‘4 PREZ’ o cómo la producción es clave para Cruz Cafuné

-

- Publicidad -

‘4 PREZ’ o cómo la producción es clave para Cruz Cafuné

Escuchar a Cruz Cafuné es un seguro de que ese día aprenderás algo nuevo. No son saberes rebuscados o muy técnicos, es conocimiento popular. Pero él lo aúna en sus letras llenas de referencias, una tras otra. Tienes que ser conocedor de la cultura rapera, de moda o del deporte. Y, por supuesto, saber cómo referirte a la marihuana con más de siete frases o palabras diferentes. ‘4 PREZ’, single que forma parte de su último y extenso álbum, sorprende con su producción, no muy común en el ecosistema del rap actual. Reúne las características para ser nuestra canción del día.

‘Me Muevo Con Dios’ es el último trabajo del artista. Son un total de veintitrés canciones que mezcla colaboraciones de muy alto nivel y las letras instructivas de Cruzzi. Westside Gunn, Quevedo, La Pantera, Hoke, LaBlackie, Boj o Miky Woodz son algunos de los que se han subido a los temas del rapero.

- Publicidad -

En este álbum no falta seriedad. Cruz Cafuné muestra en sus versos los remordimientos que puede producir alejarse de casa y de la familia por cumplir un sueño, por cumplir con su trabajo. La fama y el placer personal a veces no van de la mano y él siempre pone a Tenerife, su isla, como el faro que ilumina el camino de vuelta.

‘4 PREZ’ no es un tema sensible, pero aun así no faltan la referencia a su hogar, ese vínculo que siempre está presente en sus canciones. «Excursiones en jetski a calas solos tú y yo / Abama, solos tú y yo». Letras sencillas y muy costumbristas, pero la referencia a su isla siempre. Abama es un hotel de lujo en la costa de Tenerife.

- Publicidad -

No son rimas ni ritmos complicados, pero sí variados. La base se acerca al house de los años 90 y a un R&B adaptado al oído actual. La diferencia está en dos cosas. La base, que se presta para letras rapeadas o cantadas, se adapta al mood del rapero. Pero el sello de identidad está en las palabras, en el relato. No es nada nuevo, pero sí personal. Orgullo canario y amor por lo que no está al alcance de todo el mundo. Y no solo hablando de lo material.

Lo más visto

No te pierdas