Black Eyed Peas / TRANSLATION

Por | 24 Jun 20, 12:07

Black Eyed Peas han conseguido lo que nadie esperaba: arrasar como trío, sin Fergie, más de una década después de su «peak» comercial, y además haciendo música de inspiración latina, cuando ellos vienen del hip-hop, aunque su música siempre ha sido tan ecléctica como su propia formación (Will.I.Am. es afroamericano, Taboo mexicano, y apl.de.ap, filipino: ¡qué infravalorada está ‘Bebot‘!).

RITMO (Bad Boys for Life)‘, el single que ha devuelto a Black Eyed Peas a lo más alto de las listas de éxitos gracias a J Balvin y a su sample descarado de ‘Rhythm of the Nation’ de Corona, ha sido un éxito global al que te terminas rindiendo por mal que te pese. El tema, que menciona a Rosalía solo para que después suene en el disco un corte de vaga inspiración flamenca (‘GET LOOSE NOW’), funciona en las discotecas y no da tanta vergüenza ajena como ‘The Time (Dirty Bit)’, pero tampoco va a convencer a los «haters» de Black Eyed Peas de que estos molan. Es la típica canción-pastiche del grupo pero aplicada a la moda del momento, lo cual es básicamente lo que ofrece este ‘TRANSLATION’ dedicado a la música latina y en el que Black Eyed Peas vuelven a hacer lo de siempre, esto es, alternar un puñado de hits con temas más o menos interesantes y otros de relleno.

Aunque en 2020 seguimos sin superar expresiones en «spanglish» tan holgazanas como «esa latina está rica», «I need a bien bonita, elegante señorita» (la terrible ‘GIRL LIKE ME‘ con Shakira) o «no quiero no problemo» (‘VIDA LOCA’ con Nicky Jam y Tyga), ‘TRANSLATION’ es un disco entretenido pese a sus cuestionables decisiones artísticas (la producción, algunas melodías vocales o instrumentales). El sample desfigurado de otro conocido hit de los 90 en ‘FEEL THE BEAT’ con Maluma es terrorífico en el peor de los sentidos, pero el grupo ha vuelto a dar en la diana con ‘MAMACITA‘, su pepinazo de reggaetón con Ozuna inspirado en ‘La Isla Bonita’ de Madonna, y la martilleante ‘NO MAÑANA’ engancha gracias a su componente adictivo y extraña estructura. Eso sí, muy pronto el álbum pierde fuelle y si ‘TODO BUENO’ con Piso 21 no pasa de ser una copia descafeinada de ‘X’ de J Balvin y Nicky Jam, ‘DURO HARD’ con Becky G desaprovecha su punto electro y la balada final ‘NEWS TODAY’ su bonita melodía, completamente arruinada por la producción.

Calificación: 5,2/10
Lo mejor: ‘RITMO (Bad Boys for Life)’, ‘MAMACITA’, ‘NO MAÑANA’
Te gustará si te gusta: J Balvin, Bad Bunny, Karol G, Ozuna
Youtube: vídeo de ‘MAMACITA’

Etiquetas:
  • Ampelmännchen

    «Taboo mexicano»

    Nació en Los Ángeles. ¿No sería más correcto decir que es de padres mexicanos?

  • Dula Peep

    Tremendo cagarro… Demasiado benevolentes habéis sido…

  • zeus

    Ojalá se peguen un buen ostión con este disco, por vendidos, por horteras y por lo que will.I.Am hizo con Britney Jean…

  • Anti T

    nada como sus discos anteriores que desbordaban personalidad, este es un disco con mezclas comerciales actuales para que sus integrantes no se mueran de hambre

  • Anti T

    Segun las leyes de nacionalidad mexicana, adquieres esta nacionalidad si eres de padres mexicanos, decir mexicano o no esta bien

  • Highme

    Prefiero sus primeros discos, que hasta el día de hoy disfruto con mucho gusto. Todo lo que es pop latino-reggaeton me provoca un rechazo inmediato, con tan sólo ver las colaboraciones ya puedo hacerme una idea sobre como sonará el disco y prefiero no escucharlo, espero que toda esta mierda de fiebre por el reggaeton pase pronto.

  • Santino Jacobo B

    X1

  • Santino Jacobo B

    Un 5 es demasiado para este disco mediocre, lleno de samples y con letras pasadas de básicas. Me quedo de la era Fergie hasta sus comienzos.

  • Pictrus Domm

    Qué no es ‘Rhythm of the night’ de Corona? Horror de disco por donde se vea.

  • William Alva

    Muy benevolentes, este disco merece un 3 si no es menos.

  • theboy

    Mucho tiquismiquis. Esta música machacona es la que después se oye en todas las discotecas, así que no es tan raro. El mejunje artístico del disco es evidente, pero los ritmos son de última liga y a la altura de la propia actualidad. El Spanglish no es más que un acercamiento a la cultura latina y la apertura de un mercado diferente, una evolución en su carrera al fin y al cabo, guste más o guste menos. Su anterior disco era mucho más “black music” con letras reivindicativas y mensajes sociales, y no le hicisteis ni puto caso. Ahora vienen con lo más comercial del mundo y también es malo… Sin que el disco me emocione demasiado, me gusta el atrevimiento y la osadía. Por favor, pensad en aquel “1,2,3 chá chá chá y si me enamoroooooo”. Esto es solo un pasito más. 😝

  • theboy

    Si es por vendidos, nos quedaríamos sin artistas.

  • theboy

    Cagarro el que tienes tú en la boca para vomitar cada vez que hablas.

  • jesus soto

    Este disco es malísimo, arriesgarse o querer sacar beneficio de lo que está de moda? Que atrevimiento y osadía hay en hacer reggaetón? Cuando toda la música en español está volviéndose homogénea… BEP intentó volver al mercado anglo, no tuvieron éxito y se fueron a lo latino, el publico latino es fácil, cualquier cosa que tenga beat de reggaetón puede ser un éxito.

  • jesus soto

    Yo estoy por creer que el reggaetón si es manejado por los illuminatis para hacerse con el poder mundial. Las canciones son tan repetitivas, siempre es lo mismo, pero parece que cada día a los jóvenes les gusta más.

  • Lalipop

    Stop trying to make Black Eyed Peas happen without Fergie…its not going to happen

  • Teca

    Esto es una castaña y el 1,2,3 chachacha otra que tal

  • Franete

    Bueeeeno se escuchará en chiringuitos y terrazas porque en cualquier club o disco que se precie no creo que pinchen este disco. No me imagino un Pachá, Amnesia o Fabric poniendo a BEP.

  • theboy

    No has entendido nada. Felicidades. 😂😂

  • theboy

    Total! Al menos estos no saben hablar español. La otra sí, pero finge que no. Pa cagarse.

  • theboy

    No sé dónde vivirás tú, pero en España y EU si suena en discotecas RITMO antes de la pandemia. Soy testigo. Así que cuando no vayas a Pachá, prepárate. Jajajajaja.

  • Highme

    Al menos en Latinoamérica el Reggaeton forma parte de la cultura Pop desde hace hartos años, últimamente se ha masificado hacia todo el mundo y es lo peor que ha podido suceder

  • zeus

    Entiendo lo que quieres decir pero hay formas y formas… Y en este caso, sutileza 0.

  • theboy

    De hecho, Fergie solo fue otra estrategia para darle notoriedad al grupo. Tampoco es para tanto el berrinche de tantos. Un estribillo lo puede cantar cualquiera. Fergie era como el feat permanente. Y ahora que no está, siguen utilizando otros feats.

  • Irving

    Suena un revoltijo este disco y malo por cierto..Y como es que nadie se da cuenta que RITMO es una copia descarada i know you like it de Dj Snake ft AlunaGeorge???….Que por cierto no están acreditados? jajajja..

  • Soy latino, específicamente de Chile y si, el reggaetón es un virus, es increíble el poder de influencia que tiene en los menores y jóvenes, lamentablemente, no solamente por lo mierda que son sus letras y composición, sino que también se relaciona mucho con la delincuencia. He estado en España dos veces, la primera aún no era tan masivo y todo era bonito, sobretodo en la vida nocturna, pero la última vez escuché mucho reggaeton en las discos y no faltaban los que ya se camuflan como esos «ídolos» con aires de inmortal y delictual. Si pueden, hagan algo para detener ese género musical, por q de verdad se darán cuenta q solo trae cosas malas para la sociedad y educación.

  • Àlex

    O… son todos AMERICANOS xd

  • Ampelmännchen

    También es verdad. (Off-topic: M’agrada el teu avatar.)

  • Louder

    ¿Crees que la inclusión de Fergie en el grupo se limita a cantar los estribillos de los temas? Porque difiero completamente. No conozco el grado de implicación artística de Fergie dentro del grupo, la verdad. Pero la imagen y el carisma que transmitía el grupo estaba altamente influenciado por ella, no puede ser casualidad que comenzasen a triunfar cuando ella ingresó y que, cuando se fue, el grupo pasase por su peor debacle comercial y popular.
    Además tampoco estamos hablando de que ella fuese una cara bonita con una voz aceptable y ya; pocas artistas pop blancas han conseguido ser tan convincentes a la hora de rapear, su imagen era sumamente llamativa sin ser ningún pivonazo y como ya he dicho, no sé hasta qué punto podía meter mano en las decisiones artísticas del grupo, pero teniendo en cuenta el pedazo de debut que fue su álbum, a poco que pudiese hacer, lo haría para sumar y no para restar.

  • theboy

    Es que tus preguntas y todas mis respuestas son relativas. Cada uno pensará la suya. Sus mayores números uno fueron cuando “se vendieron” a la electrónica según muchos, cuando para mi solo fue otra evolución para no saturar o “para ir a la moda” según otros. Creo que antes de eso eran muy populares eso si. Ella no era ningún pivonazo según tú, para mi era una milf en toda regla y una moja braguetas. A día de hoy sería una descarada Nicki Minaj como casi todas las del gremio pornograficamente hablando. Su debut en solitario fue una pasada, pero ahí quedó todo después. Su carisma? Bueno, en mi opinión Will.I.Am no se queda atrás, te caiga mejor o peor. Es el genio del grupo y un gran productor. Incluso en solitario su gran disco fue sin Fergie, otras feat hicieron su trabajo de cantar el estribillo, y muy exitoso. Y por cierto, algunos de los grandes éxitos de Fergie y la producción también corren a cargo de Will. Siempre pensé que ella quería más notoriedad y entonces le dijeron: -Pues te hacemos un disco para ti sola. Pero se lo hicieron los mismos…. Este nuevo disco es una mierda? Puede ser. Si no fuera por las letras otro gallo cantaría. Y aún así, en países hispanos y latinos los singles están funcionando. Peores cosas he visto triunfar para serte sincero. No sé si querrás preguntar algo más…🥳

  • Highme

    Que coincidencia, yo también soy Chileno jajaja

  • Compatriota! Jaja Qué bueno, así los del foro saben lo que pasa cuando se escucha mucho reggaeton en un país jaja

  • Louder

    Pues ahí está, a Fergie le hizo el disco en solitario Will.I.Am y lo petó. Y da la casualidad que cuando dejó el grupo, el grupo empezó a decaer terriblemente hasta convertirse en lo que se han convertido actualmente. ¿BEP feat Fergie? ¿O Fergie feat. BEP? No sé que decirte, chico. Los números hablan por sí solos, ¿has visto los 6 temas más populares de estos muchachotes en Spotify? ¿Hay algo que te llame la atención? A mi sí.
    ¿MILF Fergie? Con veintimuchos/treinta y pocos que tenía cuando estaba en la banda? Madre mía, Lydi. Cositas. No, claro que no era el prototipo de pivonazo que había instaurado en la época tipo Britney Spears, lo cual no quiere decir que no utilizase su imagen para vender, evidentemente.
    ¡Peores cosas hemos visto triunfar! Pero mucho, mucho más malas. Pero eso no quita que este disco sea una mierda como un campano, y que resulte evidente que el público no encuentra feeling ninguno con el grupo sin Fergie en él, y por eso lo poquito que triunfan, lo triunfan por meter un «Feat. J Balvin» al final de sus temas. No estoy diciendo necesariamente que sean malos en lo que hacen, pero la esencia grupal es con los 4, incluso si el grupo se fundó sin ella.
    No more questions!

  • Highme

    Si mal no recuerdo, en Chilito suena fuerte el reggaeton desde comienzo de los 2000

  • Matias Diaz

    hola también de chile, y si el reggeton y el trap ya son parte de la cultura (en lo personal para mal)

Share via
Send this to a friend