Helado Negro: «¿Español o inglés? Va todo al servicio de la canción»

-

- Publicidad -

Helado Negro: «¿Español o inglés? Va todo al servicio de la canción»

A principios de noviembre, aprovechando su gira por salas en distintas partes de España, en JENESAISPOP tuvimos la oportunidad de hablar con Roberto Carlos Lange, más conocido bajo el seudónimo de Helado Negro. Autor de discos tan celebrados como ‘This Is How You Smile’ o ‘Far In’, el cantautor ecuatoriano-estadounidense nos habla sobre su nuevo álbum ‘Phasor’, que es nuestro Disco de la Semana. En aquel momento solo había salido el excelente single ‘LFO (Lupe Finds Oliveros)’, aunque sí habíamos tenido oportunidad de escuchar todo el largo.

Acabas de terminar tu gira por España con 8 fechas en distintas ciudades. No suele ser demasiado habitual que artistas internacionales hagan tours tan amplios por nuestro país, ¿cómo surgió esto? ¿cómo has notado al público?
Ha sido increíble. Creo que fue después de que tocara en Primavera [edición 2022] en Barcelona, creo que de ahí se animaron a armar una gira. Hice una gira el año pasado como de 5 shows y regresamos otra vez para hacer estos 8. El público ha sido tan, tan lindo… Tocando un domingo en Vigo y un lunes en Madrid, como que no sabía qué esperar y aun así la gente sí salió y fue increíble, la pasé muy bien.

- Publicidad -

Sobre ‘Phasor’, es un álbum mucho más corto que tu anterior, ‘Far In’, que supera la hora de duración. ¿Había una intención de hacer un álbum más conciso y más breve, desde el principio?
Yo creo que sí… Como que en ‘Far In’ quería hacer mucho, quería compartir muchas facetas sonoras, muchas ideas y como que cada canción era su propio mundo. En ‘Phasor’ quería hacer una conexión a ‘This Is How You Smile’ [su disco de 2019], que era como una paleta de ideas enfocadas pero que son como toditas una familia.

Sí, veo esa relación con ‘This Is How You Smile’ pero también la veo con ‘Far In’ en el sentido de que tanto este como ‘Phasor’ son discos sobre la conexión en cierta manera, aunque el acercamiento es distinto. En ‘Far In’ está muy presente la pandemia, el confinamiento y todo esto, y en ‘Phasor’ un poco menos. Me gustaría saber cuáles han sido las diferencias creativas entre ambos… Si no me equivoco, el primero lo grabaste en Texas y este último en Carolina del Norte.
Con ‘Far In’ lo que pasó fue que empecé a grabarlo a finales de 2019, apenitas empezando el 2020, y me fui a Texas el 4 de marzo. Todo cerró y me quedé ahí seis meses, así que durante ese tiempo estuve trabajando con mi pareja en un proyecto, y también empecé a grabar ‘Far In’. Luego regresé a Brooklyn y terminé, y después me mudé a Ashville en Carolina del Norte. Donde yo vivo hay mucho espacio, es como lo opuesto a la ciudad. Es pura naturaleza, en las montañas, y me dio como un tipo de calma para poder enfocarme en estas canciones. Trabajar de una manera que fue calmada, pero también super enfocada. Y no tener ese estrés de “tengo que terminar esto”, era como que, guau, me siento bien, siento que va bien fluido, como que todo se formó orgánicamente.

- Publicidad -

¿Dirías que a la hora de crear te influye mucho el paisaje donde te encuentras? Porque al final tus canciones son un poco como paisajes, como mundos a los que entras…
Sí, absolutamente. Yo creo que… ¿cómo no te puede pasar eso? Eso te afecta directamente: desde el clima hasta las personas que están ahí instalando la casa, hasta las cosas que están en tu pared. Todo eso para mí es importante.

Tú estás muy encima de tu música siempre. Además de cantautor, eres productor e ingeniero… lo haces prácticamente todo tú. ¿Cómo empieza tu proceso creativo y cómo se desarrolla? Tanto en ‘Phasor’ como en general.
Bueno, yo tengo como muchas semillas, muchas ideas… algunas tienen muchos años. Las revisito o hago cosas nuevas [con ellas], y de repente, ahí sale como una burbuja de ideas. Me gusta esta canción, esta idea de esta canción… y así me encuentro con dos o tres canciones que son como los pilares del concepto que quiero hacer. Para este álbum, con ‘Colores del mar’ y ‘Es una fantasía’ o también ‘Out There’ son canciones que tienen cosas que quería incluir pero también que se complementaran dentro del disco. Así es el proceso: busco y voy cambiando todo para ir formando una tela con el tejido que tengo.

- Publicidad -

Me interesa el bilingüismo en tu música. ¿Cuándo decides qué va a ir en inglés o en español? ¿o es una cosa más orgánica? ¿con qué idioma te sientes más cómodo escribiendo?
Es más orgánico. Y yo creo que la ventaja es que tengo palabras en español y en inglés que puedo utilizar para construir ideas, y eso es lo bonito de hacer lo que hacemos. Son increíbles las palabras, y también la idea de invención y de comunicar como expresión [artística]. Cuando estoy utilizando español o inglés, no es como que hay una estrategia detrás. Va todo al servicio de la canción. Me gusta una melodía e intento encontrar una palabra que vaya bien con ella, y a partir de ahí se desarrolla un tema y digo, vale, esta es la idea de lo que quiero escribir. No es tanto como narrativo lo que estoy escribiendo, pero en este álbum traté de hacer algo un poquito diferente. Quería empezar a experimentar con la idea de escribir ficción desde mis experiencias. En la última canción, que se llama ‘Es una fantasía’, me gustó esta idea de empezar a escribir sobre como, por ejemplo, si estás en el tren o el metro y de repente ves a alguien que dices «guau, es increíble esta persona», pero no la conoces. Y es una fantasía que, en ese momento, como que ves una vida con ella, una noche, un día o algo así. Me gustó esa idea de escribir una ficción así de alguien, pensando en esta fantasía.

Me había llamado la atención que abres y cierras el álbum con canciones en español, pero supongo que por lo que me has dicho, no fue intencionado…
Sabes, ni lo había pensado [risas].

Siguiendo este tema, ¿cómo decides la secuencia del disco?
Es muy difícil, y es parte de ese proceso que te dije antes, es como que [al principio] tienes los pilares del álbum… ya sabía cuáles eran las canciones que quería incluir, cuál era definitivamente el alma del disco, y luego es ir tratando de crear puentes entre esas canciones… Lo que hice un poquito más diferente en este álbum fue, que las primeras cuatro canciones cuando las hice ya tuve claro que iban a ser las primeritas, y también que iban a ser los primeros cuatro sencillos. ‘LFO’ el primero, ‘I Just Wanna Wake Up With You’ el segundo, ‘Best of You and Me’ el tercero y ‘Colores del Mar’ el cuarto. Me encantó esta idea de que la cara A fueran los singles y la cara B las otras.

Es curioso porque cuando escuché el disco por primera vez, pensé que ya sabía cuál iba a ser el próximo single y no es ninguna de esas cuatro.
¿No? ¡Qué bien!, ¿Cuál va a ser? Para cambiarlo ya… [risas]

La penúltima canción, que es más electrónica, ‘Wish You Could Be Here’.
Me encanta esta canción.

Sí, creo que es mi favorita del disco. Quería preguntarte por ella porque es un poco distinta al resto.
Sí, ¿sabes qué? Esta estaba ahí, ahí para ser un single, así que no ibas desencaminado. En las conversaciones fue como top 5. Esta canción tuvo como tres versiones y una versión que me gustó mucho, era bien triste, como demasiado triste, más down beat, más slow y no quería sentir eso. Quería ponerlo más uptempo y más movido, y para mí es como un guiño a mi vida y a mis influencias. Me crié en Miami escuchando música electrónica, iba a discotecas y raves cuando era joven en los 90. Todo eso es una parte de mí, así que quería reflejarlo un poquito en la música.

Me gusta ese contraste de la canción, porque la letra es bastante triste pero podrías escucharla en una discoteca.
Eso era lo que quería, sí.

Cuando compones, ¿sueles hacer muchas versiones de la misma canción? O en la creación de un disco, ¿haces muchas canciones y luego te quedas solo con unas pocas?
Sí tengo muchas y ahí es como que eliges cuáles están funcionando juntas. No es como hacer solamente un sencillo. Quiero que alguien escuche el álbum. Quiero que alguien se ponga el álbum y sea como “guau, me encantan todas las canciones, sé que no son todo como singles pero [me hacen] sentir algo”. Así que trato de sacar lo que siento que no es parte del álbum. Hay muchas versiones [de las canciones del disco], como en ‘Wish You Could Be Here’ que hay tres. Hay muchos cambios siempre, pero son importantes para tener lo que necesito.

«Siempre estamos midiendo (…) Estamos pendientes de todo a cada instante»

Sobre el título ‘Phasor’, hace referencia a una especie de gráficas o algo así, ¿no?… Explícame.
Es una definición técnica que tiene que ver con la electricidad de unas ondas. Es una manera de medir cuando se están cruzando. Eso es como una versión bien simple, me imagino que un técnico va a decir que está mal, pero lo que saqué de ahí fue como algo más poético. Es una manera de medir cuando las oscilaciones se van cruzando, y pensé en eso en mi mundo, en cuando estoy con gente. Siempre estamos midiendo, cuando visitas a alguien, cuando hiciste algo… Cuándo fue ese momento que cruzó estas ondas, esta energía, estas oscilaciones de tu vida… Me encantó eso, como que siempre estamos midiendo. Por ejemplo: ¿Cómo fue la última vez que viste a tu amigo? Y piensas, «ah sí, la onda sí fue bien, tengo un buen recuerdo». O al revés, no estuviste conectado. Siempre recuerdas algo y eso me encantó.

Esto que dices está un poco relacionado con lo que te dije antes de que para mí este disco trata sobre las conexiones humanas, ya sea con familiares, amigos o incluso uno mismo. Sobre los temas del álbum, ¿los tienes en mente al empezar el proyecto o van apareciendo?
Van surgiendo. No tengo un plan, el plan es que salga algo… No sabía el título hasta el final, como que tenía 300 notas de posibles títulos y una noche me salió este y me gustó bastante. Todo es un poco así.

Cuéntame un poco sobre ese vídeo psicodélico para el primer single ‘LFO (Lupe Finds Oliveros)’.
Fue algo que hice para disfrutarlo. Quería hacer algo sobre alguien que está entre todo y nada y como flotando. Siempre me ha gustado, no sé si lo tienen acá, pero en Estados Unidos hay muchos canales de televisión locales, en los que la gente puede ir a su a su pueblito y usar el estudio local para hacer su programa propio y tienen una pantalla verde y pueden poner lo que les gusta. He visto muchos de estos en mi vida y siempre hay como muchos errores, como que un brazo desaparece o cosas así. Y me gustó esa idea de alguien que está haciendo algo con mucha pasión, con mucha intención, pero también naíf de la tecnología. Eso quería comunicar, algo bien naíf pero hecho con mucho amor y pasión, flotando como en esta nada en la que estamos ahorita. Y lo de la barba [postiza] y el pelo largo, me gustó la idea, como el cuento este de ‘Rip Van Wrinkle’ de un tipo que se durmió y se despertó 100 años después. De pronto te despiertas y estás en otro mundo, me gustó eso. Y la canción habla de estar siempre “scrolling” en el teléfono, y es eso, como que estamos en el infinito, de nunca terminar de ver qué está pasando. Estamos pendiente de todo en cada instante…

Lo más visto

No te pierdas