Real Estate / The Main Thing

Por | 04 Mar 20, 8:03

Real Estate han encarado su quinto disco desde un prisma de ansiedad existencial que les ha hecho cuestionarse su contribución al mundo, la validez de su profesión y la propia educación paternal (principalmente la de Martin Courtney). De todos estos temas nos hablaba Courtney recientemente en una entrevista en la que afirmaba que el objetivo de Real Estate con ‘The Main Thing’ ha sido hacer el mejor disco de su carrera porque esta vez han sentido más que nunca que tienen «algo que demostrar».

¿Qué les queda a Real Estate por demostrar? La banda de Nueva Jersey perfeccionó su sonido en ‘Atlas’, el disco que mejor les representa, y con ‘In Mind‘ produjeron, en el año 2017, su mayor hit en las plataformas de streaming con un ‘Darling’ que se aproxima a las 47 millones de reproducciones en Spotify. ¿Quizá que el grupo sigue siendo capaz de llevar su sonido de guitar-pop melancólico hacia lugares aún vibrantes? ‘In Mind’ era un buen álbum pero también más de lo mismo, y las críticas del disco que defendían esta posición hacían reflexionar a Courtney con intención de hacer algo mejor. ‘The Main Thing’ no logra del todo ese objetivo.

Con los años, el sonido de Real Estate ha perdido frescura y ganado madurez y cierto poso de pesadumbre, lo cual es más evidente que nunca en este disco plagado de textos nostálgicos que miran más de una vez a la juventud pasada («cuando tenía 19 años no estaba aquí ni allí, pero recuerdo estar vivo y notar una ausencia palpable» de ‘November’; «la vida en el espejo, todo lo que quiero regresar», de ‘Gone’) pero también de otros que observan el presente tanto desde la ansiedad («si esto tiene algún sentido, debo habérmelo perdido» de ‘Friday’) como desde una serenidad casi meditativa («las calles están bloqueadas por hojas y árboles caídos, el viento es lo único verdaderamente libre» de ‘Falling Down’).

El cacao mental de Courtney está reflejado de manera deslumbrante en el single ‘Paper Cup’ con Sylvan Esso, uno de los mejores de toda su trayectoria. La canción, con ecos al country de Nashville y también a Prefab Sprout, tiene una melodía maravillosa y muestra la dirección que quizá debería haber explotado el grupo en ‘The Main Thing’, un disco que no será fundamental en su carrera pese a contener momentos experimentales. La balada ‘Gone’ es interesante por su juego de guitarras y sintetizadores y ‘Also a But’, una composición de Julian Lynch, nuevo miembro de la banda, por su poso post-rock; pero demasiados momentos de este álbum suenan a algo ya escuchado decenas de veces sin destacar por nada en particular. Dos ejemplos son el guitar-pop lento de ‘Falling Down’ y el clasicismo de ‘Silent World’.

Al menos puede llegar a conmover de ‘The Main Thing’ la encantadora ‘You’ que Courtney dedica a su criatura («disfruta tu inocencia, pásate el día soñando»), también ‘November’ es otra composición de luz cegadora de Real Estate, y también hay que hablar de las preciosas letras que Courtney es capaz de escribir, dotadas de una sencillez poética muy inteligente (se nota que cursó literatura en la Universidad). Sin embargo, entre instrumentales que aportan poco, varios temas anodinos y una pista final algo tediosa, ‘The Main Thing’ vuelve a ser un disco que satisfará más que nada a fans de Real Estate.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Paper Cup’, ‘Friday’, ‘Gone’, ‘You’
Te gustará si te gusta: Mac DeMarco, Surfer Blood, DIIV

Etiquetas:

La Tienda JNSP