La Paloma construyen el himno definitivo sobre ‘Bravo Murillo’

-

- Publicidad -

La Paloma construyen el himno definitivo sobre ‘Bravo Murillo’

La Paloma han sido uno de los nombres que más han sonado en el underground nacional durante el último año. Recuperan el garage rock que tanto se ha echado de menos en los tiempos de bedroom pop, reggaetón, trap y EDM. La banda formada por Nico Yubero, Lucas Sierra, Rubén Almonacid y Juan Rojo acaba de publicar el EP ‘Una idea, pero es triste’, en el que destaca un tema hecho desde “una terraza” de la calle madrileña de Bravo Murillo, hablando de desamor, desazón y muerte. Foto: Paula Yubero.

La Paloma actúan este sábado 11 de diciembre en la Sala El Sol como parte del ciclo Vibra Mahou. La telonera será Shanghai Baby, el proyecto de Ade de Hinds. Vibra Mahou, en Madrid y dentro de su programación Escenarios, ofrece este mes una docena de conciertos rock, indie, jazz, canción de autor… Puedes consultar la programación completa aquí. Hablamos con La Paloma sobre ‘Bravo Murillo’, que es hoy nuestra «Canción del Día».

- Publicidad -

¿Qué curiosidades nos podéis contar sobre la creación de ‘Bravo Murillo’: ¿Cómo surgió?
Surgió de una forma muy natural. Nico vive en la calle Bravo Murillo, gran parte de su familia vive o ha vivido ahí, y Rubén y Lucas se mudaron a dos calles hace un año. Tenemos el local de ensayo aquí y pasamos mucho tiempo en terrazas, bares, parques y calles de la zona. Hacemos nuestra vida aquí, vamos…
¿Es una canción de desamor que nace de la pandemia, como parece?
La canción habla del último año, de muchas situaciones y de muchas cosas a la vez. La pandemia ha impregnado inevitablemente todo lo que hemos hecho y todo lo que nos ha pasado desde hace ya casi dos años y no iba a hacerlo menos con canciones, conversaciones y pensamientos…
¿Es de las más viejas o las más nuevas?
Todos los temas del EP forman parte de la misma etapa de la banda, la primera. De todas ellas ‘Bravo Murillo’ es de las últimas a las que terminamos de darle forma antes de entrar a grabar.

Parece que puede ser vuestro mayor hit, hace una mención muy concreta a una calle muy conocida y estas referencias a la gente le encantan. ¿Seguiréis apelando a cosas tan madrileñas en el futuro?
No hay mucha pretensión en ese sentido… A la hora de hacer letras nos fijamos en lo que nos rodea y en este caso cuadró una mención directa a la calle. Tenemos muy presente nuestro contexto en todos los sentidos a la hora de contar cosas en nuestras canciones, así que Madrid y el barrio de Tetuán concretamente están presentes en muchas de ellas, ya sea explícita o implícitamente.

- Publicidad -

¿Por qué os parece un buen o mal sitio donde morir, como sugiere la letra?
No tenemos muy claro dónde ni cómo queremos morir, ni siquiera cuál es un buen o mal sitio para hacerlo. Bravo Murillo y alrededores es el lugar donde a día de hoy pasamos más tiempo y por ende desde donde vemos la vida pasar.

Finalmente, ¿de qué Bravo Murillo estamos hablando? No es lo mismo Cuatro Caminos que Plaza Castilla…
Nuestro Bravo Murillo está en Estrecho, entre Cuatro Caminos y Tetuán. Es una calle extensísima con mucho jaleo. Hablamos de nosotros y nuestra vida en una zona muy concreta.

Lo más visto

No te pierdas