Verde Prato sobrecoge en euskera y en castellano con su disco de debut

-

- Publicidad -

Verde Prato sobrecoge en euskera y en castellano con su disco de debut

Entre los discos que salen hoy al mercado y que os hemos presentado en «Ready for the Weekend» está el debut de la cantante Ana Arsuaga, más conocida como Verde Prato. Desde el País Vasco, Verde Prato juega en la liga de los proyectos que se sumergen en el folclore para transmitir cosas, pero en su caso la pincelada es más ancestral, abstracta y tenue que la de Maria Arnal i Marcel Bagés o Rodrigo Cuevas. Mucho más amparada en la voz y menos en el baile que, por ejemplo, el disco de Delorean sobre Mikel Laboa.

El disco ha sido grabado y producido por Jon Aguirrezabalaga (We Are Standard) y recibe el nombre de ‘Kondaira eder hura’ (“Aquella bella historia”), hablándonos de «un muchacho que abandona su pueblo para irse a la ciudad». Oficialmente, «con un lenguaje sencillo, las letras de las canciones reflejan la perspectiva de cada uno de los diferentes personajes que lo ven marchar», versando sobre el amor, la familia, la amistad, los miedos, las ausencias y el deseo.

- Publicidad -

‘Kondaira eder hura’ incluye joyas como la canción inicial y reptante ‘Amaren kanta’, a capella como ‘Haurraren kanta’ o su sucesora ‘Aitaren kanta’, con un triste piano y sintetizadores próximos a aquello llamado witch-house. Pido disculpas por seleccionar como «Canción del Día» la única canción en castellano del disco de 7 pistas, pero ‘Neskaren kanta’ es la más exótica. Hay un deje medio portugués en melodía e incluso dicción, y la interpretación vocal de Verde Prato es preciosa, 100% a capella… hasta que entra un ritmo medio reggaetón («papi, papi» son extrañamente las primeras palabras del tema), y el teclado más juguetón de todo el mini LP, lo cual es curioso porque estamos hablando de la última canción de la secuencia.

Lo que no impide que la grabación mantenga su poso melancólico-misterioso y su voluntad poética, con palabras tan poco comunes en el pop como «rostro», «importuna» o «reposo».

- Publicidad -

Ibon Errazkin (Single, Le Mans) está entre los fans, como informan desde su sello. Estas palabras son suyas: “Las primeras veces que escuché el disco se me vinieron a la cabeza los momentos más abstractos de Siouxsie (ciertas canciones de «Kaleidoscope»), el folk de clausura de Emmanuelle Parrenin y su «Maison Rose», o incluso una Lana del Rey en modo medieval. Pero no parecen tanto influencias como coincidencias. «Kondaira eder hura» es ante todo un disco personal, un disco envolvente y misterioso para sumergirse y escuchar en bucle, y una presentación inmejorable para una artista llamada a hacer grandes cosas”.

Lo mejor del mes:

Lo más visto

No te pierdas

J Balvin sigue sin contarnos nada sobre sí mismo en ‘Otra noche sin ti’ con Khalid

Hubo un tiempo no muy lejano en que contamos con J Balvin para escuchar temas de reggaetón más interesantes...

‘Otra ronda’: Thomas Vinterberg ya puede ir brindando por el Oscar

Crítica del film en el que los personajes usan una coartada intelectual para, en vez de ir al psicólogo, ir pedo todo el día.