‘The Assistant’ está contada en voz baja, como un cuchicheo en el ascensor o en la máquina de café. Pero su discurso resuena con la fuerza de una bronca en el despacho del jefe. A través de una narración austera, con muchos silencios y miradas entre los oficinistas (apenas hay música, solo los sonidos de la oficina), y de una fotografía fría y desangelada como la luz de una fotocopiadora, la directora consigue transmitir de forma extraordinaria el estado psicológico de la protagonista (fabulosa Julia Garner) y el clima de incomodidad, resignación y complicidad con el abuso que reina en la compañía. De lo mejor estrenado este año. 8’5.
Disponible: Filmin
Max Barbakow es muy consciente de ello. Tanto que ‘Palm Springs’ no disimula su origen. La película es un orgulloso esqueje de la obra maestra de Harold Ramis, una ingeniosa variación (no la voy a desvelar) que funciona –sobre todo al principio- de maravilla. A partir de esa ocurrente premisa argumental, el director narra una historia de amor tan fresca y chispeante como tirarte a bomba en una piscina en el desierto, pero también tan profunda y existencialista como leerte un libro de Kierkegaard o Albert Camus tumbado en una colchoneta en esa misma piscina. Las preguntas salpican el bucle: ¿hay que luchar contra el destino o resignarse a él? 7’5.
Disponible: Filmin, Movistar, Google Play, Apple, Rakuten
Shirley es una aproximación muy libre, tanto formal (está rodada con cámara al hombro, algo inusual en un biopic) como narrativamente, a la figura de la desdichada escritora californiana; una mujer que sufría agorafobia, era adicta a la comida, el alcohol y los barbitúricos, y falleció prematuramente a los 48 años. Ambientada durante el proceso de creación de ‘Hangsaman’ (1951), la directora realiza un retrato de Jackson (estupenda Elisabeth Moss) mezclando la realidad (su relación con una estudiante que acoge en casa) y la ficción (su investigación sobre la misteriosa desaparición de una estudiante), lo biográfico y lo psicológico, lo vivido y lo imaginado, el drama conyugal y el cuento de terror gótico-doméstico a la manera de los que escribía la propia novelista. 7’5.
Disponible: Filmin, Movistar, Google Play, Apple, Rakuten
Mejor no saber nada del argumento ni de su impactante primera secuencia, rodada en una sola toma coreografiada con enorme virtuosismo. Pero sí decir que la película es un drama sobre la maternidad muy estilizado, doloroso e intenso como un parto, con una banda sonora fabulosa a cargo del maestro Howard Shore (hay una secuencia entera en la que su música es protagonista), y con un duelo de actrices superlativo entre la sorprendente Vanessa Kirby (ganadora en el festival de Venecia y nominada a todos los premios importantes del año) y la veterana Ellen Burstyn (‘El exorcista’, ‘Réquiem por un sueño’), injustamente olvidada en los premios. Aunque las metáforas demasiado obvias que utiliza el director desluzcan un poco el resultado final, ‘Fragmentos de una mujer’ es uno de los grandes dramones del año. 8.
Disponible: Netflix
‘The Mauritanian’ sigue a rajatabla los códigos y convenciones de este tipo de películas “basadas en hechos reales”, con un arco dramático demasiado previsible y una búsqueda de la emoción a cualquier precio (con los subrayados musicales como principal arma). Sin embargo, la película se eleva por encima de sus limitaciones gracias a dos aspectos: el eficaz y muy expresivo juegos de formatos (un oxigenado panorámico para el presente y un angustioso 4:3 para los flashbacks), y el fabuloso trabajo interpretativo de su cuarteto protagonista: Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch y, sobre todo, Tahar Rahim y Jodie Foster, a quienes se echó de menos en los Oscar. En especial a la segunda, que había ganado el Globo de Oro como mejor actriz de reparto. 7.
Disponible: Amazon Prime, Filmin, Google Play, Rakuten