Zaho de Sagazan es una de las revelaciones actuales del pop francés. Hija del pintor y escultor Olivier de Sagazan, la cantante de 23 años nacida en Saint-Nazaire se dice tan seguidora del krautrock y el synth-pop de los 80 como de la chanson francesa de Jaques Brel o Barbara. Esta suma de influencias en evidente en uno de sus temas más escuchados, ‘Suffisamment’.
El primer disco de Zaho de Sagazan, ‘La symphonie des éclairs‘, está disponible desde el pasado mes de marzo -vía Virgin Records- e incluye singles tan certeros como ‘Les dormantes’ y el último tema ganador del JNSP Song Contest, ‘Tristesse’.
Propuesto por el usuario @perfect en el concurso de canciones de JENESAISPOP creado por los usuarios del foro que busca alzar artistas y canciones menos conocidos por el público, ‘Tristesse’ -la Canción Del Día de hoy- es un considerable hit de synth-pop que saca todo el lustre posible a las influencias de Zaho de Sagazan. El vigor de ‘Tristesse’ y sus arpegios electro remiten al trabajo conjunto de Röyksopp y Robyn, pero el sonido aún admite matices dark wave e industriales que ponen en perspectiva la portada del disco, tan nocturna, en la que Zaho aparece tocando botones en su estudio, a los mandos de la música.
Por contra, menos «en control» está Zaho de su «tristeza». A este sentimiento dedica Zaho la canción, porque «somos marionetas» a su mereced. «Cómo te atreves a hacerme creer / que solo soy un pobre títere / manejado por tus manos», canta, resignada. Zaho, sola de noche, trata de evitar que la tristeza le alcance una vez más: «no me atraparás esta noche, finalmente he encontrado la sabiduría y tengo plenos poderes». Pero parece rendirse a lo inevitable.
Este año, Zaho de Sagazan afronta una amplísima gira por la Europa francófona (sobre todo Francia) que continuará intensivamente durante los meses de septiembre, octubre y noviembre y que concluirá a principios de 2024 con dos conciertos programados en Nantes y, finalmente, París. De momento, parece que en España tendremos que esperar para poder ver a Zaho en directo.