- Publicidad -

‘La señora March’, el debut de una española podría ser el nuevo éxito de Blumhouse y Elisabeth Moss

El caso de la española Virginia Feito es bastante curioso. ‘La señora March’, su debut literario, lo escribió en inglés y se ha publicado con éxito en Estados Unidos antes de llegar traducido a España. La historia que narra también remite al ámbito anglosajón. Está situada en Nueva York, retrata a la alta sociedad local y tiene influencias de Daphne du Maurier (hay un guiño explícito a ‘Rebeca’) y Shirley Jackson.

¿Qué hace una madrileña, empleada en una agencia de publicidad de la capital, escribiendo sobre la clase adinerada neoyorquina con la soltura de alguien que desayuna todas las mañanas en una cafetería pija del Upper East Side?

- Publicidad -

La primera razón tiene que ver con su educación. La novelista es hija del economista y exembajador de España en la OCDE José Luis Feito. Este origen familiar privilegiado le ha permitido vivir en Nueva York, educarse en colegios americanos y estudiar literatura inglesa en la universidad Queen Mary de Londres. Vamos, que aprendió a leer y escribir casi antes en inglés que en español.

La segunda razón es su talento literario. El retrato que ha realizado Feito de una dama de la aristocracia neoyorquina va mucho más allá de la descripción precisa, evocadora y seguramente de primera mano de cómo va vestida la protagonista, cómo es el pisazo dónde vive, las fiestas a las que asiste o en qué pastelería elegante compra su pan de aceitunas favorito. La señora March es un personaje de gran riqueza y complejidad psicológica. Una mujer insegura, envidiosa y paranoica, obsesionada con las apariencias y el qué dirán, que la escritora ha conseguido que nos repela y fascine al mismo tiempo.

- Publicidad -

‘La señora March’ es una brillante novela de misterio donde el mayor misterio es la propia señora March (quien espere un whodunit al uso se sentirá defraudado). Un entretenidísimo relato de terror doméstico, con ecos de Hitchcock (el vestuario de miss March recuerda al de Kim Novak en ‘Vértigo’), Polanski (sobre todo de ‘Repulsión’) y ‘La señora Dalloway’, que se desarrolla principalmente en la cabeza de la protagonista. La novela está escrita en tercera persona, pero es tal la capacidad de Feito para recrear un estado de ansiedad y paranoia, y son tan detallistas sus descripciones, que parece escrita en primera persona.

La confesada influencia que ha tenido la literatura de Shirley Jackson en la ópera prima de Feito quizás haya tenido algo que ver para que Elisabeth Moss, quien interpretó a la novelista en la reciente ‘Shirley’, se haya interesado por la novela y comprado los derechos para su adaptación al cine. La actriz dará vida a la señora March en una producción de Blumhouse (ya hicieron juntos ‘El hombre invisible’), con guión de la propia Feito. ¿Estamos ante una nueva estrella del domestic noir?

Discos recomendados