Música

Novedades Carminha anuncian parón indefinido

El mismo día que el gigante del reggaetón Daddy Yankee anuncia su adiós a la música, y un mes después que Izal anunciasen parón indefinido, Novedades Carminha comparten que ellos también se tomarán unos años de descanso para «ver todo en perspectiva».

En un comunicado que actualmente conforma su única publicación visible en Instagram, el grupo gallego explica que después de haber tocado durante 14 años, haber publicado cinco álbumes de estudio y haber realizado «cientos de conciertos en España, Estados Unidos y México», necesita parar de manera indefinida, y apunta: «No vamos a hacer conciertos de despedida de esta etapa como si fuéramos tonadillerxs ni intentaremos sacaros la pasta con un disco en directo o un recopilatorio. Palabrita».

Novedades Carminha ha sido uno de los mayores éxitos que ha dado recientemente la música independiente. El grupo de Carlangas, Xavi, Jarri y Anxo sumaba adeptos desde sus inicios garajeros, cuando entregaba hits como ‘Antigua pero moderna’, pero triunfaba especialmente tras entregarse a la música de verbena, el funk, el reggae o la música disco africana en sus últimos dos lanzamientos, ‘Campeones del mundo‘ (2016) y ‘Ultraligero‘. Su colaboración con Dellafuente, ‘Ya no te veo’, acumula 16 millones de reproducciones en Spotify.

‘Típica cara’, el último single de Novedades Carminha, salió el verano pasado, y Carlangas nos contaba entonces que el grupo se encontraba preparando un nuevo álbum que ya estaba en proceso de grabación y que estaba «muy avanzado». Su equipo informa a JENESAISPOP que el disco nunca se llegó a grabar.

Su comunicado empieza: «Amigxs, después de 14 años, 5 Lps, cientos de conciertos en España, EEUU y México, ver bailar con nuestra música a decenas de miles de personas (quién sabe cuántas…), que nuestros temas se hayan reproducido millones de veces y haber llegado a lugares que ni nos podíamos imaginar cuando empezamos, siempre desde la más absoluta independencia, hemos decidido que necesitamos un descanso y por eso vamos a parar indefinidamente. Estamos muy agradecidos a la vida, a público y fans por acompañarnos y a toda la gente que trabajó con nosotros: crew, sellos discográficos, promotores, productores, técnicas, mánagers, periodistas, realizadoras, diseñadores, fotógrafas, camareros y currelas varixs… A todxs menos a lxs seguratas, que algunos de puta madre pero la mayoría regular».

El texto continúa: «No vamos a hacer conciertos de despedida de esta etapa como si fuéramos tonadillerxs ni intentaremos sacaros la pasta con un disco en directo o un recopilatorio. Palabrita. Después de tanta intensidad y de tanta energía (no hay vacaciones en el rock) sentimos la necesidad como grupo de ver todo en perspectiva: tomar aire, coger fuerzas y estar fuera; echarlo de menos para -ojalá- poder vernos de nuevo. Y si no, ahí quedan nuestros discos. Somos colegas de siempre y para siempre, nos queremos mucho entre nosotros, os queremos mucho a vosotrxs y ya sabéis: saludadnos siempre».

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají