Música

10 joyas escondidas de Primavera Weekender 2022

Primavera Weekender, el festival rama de Primavera Sound que se celebra en Benidorm, vuelve este año los días 18 y 19 de noviembre. Su excelente cartel cuenta con la presencia de Slowdive, Arab Strap, estrellas del electro-pop como Confidence Man, del cyborg-pop como Yeule o del nuevo rock alternativo como Nilüfer Yanya. Por sus escenarios pasará tanto el pop costumbrista de Amaia como el pop orquestal de Luna Li, tanto el electro de Charlotte Adigéry & Boris Pupul como el dream-pop de rebe, tanto la rumba de Queralt Lahoz como el techno-house de Yung Prado. Las entradas ya están a la venta.

Pero el cartel de Primavera Weekender también cuenta con una interesantísima línea de artistas noveles o simplemente menos conocidos por el gran público que merecen ser comentados aparte. Recomendamos 10 joyas perdidas de Primavera Weekender:

TWIN
Tras su paso por el cuarteto Her Little Donkey, donde cantaba y tocaba el teclado, Ana López ha emprendido su carrera en solitario con el alias de TWIN y la inestimable colaboración de b1n0, el dúo de productores barcelonés formado por Emili Bosch y Malcus Codolà. Sus delicadas canciones de future-pop pueden evocar la fuerza de Flume (‘Escapar’) o la intimidad de James Blake (‘Instinto’) pero, ante todo, construyen un hermoso imaginario, al que acaba de sumarse ‘Benasque’.

Lynks
Lynks es uno de los secretos mejor guardados del underground londinense. Sus conciertos tienen fama de ser un salvajada de «exceso electro-punk», y no cuesta imaginar tal cosa al escuchar canciones de electro-clash tan macarras como ‘Silly Boy’ o ‘Str8 Acting’. Como Orville Peck, él también se esconde tras una «máscara drag», y lo que ofrece directamente es «puro caos gay» para la «distopía queer» que se esconde al otro lado de la realidad.

DADABE
Cualquiera podría confundir a DADABE con un grupo de indie-rock estadounidense, pero este trío procede de Getxo, Vizcaya. Su compromiso con el indie de finales de los 80 y 90 es tal que su nombre proviene de un tipo de afinación de guitarra típico de grupos como Pavement. Sus canciones, escritas en inglés, pueden tener tanta pegada como ‘Wake up’, y su EP de 2022 ha descubierto una promesa que seguir de cerca.

Sister Ray
‘Sister Ray’ es el título de una querida canción de Velvet Underground, y también es el alias de la cantautore de Edmonton Ella Coyes, que proviene de la etnia métis canadiense. Su disco ‘Communion’ ha salido este año. En sus canciones, Sister Ray explora sus traumas con honestidad y, en lo musical, bebe del indie-folk de Jeff Buckley o Big Thief, resultando dichas canciones enormemente emotivas.

BALONCESTO
Entre las propuestas más nostálgicas de Primavera Weekend se cuenta la de BALONCESTO, grupo de tres muchachos de Madrid con apenas un EP publicado. Su sonido está apegado a las guitarras eléctricas de los 90, tanto como para remitir a las radios de rock universitario de la época, pero también a cosas como los primeros The Cure. ‘Multicolor’ es el tema con que descubrirlos.

Carlota
Simplemente con su nombre se presenta al mundo Carlota, cantautora valenciana que ha publicado un álbum, ‘Regálame flores’. Su cuco indie-pop no puede sonar más genuino y personal, y especialmente hay que mencionar su single ‘Tobillos’. Publicado en 2019, el tema ha ido fascinando poco a poco al público gracias a su sonido Motown y ebrio organillo, hasta acumular medio millón de escuchas en Spotify.

Mainline Magic Orchestra
El proyecto del cuarteto catalán Mainline Magic Orchestra es una loca mezcla de diversión y vanguardia. Sus temazos de house, como ‘Xumba Xumba’ o ‘Baile’, capturan la magia de los mejores LCD Soundsystem, pero a veces las voces parecen las de Manos de Topo y, sobre todo, sus pintas en directo (o en todas partes) son simplemente inenarrables. Últimamente no paran de tocar y su directo es de los que nadie se puede perder.

Miso Extra
Esta joven promesa ha recibido críticas excelentes de medios como NME. Miso Extra es una cantante británico-japonesa, asentada en Londres, que factura canciones de pop inspiradas en el R&B experimental y el lo-fi hip-hop, y en las que canta indistintamente en inglés o japonés. Curiosamente ‘1013’, su canción más escuchada, usa de gancho la melodía de un acordeón.

Pip Blom
La holandesa Pip Blom empezó a subir sus canciones de indie-pop a internet allá por 2016, sin saber que pronto amasarían millones de reproducciones. El indie de los 90 más despreocupado viene a la mente al escuchar piezas como ‘Babies Are a Lie’ o ‘School’, y sus cifras (entre las dos superan los 5 millones de streamings) dan cuenta de su éxito. Hoy Pip Blom toca junto a su banda, que integra, entre otras personas, a su hermano Tender.

Trees Speak
Trees Speak es un dúo de Tucson, Arizona formado por Daniel Martin Diaz y Damian Diaz que ha publicado varios álbumes. Su sonido es una mezcla de krautrock y rock psicodélico y, entre sus influencias, se cuentan artistas o grupos como Can, Pere Ubu, John Cage, Tangerie Dream, Suicide, Neu!, Laurie Spiegel o Sun Ra, entre muchas otras cosas.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají