Cardi B / Invasion of Privacy

Por | 17 Abr 18, 11:51

Por más que la Internet borre fronteras, no vivir su realidad limita un poco a la hora de ponderar el peso real de Cardi B como artista –como celebrity, desde luego, ya lleva tiempo demostrando su carisma gracias al reality ‘Love & Hip Hop: New York’–. Por eso una de las preguntas que deja en el aire este ‘Invasion of Privacy’ es si su discurso, el de una chica pobre, hija de padres migrantes, que a base de carisma, esfuerzo y los contactos apropiados se ha convertido en una de las mayores estrellas del pop reciente en Estados Unidos, tendrá recorrido más allá de este exitoso debut que ya está haciendo historia. ¿Aguantará el público un segundo round de guiños autobiográficos sobre pandillas callejeras del Bronx –perteneció a los Blood en su adolescencia–, sus inicios como bailarina de striptease, las pilladas de cuernos a sus novios o ex-novios y lo atrás que deja a las que dijeron que nunca llegaría a la cima o se burlan de ella?

La verdad es que algo nos dice que será difícil, pero por otra parte, ¿a quién le importa eso teniendo entre manos un material tan caliente, picante y poderoso como ‘Invasion of Privacy’? Sin aportar un sonido claramente propio –quizá la estupenda ‘I Like It’, sacando a relucir sus orígenes dominicanos y tirando apropiadamente del hilo de lo latino, sea lo más genuino del conjunto–, la personalidad de Belcalis Almanzar se infiltra tanto y tan bien en estos 13 números de rap contemporáneo, muy escorado al trap (la nómina de productores es más sólida que espectacular: apenas Benny Blanco –‘Thru Your Phone’– sorprende entre los Southside, Murda Beatz, Boi-1da…) que el estilo es casi lo de menos.

Una duración muy medida –menos de 50 minutos– y el hecho de que no haya el más mínimo relleno, refuerzan el sentido de obra completa y cohesionada. Algo que puede parecer poco meritorio, pero que, por ejemplo, le cuesta hacer a alguien tan consolidado como su ahora-no-tan-amiga Nicki Minaj, con cuyo flow tiene innegables similitudes (‘Bickenhead’, ‘Thru Your Phone’). Y es que, en cuanto a sonido, ’Invasion of Privacy’ tiene poco que ver con la faceta más popera del hip hop y mucho más con la obra del proyecto de su futuro marido, Offset: más allá del hit ‘Bodak Yellow’ –epítome de su sonido– y la brutal ‘Drip’ en la que colaboran sus Migos, el sonido de Atlanta impregna el conjunto, con un bloque (valga la expresión de manera casi literal) vertebrado por ’Money Bag’, ‘Bartier Cardi’ (junto a 21 Savage) y ‘She Bad’ (con YG), cortes tan áridos y afilados como pegadizos a base de la repetición obsesiva.

Pero Cardi parece una hábil ejecutiva musical, y su debut, sin caer nunca en la patochada o el circo, resulta lo bastante variado como para gustar a públicos diversos. Los seguidores del hip hop más colorista y luminoso, tienen su dosis con la exuberante ‘Best Life’ junto a Chance The Rapper; los fans de la escuela Jay-Z pueden quedar boquiabiertos con la espectacular obertura ‘Get Up 10’; el R&B contemporáneo está estupendamente representado no sólo por dos de sus grandes estandartes, Kehlani y SZA (‘Ring’ y ‘I Do’, respectivamente), sino que la propia Cardi se muestra como una cantante solvente en el estribillo de ‘Thru Your Phone’; exactamente igual que en el seductor rap-pop a lo Drake de ‘Be Careful’.

En este abanico de sonidos urbanos contemporáneos, asumido el olfato del que presume Cardi B para rodearse de los artistas adecuados sin que en ningún caso ella se amilane -más bien al contrario, se crece tanto sola como en compañía–, también destaca su lírica, absolutamente noqueante en muchas ocasiones. Más que de una pluma afilada, sus versos nacen de una bola de demolición que convierten en realidad la auto-acuñada etiqueta “gangsta bitch”. Sin filtros aparentes que contengan sus barbaridades, Almanzar maneja con gran habilidad los códigos de la calle –la de asfalto y la virtual– (“mis 15 minutos [de fama] se han hecho la hostia de largos, ¿eh?” –’I Do‘–; “no entiendo a qué viene tanto odio / ¿cómo vas a chupar la polla de tu hombre con mi nombre en la boca?” –’Money Bag’–), el estilo de vida ostentoso de la mayoría de estrellas del rap –constante–, la cultura popular (“Beyoncé en mi estéreo / ‘Resentment‘ en bucle” –’I Do’–) y, muy especialmente, el humor y el sexo: entre coqueteos con su bisexualidad (en ‘She Bad’ propone hacer un trío a Chrissy Teigen –modelo, celebrity y esposa de John Legend– y Rihanna), es capaz de dejar barras que compiten en chispa (“Mi coño es tan bueno [que] digo mi propio nombre durante el sexo” –’I Do’–) y explicitud (“Fumando maría, coño mandón, chupo su polla a través de su calzoncillo / lamo sus huevos porque sí, yo como los huevos, soy un monstruo, boca abierta al máximo como si fuera una ópera” –’She Bad’–) con las de cupcakKe. En suma, más que lo que dice sobre cómo está llena de diamantes, conduce coches de lujo y viste las marcas más asquerosamente caras, lo bueno es cómo lo dice.

Puestos fuera de toda duda su ingenio como escritora y su talento como performer (incluso embarazada ha ofrecido actuaciones meritorias), volvemos al principio de este texto: no queda claro si ‘Invasion of Privacy’, como rabioso hijo de su tiempo, es a la vez primer y último hito en la carrera musical de Almanzar. Para bien y para mal, la irrupción de Cardi B es un reflejo de lo que demanda la sociedad en este momento –en su 1ª semana a la venta, ha entrado directa al número 1 de álbumes más vendidos de Billboard–, icono de una superficialidad tan exacerbada que se aproxima al nihilismo. Pero al fin y al cabo, estamos ante un personaje universal: narcisismo, ambición, celos, lujuria, violencia… ¿De verdad dista esto tanto de la temática de la obra de Shakespeare? En todo caso, el valor como documento cultural y social del hoy y el ahora de ‘Invasion of Privacy’ es certero, crudo y, sobre todo, muy divertido. Y eso tiene un grandísimo valor.

Calificación: 8,1/10
Lo mejor: ‘I Like It’, ‘Drip’, ‘Ring’, ‘Best Life’, ‘I Do’, ‘She Bad’
Te gustará si te gustan: Nicki Minaj, Migos, Rae Sremmurd
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Lalipop

    “Fumando maría, coño mandón, chupo su polla a través de su calzoncillo /
    lamo sus huevos porque sí, yo como los huevos, soy un monstruo, boca
    abierta al máximo como si fuera una ópera” https://uploads.disquscdn.com/images/5d4b93c19ce9971400299df13cfe79f0b2fc539c2a47eef61e53baea871ec6a2.gif

  • Ewan

    Yo escuché los 5 temas que destacó Lalipop en un artículo reciente y me dejó algo frio. No le pillo la gracia a Cardi y ya lo siento porque está 2018 de un aburrido…

  • No.

    Con este tipo de artistas y a juzgar por las colaboraciones al final todo queda en familia.

    Venga Cardibí, nos vemos en el segundo álbum, next.

  • mardebering

    la comida de huevos ese gran desconocido del sexo.

  • Mauricio Mogro

    Pues es de agradecer a los colaboradores del album, todos ellos logran mostrar mayor personalidad q cardi b, y si no fuera por ellos este disco ni se moviera, para mi esta rapera no me parece nada versatil, todos sus raps suenan iguales, y es de agradecer q no haya mostrado tanto sus raices latinas, porq hablando español lo hace fatal, menos mal “I like it” ha resultado bien, las mejores canciones es donde esta acompañada “she bad”, “drip”, “best life” son grandes, pero en este mundo si desarecen la minaj y esta tipa nos hacen un favor, q triunfen otras chicas como azealia banks o stefflon don esa si seria una sorpresa

  • Lalipop

    Bueno, yo puse los mas “accesibles” y los que para mi son los mejores…pero si esos no te gustaron…dudo mucho que este sea tu album.

  • Ewan

    Eso me parece a mí. Me ha gustado más Joyride. Pero vaya gracias por ese comentario que así me hice más o menos una idea del sonido de Cardi

  • Andreches

    Siempre se las dan de exigentes y ahora con esta señora le tiran flores hasta por respirar, 8,1? adiós.

  • King F

    Lirica? Ingenio como escritora??? La Belcalis no ha escrito una puta letra de ese disco, a quien pretendeis engañar?? Atlantic le ha puesto un ejército de escritores a su servicio y hala a triunfar, por no decir que la cancion con Migos es claramente un descarte del disco de éstos… En fin que si que hay un par de temas que estan guapos, pero que hasta mi prima la Chelsea de Almorox lo hubiera hecho igual teniendo a 40 negros escribiendo para ella…

  • King F

    No poner Get Up 10 como una de las mejores del disco hace ver que el que ha escrito el artículo no tiene ni puta idea…

  • King F

    Atlantic records paga muy bien tio..

  • Yex Brown

    Música para yankis, menudo sopor escuchar una sola canción de esta prostituta venida a más, con todo el respeto a las prostitutas, pero es que esta Cardi B ni es artista ni es nada.

  • Lalipop

    Joyride es D-I-S-C-A-Z-O !!!!! En bucle lo tengo.

  • Lalipop

    I feel you hermana.

  • Parece que siempre están pendientes de las críticas de Pitchfork…

  • Gass

    Muy buen álbum! Destaco Money Bag y Bickenhead como las más adictivas

  • Chocho en lata

    Por lo menos no aburre a las cabras como Beyoncé y sus 317 productores. https://uploads.disquscdn.com/images/378506fdf64335492d297ae2c060b69994de1ba3534195cd64612bf8484ebe6e.gif

  • Hakuna Matata

    Chasing culos and putas! Jajaja

    Que épica Cardi B.

    Tampoco es que haya grandes artistas ahora mismo. Lo último interesante que salió fue Lorde. Todas las demás hacen lo que pueden ..

  • Alfonso Rivera

    Ya con ver la portada me imagino una rapera de porquería .Otra Nicki Minaj mas. Oficial, la música murio

  • DAS ASCO

    ¿¿¿¿Mas nota que a a Kali????? Lo siento pero se está sobrevalorando excesivamente a esta chica. Tiene canciones majas pero de ahí nada especial.

    58/100

  • Kcir Zelevalliv

    Según spotify hay dos discos antes de éste, por tanto no es un álbum debut.

  • Antarctic Monkeys

    Eso iba a decir yo, menudo sinsentido.

  • King F

    Lo que hay antes son dos mixtapes, aunque en realidad son 3 pwro son pura basura….

  • Antarctic Monkeys

    Les echaron droja en el cola cao.

  • Kcir Zelevalliv

    Me gustaría que hicieran la reseña del último disco de Toni Braxton, sex and cigarretes.

  • Louder

    Yo tengo problemas a la hora de creermela como artista, me cuesta despegarla del personaje televisivo que siempre ha representado. Aparte, coincido también con algunos comentarios del foro que dicen que es música poco digerible fuera del mercado americano. A mí me pasa. Es un punto en el que Nicki Minaj ha sido más lista.

  • Keroppi

    ¿Otra choniloli (con todos mis respetos a las lolis 😆😆😆) maleducada y sin clase alguna? Next… lejos quedan los cantantes con algo que contar aparte de follar, chupar rabos etc etc

  • Dangerously In Bliss

    Cierre la puerta al salir!

  • Dangerously In Bliss

    1. Fue stripper no prostituta.
    2. Muchas mujeres son prostitutas para vivir o mantener a sus hijos no lo uses despectivamente.
    3. Te puede gustar a ti o no pero el album tiene una buena critica asi que tu opinion vale mierda.
    4. No hay musica para yankees, niños, hombres o mujeres la musica es para TODOS. Yo pensaba que eras una persona madura pero veo que solo eres otro hater mas…

  • Dangerously In Bliss

    Lo dice un fan de Britney “artista” que no ha escrito ni una sola cancion en sus disque carrera. si vas a criticar a alguien de eso mejor mira a quien sigues anda…

  • Dangerously In Bliss

    Justo iba a entrar para decirte que el jodido album solo esta en digital.. que mierda se cree? kanye?

  • Dangerously In Bliss

    Basura tu y tu robotney flopears

  • Dangerously In Bliss

    sure, jan

  • Dangerously In Bliss

    Al fin alguien que aprecia Bickenhead si!!!

  • Gass

    Me parece un temazo. De hecho cuando empecé a escuchar el álbum no podía pasar de la canción 3 de lo enganchado que estaba

  • Dangerously In Bliss

    Es un temazo temazo

  • Dangerously In Bliss

    Por cierto sweetie hay artistas que no saben componer. Celine Dion o Kelly Clarkson por ejemplo. Dime que son malas artistas…. y ademas. Tu eres fan de un producto de marketing que vendia por su fisico y ya esta vamos no me jodas xD

  • Dangerously In Bliss

    Siempre tienes que tirar mierda…

  • Juan Manuel

    Yo no entiendo el gusto por esta rapera. Le hallo incluso más atractivo a Iggy. Su rap es muy básico y no tiene ni si quiera un buen tono, además de que su voz es algo flat. En cada track de este disco la oigo fuera de tono, con un acento no agradable y un flow sin sentido. Me parece un desperdicio tener talentos como SZA y Kehlani y rapear tan feo.
    Esos que se atreven a decir que esta es mejor que Minaj no sé en qué piensan. Basta sólo con escuchar el demo original de MotorSport donde Nicki incluso canta y se oye, de lejísimos, mejor que cualquier cosa que haga Cardi en su vida.

  • SoyYo

    Me quedo muerto con la crítica y la nota… Aprended a hacer una crítica de esta chica sin nombrar a Nicki… Los álbumes de Nicki le dan 3 mil patadas a esto.
    Y por cierto:
    1- No se le entiende nada cuando habla
    2- No escribe sus metras
    3- El que le escribe sus letras solo habla de culo, follar y polla. ¿No sería esto una patochada?
    4- Está embarazada no inválida… No entiendo porque no podría hacer buenas actuaciones
    5- Get up 10 es la mejor canción del disco
    6- Es un puro producto, una chica que cae bien y que la ponen a “rapear”. 0 autenticidad.
    7- Un 8’10!??!? FLIPO
    8- El núm 1 lo ha conseguido x streamings, no ha vendido un pimiento.
    9- La chica es graciosa para realities y demás, xo para rapear… oh my… Os recomiendo el Latin Mix de Bodak Yellow, para que veais lo buena letrista q es…

  • Wiccan

    Con las chicas pop son iltra exigentes xd

  • Mauricio Mogro

    Bueno por lo menos nombre a las canciones q si me gustaron

  • Riot Berry

    Next con esa tipa ordinaria, hasta en eso quiere competir con la Minaj…mejor sigo esperando el álbum de la Banks.

  • Dirrty Boy

    Aunque el álbum no me ha gustado, pero estoy consciente que en el mercado americano es prácticamente una joya y un clásico instantáneo entre los fanáticos de la música urbana actual, yo personalmente solo me siento aliviado de saber que el karma de Nicki Minaj es Cardi B y todo lo que le hizo a Lil Kim se le regresará con Cardi B y así es la ley de la vida, de verdad me alegro por Cardi. 👏👏👏

  • Mario Melendez

    Isolation de Kali Uchis tuvo un 8 y es más superior y mejor musicalmnte … Pense que JNSP no era tan fan de Cardi pero esa décima superior ha comprobado que si….

    PERO bueno, que importa, no?

  • Juanpablo

    jajaj tu hablando de ser hater o hablar despectivamente cuando con X artistas te la pasas tirando pura mierda.

  • sDg

    Cómo que no se la entiende??? Yo creo que se la entiendo mucho mejor que a otros. Solo escribe de follar y de culos? jajaja Anaconda says hi.

  • sDg

    No soy especial fan del rap y la verdad que me da un poco de rabia que el rap femenino esté tan lleno de tópicos…pero también digo que me encanta Cardi (el personaje). En mi opinión es más coherente su actitud con lo que canta (y se supone que escribe no sé por qué de repente no nos creemos los créditos, esto no os lo oigo decir de Kanye) que otros que intentan ir de profundísimos y a final qué esto es pura diversión. Que la menosprecéis por hablar de culos y pollas y a la vez digáis que Nicki la da mil vueltas es hipócrita.
    Pero el disco ni se acerca a Isolatopm no debería tener más nota

  • SoyYo

    Anaconda es una canción entre cientos que tiene Nicki… No critico que Cardi hable de eso, sino que SOLO hable de eso. Y yo no le entiendo, no lo digo para criticarle, que la tipa me cae bien como personaje, solo que, EN MI OPINIÓN, no debería estar rapeando xq ni escribe sus letras ni la entiendo… De un verse solo pillo una palabra…

  • AliveIn2018

    Este tipo es lo más hipócrita que ronda por estos sitios.

  • Dangerously In Bliss

    Yo soy Team Lil Kim. Me parecio muy injusto lo que le hizo la Minaj, que vendria siendo una Lady Gaga 2.0

  • Dangerously In Bliss

    DISCAZO

  • Dangerously In Bliss

    Pues su estilo es genial, hacia falta algo asi tan 2000’s estoy cansado de la Monaj. La vulgaridad del rap y hip hop de antes, la rudeza de las letras tan explicitas me hacen recordar los buenos tiempos..

  • Dangerously In Bliss

    Los albums pop de esa tipa?? no me hagas puto reir. Pink Friday esta bien solo la primera mitad.
    Pink Friday Roman Reloaded es un CHISTE. Ese album parece de David Guetta pura electronica y canciones rap contadas con los dedos de una mano (en ese album esta la candidata a peor cancion de la historia: Stupid Hoe) the pinkprint es bueno pero la segunda mitad flojea y las baladas me aburren y eso que soy de baladas. IOP es un album que suena a antes tiene ese toque salvaje del rap de los 2000’s y Cardi no se vende a un genero. Al contrario que Nicki es querida por leyendas de la musica como Missy o Lil’ Kim. Y no hables de rap skills cuando Nicki ha arruinado perfomances a artistas ya que se ASFIXIA cuando hace freestyles. Dedicate al pop-dance que seguro que es mas para ti.

  • Dangerously In Bliss

    Pobrecita teniendo que defender a una pop-star que va de rapera y que no ha hecho mas que arruinar el panorama aestos ultimos años. Nicki no es rapera, es una pop-star que rapea a veces. Y que ni es reconocida por leyendas del rap y hip hop cosa que Cardi si. Ya que ella es fiel a su estilo no como la que intepreta stupid hoe y anaconda.

  • sDg

    Cómo sabes que no escribe sus letras? Han realizado una investigación? Tienes pruebas? Entonces yo digo que Bob Dylan tampoco las escribe. Quién me lo niega?
    Y muchas más canciones de Nicki tienen esa temática. Sus videos, suss portadas…

  • Lalipop

    Lo se!!! Segun he visto, no querian arriesgarse a que se filtrase nada y no sabian muy a ciencia cierta como funcionaria el disco y prefirieron “explotar” al maximo el album en su semana debut en cuanto a streaming…creo que se va a marcar un ANTi y la version fisica llegara 1 semana mas tarde a tiendas puede (que lo dudo) que con una version Deluxe a modo de reclamo para que se compre el fisico.

  • GRACIAS!

  • Dangerously In Bliss

    Como se haga un Kanye le digo un par de cosas..

  • Dangerously In Bliss
  • Dangerously In Bliss

    Bueno.. La Monaj es una copia made in china de Lil’Kim que decirte…

  • Nicolás

    Lo mejor de todo esto (fuera de que amo a Cardi como personaje y su álbum me parece ENORME, las críticas me avalan) es ver los rabiosos que están los fans de Nicki, que para tener éxito tuvo que prostituirse al pop y todavía no se atreve a sacar un disco tan hip-hop como este.

  • JD

    Que la Cardo B esta tenga más puntuación que el Isolation de la Kali Uchis, que posiblemente sea el mejor disco del año hasta el momento, es para tirarse por una ventana. Cuando nos da por endiosar a alguien, la virgen….

  • funambulista

    Bitches bitches bitches….

  • SoyYo

    Hay vídeos que lo demuestran… Algunas de las canciones de su disco estaban en perfiles de amigos suyos en las redes… Di lo q quieras de Dylan y quién quieras, cada uno es libre…. pero defender x defender… pues vale…
    Nadie ha dicho nada de las fotos, ni de los vídeos de Cardi, solo de las letras…

  • SoyYo

    Lil quién??

  • SoyYo

    Alucino!!! Dime qué rapera había antes de que Nicki saliera con su disco en 2010?? Desde entonces, cuántas han salido?? Lo de que Nicki no es reconocida x leyendas del rap lo dices tú, no? Os que las leyendas son Lil Kim o Remy Ma?? No hablemos de opiniones… hablemos de hechos… qué hay de malo en tener diferentes estilos? En fin…

  • SoyYo

    Pero qué hablas? He visto a Nicki en concierto y les pega dos mil patadas a todas… Y para zanjar, Cardi es una personaja simpática, graciosa y gusta, pero ni es rapera ni es artista. Con todo el respeto es la Ylenia de los USA… El disco me gusta, pero ya, es un producto puro. Que no es tá mal, solo q para hablar de sus virtudes no hace falta criticar a Nicki. Xq criticar a Nicki solo demuestra envidia y rabia, xq os guste o no no hay ni ha habido ninguna rapera con tanto éxito, y aunque no te guste, es un hecho, échale un ojo al Billboard ;)

  • SoyYo

    Totalmente de acuerdo!!!

  • SoyYo

    Eso tú… corre, lee todos los mensajes que has escrito en esta entrada y mira el respeto que destilan tus palabras….

  • Dangerously In Bliss

    Te quejas de esto pero si Britney lo hace te bajas los pantalones. Ademas Cardi hace rap… los “bitches” son marca de la casa.

  • Dangerously In Bliss
  • Dangerously In Bliss

    Raperas hay a monton pero desde luego Nicki no es una de ellas.

    Y encima intentas tirar shade a Kim una de las mejores raperas de la historia y una leyenda?? VENGA YA. De seguro no has escuchado un album suyo. Solo te dire que HARDCORE DESTRUYE cualquier cosa de esa POPERA VENDIDA DE Onika.

  • Dangerously In Bliss

    Criticar a Nicki es lo mas normal, es una vendida y una envidiosa. Quiere ser la unica rapera en el juego y ni lo es. Sus discos son pop. Y exito? cual exito tiene Nicki? apenas tiene #2 con canciones mediocres POP y no tiene ni 1 grammy ni nada relevante. Todo lo que tiene es por sus canciones pop nunca sera una rapera aparte de ser MUY odiada por ser algo que no es :D

    Cardi por otro lado es amada por todos desde leyendas a artistas underground tiene el apoyo de todo el mundo bc no es una falsa y envidiosa como la Monaj que necesito follarse a Lil Wayne y Drake para estar donde esta. Y por cierto los perfomances de side to side con Ariana los arruino, no tiene ni puta idea de hacer freestyle, se asfixia.. Vaya rapera de mierda.

    Mira como estoy de buen humor voy a enseñarte a estas artistas underground

    https://www.youtube.com/watch?v=TKZ8aKbTw1M

    https://www.youtube.com/watch?v=vQJwNETuUIM

    ESTO es rap no la basura que hace Nicki disfrazada de rap.

    Anda y cierra al salir.

  • funambulista

    No me estaba quejando, es mas ahora le está sacando ventaja a Minaj. Ya si Brit decide juntar sus bitches que son milenarios con los de Cardi les como a las dos todo el c*ño xD

  • John Rodriguez

    Hombre al menos a conseguido hacer un disco entretenido, toma nota NICKI!
    mis favoritas money bag, drip y bartier cardi.

  • Lord Skizo

    Dirás qué hay videO, que lo demuestrA, y que UNA CANCION de su disco estaba en el perfil de otro, porque si, solo hay una canción del disco, y bueno ni eso, una estrofa de la cancion, que fue escrita por otro rapero, rapero por cierto al cual se le acredita en la canción como coescritor, así que no se que dices de que canciones en plural, si no tienes ni idea, y esa canción en singular, se llama Be Careful. Informarse antes de decir mierda.

  • ZeRaLoGe

    Hasta ahora leo este comentario. Buena explicación.

Send this to a friend