‘El acontecimiento’ es la gran revelación del cine francés

El cine francés ha brillado con fuerza en 2021. Tres de las mejores películas estrenadas el año pasado son francesas: ‘Annette’, ‘Titane’ y ‘Petite maman’. Faltaba por llegar a España una cuarta: ‘El acontecimiento’. Las tres primeras eran títulos muy esperados que no defraudaron (en el caso de ‘Titane’ superó ampliamente las expectativas). Pero la última fue toda una sorpresa.

Dirigida por la semidesconocida Audrey Diwan (su opera prima, ‘Mais vous etes fous’, apenas tuvo repercusión internacional), el filme ganó el Leon de Oro en Venecia, obtuvo nominaciones en los Bafta y los Premios del Cine Europeo, y ganó el Cesar a la mejor actriz revelación para una impresionante Anamaria Vartolomei. Diwan, junto a Julia Ducournau (Palma de Oro en Cannes) y Carla Simón (Oso de Oro en Berlín), está protagonizando el asalto de las directoras europeas a los principales festivales internacionales.

‘El acontecimiento’ es una adaptación de la novela homónima de Annie Ernaux (Tusquets, 2019), una autora que imprime un fuerte carácter autobiográfico a sus obras. El “acontecimiento” al que se refiere el título es un embarazo no deseado. La película, situada en la Francia de provincias de los años 60, narra los intentos de una estudiante para abortar clandestinamente (el aborto no se despenalizó en Francia hasta 1975). Una lucha contra el sistema planteada por la directora (quien, al igual que Ernaux, también sabe lo que es abortar) como una crudísima odisea física y mental llena de dolor, humillación y angustia.

Diwan cierra el plano (está rodada en 1,37:1) y pega la cámara a la piel de la protagonista (una deslumbrante Vartolomei que dará mucho que hablar en el futuro) como forma de hacer partícipe al espectador de su angustiosa soledad y su traumática experiencia. Recorremos junto a ella una agónica cuenta atrás (sumando semanas de gestación) despojada de todo sentimentalismo y moralismo. Un tortuoso camino hacia la libertad –sexual, de elección, de conciencia- cargado de rabia, compasión y espíritu combativo.

‘El acontecimiento’ se puede considerar desde ya como una de las mejores películas sobre el aborto junto a títulos como ‘Un asunto de mujeres’ (1988), ‘El secreto de Vera Drake’ (2004), ‘4 meses, 3 semanas, 2 días’ (2007), con la que tiene más de un punto en común en su tratamiento del tema casi como un relato de terror, y la reciente y muy reivindicable ‘Nunca, casi nunca, a veces, siempre’ (2020).

El cine francés ha brillado con fuerza en 2021. Tres de las mejores películas estrenadas el año pasado son francesas: ‘Annette’, ‘Titane’ y ‘Petite maman’. Faltaba por llegar a España una cuarta: ‘El acontecimiento’. Las tres primeras eran títulos muy esperados que no defraudaron...'El acontecimiento' es la gran revelación del cine francés