Paul Weller / On Sunset

Por | 29 Jul 20, 11:21

Resulta realmente asombrosa la capacidad de Paul Weller para mantener la frescura y el interés disco a disco, publicados con una considerable frecuencia. Da igual que esté más o menos inspirado, que se oriente hacia un sonido acústico con prominentes arreglos de cuerda (como sucedía en ‘True Meanings’) o que retroceda puntualmente a su espíritu más aguerrido (aquel de The Jam, en trabajos como ‘A Kind Revolution’). Él siempre logra hacer destacar su impecable elegancia, una clase absolutamente fuera del alcance de la gran mayoría. La clave puede estar en su absoluta falta de prejuicios, que le lleva a mirar al futuro sin dejar de lado el pasado ni caer en mamarrachadas impostadas. ‘On Sunset’, su nuevo álbum, es un buen compendio de todo ello.

En su decimoquinto disco de estudio en solitario, el veterano artista de Surrey se aleja un tanto de esos movimientos previos y, con cierto espíritu sorpresivo, recupera la raíz northern soul que tanto y tan bien supo explotar junto a Mick Talbot en The Style Council. Y, aunque sus letras apelen a una vida reposada en su pueblo natal (‘Village‘), con el tiempo agitándose (‘Old Father Tyme’) y sin más ambición que mantener su idilio con la música, el sonido de ‘On Sunset’ no es exclusivamente nostálgico y ni mucho menos se regodea en un pasado mejor. O no siempre: sí lo hace en una ‘Baptisme’ que podría entonar Van Morrison, en una ‘Walkin´’ próxima a los últimos Beatles y en la bodevilesca ‘Equanimity’.

Pero en general sus sutiles matices electrónicos (los de ‘Earth Beat‘, con la colaboración de la joven promesa del neo-R&B Col3trane, son los más evidentes) y sus múltiples estructuras aventuradas son del todo menos acomodaticios. A veces funcionan mejor, como en el caso de ‘More’ y la propia ‘On Sunset’, y otras peor, como en ‘Mirrorball’, pero siempre destacan por la clase y maestría de una producción que ha dirigido él mismo, con ayuda de su habitual colaborador Jan «Stan» Kibley y arreglos (muy jazzísticos) de la irlandesa Hanna Peel (John Foxx, The Magnetic North) y la guitarra –con varios solos estupendos– de Josh McCLorey de The Strypes.

Sin duda es encomiable el enorme ejercicio de equilibrio y coherencia que Weller aplica a un conjunto tan variado, pero si hay algo que brilla en ‘On Sunset’ son tanto su fabulosa calidez interpretativa (después de tantos años, en cada nuevo disco canta mejor) como su ingenio compositivo: sacarse de la manga a estas alturas nuevos clásicos como ‘Old Father Tyme’, ‘More‘ (en la que una mujer llamada Julie Gros entona un par de frases en francés) u ‘On Sunset’ no está al alcance de muchos, ni de su generación ni de otras. Y como gran joya de la corona, esa ‘Rocket’ que cierra el disco devolviéndonos a Bowie a la mente. No solo por los arreglos (ese saxo) o esa maravillosa construcción que va de lo acústico a lo celestial, sino porque evoca la vida como una odisea espacial, en la que somos cohetes que nos lanzamos hacia el cielo hasta desaparecer. Y entonces, justo entonces, nos deja rumiando unas palabras muy sabias: «Tods nuestra vida /es el Sistema el que decide. / La institución es vieja / pero sigue a los mandos. / (Pero) Nada en las cajas fuertes / vale en absoluto la pena. / Toda la riqueza está oculta. / Los relucientes diamantes y el oro puro, / bien, quedáoslo todo. / No vale nada».

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Old Father Tyme’, ‘More’, ‘On Sunset’, ‘Rocket’, ‘Village’.
Te gustará si te gusta: The Style Council, Dexys, Michael Kiwanuka.
Youtube: vídeo de ‘On Sunset’

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • nachob

    Paul Weller , para mí, siempre ha hecho buenos discos, algunos excelentes y uno en mi top 10 de siempre. Es una maravilla que siga en forma, con buenísimas canciones . Este disco lo he escuchado poco, claro, pero me está pareciendo otra joya . Weller, Graham Parker, Elvis Costello , Steve Forbert , Garland Jeffreys, Robert Forster, Chrissie Hynde, Squeeze, Lloyd Cole, … 40 años y no fallan.

  • Raskolnikov

    Cuál es el del top 10, por curiosidad? No nos dejes así! En esa lista echo solo de menos a Nick Lowe, de los más grandes sin duda.

  • nachob

    Bueno, Nick Lowe, no sé como se me ha podido pasar. Mira , ´en mi top 10 hay un disco suyo, «Labour of lust». El de Paul Weller es con The Style Council, «Our Favourite Shop», aunque «Sound Affects» de Jam ….

  • Raskolnikov

    Para mi están en un pedestal Parker, Costello y Lowe. Su música me puede animar cualquier día. De Weller te preguntaba porque no le conozco tanto, más allá de The Gift. Así que tomo nota!

  • nachob

    Es la música que escuchaba cuando tenía 12/13 años y la que me marcó. Todos esos grupos de guitarras, con canciones inmediatas, chulísimas; salías de casa feliz. Sigo las carreras de todos ellos y nunca me han defraudado , aunque a algunos, más avanzados los 80s, les hice menos caso. Paul Weller con The Jam, no falla, aunque lo mejor del grupo siempre han sido los singles, que casi nunca metían en album (cuando compré «Going Underground» su mejor canción para mí, llegué a casa en éxtasis total) . Style Council tienen un mini Lp y un Lp («Café bleu») que no están mal, pero me defraudaron un poco, esperaba más guitarras. Luego llegó «Our Favourite Shop» y me encantó. En esa época ese disco , «Rattlesnakes», «Steve McQueen», «Hatful of Hollow» y «Low Life» los quemé, literalmente.
    Compro y escucho a gente nueva, pero también a mis favoritos de siempre.

  • phigueras

    Si os gustan Elvis Costello y Nick Lowe, hay 2 joyas del pub-rock que debéis conocer:
    * Rockpile. “Seconds of pleasure” (1980) – banda en la que estaba Nick Lowe, pero este disco me parece mucho mejor que cualquier disco suyo en solitario
    * Any Trouble. “Where Are All the Nice Girls?” (1980)
    Tampoco está mal el “Squeezing Out Sparks” de Graham Parker (1979)

  • nachob

    Madre mía, que 3 maravillas comentas. A mí el disco de Rockpile me encanta, es puro Dave Edmunds (el primer disco en solitario de este se llamaba «Rockpile») . En esa época se cedían canciones y se producían unos a otros y todos eran joyas. El single del disco de Dave Edmunds «Repeat when necessary» fue «Girls Talk», un regalito de Elvis Costello que vale una carrera entera.
    Y de «Squeezing out sparks» qué decir, otra joya, canciones pop perfectas. Mi favorito de Graham junto con el siguiente, «The Up Scalator».
    Esta gente hizo maravillas y es genial que 40 años después todavía saquen discos más que dignos.

  • Raskolnikov

    No conozco el de Any Trouble, gracias! Squeezing Out Sparks para mi es un diez. Nobody hurts youuuuu

  • nachob

    Any Trouble grababan para Stiff, el sello más molón de la época. Sus dos primeros discos son buenísimos, luego ya bajaron el nivel. Pero la canción «Second choice», con un toque de ska, es una maravilla.

  • fresaskizo

    Madre mia! Sois un pozo de sabiduría musical!!! Gracias por enseñarnos!!

  • nachob

    Gracias. es que son discos de una época muy chula , que además han aguantado genial el paso del tiempo.

  • xabier

    Coincido plenamente en los comentarios anteriores. Qué gran música, aunque para nada nos «apalanquemos» únicamente en esos grupos que marcaron nuestra adolescencia…

  • xabier

    Paul Weller, además de grandes discos en sus épocas Jam, Style Council y en solitario, tiene un directo acojonante. Los he disfrutado en 2 ocasiones, y en una de ellas se merendó literalmente en actitud, profesionalidad, canciones, en todo, a unos tal Oasis que eran los figuras del concierto.