«¿En qué año estamos?» ha pasado de ser una pregunta casi metafísica en el desenlace de ‘Twin Peaks’ a cotidiana: ¿de verdad ha existido el año 2020? ¿Y qué hay de 2021? Peor aún es que surja escuchando un álbum, como sucede con el segundo de Anne-Marie. Hasta cierto punto es normal que hayamos perdido la noción del tiempo, que estemos estancados en cuanto a modas sin grandes conciertos ni eventos. Otra cosa es que la música de ‘Therapy’ nos lleve demasiado atrás, a 2013, a los tiempos en que tanto hablábamos de Rudimental, Avicii y Chase & Status. Con esas referencias, es muy difícil que un álbum como este logre significarse ahora mismo.
Corría el año 2019 cuando la cantante conocida por macrohits como ‘Rockabye’ de Clean Bandit y ‘FRIENDS’ con Marshmello decía que su debut ‘Speak Your Mind’ estaba muy bien pero se componía de canciones que habían ido saliendo antes y que «como persona creativa, escribía algo nuevo todo el tiempo». «Quiero sacar algo fresco que nadie haya escuchado antes», eran sus palabras, metiéndose en camisa de once varas.
‘Therapy’ de ninguna manera puede ser ese disco de cosas jamás escuchadas, cuando se compone de temas tan random como ‘Breathing’ y ‘Tell Your Girlfriend’; el gran corte estrella es el baladón junto a Niall Horan guiado por una guitarrita y un ritmo holgazán de R&B; el tema titular es un vago corte de autoayuda; ‘Beautiful’ no logra precisamente hacer sombra al clásico de Christina Aguilera y ‘Better Not Together’ nos hace pensar en uno de los temas que cupieron en el álbum de Paris Hilton. Nada menos.
Lo cual no significa que todo sea un desastre: ‘Therapy’ es un álbum entretenido aunque impersonal -que podría haber firmado cualquier triunfito de un país random-, lleno de canciones como ideadas para una semifinal de Eurovisión. Lo cual a veces puede ser para bien. ‘Don’t Play’ ha conseguido ser número 2 en Reino Unido y un hit por allí, donde el amor por Anne-Marie es directamente proporcional a la indiferencia que genera fuera; ‘Who I Am’ sigue una línea parecida; ‘Unloveable’ con Rudimental realmente hace honor a su nombre pese a su falta de interés por renovar el discurso; y podría ser un gran éxito ‘Kiss My (Uh Oh)’ con Little Mix.
El trío de chicas parece empeñado en que 2021 sea un buen año para ellas pese al abandono por razones de causa mayor de Jesy: primero llevaron al número 1 ‘Sweet Melody’, después arrasaron con Galantis y David Guetta gracias a ‘Heartbreak Anthem’, y ahora se quedan uno de los temas más divertidos de este disco: con todos los «culos» y «booties» que han inundado el mercado, ha sido una sabia decisión dejar ese «ass» elíptico. Ojalá más cosas se hubieran dejado a la imaginación en el resto de ‘Therapy’.