Quantcast

‘The Assistant’ y otros 4 estrenos para ver en plataformas

-

- Publicidad -

‘The Assistant’ y otros 4 estrenos para ver en plataformas

The Assistant (Kitty Green)

Tras dos celebrados documentales -‘Ucrania no es un burdel’, sobre el movimiento Femen, y ‘Casting JonBenet’ (Netflix), sobre el asesinato de la “reina de la belleza infantil” JonBenét Ramsey- la cineasta australiana Kitty Green debuta en el largometraje con ‘The Assistant’, un drama seco, opresivo y muy sutil sobre el acoso sexual y laboral. La película transcurre durante un día de trabajo. Una jornada larga y extenuante que sobrelleva, con tanta diligencia como tristeza, una joven asistente de un poderoso productor cinematográfico. En ningún momento se menciona a Harvey Weinstein, ni tampoco aparece. Pero no hace falta. Su pegajosa presencia impregna la película como una baba tóxica.

‘The Assistant’ está contada en voz baja, como un cuchicheo en el ascensor o en la máquina de café. Pero su discurso resuena con la fuerza de una bronca en el despacho del jefe. A través de una narración austera, con muchos silencios y miradas entre los oficinistas (apenas hay música, solo los sonidos de la oficina), y de una fotografía fría y desangelada como la luz de una fotocopiadora, la directora consigue transmitir de forma extraordinaria el estado psicológico de la protagonista (fabulosa Julia Garner) y el clima de incomodidad, resignación y complicidad con el abuso que reina en la compañía. De lo mejor estrenado este año. 8’5.
Disponible: Filmin

Palm Springs (Max Barbakow)

- Publicidad -

Otro debut notable. Los bucles temporales han dado últimamente mucho juego en la ciencia ficción (‘Looper’, ‘Al filo del mañana’), el thriller (‘Código fuente’, ‘Los cronocrímenes’) o el terror (‘Feliz día de tu muerte’ y su secuela). Pero en la comedia no tanto. Y mucho menos en la comedia romántica. La razón es que la sombra de la fundacional ‘Atrapado en el tiempo’ es demasiado alargada. La comparación siempre va a ser inevitable.

Max Barbakow es muy consciente de ello. Tanto que ‘Palm Springs’ no disimula su origen. La película es un orgulloso esqueje de la obra maestra de Harold Ramis, una ingeniosa variación (no la voy a desvelar) que funciona –sobre todo al principio- de maravilla. A partir de esa ocurrente premisa argumental, el director narra una historia de amor tan fresca y chispeante como tirarte a bomba en una piscina en el desierto, pero también tan profunda y existencialista como leerte un libro de Kierkegaard o Albert Camus tumbado en una colchoneta en esa misma piscina. Las preguntas salpican el bucle: ¿hay que luchar contra el destino o resignarse a él? 7’5.
Disponible: Filmin, Movistar, Google Play, Apple, Rakuten

Shirley (Josephine Decker)

- Publicidad -

El éxito de la serie ‘La maldición de Hill House’ (Netflix) ha puesto de actualidad la obra de Shirley Jackson, una escritora muy popular en los años cincuenta (a partir de su celebrado relato ‘La lotería’, de 1948), pero olvidada y despreciada en las décadas posteriores. Fruto de este revival son las reediciones de sus relatos y novelas por parte de la editorial Minúscula (‘La maldición de Hill House’, ‘Siempre hemos vivido en el castillo’, ‘Cuentos escogidos’), y este singular biopic producido por Martin Scorsese y dirigido por Josephine Decker, autora de una de las joyas del cine indie de 2018: ‘Madeline’s Madeline’.

Shirley es una aproximación muy libre, tanto formal (está rodada con cámara al hombro, algo inusual en un biopic) como narrativamente, a la figura de la desdichada escritora californiana; una mujer que sufría agorafobia, era adicta a la comida, el alcohol y los barbitúricos, y falleció prematuramente a los 48 años. Ambientada durante el proceso de creación de ‘Hangsaman’ (1951), la directora realiza un retrato de Jackson (estupenda Elisabeth Moss) mezclando la realidad (su relación con una estudiante que acoge en casa) y la ficción (su investigación sobre la misteriosa desaparición de una estudiante), lo biográfico y lo psicológico, lo vivido y lo imaginado, el drama conyugal y el cuento de terror gótico-doméstico a la manera de los que escribía la propia novelista. 7’5.
Disponible: Filmin, Movistar, Google Play, Apple, Rakuten

Fragmentos de una mujer (Kornél Mundruczó)

Otra película producida por Scorsese, una labor con la que el director neoyorquino está alumbrando obras de gran relieve: ‘Diamantes en bruto’, ‘The Souvenir’, ‘Lazzaro feliz’… Esta vez ha apadrinado el lanzamiento internacional del húngaro Kornél Mundruczó, un autor que se ha convertido en uno de los nombres fijos del festival de Cannes en los últimos años con películas como ‘White God’ o ‘Jupiter’s Moon’. ‘Fragmentos de una mujer’ es su primera obra rodada fuera de Hungría y en inglés. Y también la primera que apenas se ha estrenado en salas, ya que la adquirió Netflix para su distribución internacional.

Mejor no saber nada del argumento ni de su impactante primera secuencia, rodada en una sola toma coreografiada con enorme virtuosismo. Pero sí decir que la película es un drama sobre la maternidad muy estilizado, doloroso e intenso como un parto, con una banda sonora fabulosa a cargo del maestro Howard Shore (hay una secuencia entera en la que su música es protagonista), y con un duelo de actrices superlativo entre la sorprendente Vanessa Kirby (ganadora en el festival de Venecia y nominada a todos los premios importantes del año) y la veterana Ellen Burstyn (‘El exorcista’, ‘Réquiem por un sueño’), injustamente olvidada en los premios. Aunque las metáforas demasiado obvias que utiliza el director desluzcan un poco el resultado final, ‘Fragmentos de una mujer’ es uno de los grandes dramones del año. 8.
Disponible: Netflix

The Mauritanian (Kevin Macdonald)

Al británico Kevin Macdonald le suelen salir mejor los documentales (‘Un día de septiembre’, ‘Tocando el vacío’, ‘Marley’, ‘Whitney’) que –salvo la excepción de ‘El último rey de Escocia’- las ficciones: ‘La legión del águila’, ‘Mi vida ahora’, ‘Black Sea’… De hecho, ‘The Mauritanian’ podía haber sido un gran documental. La historia de Mohamedou Ould Slahi, que pasó 14 años detenido (y torturado) en Guantánamo, sin cargos ni juicio, acusado de pertenecer a Al Qaeda, daba para uno. Pero Macdonald decidió hacer un drama de denuncia basado en sus memorias, ‘Diario de Guantánamo’ (Capitán Swing). Y, en contra de lo esperado, no le ha salido nada mal.

‘The Mauritanian’ sigue a rajatabla los códigos y convenciones de este tipo de películas “basadas en hechos reales”, con un arco dramático demasiado previsible y una búsqueda de la emoción a cualquier precio (con los subrayados musicales como principal arma). Sin embargo, la película se eleva por encima de sus limitaciones gracias a dos aspectos: el eficaz y muy expresivo juegos de formatos (un oxigenado panorámico para el presente y un angustioso 4:3 para los flashbacks), y el fabuloso trabajo interpretativo de su cuarteto protagonista: Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch y, sobre todo, Tahar Rahim y Jodie Foster, a quienes se echó de menos en los Oscar. En especial a la segunda, que había ganado el Globo de Oro como mejor actriz de reparto. 7.
Disponible: Amazon Prime, Filmin, Google Play, Rakuten

Lo más visto

No te pierdas