RTVE da detalles estadísticos de las votaciones de Benidorm Fest: ¿peor el remedio?

-

- Publicidad -

RTVE da detalles estadísticos de las votaciones de Benidorm Fest: ¿peor el remedio?

Dadas las incontables polémicas en torno a Benidorm Fest, que han llegado al mundo de la política, RTVE ha convocado a la prensa a un evento en el que ha facilitado el desglose de puntuaciones.

Como se adivinó desde el principio, el televoto fue ganado de calle por Tanxugueiras, que obtuvieron hasta un 71% de los votos telefónicos. Algo que se intuía porque en su semifinal votó el triple de gente, y el share que hizo Benidorm Fest en Galicia fue monstruoso (un 50%). Media Galicia estaba dispuesta a votar, y así fue. La diferencia con la 2ª clasificada, Rigoberta Bandini, fue flagrante, pues esta obtuvo solo un 18% de los votos, pero es que además la diferencia con la 3ª clasificada es aún más sorprendente. Chanel, a la postre ganadora, solo recibió un 4% de los votos. De ahí quizá el fondo de la polémica, pues tuvo un respaldo del público muy modesto pese a que su actuación fue excelente.

- Publicidad -

En cambio, la victoria del voto demoscópico es otra historia: ahí la diferencia fue minúscula entre todos los participantes, siendo apoyados casi por igual por la audiencia. Mientras el televoto se supone de origen gallego en gran parte, el panel que representa a toda la sociedad española por igual apenas otorgó una diferencia significativa entre Tanxugueiras y Chanel o entre Chanel y Rigoberta Bandini. El mensaje extraído es que al español medio le daba un poco igual quién de los 8 fuera, lo cual es lógico porque al público medio español le da igual Eurovisión o no tiene un conocimiento del mismo suficiente para valorar cuál sería la mejor opción dado el historial del festival.

En cuanto al jurado, sin que se hayan facilitado las identidades de sus miembros, 3 dieron su máxima puntuación a Chanel y solo uno no la situó en su top 3. En cambio, Tanxugueiras solo fue apoyada en el top 3 por un miembro del jurado, mientras Rigoberta Bandini fue la preferida de 1 jurado, resultando 2ª para dos de ellos. Blanca Paloma fue otra gran apoyada del jurado, resultando incluso la favorita de uno de ellos.

- Publicidad -

Los datos pueden abrir debates, si es que a alguien le quedan energías para alguno, sobre si es justo que el televoto cuente solo un 25% cuando está tan sumamente absorbido por un artista: por más gente que votara por Tanxugueiras jamás iban a obtener más de 30 puntos en esa parte. ¿Es justo que la audiencia se haya gastado el dinero para eso? ¿De verdad toda esa gente comprendió que su voto iba a contar tan poco?

Por otro, el panel demoscópico queda en entredicho cuando las diferencias son tan minúsculas como unas pocas décimas entre los artistas, aunque solo sea por el margen de error de la muestra. ¿Ganas de abrir ese melón? Rigoberta Bandini se quedó a unos ridículos 0,3 puntos de Chanel en voto demoscópico: si los hubiera salvado, habría sido la ganadora de la noche, pues habría alcanzado los 96 puntos en el cómputo total y Chanel habría quedado con 91, en lugar de viceversa.

- Publicidad -

¿Merece dar más vueltas a lo mismo? ¿Habrían arrasado Tanxugueiras en Eurovisión con una victoria tan ajustada en el propio voto demoscópico español y división entre el jurado? ¿Habría ganado Rigoberta cuando en realidad ni siquiera ha logrado ser la favorita clara de nuestro país ni siquiera siendo top 2 en Spotify? Solo queda pasar página y desear suerte a Chanel, que hizo un trabajo escénico fantástico a nivel coreográfico, técnico y de iluminación. Muy poco margen de mejora imaginamos para su puesta en escena de ‘Slomo’, así que a por ello.

Televoto:
Tanxugueiras: 70,75%
Rigoberta: 18,08%
Chanel: 3,97%
Varry Brava: 2,26%
Rayden: 2,12%
Blanca Paloma: 1,04%
Xeinn: 1,01%
Gonzalo Hermida: 0,76%

Panel demoscópico:
Tanxugueiras: 14,59%
Chanel: 13,88%
Rigoberta Bandini: 13,52%
Gonzalo Hermida: 12,62%
Rayden: 12,17%
Varry Brava: 11,39%
Blanca Paloma: 10,92%
Xeinn: 10,92%

Jurado:
Jurado 1: 8 Rayden, 10 Tanxugueiras, 12 Rigoberta
Jurado 2: 8 Rigoberta, 10 Rayden, 12 Chanel
Jurado 3: 8 Blanca Paloma, 10 Xeinn, 12 Chanel
Jurado 4: 8 Chanel, 10 Rigoberta, 12 Blanca Paloma
Jurado 5: 8 Blanca Paloma, 10 Rigoberta, 12 Chanel

Lo más visto

No te pierdas