Bum Motion Club juegan con luz y oscuridad en ‘La muerte del mañana’

-

- Publicidad -

Bum Motion Club juegan con luz y oscuridad en ‘La muerte del mañana’

Rufus T. Firefly ya no es la única banda que conoces del madrileño pueblo de Aranjuez. Bum Motion Club han publicado este mes un debut llamado ‘Claridad y laureles’, tras dos EP’s previos amparados en estilos como el shoegaze, el dreampop y, en menor medida, el post-rock. ‘April’ del primero y ‘Niebla’ del segundo están entre sus primeros pequeños éxitos.

‘Claridad y laureles’ ha sido presentado por el single ‘Casi un buen día’, en el que hablaban de «la inestabilidad, la precariedad, la inmediatez de la información y los sentimientos plásticos de usar y tirar». Es decir, el tema podría ser una referencia al tema de Los Planetas, pero esta canción no habla de fútbol, drogas y desamor:
«Algo no funciona
está lejos de estar bien.
(…)
Quizá sea el miedo
la autoestima o la ansiedad,
todo el peso por la espalda
de esta trampa generacional».

- Publicidad -

Ahora nos ha llamado la atención otro de los temas del álbum. ‘La muerte del mañana’ es nuestra «Canción del Día» para este lunes. El tema que abre el álbum tiene un protagonismo mucho más decidido de los teclados, y además suma un puente con un punteo en el que la referencia parece el indie pop de los años 80. My Bloody Valentine y nudozurdo pueden venir a la mente, pero también bandas más aptas para las masas, como La Dama Se Esconde.

El tema presenta una temática oscura, más abstracta, conteniendo la pregunta sin respuesta que da título al álbum: «¿Quién me dará claridad y laureles en la eterna noche?». Una estrofa suena más pesimista («el futuro castiga cuando todo está oscuro») que la otra («si los puentes colapsan (…) volvería a casa»), de la misma manera que los teclados ofrecen una visión más esperanzada que las guitarras eléctricas distorsionadas.

- Publicidad -

El título del tema no es que albergue mucha esperanza, pero la melodía claramente sí o, como mínimo, logra que esa «muerte del mañana» suene resignada y poética. También podría caber alguna connotación político-social: «antes morir que ser parte, que ser uno de ellos».

Bum Motion Club actúan el 17 de noviembre en Palma, y el 22 en la Sala El Sol de Madrid. En diciembre estarán en Santander (día 1), en Oviedo (día). El año que viene aguardan Vic, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Bilbao y Salamanca, de momento. Detalles, aquí.

Lo más visto

No te pierdas