Estenopeica: el matrimonio de Sara y Nanet entrega himnos de pop-rock electrónico

-

- Publicidad -

Estenopeica: el matrimonio de Sara y Nanet entrega himnos de pop-rock electrónico

Estenopeica es un dúo de Granada formado en 2012 por la vocalista y tecladista Sara Quiros y por el músico Nanet Navarro (teclados y sintetizadores) que cuenta con dos álbumes publicados, y a quienes en los directos ha solido sumarse un tercer integrante, el guitarrista Pepe Molina. El grupo recibe su nombre de una de las técnicas fotográficas más sencillas, y el grupo practica de hecho un tipo de «pop muy luminoso» según sus palabras, que ha venido desarrollando en su debut de 2016 ‘Ciclogénesis’ y en su continuación ‘Geometría inversa’, que acaba de ver la luz.

Sara y Nanet, además de grupo, conforman un matrimonio, y mencionan entre sus influencias a Phoenix, Bowie, la Human League o Neuman. Los sintetizadores están muy presentes en su música, pero también lo están las guitarras, y ‘Geometría inversa’ resulta un apañado disco de pop-rock electrónico que alberga más de una composición con materia de himno.

- Publicidad -

El disco se abre con ‘102’, una composición instrumental llena de misterio, intriga y sonidos sci-fi que es la más electrónica del disco, y también la más cinematográfica. A continuación se suceden singles tan potentes como ‘Escaparate’, uno de los que mejor equilibran pop-rock o synth-pop, o ‘Espada de veneno’, tan bailable que parece querer codearse con Lori Meyers, Miss Caffeina o Dorian en los festivales de verano que se avecinan.

Las canciones de Estenopeica hablan de relaciones complicadas (‘Segundo premio’) o huyen de la manipulación (‘Escaparate’) o de las «flores del mal» (‘Falsas costumbres’), pero también pueden contener un componente social, como es el caso de ‘Un lobo que huye’. La robusta producción electrónica halla un punto medio entre los sonidos de Garbage y Nine Inch Nails y, hacia la mitad, incorpora un discurso hablado que imagina, feliz, un mundo sin violencia doméstica.

- Publicidad -

El dúo fichado por la comunidad Acqustic entrega piezas tan elaboradas a nivel sonoro como ‘Un nuevo deja vu’, otro de los singles, cuya producción carga de texturas y matices una composición con bastante gancho, que incluye punteos de guitarra muy funkys; pero también es capaz de relajarse en baladas como ‘La huida’ que hablan sobre la soledad y sobre buscar un lugar en el mundo, o en ‘Donde los sabios van’, de inspiración soul.

Lo más visto

No te pierdas