Música

10 cosas que pasaron en los Premios MIN 2024

Zaragoza ha acogido en esta ocasión la ceremonia de los Premios MIN, que reconocen a la música independiente de nuestro país. Van 16 ediciones ya y en este caso han sido los nombres de Baiuca, Cala Vento o Zahara los que más han destacado entre los ganadores.

El Auditorio acogió actuaciones sobrecogedoras de gente como Valeria Castro -también premiada-, mientras dejaba varias noticias destacadas, declaraciones para la reflexión, una presentadora muy reivindicable y ausencias imperdonables. 2024 y esto más que los Premios de la Música Independiente, continúan siendo los Premios de la Música Indie. Estas son las 10 grandes noticias que dejó la nueva ceremonia de los Premios MIN.

Cala Vento ganan el Disco del Año
Casa Linda‘ ha sido escogido como Mejor Álbum, donde otros años se escogieron obras de Triángulo de Amor Bizarro o Zahara. El dúo, que también se hacía con la estatuilla a Mejor Disco de Rock, se perdió la que podía haber sido una de las grandes noches de su vida. Como en otras ocasiones Belako o la misma Zahara en la era de ‘PUTA’, el acontecimiento organizado por la UFI les pilló de gira. Además, tan lejos como en América.

Alba Reche recoge los premios de Baiuca
Tampoco pudo asistir a la gala por enfermedad Baiuca, que ganó todavía más premios: Premio Radio 3 a la Canción del año por ‘Diamante’, Premio SAE Spain a la Mejor Producción Musical y Mejor Grabación Electrónica. Alba Reche, que se atrevió a defender en solitario la citada ‘Diamante’ en medio de su propio nerviosismo -según sus propias palabras- fue la encargada de recoger el premio junto a Alan Queipo, del equipo de prensa de Baiuca. Una sobreexcitada Alba Reche agradeció al artista ausente la libertad y el respeto que deja a los artistas con los que colabora en el estudio.

Valeria Castro corta el hipo
Actuaron también en la ceremonia de los Premios MIN gente como Lia Kali -con su propuesta urban-, Xoel López a solas con su guitarra -tras hacerse con el mejor Álbum de Pop- o Sexy Zebras, entre otros. Entre las mejores propuestas, la folk de Fillas de Cassandra o la acústica de Valeria Castro. La artista canaria deslumbró con «poco» más que su voz en ‘poquito’. Se llevó los premios a Mejor Artista Revelación y Mejor Álbum de Música de Raíz por ‘con cariño y con cuidado‘.

La La Love You se ríen de los pesados de los conciertos
No estaban programados entre las actuaciones, pero hicieron algo así. La La Love You, ganadores del mejor videoclip por ‘El principio de algo’, se subieron al escenario para adaptar la letra de su macrohit ‘El fin del mundo’ para cuestionar a aquellos que van a los festivales a ver solo un artista. Incomodando a fans y a los propios artistas, como por ejemplo manifestaron el año pasado Ginebras. La nueva letra plantea «y yo cantando, y tú haciéndote oír», antes de terminar: «a tomar por culo».

Ginebras se ríen de su propio Premio
Uno de nuestros lectores se planteaba en cuanto a la lista de nominados dónde quedaban Tulsa, Triángulo de Amor Bizarro o Christina Rosenvinge. No sé si todos sacaron disco a tiempo ni tampoco dónde quedaron otros estilos como lo latino o lo urbano, pero hubo ciertas nominaciones incómodas. Ginebras se mostraron agradecidas «en serio» por su premio a la Mejor Letra, pero su decisión de corear la frase más boba de ‘Billie Max’ sacó algunos colores:
«Llovían luces de neón (se lió, se lió, se lió)
Todos empezaron a follar (se lió, se lió, se lió)»

LalaChus, entre las presentaciones más divertidas
Los Premios MIN tienen un curioso historial en cuanto a presentador/a de ceremonias, lo que comprehende de Anne Igartiburu a El Mundo Today. LalaChus ha sido una de las elecciones más acertadas, merced a un guión en el que llovieron las bromas hilarantes sobre quién llenará el WiZink Center en 2059, todas las fechas que ha reservado Dani Martín en 2025, de qué manera Filles de Cassandra se convertirán en Madres de Cassandra… o Christina Rosenvinge continuará luciendo exactamente igual que siempre en 2055.

Zahara reivindica el uso de la palabra «artista»
Además de un chascarrillo sobre la reedición «REQUETEPUTA» que la llevará a llenar el WiZink en unos años, Zahara ganó el premio a Mejor Artista, ¿quizá esta vez un poco también como mitad de _juno? En cualquier caso, como siempre, dijo algo interesante cuando se subió al escenario, y fue su reivindicación de la palabra «artista», una que le ha costado creerse a ella misma o que demasiadas veces se usa con cierto desprecio. «La palabra artista está en peligro. ahora somos creadores de contenido y nuestra música no se escucha, se consume, por eso esta noche es para reivindicarnos nosotras y la palabra artista como valor cultural».

Canelita Estudio

IZARO defiende el euskera


Poco a poco, el momento en que se entregan los discos al mejor álbum en euskera, catalán o gallego está dejando de ser el momento en que se va al cuarto de baño. Al protagonismo de Fillas de Cassandra hay que sumar el de Grande Amore, el de Renaldo y Clara (que se olvidó de que estaba allí para recibir un premio, pensaba que estaba para entregarlo) y sobre todo de IZARO. Además de agradecer a Zahara por impulsarla, IZARO recordó que «en el norte de Euskal Herria se acepta el francés, y en el sur, el español, pero no en todo Euskal Herria se está cómodo hablando en euskera». Añadió: «si no estáis a favor, de acuerdo, pero no hace falta que estéis en contra».

PUTOCHINOMARICÓN llama al #MeToo
Por si las nominaciones en música urbana fueron poco desconcertantes, con nombres como trashi, PUTOCHINOMARICÓN ganó el premio y, al no poder estar, envió un vídeo en el que aparecía con una suerte de Cristasol en la mano. Su reivindicación esta vez: que artistas del mundo independiente dejen de trabajar con violadores. Y no fue la única referencia a la famosa cuenta de Instagram Abusos en la Música.

Sufjan Stevens sabe de nosotros
Cala Vento y Tomasito no pudieron acudir a por su premio, pero sí mandaron un vídeo de agradecimiento. En el caso de Cala Vento, dos diferentes. Sufjan Stevens, elegido Mejor Artista Internacional, no llegó a grabar tal vídeo pero Mark Kitcatt, que recogía el premio en su nombre por su sello en España, aseguró que Sufjan le había escrito para agradecer este premio. Hace meses que no le vemos por las redes sociales, así que sus palabras -aunque escuetas- fueron agua de mayo.

Palmarés

Premio ONErpm al Álbum del Año: Casa Linda de Cala Vento
Premio AIE a Mejor Artista: Zahara
Premio Republic Network al Mejor Videoclip: ‘El principio de algo’ de La La Love You & Samuraï. Dirigido por Raúl Pérez Fullea y Eduardo Montes
Premio AGEDI al Mejor Álbum de Pop: Caldo Espírito de Xoel López
Premio MIN al Mejor Álbum de Música de Raíz: con cariño y con cuidado de Valeria Castro
Premio MIN al Mejor Álbum de Flamenco: Agustisimísimo de Tomasito
Premio MIN a la Mejor Grabación de Electrónica: Diamante / La Mare de Baiuca & Alba Reche
Premio Etxepare Euskal Institutua al Mejor Álbum en Euskera: cerodenero de IZARO
Premio MERLIN a Mejor Artista Internacional: Sufjan Stevens
Premio SAE Spain a la Mejor Producción Musical: Alejandro Guillán por Diamante / La Mare de Baiuca & Alba Reche
Premio Marilians al Mejor Diseño Gráfico: Paula de Álvaro por 08880 de OKDW
Premio MIN a la Mejor Letra Original: Ginebras por ‘Billie Max’
Premio Radio 3 a la Canción del Año: ‘Diamante’ de Baiuca & Alba Reche
Premio Johnnie Walker a Mejor Artista Emergente: Valeria Castro
Premio Ticketmaster al Mejor Directo: Directo en el WiZink Center de Morgan and the Golden family
Premio MIN al Mejor Álbum de Rock: Casa Linda de Cala Vento
Premio MIN al Mejor Álbum de Jazz: Roneando de Perico Sambeat
Premio MIN al Mejor Álbum de Clásica: Imperatrix Agatha de Egeria
Premio MIN a la Mejor Grabación de Músicas Urbanas: pasadas de moda de PUTOCHINOMARICÓN
Premio MIN al Mejor Álbum en Catalán: La boca aigua de Renaldo & Clara
Premio MIN al Mejor Álbum en Gallego: II de Grande Amore
Premio MIN de Honor Mario Pacheco: Alejandra Fierro, fundadora de Gladys Palmera

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso