- Publicidad -

Julieta Venegas / Tu historia

Lo mejor: 'Mismo amor', 'En tu orilla', 'Brillaremos', 'La nostalgia'
Te gustará si te gustan: Natalia Lafourcade, Gepe, La Bien Querida
Escúchalo: Bandcamp

En los últimos tiempos hemos visto a Julieta Venegas arrasar con un single compartido con Bad Bunny y Tainy y, a la vez, hacerse independiente. Su nuevo disco, ‘Tu historia’, es el primero después de su marcha de Sony y el primero en siete años: este es el tiempo que ha pasado desde que llegó al mercado ‘Algo sucede‘ en 2015, un disco que poco tiene que ver con su sucesor, quizá porque ‘Tu historia’ busca explícitamente mirar al pasado, pero solo para equipar a Julieta de cara al futuro.

En un primer acercamiento, ‘Tu historia’ parece un disco de ruptura. ‘Mismo amor‘, el primer single, relata el preámbulo de esa separación y, además, en su sonido disco-funky es pegadizo hasta la obsesión, a lo que contribuye el mejor puente que se ha escrito en 2022. Después, son varias las pistas que tratan abiertamente este tema, pero sin regodearse en la miseria. Al contrario.

- Publicidad -

‘En tu orilla’, el corte inaugural, aboga por dejar atrás el rencor y aceptar el recuerdo bonito de una relación que ha pasado. «Quiero estar en tu orilla para siempre, en tu instante más feliz / voy a ser tu secreto / un rincón que guardas solo para ti» es una de las frases más bonitos del largo, y la canta la mexicana en esta alegre producción que mezcla el acordeón con ritmos similares a los de ‘Close to Me’ de The Cure. Otra referencia de los ochenta, ‘Cloudbusting’ de Kate Bush, viene a la mente al escuchar ‘Brillaremos’, que habla de lo mismo.

Pero el título de este álbum producido por el chileno Alex Anwandter no alude necesariamente a una segunda persona, sino que puede referirse también a la propia Venegas. En este octavo elepé, la autora de ‘Me voy’, que compone estas canciones durante la pandemia, hace el ejercicio de reconciliarse con su pasado y, en el corte titular, uno de los más folclóricos, nos aconseja: «deja tu pasado ser parte de ti, lleva con orgullo tus errores». Y si a veces habitar ‘La nostalgia’ duele, Venegas hace que suene maravillosa en esta canción acústica acariciada por cuerdas tipo años 40.

- Publicidad -

La perspectiva de Venegas en ‘Tu historia’, la más madura posible, admite, por otro lado, alusiones al machismo en ‘Caminar sola’, y también referencias musicales más inesperadas, como el soul setentero de ‘Pura fantasía’. Sin embargo, el optimismo y la esperanza prevalecen en ‘Te encontré’, que habla de un nuevo amor, y solo en la ‘Despechada mexicana’ final, la cantautora se permite habitar el resentimiento, pero solo para dignificarse más todavía cuando canta que «me toca mimarme y cuidarme y hacerme el amor, me toca quererme a mí». Un mensaje que grabarse a fuego.

Fabiana Palladino

<b>Lo mejor</b>: 'Mismo amor', 'En tu orilla', 'Brillaremos', 'La nostalgia'<br> <b>Te gustará si te gustan</b>: Natalia Lafourcade, Gepe, La Bien Querida<br> <b>Escúchalo</b>: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=WnhJ5fljmZc">Bandcamp</a>Julieta Venegas / Tu historia