía pensado escribir sobre este disco porque creo que no lo vale, pero bueno…. 😑
    Chromatica es un regreso promedio para Gaga. Su gran problema son las canciones: son muy genéricas, no me dicen nada, tienen estructuras ya conocidas, nada de sorpresas ni tampoco innovador.

    Contiene algunas que son semi interesantes como Alice, Replay o Sine From Above ya que intentan sin mucho esfuerzo brindar algo fresco y único, pero todo en conjunto se oyen como canciones que ya hemos escuchado antes, nada del otro mundo, seguras y simplonas. ¿El mejor tema? Sin dudas Stupid Love. No me extraña que haya sido el 1er single, pero al mismo tiempo es un tema que pienso nunca sera tan memorable en comparación a lo que ella ha hecho antes.

    Me quedo con la Gaga de ARTPOP lo considero su mejor álbum. Tan criminalmente subestimado, ahí ella era más cohesiva, tenía una filosofía sólida, temas más arriesgados y divertidos de oír, pero este nuevo álbum carece de ello.

    LO BUENO:

    1. Los tres intros que, aunque no soy nada del otro mundo le dan (poca) identidad al álbum.
    2. Que Gaga haya vuelto al Dance Pop después del bodrio de Joanne.
    3. Se escucha fácil, es digerible y nunca es pesado, su álbum más accesible.

    LO MALO:

    1. El no haber evolucionado y dado el salto al Bubblegum Bass, Deconstructed Club y Wonky que muchos esperábamos.
    2. ¿Dónde quedo el concepto completo de Chromatica? 👀
    3. Un álbum Dance Pop del montón que no ofrece nada único.
    4. El COVID lo termino perjudicando y ensombrecido.

  • mardebering

    Si innovar es samplear a INXS o White Town entonces apaga y vámonos.

  • GiveYouUp

    Otorrino, please.

  • MarTT

    The Fame un 6 es un crimen. Por cierto te acuerdas que te dije que éste sería el Ray Of Light de Gaga? Me equivoque pero sigue estando muy bien

  • GiveYouUp

    ARTPOP y cohesión no van de la mano.

  • GiveYouUp

    Pues vete a escuchar esas infinitas opciones y deja de dar por culo y decir lo que tenemos que hacer, gracias.

  • theboy

    Eso es porque no has entendido las letras de Chromatica. Y eso que las referencias te las da demasiado masticadas en algunas canciones en mi opinión. Desde luego que los temas sean personales para mi no va muy relacionado con si son profundos o no. Pero si hablar de tus depresiones, tus ataques, tus dolencias, tu tusa y tu estado de ánimo no es profundo. Ponte el disco con subtítulos en YouTube porque estás bien muy verde o tú esperabas un Joaquin Sabina por aquí…

  • theboy

    Nos importa una mierda.

  • theboy

    Me hace gracia que gente que opina que el disco es una mierda genérica entre 40 veces a esparcir un poquito de odio. Estáis buscando respuestas no? Pues ahí las tenéis. No me queda claro quién es más monstrua.

  • Leticia Arizmendi

    Yo creo que si. mucho mas que en Chromatica. Saludos.

  • theboy

    Eres tú que vives lleno de prejuicios entonces.

  • theboy

    Hombre, en Joanne no me digas que Diamond Heart, A-yo, Angel Down… no molan… Otra cosa es que la elección de singles fuera peor que en ArtPop. Y en ASIB no desprecies dos singles de más longevidad en charts que cualquiera de sus 3 últimos discos como son ARUTW y INLA, aunque Shallow fuera el hit.

  • theboy

    Y ahora caigo en que Cool es plagio de Eh,Eh(Nothing Else I Can Say).

  • gali

    Artpop era un single apabullante….y el resto para olvidar. Joanne igual. Creo que su unico disco decente fue el primero.

  • ED

    corregiria….ARTPOP 8 ( me encanta jejej ) joanne 7, TFM 8, 5 y ASIB 8

  • gali

    Creo que una artista debería tener en cuenta que si ya ha plagiado a Madonna una vez no debería hacerlo otra y de manera tan descarada.

  • ED

    igual dice el dicho ladro que le roba a un ladron….

  • Ale

    De acuerdo en todo menos en lo de ARTPOP jejejej tiene tamazos pero también tiene otros muy malos

  • ED

    si coincido…..para mi tiene 8-9 temazos….y el resto muyyy malos jejej

  • Antarctic Monkeys

    jajajaja, esas referencias noventeras, me meooooooo

  • Serge

    Artpop ya revaloran todos los medios y lo ponen como segundo o tercer mejor álbum suyo. JNSP le pone 5….y 7,2 a BSO…

  • Serge

    Es mi favorito, le quitas Jewels, Dope y a lo mejor Gypsy (la pasas a BTW) y sale el disco igual de coherente como Chromatica, pero mucho más loco, extraño, osea la esencia del nombre artístico de Stefani:)

  • Júpiter

    No solo a Madonna prácticamente toda su carrera es un plagio

  • Serge

    Muy de acuerdo con todo, menos Stupid Love , me enganchó desde el primer día en YouTube

  • Serge

    Tendría que regrabarla con Usher o algo así, tampoco me gusta Cris en esa canción. Por cierto, ManCured es súper duper hooper:) Más exceso!

  • Serge

    Artpop puede ser solo de Gaga

  • Mars

    Digo que SÍ me parece profundo, pero que las letras no me terminan de cuajar por como están escritas y cantadas en varias canciones, no porque den cringe, sino porque simplemente me saben a poco.

  • Serge

    No, lo que pasa es que todo el álbum J debería ser más como PI, mo incluir esa aberraciones tipo Come to Mama or Hey Girl or Grigio Girla or whatever girla or mamas etc.

  • david israel

    Diva, divaxa, gaga una vez mas ha inventado la rueda, Chromatica es lo mejir que le ha pasado a la humanidad despues de la penicilina y la aspirina. En Cromática podemos escuchar practicamente toda la carrera de Gaga resumida en 40 minutos: el inicio prometedor y exitoso con Cromatica I (the fein, the feim moster); El periodo medicocre y sin rumbo con Cromatica II (born tis wey, ARTOOP, chik tu chik) y el finale, disparatado e incongruente con Cromática III (Joan, Alcanzar una estrella). Muchos mostros diran que este es el mejor album de Gaga, pero muchos padres dicen lo mismo de sus hijos, que son bellos y hermosos, aunque parezcan osos cruzados con mapaches y ese es el problema con Gaga, nostros sus fanses le decimos si a todo. Muchos tambien critican la portada, pues alegan que parece una cucaracha punketa roceada con pinol y cloro sobre una coladera en el baño, pero no, yo digo que es una genialisad, la mejor portada desde The feim Moster. Cuando el mundo musical se lleno de falsos profetas profetas y seguidores, Gaga llego para salvar al mundo.

  • theboy

    Dame lo mío.

  • theboy

    Dices que NO desde ArtPop. Hay una contradicción grande.

  • theboy

    Sí. Un Jason Derulo.

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    No lo hace porque no le interesa simplemente. Pero de que le gusta Gaga, le gusta

  • etereal

    Además, vieja y anclada en el tiempo. Se te ve a tú mucho de respetar. Aplícate el cuento.

  • GiveYouUp

    Primero debes buscar lo que significa cohesión. Luego tienes que volver a escuchar el disco y ver que cojones tienen que ver canciones como Manicure, Sexxx Dreams, ARTPOP, DWUW o Venus con Donatella, Dope, Mary Jane Holland, Swine o Gypsy. Ni las letras, ni muchísimo menos el sonido. Chromatica es un conjunto sólido y con sentido. Pero si para ti un disco como ARTPOP tiene cohesión pues adelante.

  • GiveYouUp

    Tú podías plagiarle la inteligencia a alguien, Jupi.

  • ThePhantom

    Joooooder!!! has roto el record de likes de JNSP 😂😂😂
    Muy buen disco dance la verdad, se agradece en estos tiempos.

  • Ale

    Por dios si gypsy es maravillosa

  • Arturo Blatino

    A mi me gustó. Recuerdo sorry y formation.

  • Angelfuck

    No, fue Bionic.

  • Josu

    Nos referimos al sonido genérico. Es como si ya hubiera escuchado antes muchas de las canciones. El estribillo instrumental EDM de Free Woman, por ejemplo, lo he escuchado idéntico o muy parecido en canciones de DJ´s

  • xabier

    He aguantado 5 canciones seguidas, no más. Chumba, chumba, y más chumba.

  • vvel

    me da la impresión de que se le llama plagio a cualquier cosa…, para mí el parecido no llega ni al 5%

  • Ciccolina
  • Ciccolina
  • Chris Fakka

    Yo no digo lo que tienes que hacer, puedes pasar todo el tiempo que quieras con La Gagá, sólo he dado mi parecer.

  • Chris Fakka

    Janelle Monae, Cut Copy,Basia Bulat, Julia Holter, Mazzy Star, Villagers, Jim James,Oneotrix, Phosphorescent, the Knife, Is Tropical, Junip … y un larguísimo etcétera.

  • Ewan

    Por hacer un simil con la discografía de Madonna este es más Confessions. Sobre todo porque parece que todo el mundo tiene su preferida, dejando en evidencia que el disco está lleno de singles potenciales. Por el momento ya he visto destacar en críticas profesionales Rain on Me, Stupid Love, Alice, Sour Candy, Sine From Above, Enigma, Fun Tonight, Free Woman, Babylon, 911 y Replay. Era más facil decir que las únicas que no son hits son Plastic Doll y 1000 Doves. Y eso es una locura porque yo lo doy todo con Plastic Doll! En general lo estoy dando todo con este disco. No estaba tan high con un disco desde….Art Angels?

  • MarTT

    Todas pueden ser éxitos, quizá no sean míticos como Poker Face, pero serian bangers.
    Por otra parte con 911 tengo un dilema y es que me parece la más floja del disco pero por otra parte me recuerda totalmente a la era The Fame, que salvo dos o tres tracks es impresionante; quizás tendría que darle más escuchas

  • César

    uff que moderaa!!!

  • César

    me encanta ASIB pero mi colección se ve más linda sin joanne es que no lo puedo escuchar, tiene dos temas buenos :(

  • Ewan

    Entre nosotros, 911 es de las que menos estoy escuchando. Me parece espectacular el inicio con Chromatica II, las estrofas roboticas me lo dan todo. Luego llega el estribillo y no es bigger than life como los demás del disco y eso me saca un poco de la canción. Pero si, me gusta ese toque The Fame, en mi caso me devuelve a I Like it Rough y Paper Gansta, fan favourites de la época.

  • maxboomplus
  • theboy

    No es un plagio es evidente, solo ultilizo la misma fórmula que usáis. Pero si bastante parecidas. Molaría un cruce para tener una especie de feat.

  • Serge

    Why not, si

  • Leticia Arizmendi

    No me voy a pelear contigo ni con nadie….

    Simplemente al decir Cohesión es que el disco aunque tiene canciones distintas todo junto funciona y no se siente forzado (por lo menos para mi) ya que ese era el concepto que Gaga quería mostrar desde un principio pero pocos entendieron: mostrar arte diverso en un solo concepto. Y si, tienes razón, Chromatica esta mas conjunto pero por desgracia todas las canciones se oyen igual, cortadas con la misa tijera…..

    Saludos.

  • Irving

    😂😂😂😂😂Aha

  • Júpiter

    jamás a alguien tan idiota como tu

  • Janis

    Madonna sacara su album REUMATICA

  • GiveYouUp

    No he dicho que sea a mí, eso te queda demasiado grande. Pero puedes probar con alguien de tu entorno (si es que lo tienes) y absorber un poco de conocimiento y educación. Aunque a juzgar por como escribes, creo que la ignorancia te viene de cuna.

  • Giorgio Klein

    A axwell ingrosso se les nota muchísimo y menos mal, porque son unos amos y estan infravaloradísimos(sine from above, alice…)

  • Giorgio Klein

    Uf real, le hubiera dado el punto que le falta al disco para ser redondo.

  • JORGE

    Que una critica a un disco tan esperado sea comparando y comparando con artistas de hace 25 años…

  • Anmi

    La primera vez que puedo soportar un album casi al completo de esta muchacha. Al menos resulta divertido mayormente.

  • MarTT

    y estás comentado en una página web de música pop, ok, todo correcto

  • MarTT

    Ciccolina, no crees que Sky Fits Heaven podría estar en Chromatica?

  • Chris Fakka

    Beyoncé

  • César

    Chromatica 2 a 911

    ARTE

  • David Núñez

    Nada brillante pero la Gaga ha hecho un buen y eficaz disco bailable, que ya iba siendo hora.

  • Antarctic Monkeys

    jajajaajjaa lo mejor que le ha pasado a la humanidad despues de la penicilina y la aspirina…!

  • Natasha

    El disco me gustó, está bien producido pero PARENNNNN…. no es el SANTO GRIAL del Pop jaja….El sonido no me pareció tan innovador es más de lo mismo, creo que el sonido de ARTPOP tenía un sonido más interesante. Leo opiniones exageradas como que las letras son profundas,etc…Alguien leyó la traducción de «Rain on me» ? no tiene ni pie ,ni cabeza la letra es de lo más absurda. El disco está bueno, pero aflojen con los DELIRIOS.
    911 y Alice son mis canciones favoritas.

  • ModernaDeMierda

    De dónde has sacado la imagen? Es para una amiga

  • maxboomplus

    mi novio y yo, no te jode jajaja

  • ModernaDeMierda

    Por eso te preguntaba por la página específica lol

  • Fer el Guapo

    Jajajaja

  • Arturo Blatino

    Lemonade no pero el single ladies sin duda alguna.

  • ED

    dope es de mis favoritas….ese fonde electronico que le agrega enla mitad….me copaaa

Share via
Send this to a friend