Música

Real Estate / Daniel

El último álbum de Real Estate, ‘The Main Thing’, publicado en marzo de 2020, fue otro de esos discos que no se pudieron girar debido a la pandemia. El grupo de Nueva Jersey se vio obligado a cancelar todos sus conciertos y el disco no vivió la vida que habría vivido en circunstancias normales.

Cuatro años después, ‘The Main Thing’ no sobrevive exactamente como disco favorito de los fans de Real Estate. En él, el grupo evolucionaba su sonido experimentando con nuevos arreglos. Sin embargo, esa misma ambición no se percibía en las canciones. El single ‘Paper Cup’ prácticamente se comía el resto del repertorio.

En ‘Daniel’, Real Estate ha querido volver a la simplicidad de sus primeros trabajos. Martin Courtney cita ‘Atlas’ como referencia, aunque sobre todo afirma que ya no tiene tantas ganas de escribir acordes complejos como antes, cuando creía que, para crecer como compositor, tenía que escribir canciones más sofisticadas.

Esa simplicidad sienta bien a las nuevas canciones de Real Estate. Su clásico sonido de guitar-pop sienta las bases del elepe´ y, cuando el grupo se propone no complicarse la vida, le sigue saliendo canciones como soles. ‘Somebody New’ precisamente habla de ser una persona nueva y diferente al mismo tiempo. ‘Haunted World’ es su apuesta “canción de sitcom” (lo dice el grupo). Y ‘Water Underground’ es otro buen single de Real Estate dedicado, esta vez, al oficio de escribir canciones.

Pero que ‘Daniel’ -llamado así por su productor, Daniel Tashian- no se coma la cabeza incorporando diferentes arreglos de viento o percusión, como en el disco anterior, no significa que Real Estate no sepa aportar diferentes matices a las grabaciones que enriquecen el repertorio. Ahí están los coros tan sunshine-pop de ‘Interior’ -aunque Martin dice que la inspiración es Big Star- y ahí está, también, una canción tan rematadamente Americana -de raíces- como ‘Victoria’. Sheryl Crow es una inspiración en ‘Flowers’.

El pedal steel es uno de los instrumentos utilizados reiteradamente en ‘Daniel’, quizá porque el disco se ha grabado en Nashville; si bien llaman especialmente la atención las baterías en dos pistas concretas. En ‘You Are Here’, Real Estate utiliza por primera vez en su carrera una base “loopeada” y le sale un “groove» de ecos baggy y chill-out. Un sonido similar exhibe ‘Freeze Brain’, una canción de recogimiento que invita a quedarse en casa porque “el mundo está enfermo”.

Toda influencia, por exótica que fuera, nunca iba a definir absolutamente una canción de Real Estate. En ‘Daniel’, el grupo entrega a su público que lo que su público desea, esto es, una colección de canciones «bañadas en luz de sol», como canta Martin en ‘Market Street’, que siguen sonando tan familiares y reconfortantes como recuerdas a pesar de las existenciales letras. En esta misma canción, Martin observa la «sonrisa de un bebé» y siente que «algo no está bien». De alguna manera, ese malestar con el mundo da sentido al sonido del grupo, y el de este disco.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: real estate