Quedan apenas unos días para que se celebre en Benicàssim una nueva edición de SanSan, marcando el inicio de la temporada festivalera. Los días 28, 29 y 30 de marzo SanSan acogerá a los cabezas de cartel internacionales Two Door Cinema Club y reunirá en un mismo cartel a grupazos nacionales del tamaño de Amaral, La Oreja de Van Gogh, Vetusta Morla, La Casa Azul o Viva Suecia. Igualmente imperdible es la apuesta de SanSan por el talento emergente o por los grupos transatlánticos más desconocidos en nuestro país. En este artículo repasamos 10 joyas perdidas de SanSan 2024 que tampoco Inés Hernand -confirmada como DJ- se debería perder. Las entradas siguen disponibles.
Peces Raros
Aunque en España el nombre de Peces Raros no suena demasiado familiar, el dúo de Argentina compuesto por Lucio Consolo y Marco Viera suma ya varios singles con cientos de millones de streamings, entre ellos su colaboración la superestrella Trueno. SanSan ofrece una oportunidad ideal de descubrir en directo el rock electrónico de este grupo que, con la pegada de temas como ‘No van a parar’ o ‘Cicuta’, no ha parado de subir. Y más que debería.
Natalia Lacunza
Una de las carreras más interesantes surgidas de la nueva oleada de Operación Triunfo es la de Natalia Lacunza. ‘Tiene que ser para mí’, un disco de pop soft, elaborado con todo el mimo del mundo, fue uno de los mejores de 2022, y el epé que Lacunza acaba de publicar, ‘DURO’, vuelve a ser igual de recomendable, esta vez partiendo de un estilo que bordea el hyperpop, a su manera.
Morreo
El dúo de Germán y Joseca ha despuntado en los últimos tiempos labrando una agradecida mezcla de influencias psicodélicas y castizas. En su debut, ‘Fiesta nacional’, se hacían paso himnos como ‘Pesadilla pop’ y, después, en el segundo, ‘Alegría’, el grupo entregaba posiblemente su mejor canción, ‘Mambo’. Últimamente su versión de ‘Las 12’ de Ana Mena ha seguido enriqueciendo su repertorio.
Travis Birds
La inconfundible propuesta de Travis Birds, con ecos a Estopa o Bebe, ha culminado estos meses en el lanzamiento de ‘Perreo Deseo’, su fantástico último trabajo. En el repertorio de este disco, las canciones pueden ser tan impredecibles como ‘A veces sueño’ o ajustarse tan bien al contexto post-‘El Madrileño’ como ‘A mis aires’. Ni remotamente su colaboración con Joaquín Sabina es lo más interesante que ha grabado.
La Paloma
Que La Paloma es uno de los grupos punk clave del momento es evidente en la pegada de sus mejores himnos. ‘La edad que tengo’, el último de ellos, es implacable. ‘Bravo Murillo’, por ahora, su obra maestra. El paso de ‘Todavía no
Rocío Saiz
No todo son guitarras en esta vida. Entre las apuestas de SanSan entregadas al synth-pop y a los teclados con brillantina de los 80 destaca el de Rocío Saiz. A ella las buenas melodías le salen de serie y eso hace que de su disco ‘Autoboicot y descanso‘ cueste elegir canción favorita.
Karavana
En la tradición de grupos de punk que ha versionado hits de reguetón, Karavana ha añadido su aportación últimamente adaptando el ‘Tití me preguntó’ de Bad Bunny. Pero la mejor canción de Karavana suena a los Strokes y se llama ‘Strokes’ pero no es una versión de los Strokes. El grupo radicado en ‘Madrid’, ciudad a la que ha dedicado otro de sus éxitos, es uno de los grandes fichajes de Vanana Records, y su energía guitarrera lo vale.
Suu
“No quiero perderme, no quiero crecer” canta Suu en su último single de tintes synth-pop pero también acústicos, ‘Últimamente’. Susana Ventura es el talento que ha creado temazos como, sí, ‘Eres un temazo’ o ‘Tant de bo’ apegada a los sonidos tropicales de su productor, Carlos Sadness, y que después se ha ligado al pop-rock en su disco ‘Karaoke’ “como si estuviéramos en 2005”. Prevalece la luminosidad de Suu y sus composiciones.
Querido
Se da la circunstancia de que en el festival SanSan tocan tanto Iván Ferreiro como su hijo, Andrés Ferreiro, quien, como se ha podido comprobar en un vídeo viral en España, canta exactamente igual que su padre. Andrés es el vocalista de la banda Querido y ‘El Cosmonauta’ es su última carta de presentación. El grupo suma hasta ahora cuatro singles publicados, en un estilo también parecido al del ex integrante de Los Piratas.
Nadie Patín
Como esto va de dúos, terminamos con otro. Nadie Patín hace “skate pop” y la influencia de Blink-182 o Sum 41 se hace notar por ejemplo en ‘Alegrías’, uno de los temas incluidos en el debut de Nadie Patín de 2022. Las guitarras noventeras de Selu y Gome huelen a surf y olas de mar en ‘Persiguiendo a Amy’ -llamada como la comedia de 1997- o ‘Pedregalejo’, y el grupo ha abierto fronteras versionando ‘Espíritu Olímpico’ de Los Planetas y La Bien Querida. Pero ojo, ‘Súper 8’ ya parecía una referencia para ellos en una de sus composiciones originales.