Kacey Musgraves gana el Grammy a Álbum del año: ¿puede el premio cambiar el curso de su carrera?

Por | 11 Feb 19, 23:59

Kacey Musgraves ha sorprendido haciéndose con el Grammy a Álbum del año por ‘Golden Hour’. Y ha sorprendido porque, con su decisión, los Grammy se han salido del guion y han premiado en su categoría más importante una obra que realmente no ha vendido tanto, pese a sus espectaculares críticas. Tras su lanzamiento el pasado mes de abril, el disco aguantó 25 semanas en el Billboard 200, esto es, más o menos medio año, pero ha vendido tan solo lo equivalente a unas 141.000 copias en Estados Unidos, que no están mal, pero sí están muy lejos de las cifras logradas por ‘Invasion of Privacy’ de Cardi B, ‘Scorpion’ de Drake o ‘beerbongs & bentleys’ de Post Malone, que competían en la categoría de Álbum del año contra Musgraves.

En Spotify, donde los tres artistas mencionados suman cientos y cientos de millones de streamings, las cifras de Musgraves son decepcionantes, y lo cierto es que, pese a lo que pueda sugerir su triunfo en los Grammys, Musgraves se encuentra actualmente realizando una gira por Estados Unidos no de pabellones o estadios sino de teatros. Pese al apoyo de la industria, la autora de ‘Merry Go ‘Round’ está lejos de ser una artista superventas.

Históricamente, los Grammys han solido premiar en la categoría de Álbum del año obras que, a su vez, habían sido grandes éxitos comerciales, como recientemente ‘1989’ de Taylor Swift, ‘25’ de Adele o ‘24K Magic’ de Bruno Mars o en el pasado ‘Thriller’ de Michael Jackson, ‘Jagged Little Pill’ de Alanis Morissette o ‘Come Away with Me’ de Norah Jones. ‘Golden Hour’ debería haber vendido millones, pues es un gran disco, pero por alguna razón Musgraves no ha conseguido movilizar a tanta gente como Taylor Swift cuando era country o hace unos años Dixie Chicks con ninguno de sus trabajos discográficos, incluyendo el ganador del Grammy a Mejor álbum country, ‘Same Trailer, Different Park’.

Mucho se ha escrito sobre la negativa de las radios country a pinchar a Musgraves por cantar sobre el amor homosexual o la marihuana, y este puede ser el motivo de que ‘Golden Hour’ haya llegado a menos gente de lo que merecía. Si el que debería ser el público principal de Musgraves no está expuesto a su disco, ¿cómo va a descubrirlo y así escucharlo y comprarlo? ¿Cómo va a conseguir la artista un verdadero hit como sí lo han hecho sus competidores Brothers Osborne, Kelsea Ballerini o Chris Stapleton sin el apoyo de las radios? Ahora es más que nunca de justicia que el sector más conservador de la radio americana abra sus puertas al “Álbum del Año”.

¿Puede cambiar la victoria de Musgraves en los Grammys el curso de su carrera? La respuesta solo la dará el tiempo, pero el viento sopla a su favor más que nunca. ‘Golden Hour’ claramente volverá al Billboard 200 la semana que viene, pues el disco ha ganado también el Grammy a Mejor álbum country y dos de sus pistas han obtenido premios, en concreto ‘Space Cowboy’ por Mejor canción country y ‘Butterflies’ por Mejor actuación solista de country. Una pequeña aproximación del “comeback” de ‘Golden Hour’ a las listas la da su posición actual en iTunes USA, donde el álbum es top 2 solo por detrás de ‘thank u, next’ de Ariana Grande y lo más seguro es que Musgraves venda incluso algún que otro CD después de anoche, pues el público country es más próximo a este formato que al streaming (como está comprobado). ¿Será suficiente para que ‘Golden Hour’ al menos logre doblar sus ventas actuales? ¿Habrá sorpresa tamaño disco de oro? No está claro que el nuevo single ‘Rainbow’ sea la mejor opción para lograr estos objetivos, pero, a largo plazo, puede que sea el próximo álbum de Musgraves, y no el que ha ganado el Grammy, el que termine agradeciendo este éxito…

Etiquetas:

La Tienda JNSP