Hozier está viviendo su renacer comercial gracias al éxito de ‘Too Sweet‘, un tema que ha pasado de viralizarse en TikTok a asaltar las listas mainstream de todo el mundo. ‘Too Sweet’ ya ha alcanzado el número 1 de las listas oficiales de su natal Irlanda y también de Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. El último país -anglosajón- en sumarse es Estados Unidos.
‘Too Sweet’ es oficialmente número 1 en el Billboard Hot 100. Para un artista irlandés como Hozier, esta hazaña es prácticamente imposible. De hecho, Hozier es el primer artista irlandés que llega al número 1 de Estados Unidos desde Sinéad O’Connor. Palabras mayores. Esto significa que, desde ‘Nothing Compares 2 U’ en 1990, ningún irlandés había coronado la lista de singles estadounidense.
‘Too Sweet’ es por supuesto el mayor éxito de la carrera de Hozier desde el fenómeno ‘Take Me to Church’ de 2014. ‘Take Me to Church’ va en camino de los 3 mil millones de reproducciones en Spotify, pero nunca llegó al número 1 ni de Estados Unidos ni de Reino Unido, pues se quedó en el puesto 2 en ambos territorios. Sin embargo, ‘Take Me to Church’ coronó las listas de hasta 12 países, mientras que ‘Too Sweet’ de momento ha alcanzado la primera posición en 5 territorios. En España de momento oímos grillos, pero seguro que el impacto de ‘Too Sweet’ llega a nuestro país tarde o temprano.
Como recuerda Billboard, solo otros dos artistas irlandeses han logrado llegar a la cima de Billboard Hot 100, estos son, U2 con ‘I Still Haven’t Found What I’m Looking For’ y ‘With or Without You’, ambos en 1987; y Gilbert O’Sullivan con ‘Alone Again (Naturally)’, en 1971.
Finalmente, un dato curioso: Sinéad O’Connor también publicó una canción original titulada ‘Take Me to Church’, en su disco de 2014 ‘I’m Not Bossy, I’m The Boss‘.