España ha quedado 3ª en el Festival de Eurovisión gracias a la potentísima actuación de Chanel, que ha bordado su interpretación de ‘SloMo’ en coreografía, montaje, iluminación y efectos. El tema ha sido respaldado igualmente por el jurado europeo y el televoto, a diferencia de lo que sucedió en el Benidorm Fest, donde el televoto le dio la espalda.
Sin embargo, como vaticinaban las casas de apuestas, Ucrania ha sido la ganadora al ser respaldada por el televoto, de donde ha sacado más de 400 arrasadores puntos. Reino Unido, que ha ganado el favor del jurado superando a España en lo que parecía la noche del nuevo Måneskin, ha de conformarse con el segundo lugar.
Chanel partía como 5ª en las apuestas, pero su vibrante actuación dejaba la sensación de que por primera vez en años, RTVE iba a por todas. Como os comentábamos esta tarde sin ningún rubor: podíamos ganar, y hemos estado cerca, recibiendo una cantidad de 12’s ante la que no sabíamos qué cara poner por falta de costumbre. La ilusión eurofán ha vuelto a RTVE y esperemos que esté aquí para quedarse. El año que viene habrá Benidorm Fest: esto ha sido un éxito inimaginable hace un año o hace dos. Estaremos encantados de beber del jugo de mengo este verano y más allá.
Os dejamos con nuestro «minuto a minuto» y con el seguimiento en nuestro foro de Eurovisión, donde a nuestros usuarios jamás se les escapa una.
21.03 Eurovisión 2022 comienza con una petición de paz por la vía de John Lennon, ‘Give Peace a Chance’. Abre la gala esa persona que le cae bien a todo el mundo llamada Laura Pausini, en clave de popurrí, ‘La soledad’ incluida. Un gran espectáculo que ha incluido una corte de bailarines y «hands performance». Si han visto, han visto.
21.15 Italia se está llevando críticas horribles por la realización de Eurovisión durante las semifinales y ya se ha visto hoy alguna que otra chapuza. La realización del flag parade no ha gustado nada en nuestros foros. marcecar comenta: «¿Es idea mía o es la peor flag parade de los últimos años? Nunca había pasado que los participantes estuvieran tan juntos y se hubieran acumulado a la salida del año, ¿o sí?»
21.18 We Are Domi, la Katy B de República Checa, ha abierto la final de Eurovisión con un buen tema de EDM llamado ‘Lights Off’. Precisamente, el «apagado de las luces» hacía temer que la realización italiana hubiera vuelto a liarla. Pero no: era así. Una correcta producción que podría haber sido un hit en Radio One, algo deslucida por una presentación algo insulsa.
21.21 Nuestro podcaster Claudiopiscu tenía razón: la fantasía mariquita de Rumanía, que iba penúltima en las apuestas, es muy necesaria en esta final. No hay mal rollo entre WRS y Chanel, pese a lo parecido de la propuesta, incluso en vestuario. ‘Llámame’ es un tema más mediterráneo y menos reggaetonero, y ambas delegaciones se han hecho amiguis hasta el punto de integrarse en algún vídeo visto en las redes sociales.
21.28 Preciosa la propuesta de Maro, que no solo es 200% Portugal desde su mismo título ‘Saudade, Saudade’, sino que puede conectar con los seguidores del penúltimo R&B de gente como Rhye. Tan sólo podían haber exprimido más esa puesta en escena comunal y circular.
21.31 Lo mejor de la propuesta de The Rasmus es ese primer plano en el que Lauri Ylönen mira a cámara con cara de loco, globo amarillo en mano. Da más miedo que el payaso de ‘It’. Después, ‘Jezebel’ es un cúmulo de clichés rockeros que va cayendo en picado.
21.35 La cursilería del corazón roto de Suiza ha hecho parecer entretenida la actuación inmediatamente anterior de Finlandia. Por un momento parece que Marius Bear puede quebrarse como un Loius Armstrong, pero no termina de pasar en absoluto.
21.37 Oído en la sala: «cada vez veo más guapo a Mika, a medida que pasan las copas».
21.41 Francia presenta una canción en bretón que ha sido harto comparada con ‘Terra’ de Tanxugueiras por alternar lo tribal con lo moderno. Puede darnos una idea de dónde habría terminado esta, aunque ‘Fulenn’ ha estado muy marcada por un verdadero calvario de «zoom ins» y «zoom outs». Un montaje supuestamente trepidante que parecía realmente aleatorio.
21.45 En la era TikTok, Noruega es el único país que este año ha querido apostar por un posible viral de baile como lo fue en Youtube PSY o, en Eurovisión, Netta. ‘Give That Wolf a Banana’ es una divertida propuesta medio EDM que da al público casual todo lo que necesita: disfraces de lobitos, beats y coreografía.
21.50 A Rosa Linn por Armenia se le ha atascado hoy menos el papel de pared que en la semifinal de antes de ayer. ‘Snap’ es una bonita propuesta de bedroom pop con solo un problema: el gran número de baladas con que a lo largo de la noche tendrá que competir. Hasta aquí, diríamos que puede llevarse el voto de los seguidores de Billie Eilish.
21.59 Arrebatos de pasión latina en la balada italiana ‘Brividi’ y también otros momentos más bajos que, desde el punto de la realización sobre todo, se podían haber aprovechado más para exaltar la supuesta historia de amor de Mahmood y Blanco. Más de lo de Pimpinela, por favor.
22.03 Impresionante actuación de España, en la estela de grandes divas como Jennifer Lopez (por melodía), Madonna (esa torera que se quita), sobre todo Beyoncé (esos movimientos) y en Eurovisión Helena Paparizou. Una impresionante ovación se ha oído en Turín para cada efecto medido al milímetro en iluminación, coreografía, montaje y coordinación en ese sobresaliente cuerpo de baile. Pocas veces hemos estado tan orgullosos de España: ha hecho bien hasta el uso de los pregrabados, que apenas se notaban. ¡Gracias, Chanel!
22.07 Destacable la propuesta medio acústica de S10 para Holanda, algo afeada por su lugar en la final, donde hay varias propuestas similares, y una actuación vocal falta de potencia en varios momentos.
22.12 Ucrania alterna el folclore patrio con las danzas urbanas en su canción para las madres, ‘Stefania’. Miembros de la Kalush Orchestra se han implicado en la lucha contra Rusia en Kiev o realizando labores humanitarias, si bien no han parecido utilizar ni siquiera sutilmente esa baza durante su puesta en escena. ¿Responderá el público?
22.16 No está tan mal como para ir en la cola de las apuestas el medio tiempo alemán de Malik Harris. Está a medio camino entre Eminem, The Streets y el punto acústico de Ed Sheeran. Su problema es que entre lobos y chanelazo, nadie le recordará cuando termine la noche.
22.19 España sube en las apuestas y supera a Italia. Ahora somos 4ª.
22.21 Sutil actuación de Monika Liu para Lituania, en la estela de Goldfrapp, que adivinamos que va a correr la misma suerte que Hooverphonic¨: algún voto del jurado, ninguno del público.
22.26 Primer vídeo de Chanel tras actuar: «estoy llorando pero de emoción».
22.29 Resultona actuación de Azerbaiyán en cuanto a puesta en escena con las escalinatas, si bien ‘Fade to Black’ tiene pinta de morir sepultada entre todas las baladas de la segunda mitad. Por ejemplo, la de Bélgica, que no termina de explotar su gusto por el soul o el góspel. Curioso que Jérémie Makiese haya ganado ‘La Voz’ de su país, pues no es su fuerte en los momentos álgidos de ‘Miss You’.
22.36 De todas las canciones de bedroom pop, sin duda la puesta en escena más chula es la de Grecia. La producción tiene su puntito trip hop en la orquesta, Amanda Georgiadi Tenfjord parece recién salida de un drama vampírico y todas esas sillas rotas tiradas sobre el escenario parecen emular el estado de su vida durante un tema que se llama ‘Die Together’.
22.39 Systur, desde Islandia, no han conseguido hacer un montaje tan chulo como el folkie de Common Linnets hace unos años por Holanda, ni siquiera -sobre todo- en ese triste plano a tres. Con todo, ‘Með hækkandi sól’ es una buena propuesta, entre lo más digno, melódicamente, de la velada.
22.44 Moldavia, una de las inesperadas clasificadas de las semifinales, puede arañar voto a su vecina Ucrania, pues se basa también en el folclore y la modernidad, solo que cambiando el rap por los Ramones.
22.48 ‘Hold Me Closer’ no tiene una puesta en escena tan vistosa como ‘Euphoria’, pero como canción sí contiene su elegancia en producción. Un medio tiempo made in Sweden con la preciosa interpretación ronca y afectada de Cornelia Jakobs, en la estela de Bonnie Tyler. Suecia, hacia la cima otra vez.
22.53 Sheldon Riley, también actor, presenta la actuación más teatral de la noche para Australia. En representación de su lucha LGTB+, el artista se quita la máscara sobre una escalinata en el momento cumbre de su desgarrada balada, ‘Not the Same’. No es nuestra cup of tea, pero le deseamos muchísima suerte.
23.00 No puede decirse que Sam Rayder se haya tomado Eurovisión a la ligera como muchos de sus compatriotas de Reino Unido. En el momento en que coge su guitarra eléctrica parece estar entrando en los cielos de Freddie Mercury, su traje medio galáctico tiene las ambiciones de los ABBA que ganaron el certamen con ‘Waterloo’… Parece que una buena posición para Reino Unido, al fin, está también garantizada.
23.06 ¿En qué puesto quedarían Hurts en Eurovisión, en su faceta más próxima a su coetánea Lana del Rey? El baladón de Polonia podría dar la respuesta.
23.10 Se agradece enormemente la originalidad de la propuesta performativa de Serbia, con muchas lecturas sobre lo que significan la letra de la canción y su ocurrencia de poner subtítulos en inglés. ‘In corpore sano’ es una valiente propuesta que será recordada por su crítica al sistema sanitario público o su concienciación sobre la salud mental. No admitimos más ganadores esta noche que Chanel, Cornelia o Konstrakta, a la que han llamado la Marina Abramović de Eurovisión.
23.14 La noche se cierra con el «Son» de los Mumfords de Estonia. AH-OH es su ocurrente grito de guerra para cautivar a la audiencia, con una puesta en escena que deposita demasiada responsabilidad en el saltito de Stefan de una plataforma a otra.
23.27 Måneskin cierran un año redondo presentando en Eurovisión 2022 un resultón nuevo single, ‘Supermodel’. Pocas veces un ganador del festival sacó semejante partido. Damiano, que está cojo, ha bromeado en su consejo a los artistas: «No os acerquéis a la mesa», en referencia a su supuesta raya de coca del año pasado. Hasta un test se hizo.
23.33 ¿Quién demonios ha editado el resumen de la actuación suiza? No parece ni que haya actuado. ¿Su delegación ha aprobado eso?
23.34 Rumanía sube en las apuestas… ¡Ya son top 20!
0.03 España empieza con 5 puntos de Holanda. Los primeros 12 van para Grecia.
0.04 España se lleva los 12 puntos de Macedonia del Norte, Malta y San Marino, seguidos. Os recordamos que al final se suma todo el televoto. Llamamos a la calma y la paciencia.
0.12 Reino Unido va 1ª y España 2ª, ¿de verdad esto es Eurovisión?
0.15 Nefasta valoración del jurado de Islandia, Noruega y Rumanía, al menos de momento.
0.21 ¿El jurado español vota por Azerbaiyán porque no era un peligro para Chanel? Pues sí que queremos ganar.
0.37 Reino Unido se distancia de España, que ha ido casi toda la votación 3ª. Suecia va 2ª. Suecia y Australia nos dan otros 12… Estamos tan poco acostumbrados a recibir 12 que no sabemos ni cómo reaccionar.
0.40 España es 3ª para el voto del jurado. Reino Unido y Suecia van 1ª y 2ª, y Ucrania 4ª. Portugal cierra el top 5 con un excelente resultado.
0.47 Moldavia y Noruega, entre los beneficiados por el televoto.
0.50 La audiencia entiende a Serbia mejor que el jurado… Chúpate esa.
0.55 Ucrania, cerca de proclamarse ganadora al sumar más de 400 puntos por parte del televoto.
1.03 España queda 3ª en Eurovisión por detrás de Ucrania y Reino Unido. Una final trepidante. !Enhorabuena, Chanel!
10.38 La gran final de Eurovisión 2022 fue seguida por 6.835.000 personas en La 1, obtniendo el 50.8% de la audiencia. Es la mejor cuota para el festival desde Chikilicuatre.