Quantcast

Novedades Carminha comentan la inspiración reggae de ‘Típica cara’, otro acierto en su repertorio

-

- Publicidad -

Novedades Carminha comentan la inspiración reggae de ‘Típica cara’, otro acierto en su repertorio

A principios de julio, los días 1, 2, 3 y 4 se celebra en Mozota, Zaragoza el festival Bosque Sonoro con la presencia confirmada de artistas como Iván Ferreiro, Viva Suecia, La Habitación Roja, Iseo & Dodosound, Niños Mutantes, La Pegatina o Novedades Carminha. Los autores de ‘Ultraligero‘, uno de los mejores discos de 2019, publican precisamente hoy un pegadizo nuevo single llamado ‘Típica cara’ que es la Canción Del Día en estas páginas.

‘Típica cara’ es otro acierto de los Novedades Carminha más funky, pero en este caso para agregarle a la mezcla ciertos matices reggae que ya estaban presentes en ‘Jovan con la edad’, dentro de una instrumentación rica en percusiones y guitarras distorsionadas que remite directamente a la etapa ‘Ultraligero’, no tanto al sonido sintético tipo Awesome Tapes from Africa de ‘Mucho nivel’.

- Publicidad -

Igual de adictivo que tantos otros de sus singles, Carlangas cuenta a JENESAISPOP que, en ‘Típica cara’, han buscado indagar en la mezcla de reggae y funk de manera más profunda que nunca. «Buscábamos hacer una de esas canciones de verano que escuchar en la última hora de playa, cuando cae un poco el sol y te quedas de tranqui tomando cerveza con tus colegas». Aunque es una «continuación» del sonido de ‘Ultraligero’, también es un paso más allá.

La canción habla de esos encuentros con desconocidos a los que les suenas de algo, incluso con la mascarilla puesta. Cuenta Carlangas que esta situación ha afectado a la banda debido a su popularidad, pero que en realidad es «transversal». «Cuando el grupo empezó a salir en la prensa y a convocar a más gente, de repente muchas veces por la calle se nos quedaba la gente mirando, seguramente por habernos visto en alguna entrevista o en algún programa, y te decían que les sonabas de algo, como si fueras un primo lejano. La situación es absurda y queríamos reflejarlo en la canción». ‘Típica cara’ alude a estos encuentros desde el sentido del humor macarra que siempre ha caracterizado a la banda gallega. Carlangas canta, citando un posible encuentro: «La misma nariz, la mismas gafas, la misma actitud, la misma pinta de facha, eres igual y no te pareces nada, distingo a la gente con la cara tapada».

- Publicidad -

¿Estará ‘Típica cara’ en el próximo álbum de Novedades Carminha? No se sabe. Lo que sí es seguro es que la continuación de ‘Ultraligero’ está en el horno. «Estamos preparando un disco, estamos en proceso de grabación», señala Carlangas. «‘Típica cara’ parte de unas canciones que grabamos en marzo y todavía no sabemos si va a estar en el próximo disco o si va a ser un enlace entre el anterior, ‘Mucho nivel’ y el siguiente álbum. Tenemos que verlo en conjunto pero sí que hay una perspectiva de nuevo disco a la vista porque estamos en ello. Está muy avanzado».

A raíz de su nuevo single, Novedades Carminha han anunciado tres conciertos para 2022 en Santiago, Madrid y Barcelona, que se suman a los que realizará a lo largo de 2021.

2022

05/03/2022 – Multiusos Sar, Santiago de Compostela
12/03/2022 – WiZink Center, Madrid
19/03/2022 – Razzmatazz, Barcelona

2021

02/07/2021 – Las noches del Malecón, Murcia [SOLD OUT]
03/07/2021 – VESU, Oviedo
09/07/2021 – Crüilla Fest, Barcelona
10/07/2021 – Los veranos del Hípico, León
17/07/2021 Cultura es Vida, Palma de Mallorca
21/07/2021 – Turmalina, Cuidadela de Pamplona
29/07/2021 – Nits de Vivers, Valencia
05/08/2021 – Muelle 12, Alicante
06/08/2021 – Pop CAAC, Sevilla
04/09/2021 – Cranc Festival, Menorca

Lo más visto

No te pierdas