Kacey Musgraves en 10 canciones antes de su hibridación con el pop

-

- Publicidad -

Kacey Musgraves en 10 canciones antes de su hibridación con el pop

Este viernes, Kacey Musgraves publica su tercer disco, el recomendado ‘Golden Hour‘. Como demuestran sus singles, el disco supone un paso definitivo de Musgraves hacia el pop, en una hibridación con su estilo country original que abrirá a la artista a un público mucho mayor del aficionado al folclore americano. Pero ‘Golden Hour’ no habría sido posible sin ‘Same Trailer Different Park’ (ganador del Grammy a Mejor álbum de música country) y ‘Pageant Material’ y gran parte de la perfección compositiva e inteligencia lírica presente en ‘Golden Hour’ se encontraba ya en los dos primeros discos de Musgraves, en canciones perfectas y llenas de mensajes profundos que, en pocos años, han conformado uno de los mejores repertorios del country actual. Una pena, que debido a sus letras progresistas, la conservadora radio country se niegue sistemáticamente a pincharla, porque, y lo voy a decir, Musgraves merece ser tan famosa como Taylor Swift. Estas son 10 razones.

Merry Go Round

Adolescentes embarazadas, adulterios y adicción a las drogas son algunos de los temas que aparecen en el primer single de Kacey Musgraves, un tema triste con apariencia divertida en el que la cantautora observa con cinismo y acidez el conformismo de la vida rural en la América profunda. Los matices de la canción son demasiados para listarlos todos, pero uno particularmente interesante se encuentra en su estructura, y en el modo en que el estribillo enlaza sus dos partes con un “brinco” (“merry go… round and round and round”) similar al que produce un “carrusel” que da vueltas “sin parar”, en un eterno bucle de resignación, miedo y amargura. Ganadora del Grammy a Mejor canción country, es posiblemente la gran obra maestra de Kacey Musgraves.

Dime Store Cowgirl

- Publicidad -

En esta entrañable canción, Kacey expresa que a pesar de la fama, de haber cantado con su ídolo Willie Nelson, o de haber bebido vinos carísimos, siempre será aquella “vaquera de la tienda de baratijas” que salió de un pueblecito de Texas con el objetivo de “crecer”. Una composición alegre sobre mantener los pies en la tierra y recordar los orígenes que se resume en la perfecta frase: “yo can take me out of the country, but you can’t take the country out of me”.

Follow Your Arrow

Las radios country americanas se han negado a pinchar esta canción por su normalización de la homosexualidad (Musgraves aconseja a su oyente femenina que “bese a muchos chicos, o a muchas chicas, si eso es lo que te va”) y del uso de la marihuana (“hazte un porro, o no”) pero la canción va mucho más allá para cuestionar la hipocresía de la mojigata y conservadora sociedad de la América profunda, criticando con ironía los absurdos límites morales que impone la tradición y postulándose como una gran oda a favor del respeto y la libertad. Como canta Kacey en la letra: “You’re damned if you do, and you’re damned if you don’t, so you might as well just do, whatever you want”.

Biscuits

- Publicidad -

En ‘Biscuits’, Musgraves ofrece una observación complicada, directa y honesta sobre la hipocresía de juzgar a los demás y esconder los errores propios: “Nadie es perfecto, todos hemos perdido y todos hemos mentido”, canta Kacey, “algunos de nosotros hemos sido infieles, y otros lo han intentado, incluso el más devoto ha cometido un desliz de vez en cuando, todos tenemos trapos sucios colgando”. “Mind your own biscuits” es una manera campestre, tierna, adorable de decir la frase “mind your own business” (“métete en tus asuntos”), pero como sugiere su asertiva letra, la canción va muy, muy en serio.

Family is Family

Muestra del gran talento de Kacey Musgraves para escribir letras serias llenas de humor y de matices, ‘Family is Family’, en la que destacan las palmas del estribillo, es una observación irónica sobre la importancia de la fidelidad familiar en los núcleos conservadores: “la familia es la familia, en la iglesia o en la cárcel, es la que te ha tocado, no la puedes escoger”, reflexiona Musgraves. “Puede que fumen como chimeneas, pero te van a dar sus riñones, los amigos vienen bien, pero la familia es la familia”.

Cup of Tea

- Publicidad -

Esta bonita canción que aúna guitarras y violines comunica un mensaje muy simple: no se le puede gustar a todo el mundo. En el caso de Kacey, son más factores los que chocan para que ella no triunfe como merece -desde luego, muchos más que el simple gusto- pero no deja de resultar tierno oírla cantar verdades como puños tan ácidas como “puede que tu chaqueta sea de segunda mano, y que te hayas acostado con medio pueblo, y que en un mundo de cuadrados, tú seas redondo, pero no se le puede gustar a todo el mundo”. Pura sabiduría.

Keep it To Yourself

Una de las canciones mas personales de Kacey Musgraves es esta agridulce balada con mandolinas y guitarras eléctricas sobre un amor antiguo que no puede olvidarla, pero para el que ella ya ha pasado página: “si crees que todavía me amas, guárdatelo en un estante, si estás buscando a alguien, que sea otra persona, cuando estés borracho, y sea tarde, y te mueras echándome de menos, guárdatelo”.

Late to the Party

En el lado contrario, Musgraves se muestra en ‘Late to the Party’ enamorada hasta las trancas en esta canción en la que expresa “nunca llegaré tarde a la fiesta, si llego contigo” en un estribillo que suena como está ella: en las nubes. Musgraves y su chico llegarán a la fiesta tarde, entablarán las conversaciones de rigor y harán como que se lo está pasando pipa, pero sin disimular demasiado que lo único que quieren es disfrutar de su compañía mutua: “¿quién necesita a la gente cuando eres feliz en una fiesta para dos?”

High Time

Esta despreocupada canción de sabor sureño y “Western”, en la que brilla un espectacular arreglo de cuerdas, da inicio a ‘Pageant Material’ sonando a una de las grandes influencias de Musgraves, el fallecido Glenn Campbell, autor de canciones de country tan melódicas y sofisticadas como ‘Wichita Lineman’. En ella, la cantante trata de conectar con su pasado para mantenerse humilde: “he echado de menos mis raíces, ya no me preocupan las fotos, nadie necesita un traje de diez mil dólares para sacar la basura, voy a apagar mi teléfono y volver a ser la que era antes”.

Blowin’ Smoke

‘Blowin’ Smoke’ es inusual en la carrera de Musgraves, ya que es bastante blues y rockera. La letra ofrece un inteligente retrato de la desesperanza producida por la pobreza en las zonas rurales de Estados Unidos, a través de varios personajes que, cigarro en mano, miran la vida pasar intentando convencerse a sí mismos de que la suerte los salvará del tedio algún día. “Todos nos decimos a nosotros mismos que saldremos de aquí, cuando el barco venga a recogernos, zarparemos con él”, observa Musgraves. Por temática, estamos claramente ante una canción hermana de ‘Merry Go Round’, cerrando círculo ya no desde la tristeza sino desde el resentimiento.

Lo más visto

No te pierdas