Sobre el papel, Alfie Templeman, de 22 años, es un artista de pop con ciertas querencias alternativas, pero tampoco demasiadas. Ya sabéis: te gustará si te gusta… Harry Styles. Lógicamente no ha dado con un ‘As It Was’, pero las canciones de sus álbumes suenan en el punto medio perfecto entre comercialidad y cierto espíritu underground.
Si su nueva entrega ‘Radiosoul’ es nuestro Disco de la Semana, no es por el hit ‘Hello Lonely’, que mola un montón, sino porque la segunda parte del álbum encierra muchas sorpresas. Está ‘Just a Dance’ con Nile Rodgers, está la muy Phoenix ‘Beckham’, está ese giro hacia Tame Impala en ‘Switch’, y está ‘Submarine’, que es nuestra Canción del Día para este domingo.
Ya desde su título, ‘Submarine’ funciona como obvio homenaje a los Beatles. «Nunca dejo de pensar en Paul McCartney y Talking Heads cuando oigo un bajo», decía hace poco en Mondosonoro. En cuanto a sonido, también podría ser una canción de Sondre Lerche o Supergrass. Una canción de aquellos grupos de Brit Pop que tanto se miraban en los años 60.
Asimismo, es un homenaje a su novia. Cuenta Alfie Templeman en Apple Music que escribió este tema mientras estaba enfermo, de gira, con fiebre en la cama, deseando únicamente volver a casa para estar con su chica.
Como a ella le interesa todo lo relacionado con la biología marina, ideó una metáfora según la cual un “submarino” le llevaba junto a ella. Una idea sencilla que enriquece el que es uno de los temas menos escuchados de todo el álbum, y sin embargo, uno de los mejores. La prueba de que Alfie tiene ese algo especial.