Quantcast
- Publicidad -

Gaspard Augé / Escapades

Lo mejor: 'Force majeure', 'Rocambole', 'Europa', 'Captain'
Te gustará si te gustan: Justice, Daft Punk, M83, Giorgio Moroder
Escúchalo: 'Force Majeure' en Youtube

El mismo año en que el único ‘Justice‘ que ha sido noticia ha sido el de Justin Bieber, para desgracia de los propios Justice, a los que el canadiense ha saqueado el logo, y no es ninguna coincidencia sino que lo ha hecho de verdad; y para desgracia también de la música pop en general, porque qué disco más malo, uno de los dos integrantes de Justice ha decidido publicar su primer disco en solitario. ‘Escapades’ es la aventura space age de Gaspard Augé y aunque sigue sonando a Justice también propone una visión más excéntrica, kitsch y «over the top» de su sonido, hasta el punto de recordar en espíritu a los trabajos más polémicos de Daft Punk, Arcade Fire o M83. Pocas portadas dicen tanto de lo que su disco contiene.

Ha contado Gaspard Augé que su intención con ‘Escapades’ ha sido «traer la diversión de vuelta» porque «hoy en día muchos artistas están ávidos de que se les valide públicamente y se toman a sí mismos demasiado en serio». Para el productor francés la diversión pasa por sonar ligeramente hortera y no tener ningún tipo de prejuicio con ello, hasta el punto de que el single principal de este disco, el hi-NRG de ‘Force majeure’, que ha sonado en la televisión británica durante la transmisión de la Eurocopa, suena a una canción que podría haber aparecido en la banda sonora de ‘Rocky Balboa’ o alguna película de su estilo… y de su año. Por otro lado, el neo-disco de ‘Rocambole’ no puede ser más eso, rocambolesco en el buen sentido y ‘HEY!’, otro de los momentos destacados, es totalmente camp sin dejar de inspirarse en los arpeggios típicos de Giorgio Moroder.

- Publicidad -

Si a Justice las reglas de lo que supuestamente dictaminan el buen gusto ya les daba absolutamente igual cuando sacaron un disco enormemente inspirado por el rock duro y después otro con influencias de Supertramp, la Electric Light Orchestra o de los 70 en general, ‘Escapades’ es el paso siguiente y lógico en esa misma dirección. Augé se ha inspirado en la música de biblioteca de los 60, 70 y 80 y en sus bandas sonoras favoritas, es decir, en la música que más escucha por extraño que parezca y, así, le ha salido un disco con elementos de esas épocas pero que suenan revestidos con la armadura electro de Justice… que, en este caso, es un poco la de siempre porque ‘Escapades’ no suena especialmente moderno ni contemporáneo en el contexto de la música actual. Quizá la intención ha sido que suene añejo, incluso desde un punto de vista técnico.

Entre los momentos a destacar de ‘Escapades’, la balada ‘Europa’ combina elementos de electrónica y prog-rock para dar paso a una voz femenina celestial que se suma a la grabación casi sin avisar, como un fantasma que de repente aparece para acompañarte en un paseo; ‘Pentacle’ es un buen ejercicio de intriga con ecos a Air y ‘Captain’ el momento más ‘Junk‘ de ‘Escapades’ pues su melodía parece sacada de la sintonía de un viejo programa de dibujos animados. Es un estilo de sampleo que a M83, a The Avalanches y a Polo & Pan les ha funcionado y se puede decir que a Augé también.

- Publicidad -

Pero, en este ‘Escapades’ totalmente instrumental, los temas mencionados se suceden con otros menos memorables como ‘Lacrimosa’, ‘Belladona’ o ‘Casablanca’: en todos ellos se nota que Augé ha buscado enrarecer, enturbiar esos sonidos y melodías que probablemente recuerdas haber escuchado en tu infancia. Ya sea con sintetizadores alucinógenos o efectos de producción varios, la idea ha sido hacer sonar extraño lo familiar, pero las canciones simplemente no están a la altura de las mejores. ‘Escapades’, como disco hedonista que es, se pasa rápido, pero no resulta tan divertido como promete su concepto. Y es que, teniendo en cuenta temas como el delirante ‘Rocambole’, podría haber sido una cosa bastante más loca.

Discos recomendados