Carlos Saura, uno de los más grandes y prolíficos directores europeos de la historia, ha fallecido este viernes en Madrid a causa de una insuficiencia respiratoria, poco después de cumplir los 91 años el pasado 4 de enero. Saura nos deja a las puertas de recibir un Goya de honor este sábado y con una película en cartelera, ‘Las paredes hablan’. El cine de Saura se caracterizaba por el uso de la metáfora para reflejar la represión franquista y el vacío de su generación, siempre a través del simbolismo.
Saura nació en Huesca el 4 de enero de 1932. Comenzó a estudiar Ingeniería Industrial, pero terminó pasándose al cine e ingresando en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. En 1952 realizó ‘La tarde del domingo’, su primer cortometraje. A este le siguieron el documental ‘Cuenca’ y ‘Los golfos’, estrenada en 196 y obra crucial en la que se usaba el neorrealismo italiano para reflejar la realidad española. Cinco años más tarde, lanzaría la película que le llevaría a la fama, ‘La caza’.
El productor Elías Querejeta jugó un importante papel en el desarrollo de la carrera del director aragonés, haciendo posible la realización de cintas como ‘Peppermint Frappé’ (1967) o ‘Stress-es tres-tres’ (1968) y sacando el cine español fuera fuera de la Península. ‘La caza’ ganó el Oso de Plata en Berlín y ‘Peppermint Frappé’ consiguió el premio al mejor director, que se completaría con el Oso de Oro en 1981 con ‘Deprisa, deprisa’. Además, durante muchos años fue el único cineasta español en acceder al Festival de Cannes, donde ganó el Premio del Jurado por ‘La prima Angélica’ (1974) y ‘Cría cuervos’ (1976).
En 1981 comenzó una nueva etapa, en la que su principal preocupación eran los géneros musicales de origen latino. Las primeras obras en este periodo fue ‘Bodas de sangre’, de Lorca, y ‘Carmen’, con las que indagó en el flamenco. Otros filmes del mismo corte fueron ‘Sevillanas’, ‘Flamenco’, ‘Iberia’ o ‘Fados’. Además, en este periodo también produjo obras de ficción como ‘Los zancos’ o ‘El Dorado’. Esto culminó con ‘¡Ay Carmela!’ (1990), protagonizada por Carmen Maura y Andrés Pajares, que consiguió llevarse 13 Goyas.
En los últimos tiempos siguió trabajando, a pesar de su avanzada edad, regalándonos obras como ‘El Rey de todo el mundo’ (2021) o el cortometraje ‘Goya 3 de mayo’ (2021). Carlos Saura también escribió novelas, como ‘Pajarico solitario (1997)’, dirigió óperas, como ‘Carmen’, y obras de teatro, como ‘La fiesta del chivo’.
En cuanto a su vida personal, Saura tuvo dos hijos con la directora Adela Medrano. Además, vivió con Geraldine Chaplin durante más de una década y acabaría casándose con Mercedes Pérez en 1987, con quien tuvo tres hijos más. La última pareja de Carlos Saura fue Eulalia Ramón, la cual ha sido la mano derecha del director en los últimos tiempos.