Kacey Musgraves gana el Grammy a Álbum del año: ¿puede el premio cambiar el curso de su carrera?

Por | 11 Feb 19, 23:59

Kacey Musgraves ha sorprendido haciéndose con el Grammy a Álbum del año por ‘Golden Hour’. Y ha sorprendido porque, con su decisión, los Grammy se han salido del guion y han premiado en su categoría más importante una obra que realmente no ha vendido tanto, pese a sus espectaculares críticas. Tras su lanzamiento el pasado mes de abril, el disco aguantó 25 semanas en el Billboard 200, esto es, más o menos medio año, pero ha vendido tan solo lo equivalente a unas 141.000 copias en Estados Unidos, que no están mal, pero sí están muy lejos de las cifras logradas por ‘Invasion of Privacy’ de Cardi B, ‘Scorpion’ de Drake o ‘beerbongs & bentleys’ de Post Malone, que competían en la categoría de Álbum del año contra Musgraves.

En Spotify, donde los tres artistas mencionados suman cientos y cientos de millones de streamings, las cifras de Musgraves son decepcionantes, y lo cierto es que, pese a lo que pueda sugerir su triunfo en los Grammys, Musgraves se encuentra actualmente realizando una gira por Estados Unidos no de pabellones o estadios sino de teatros. Pese al apoyo de la industria, la autora de ‘Merry Go ‘Round’ está lejos de ser una artista superventas.

Históricamente, los Grammys han solido premiar en la categoría de Álbum del año obras que, a su vez, habían sido grandes éxitos comerciales, como recientemente ‘1989’ de Taylor Swift, ‘25’ de Adele o ‘24K Magic’ de Bruno Mars o en el pasado ‘Thriller’ de Michael Jackson, ‘Jagged Little Pill’ de Alanis Morissette o ‘Come Away with Me’ de Norah Jones. ‘Golden Hour’ debería haber vendido millones, pues es un gran disco, pero por alguna razón Musgraves no ha conseguido movilizar a tanta gente como Taylor Swift cuando era country o hace unos años Dixie Chicks con ninguno de sus trabajos discográficos, incluyendo el ganador del Grammy a Mejor álbum country, ‘Same Trailer, Different Park’.

Mucho se ha escrito sobre la negativa de las radios country a pinchar a Musgraves por cantar sobre el amor homosexual o la marihuana, y este puede ser el motivo de que ‘Golden Hour’ haya llegado a menos gente de lo que merecía. Si el que debería ser el público principal de Musgraves no está expuesto a su disco, ¿cómo va a descubrirlo y así escucharlo y comprarlo? ¿Cómo va a conseguir la artista un verdadero hit como sí lo han hecho sus competidores Brothers Osborne, Kelsea Ballerini o Chris Stapleton sin el apoyo de las radios? Ahora es más que nunca de justicia que el sector más conservador de la radio americana abra sus puertas al “Álbum del Año”.

¿Puede cambiar la victoria de Musgraves en los Grammys el curso de su carrera? La respuesta solo la dará el tiempo, pero el viento sopla a su favor más que nunca. ‘Golden Hour’ claramente volverá al Billboard 200 la semana que viene, pues el disco ha ganado también el Grammy a Mejor álbum country y dos de sus pistas han obtenido premios, en concreto ‘Space Cowboy’ por Mejor canción country y ‘Butterflies’ por Mejor actuación solista de country. Una pequeña aproximación del “comeback” de ‘Golden Hour’ a las listas la da su posición actual en iTunes USA, donde el álbum es top 2 solo por detrás de ‘thank u, next’ de Ariana Grande y lo más seguro es que Musgraves venda incluso algún que otro CD después de anoche, pues el público country es más próximo a este formato que al streaming (como está comprobado). ¿Será suficiente para que ‘Golden Hour’ al menos logre doblar sus ventas actuales? ¿Habrá sorpresa tamaño disco de oro? No está claro que el nuevo single ‘Rainbow’ sea la mejor opción para lograr estos objetivos, pero, a largo plazo, puede que sea el próximo álbum de Musgraves, y no el que ha ganado el Grammy, el que termine agradeciendo este éxito…

Etiquetas:
  • Carabiruri

    Ni idea de lo que hace esta chica, lo escucharé, pero si bien el objetivo principal de un músico es vivir de su arte el otro debería ser hacerse un nombre y ser respetado. Y eso no siempre va de la mano de ser un superventas. Hay más cosas en la vida. Pasa igual que con Beck. Tan raro es que de cuando en cuando gane alguien que no tenga una legión de productores y no sea básicamente un producto manufacturado???

  • nachob

    “Same trailer different park “, su excelente primer disco de 2013, ya tuvo fabulosas críticas y estuvo en muchas listas de fin de año. Creo que ha llegado a vender más de un millón de copias en USA, su mercado potencial. Su carrera en ese mercado ya estaba asegurada antes de este Grammy.
    En cuanto a las ventas, entre un éxito y un fracaso hay una diferencia de un millón de copias a nivel mundial: lo que Debbie Gibson, Tiffany o Paula Abdul vendieron de sus respectivos primeros discos no lo ha vendido Ariana Grande de toda su discografía .Musgraves está en otro punto y no creo que vaya a tener muchos hits singles fuera del mercado country, pero imagino que, habiendo hecho 3 discos estupendos, seguirá en esa línea.

  • Julio Bt

    Teniendo discos como el de Janelle, Kali Uchis o Jorja Smith premían a esta señora, ah! son los Grammy…..

  • Don Zabala

    El disco me gusta mucho, igual que el de Janelle, así que no creo que sea mala decesión que Kacey haya ganado.

  • Riot Berry

    Si lo cambia, ojalá sea para bien.

  • Gabriel

    Al fin los Grammy le aciertan! Estoy muy feliz por Kacey, fue mi álbum favorito del 2018. Muy merecido…!

  • Merecido!! Conocí este álbum gracias a esta página y realmente esperaba que ganara ella (o Janelle)

  • Licia5

    Pues ojala le vaya muy bien. Se lo merece.

  • Steven Guirao

    Lo de Kacey Musgraves ha supuesto para algunos volver a confiar en una industria a mi juicio podridísima como lo es la música mainstream hoy día y en concreto el pop, donde simplemente importan las barbaridades que digas en redes, lo extravagante de tu personaje y el número de seguidores que tengas en Instagram. Lo que se cita en el artículo en relación a las ventas, cierto es que lo históricamente común ha sido atribuir los premios a los grandes números, porque se demuestra que el público en general no tiene buen criterio ni gusto porque desde hace mucho no se ofrece calidad desde el punto de vista más objetivo (no culpo al público en sí sino de una industria degenerada que no ofrece productos valiosos musicalmente hablando), pero afortunadamente en esta edición de los Grammy se ha premiado la calidad extrema al margen de cifras, popularidad, presencia en medios, etc. En cuanto al futuro de Kacey, no es loco pensar que vaya a pervertirse como Taylor Swift, yo sinceramente lo vengo esperando desde su segundo disco, Pageant Material, por muy country-endogámico que siguiera siendo al igual que el primero. Sólo el tiempo lo dirá, pero personalmente me daría muchísima pena, porque lo que se ha conseguido por parte de artista y productores en ‘Golden Hour’ se acerca a una excelencia propia de lo conseguido en innumerables casos dentro de la industria de los 80-90.

  • Leonardo

    Como decimos en Argentina, cerra el culo!!!

  • Random Guy #RBB

    Para mi todo lo que hace esta señora ES ARTE.

  • Random Guy #RBB

    Es que es una joya.. no como la juana imitadora.

  • Random Guy #RBB

    Esta señora hace música de calidad al igual que las artistas ya mencionadas. Como dice Leonardo: Cerra el culo! añado: PELOTUDO!.

  • Random Guy #RBB

    Si te gusto este te recomiendo su debut es muuuuuuuuuuuuuuy bueno.

  • ZeRaLoGe

    Álbum sobrevaloradisimo. De verdad intenté cogerle el gusto a Kacey. Se lo merecía Dirty Computer.

  • Steven Guirao

    Hola! Partiendo de la base de que lo que tenga que decir te importará tres huevos, (y me parece lo más lógico), me gustaría responderte algo si me permites por puro amor a la música. Las tres artistas que citas y sus respectivos discos de 2018 son sin duda buenos. Quizá incluso muy buenos, (en concreto creo que el de Jorja Smith tiene un aire muy honesto, nada pretencioso, que recuerda a la gran producción de Fugees o en ciertos momentos Erykah Badu; genial sin duda). Supongo que ellas eran dignas ganadoras de algún premio, pero a mi juicio lo que prevalece en ´Golden Hour´ es su frescura. Las tres que mencionas a mi juicio no dejan de estar relacionadas con el R&B/ Hip Hop clásico, etc… y las fórmulas que utilizan no dejan de ser muy cercanas a los códigos clásicos de esos géneros sin terminar de culminar en algo que al menos no recuerdes por no haberlo escuchado en un lapso de tiempo más o menos amplio. Para mí, la virtud de Musgraves en este disco es la forma en que filtra lo mejor del country y el pop y acaba cristalizado en algo bastante puro o al menos muy poco trillado desde hace entorno a 15-20 años, porque siendo honestos, el sonido de ‘Golden Hour’ aunque particular, bebe mucho de lo que Michelle Branch pudo hacer tanto en ‘Stand Still Look Pretty’ en 2006 junto a Jessica Harp formando The Wreckers, como en ‘Hotel Paper’ o ‘The Spirit Room’ en 2003 y 2001 respectivamente.

  • Steven Guirao

    Toda su discografía es objetivamente buena, aunque no sé si estarás de acuerdo conmigo en que tanto el primer disco como el segundo (omito el de Navidad) tiene unas fórmulas totalmente basadas en el ABC de la producción del country contemporáneo norteamericano. Quiero decir que, aunque buenos, pienso que no aportan nada nuevo a la industria musical, cosa que no pasa en ‘Golden Hour’, donde se puede apreciar una toma de decisiones muy acertada por parte de unos y otros que consiguen (aquí sí) generar un producto con un valor totalmente inesperado y diría que medido al milímetro.

  • Julio Bt

    Lo dice alguien que se la pasa de hater jaja, ya vas chavo lo que tú digas.

  • Julio Bt

    Un gusto leer opiniones como la tuya y saber que aún existe gente tolerante que no necesita escribir malas palabras para dar su punto de vista, sigo en mi postura pero también se respeta la tuya.

  • Hakuna Matata

    Se lo dieron por caridad y de paso para quedar ellos como “inclusivos” de cualquier género

    Apoyando a una chica desconocida del country.

  • Julio Bt

    Exacto, un género que no tiene nada de novedoso (actualmente ninguno lo es), no es mierda musicalmente hablando desde luego, pero es muy ñoña para mi gusto.

  • STARBOY

    No más que los de la swift que no tienen nada de especial y los ponen en un pedestal inalcanzable

  • STARBOY

    Payasa sobrevaloradísima ahora sus cacafans están chingando que ya tiene más grammys que MADONNA, sus “fans” son una mierda en especial los de helloforos

  • Steven Guirao

    Muchas gracias :)

  • Brandon Aguilar

    Kids See Ghosts…

  • Dirrty Boy

    Aún existe helloforos? xD No sé como sea ahora pero lo que yo recuerdo es que todos eran una mierda (todas las fanbases), todos los fans sacaban lo peor de sí así que no veo que sea la excepción ese foro era una alcantarilla llena de pura mierda.

  • STARBOY

    Sí, me topé con ese basurero hace poco y enserio que horror de gente, hay un tipo que en buen plan hace temas de Madonna y solo entran para tirar mierda con su frase: PUTONNA NO TIENE TALENTO

  • Además de sus Grammys merecidos, tiene un novio que esta bien bueno…jajajajjaja

  • Atleasttheskyisblue

    “Oh, what the world” es la mejor del album <3

  • nachob

    ¿”Una chica desconocida del country”? Bueno, hay quien todavía no entiende que los Grammy son unos premios de la industria americana y en USA esa “chica” hace años que es una estrella. Pero sí, en España es casi desconocida, que atrevimiento los Grammy, premiar a alguien no conocida en un mercado tan básico para la música como España.

  • El Humano

    Me alegro de que hayan dado el Grammy a las canciones más bonitas y no a al álbum estridente que ha vendido más del año. A veces lo último de lo último no es lo más moderno.

  • Carabiruri

    De todos esos que has dicho Jorja sí pero Janelle hizo un primer disco diferente y ahora es una más del montón, y Kali Uchis pues sí tiene su aquel pero me deja un poco frío. En cuanto a esta chica le echaré unas escuchas, pero de todas ellas para mí la única que se salva y con mucho es Jorja.

  • En realidad a nivel internacional no es muy conocida, incluso páginas como esta (jenesaispop ha escrito muy poco o casi nada de Kacey).
    Sin embargo bien dice @disqus_wD3etK2sC1:disqus ella es muy conocida en su mercado USA, y algunos otros que siempre andamos en busca de nuevos cantantes la hemos llegado a escuchar.

  • Random Guy #RBB

    Kacey desconocida???????? What the heck??

  • Random Guy #RBB

    Estoy de acuerdo pero Kacey le da un toque suyo y eso gana.

  • Random Guy #RBB

    helloforos… eso es mas toxico que Mordor… Y podrá tener mas Grammys que Madonna y Mariah pero nunca será como ellas.

  • Random Guy #RBB

    JODER. Yo entre un dia y eso era demasiado… es HATE PURO Y DURO. Ese foro deberia estar en la Deep web, es peor que un basurero.

  • Random Guy #RBB

    Tiene tan poco talento que llena alla donde va y sus 300M+ de discos vendidos hablan por si solos.

  • Random Guy #RBB

    Solo soy hater de Gaga. Ese es tu argumento?

  • Pablo Van De Kamp

    El mejor disco country tenía que haber sido el Golden de Kylie!!! jajajajajaajaj

  • Elobservador93

    A mi me gusto mas el novio de Kelsea Ballerini XD

  • STARBOY

    Para ellos no es suficiente, siempre joden que no tiene nominación al Oscar ni grammy de álbum del año ni discos de estudio de 30 millones y años sin #1 en el hot 100

  • Middle

    Ahora dilo sin llorar, obsesionado.

  • PongoLove

    No conocía pero… Que cosa más cursi no???

Send this to a friend