- Publicidad -

Bleachers / Bleachers

Lo mejor: 'Self Respect', 'Jesus is dead', 'We're gonna know each other forever', 'Modern Girl'
Te gustará si te gustan: Bruce Springsteen, The National, la última Taylor Swift, The 1975, U2, REM
Escúchalo: Youtube

Hace diez años, Jack Antonoff era conocido por ser el novio de Lena Dunham y por ser miembro de fun. En 2024, el estatus de su expareja es muy distinto al que tenía en la época de ‘Girls’, fun. han quedado como “los one hit wonder de ‘We Are Young'» (¡siendo ‘Some Nights’ muy superior!), y Antonoff es amado y odiado a partes iguales por los fans de las estrellas del pop. Yo mismo dije en mi reseña del anterior disco de Bleachers que me echaba a temblar “cuando pienso que el tercer disco de Lorde va a estar producido enteramente por él” y, aunque al final ‘Solar Power‘ me gustó bastante, la saturación que deja Antonoff produciendo hasta a tu vecina del quinto es un hecho… y él lo sabe. Incluso, ironiza llamándose a sí mismo “el acaparador del pop” en ‘Modern Girl’, el lead single de este nuevo trabajo.

La imagen que se tiene de Antonoff es, en cierto modo, uno de los motivos del claro giro en sonido y sobre todo temática de ‘Bleachers’, y de que este cuarto álbum de estudio se titule como la banda… pero no por ser el acaparador del pop. Más bien, por ser el sadboi intenso y eufórico que traducía sus sentimientos en estructuras pop como las de ‘Rollercoaster’ o ‘Don’t Take the Money’: incluso cuando había amor, cuando había alegría, también estaba presente un miedo a perder todo eso. La muerte de su hermana tiene mucho que ver, como él explica: “¿cómo sufres una pérdida tan enorme y exploras otras partes de tu vida cuando escribes? Era incapaz de hacerlo, sentía que no estaba haciendo honor a mi pérdida… y éste es el primer disco en el que me permito hacerlo”. Su boda con Margaret Qualley le ha hecho experimentar de otra manera el amor, y la vida en sí; dice haber dejado de romantizar el sufrimiento tanto en el amor como en el arte, “era muy reticente a limpiar ciertas áreas de mi vida porque afectarían a mi trabajo, pero ahora lo he hecho”, ha contado a The Guardian.

- Publicidad -

Quizás por todo eso es por lo que este cuarto disco de Bleachers se llama así. Y, al contrario que en la mayoría de estos casos, su “álbum más personal y donde más me desnudo” es donde hay menos drama. Los colaboradores vuelven a ser mínimos, más allá de que Patrik Berger vuelve a estar presente en la composición y la producción, y de las aportaciones de Aaron Dessner en ‘Hey Joe’ y Florence Welch en ‘Self Respect’ (tanto en la letra como, aunque no lo parezca, en los coros). Y cuesta creer que Taylor no haya tenido nada que ver con ‘Me Before You’, por el fraseo de “crossfade into the dark, have a smoke, yeah / take another drink or walk with the news playin” o, en sí, versos como “my bed was a place for the lonely / built it that way, came to think that it was holy”.

Pero hay dos problemas principales en ‘Bleachers’. Uno es lo demasiado pegado que está Antonoff a sus referentes, aunque éste es un problema menor al tener referentes tan buenos: vale, habrá quien diga que copia a Bruce Sprinsgteen, pero, ¿a quién no le va a gustar una copia de Bruce Springsteen? El principal problema está en el giro que hay aquí, explicado por el propio Antonoff en las declaraciones anteriores, y que afecta al sonido, por lo general más minimalista (a ratos quizás tira más a The National que a Springsteen) , pero también a las melodías y, sobre todo, a las letras. Y ahí, el Antonoff sadboi-y-eufórico gana por goleada al que relata la paz de lo cotidiano. Ejemplos son la mencionada ‘Self Respect’ o ‘We Are Going to Know Each Other Forever’, en la que se le llega a romper la voz: “so tell me why you left and I’ll tell you why I couldn’t (…) does anyone leave their hometown and actually survive?”. Comparas esto con ‘Tiny Moves’ o ‘I Am Right on Time’ y claro, salen perdiendo.

- Publicidad -

‘The Waiter’ por ejemplo, es bonita, pero… le falta algo, y más como cierre. “I wish I could relate the intangibles to you” dice Rodney Mullen en el monólogo que samplea Antonoff para finalizar ‘Ordinary Heaven’, y es ese “intangible” y esa capacidad para transmitir lo que falla un poco cuando quiere describir sentimientos como éstos. O como los de ‘Alma Mater‘, una colaboración con Lana del Rey que tampoco destaca demasiado, aunque es mejor que ‘Call Me After Midnight’ (por alguna razón, Jack creyó que podía mejorar la demo original de BROCKHAMPTON en la que tan bien funcionaba la mezcla de Kevin Abstract con Ryan Beatty). Son más eficaces ‘Modern Girl’ (aunque sea esa especie de híbrido de IA entre Billy Joel, Bowie, REM y, por supuesto, Springsteen), ‘Isimo’ (su historia de amor con Qualley pero con una dosis de épica al hacer el paralelismo con las dificultades que han sufrido en sus vidas) o ‘Jesus is Dead’, un divertido repaso a la escena de NY de principios de los 2000 vista desde ahora, con referencias al DFA o a Misshapes, y a adolescentes que le miran como a un viejo.

En definitiva, aunque ‘Bleachers’ no está mal, y es interesante el giro que Jack Antonoff quiere hacer, quizás necesite pulir un poco su capacidad para entregar este tipo de canciones, y que sean tan orgánicas como lo eran las otras. De momento, parece que el autor de ‘Dream of Mickey Mantle’ sigue sin sacar un disco redondo, pese a estar detrás de obras maestras. Recuerda un poco a eso de “eres el psicólogo de tus amigos pero no sabes qué hacer con tu vida”. Por otro lado, habla bastante a su favor que saque discos como éste y quiera evolucionar, en lugar de juntar a todos los que le deben una y sacar un álbum lleno de featurings, como hizo hace poco Tainy. ‘Terrible Thrills’ fue algo así, pero ahora sería a lo bestia, porque a ver quién puede meter a Taylor Swift, Lana del Rey, Diana Ross, Lorde, Florence, St. Vincent, The 1975, FKA twigs, Charli XCX, Pink, Troye Sivan, Sia, Kevin Abstract, Clairo o Carly Rae Jepsen en un mismo disco. El día que le de por hacerlo…

<b>Lo mejor</b>: 'Self Respect', 'Jesus is dead', 'We're gonna know each other forever', 'Modern Girl'<br> <b>Te gustará si te gustan</b>: Bruce Springsteen, The National, la última Taylor Swift, The 1975, U2, REM<br> <b>Escúchalo</b>: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=UwgWo9dn3LY">Youtube</a>Bleachers / Bleachers