A Girl Called Eddy / Been Around

Por | 28 Abr 20, 12:33

Una voz de mujer preguntando “Chica, ¿dónde has estado?” es lo primero que escuchamos al dar al play en el nuevo disco de A Girl Called Eddy. Así descubrimos que Erin Moran no se había ido, siempre estuvo ahí. Aunque hayan pasado más de quince años desde que pareció que podía convertirse en una Dusty Springfield de nuestra era –como si es que en nuestra era tuviera cabida otra– con su primer disco, su intención siempre fue la de publicar un segundo disco a lo grande, como siempre quiso. Y vaya si lo ha hecho.

‘Been Around’ –precisamente– es un disco de pop clásico. Incluso más clásico –en el sentido en el que lo son nombres como Paddy McAloon, Ron Sexsmith, Joe Henry o Aimee Mann– que su primer trabajo, en el que un entonces incipiente Richard Hawley proponía un sonido menos pulido. Ahora, en manos de Daniel Tashian –miembro del grupo The Silver Seas, ahora más célebre como productor de Kacey Musgraves–, los efluvios del pop más elegante y atemporal de los años 60, 70 y 80 –Van Morrison, Laura Nyro, Burt Bacharach, Beach Boys–, con genuinos tintes de rock, jazz y soul, se muestran tan reposados, sobrios y bellos como un paraje marino tras una tormenta otoñal.

Tashian ha reunido en torno a Moran a una pléyade de experimentados músicos de estudio en Nashville (entre las más célebres para nosotros, las Watson Twins que tanto protagonismo tenían en el debut en solitario de Jenny Lewis) que se han puesto a su disposición para construir un tan nostálgico como confortable colchón musical, de una riqueza poco común en estos tiempos en los que se impone la economía de medios (y espíritus). Una auténtica delicia sonora sobre la que reposan unas composiciones de Moran –sola o con invitados– que transportan a un tiempo indeterminado en el que los detalles y los matices se cuidaban tanto como para percibirse.

Con diversas pérdidas –la de su padre, retratado en la preciosa ‘Lucky Jack (20-1)’, y la de un muy querido amigo en la pirotécnica ‘Jody‘– y decepciones sentimentales –la persistente sombra de una herida de amor mal curada emerge en ‘NYC Man’ o ‘Charity Shop Window’– en su maltrecho currículo emocional, A Girl Called Eddy ha regresado buscando también su propia reconstrucción, reforzada por el tiempo (“ya no me desmayo con ‘Annie Hall’ / me he convertido en el Muro de Berlín” canta cómicamente en ‘Not That Sentimental Anymore‘), mirando al pasado sin ira (‘Come To the Palisades!’ revive un amor de adolescencia en su Nueva Jersey natal), ajustando cuentas con quien corresponde (“Cada vez que abro la bocaza / ¿De qué va todo esto? (…) Tu actitud de juez y jurado / me está destrozando / No puedo ganar” canta en ‘Big Mouth’) y mostrándose del todo en pazo consigo mismas y con la vida en la propia ‘Been Around’.

“He estado por aquí lo bastante como para secar unas cuantas lágrimas / He estado lo bastante para marcar los años sobre mi cara / Este es el lugar en el que estoy feliz de estar”, canta en el tan grandioso como sereno corte titular del álbum, en el que asume con entereza su papel en el mundo, tanto el de la música como el otro: “Si los perdedores nunca abandonan, entonces estoy sobradamente preparada para seguir insistiendo”. Y somos unos afortunados de que no haya desistido a pesar de los pesares, porque ‘Been Around’ es un regalo de principio a fin que va revelando sus encantos con una seducción sin premura. En eso, es también un disco como de otro tiempo.

Así, más allá de la inmediatez –sin descuidar nunca lo pequeño, lo aparentemente accesorio– de ‘Jody’, ese conseguido y poderoso homenaje a Chrissie Hynde y Pretenders que es ‘Someone’s Gonna Break Your Heart‘ o una ‘Two Hearts‘ de memorable melodía que bien podría haber producido Edwyn Collins, emergen canciones menos explosivas que, a cambio, atacan despiadadamente nuestra compostura. Me refiero a maravillas como ‘Charity Shop Window‘ (precioso ejercicio de nostalgia ejecutado con nada menos que el oscarizado actor y compositor Paul Williams) o la dupla –sin duda conectadas por el mismo protagonista masculino, que tanto daño ha hecho a Erin– que conforman ‘Finest Actor’ (“Él fue el actor más dotado de su generación / A mí me engañó del todo”) y la semiacústica –más Nilsson que Lou Reed– ‘NY Man’. El precioso dueto con Tashian a ritmo de vals ‘Pale Blue Moon’ es el cálido y embelesado broche final perfecto para un ‘Been Around’ simplemente perfecto para aquellos que tienen claro que valores como la genuinidad y la emoción están muy por encima de las cifras de streaming y la originalidad (a menudo solo teórica) del penúltimo hype musical.

Calificación: 8,4/10
Lo mejor: ‘Someone’s Gonna Break Your Heart’, ‘Been Around’, ‘Not That Sentimental Anymore’, ‘Two Hearts’, ‘Charity Shop Window’, ‘Jody’
Te gustará si te gustan: Prefab Sprout, Aimee Mann, Ron Sexsmith, Richard Hawley
Youtube: ‘NY Man’ en Youtube

Etiquetas:
  • Patrullero

    Buah, a mi me ha encantado. La canción ‘Someone’s Gonna Break Your Heart’ me recuerda a bruce springsteen

  • nachob

    Esto es una maravilla, de lo mejor de los últimos meses. Ese pop precioso y atemporal al que cada vez recurro más . Me tiré todos los 80s odiando todo lo que fuera yatch pop (que entonces no se llamaba así) por oposición a mis favoritos Prefab Sprout, Go-Betweens o Aztec Camera, por decir algunos. La línea divisoria me parecía enorme, por pura pose, porque está claro que no lo era y lo demuestra esta música y la de gente como ella que llevan años dándonos alegrías sin comerse un torrao. No es genial, ni falta que le hace, pero desde marzo me está alegrando la vida, dentro de lo que cabe..

  • mardebering

    Prefab Sprout, pues habrá que escucharlo, mención para la portada, con el Photoscape 2 minutos y medio hacerla, por favor¡¡¡

  • Yex Brown

    Un disco muy agradable en su conjunto. Pero tampoco tiene canciones que en mi opinión destaquen mucho. Mejor para tenerlo de fondo y relajarte.

  • fresaskizo

    Una joya.

  • indecisionmetodica

    Nunca es tarde para disfrutar de esta joya. A mi me está alegrando el año desde enero.
    No desmerece de su primer disco, posiblemente sea más homogéneo, aunque su disco de debut sí había más momentos de deslumbre.
    En todo caso es puro placer para el disfrute, que va creciendo por escuchas.

  • xabier

    Gracias por la información. Con referentes como Prefab Sproud o Richard Hawley habrá que darle unas escuchas.

  • Àlex

    Uh! Yo también recurro cada vez más a ese pop. Si tienes recomendaciones, me alegras la vida!

  • nachob

    Te digo mis favoritos en este estilo: Prefab Sprout , Teenge Fanclub , World Party (“Put the message in a box” es una canción fabulosa) y Go-Beteens en la cima, Velvet Crush, Heavenly, John Howard, Louis Phillippe, Wondermints, BMX Bandits, Richard Davies, Eric Matthews (estos formaron un duo, Cardinal, que solo sacó un disco que es una joya) , The Hit Parade (este tiene un album, “The sound of the Hit Parade” de los más bonitos que he oído en mi vida), todos los grupos de Sarah Records en los 80s y, siempre, Nick Lowe.
    Saludos.

  • Àlex

    DIOS! Qué maravilla, muchísimas gracias!

  • Àlex

    de momento el de The sound of the hit parade me está encantando. A la listita que has puesto pondría los Cardigans: Long before… + Super Extra Gravity.
    Si tienes algún disco específico de los grupos que mencionabas más arriba, genial !

  • nachob

    Teenage Fanclub : Bandwagonesque , Grand Prix y Songs from Northern Britain.
    Prefab Sprout : Steve McQueen (que nombre más chulo para un album), Jordan: The Comeback y Andomeda Heights
    Go- Betweens : Liberty Belle and the Back Diamond Express y Tallulah
    World Party: Goodbye Jumbo y Egyptology
    Velvet Crush : Teenage Symphonies to God y Free Expression
    Heavenly : The decline and fall y Operation Heavenly (y la canción “Shallow”, en la recopilación que sacó Elefant, THis is Heavenly, muy buena)
    Wondermints: el que se llama como el grupo, que no es el primero, con la canción “Fleur-de-lis” que, bueno, ya me dirás … impresionante.
    Cardinal: el mismo título (luego el dúo sacó otro años después muy por debajo)sgru
    Eric Matthews : The lateness of the hour
    Richard Davies : There´s never been a crown like this
    BMX Bandits : Life goes on y Theme Park (“I wanna fall in love” es muy chula)
    The Hit Parade : The sound of … y The return of The Hit Parade
    The Field Mice : Where´d you learn to kiss that Way? una recopilación fantástica (era más un grupo de singles)
    Blueboy : If wishes were horses
    Louis Philippe : Sunshine
    Big Star : TODO
    Badfinger: No Dice
    Matthew Sweet : Girlfriend
    The Orange Humble Band : Assorted Creams
    Raspberries . TODO
    Nick Lowe: la recopilación Basher es increíble

  • Àlex

    buf aqui te lo has currado máximo <3

  • nachob

    Creo que te gustarán. Muchos de ellos son mis favoritos de siempre.
    Saludos

  • indecisionmetodica

    más cerca de prefab sprout yo pondría a the style council, incluso a the blue nile y a everything but the girl

  • nachob

    Solo en que son contemporáneos. El grupo de Paul Weller era más negroide, y los otros no hacían , en los 80s , un pop guitarrero más o menos inmediato, sino que eran como más “etéreos” los de Buchanan y jazzy-bossa nova EBTG.

  • indecisionmetodica

    confessions of o pop group de style council o baby, the stars shine bright de ebtg escapan del concepto de grupo de guitarras, independientemente de influencias; cross my heart o changing of the guard podrían estar en cualquiera de los dos discos de Eirin…
    Supongo que los conoces, pero the heavy blinkers también son un gran grupo (y estos más actuales) the night and i are still so young es una de las canciones mas hermosas de la década de los 2000

  • nachob

    Solo tengo un disco suyo, el que la portada es un dibujo como de comic, pero voy a buscar esa canción que comentas. Saludos

Send this to a friend