- Publicidad -

Colectivo Da Silva / Casa Vargas

Lo mejor: 'After', 'Tú me pones nervioso', 'Invítame a tu casa', 'Motivos'
Te gustará si te gustan: Novedades Carminha, Mac DeMarco, Cupido
Escúchalo: en Youtube

Colectivo Da Silva han sido uno de los grupos más refrescantes de los últimos tiempos, una revelación hace tiempo gracias a la viralidad de canciones como ‘Bolitas’. Su primer álbum se llamó en 2019 ‘Vacaciones’, el gran hit del mismo recibía el nombre de ‘Marina d’Or’, otro de sus pequeños éxitos fue después ‘Amor de verano’ y las canciones de este segundo álbum que publica Subterfuge se grabaron también en verano. El de 2020. Suponemos que porque los caminos de la pandemia -y los de la industria musical– son inescrutables, es ahora cuando ‘Casa Vargas’ ve la luz, justo cuando nos adentramos en el más cerrado invierno.

Paradójicamente, la secuencia de acordes disco-funky, la fantasía y besos de ‘Invítame a tu casa’ invita a ponerse el bañador nada más comenzar el álbum. Tanto como algunos de los singles previos que de hecho hemos venido conociendo durante meses pasados: ‘After’ llegaba en junio presentada como una canción de resaca emocional, en contraste con un alegre estribillo con el poder revitalizador de los Phoenix más pop. En julio era el turno del que es de momento el gran hit del álbum, ‘Nos vemos luego’, alimentado por una atractiva percusión y un atractivo «featuring» de dani. Y después hubo promoción también para la pizpireta ‘Tú me pones nervioso’, escrita por su colega Chico Blanco -con quien ya habían colaborado en ‘Alas para volar’- y recientemente ‘Que Dios bendiga el reguetón’, una grabación no tan reggaetón que el productor Aaron Rux (también habitual de la misma dani) mantiene a medio camino entre los ritmos latinos y el color tropicalillo que ya identificamos con Colectivo Da Silva.

- Publicidad -

Esa variedad tan propia de los artistas de hoy -desde Cupido a Novedades Carminha, que parecen inspiración y referencia consciente o inconsciente- se manifiesta en otros puntos de ‘Casa Vargas’ como ‘¿Conoces a mi mamá?’, una canción cuya estrofa es muy Ellos (circa ‘Hasta el final’) y cuyas armonías en el estribillo apuntan más bien a La Casa Azul o Los Brincos. O ‘Lloraré por ti’, que trata de exprimir a su manera la influencia andaluza que les corresponde como naturales de Granada, sin que el asunto llegue a explotar del todo. El álbum se atreve a terminar con un bolero llamado ‘Motivos’, una improbable recuperación de Luis Miguel como prueba de que los artistas ya jamás se dejarán limitar por tonterías ni prejuicios. La sonrisa Profidén del cantante mexicano daba miedo en su perfección; la composición de Italo Pizzolante, ninguno.

Colectivo Da Silva presentan ‘Casa Vargas’ el día 25 de noviembre en El Sol (Madrid) como parte del ciclo Vibra Mahou.

- Publicidad -
- Publicidad -

Discos recomendados