El pop experimental de Persona sigue evolucionando

-

- Publicidad -

El pop experimental de Persona sigue evolucionando

Persona es el nombre artístico de Pau García Ruiz, artista, músico y productor de 22 años que lanzó su single de debut hace un par de años. En ‘TANMATEIX’ Persona exploraba la profundidad del vocoder, en el estilo de las baladas más desnudas de Bon Iver. Pero el sonido de Persona ha evolucionado en este último par de años en que el artista residente en Barcelona ha sido fichado por el sello Foehn Records, casa de Oso Leone, Maria Coma o B1N0.

Por ejemplo, Persona ha abrazado el indie-pop en una de sus mejores composiciones, ‘Contradiccions’, incluida en su EP de 2023 ‘Naïf’. También la «prom ballad» de los ochenta se le da bien y el equilibrio de atmósfera y melodía de ‘La cançó dels nostres ulls’ -bonito título- es muy elevado.

- Publicidad -

Sobre todo, la experimentación forma parte del modus operandi de Persona. Ese artista que empezó pasando su voz por un filtro de vocoder no ha dejado de adulterar su voz de otras maneras, por ejemplo, en ‘PLORAR+++BALLAR’, en la que suena irreconocible… tanto como una producción que mezcla guitarras jangle-pop con una base de carioca deconstruido. O algo parecido.

La fusión indiscriminada de sonidos ha continuado en ‘Pena’, donde las baterías remiten a Radiohead y la voz alienígena, a Frank Ocean. Esa experimentación libre está presente en el nuevo single de Persona publicado hace unos días.

- Publicidad -

‘Irte a buscar’, la Canción Del Día de hoy, sabe llamar la atención de diversas maneras, sobre todo, al usar una marcada base rítmica que sitúa la canción en un punto indefinible, entre el R&B y la electrónica. La textura de la producción es un valor añadido, y las guitarras de blues -filtradas o no- siguen fijadas en ese estilo que una vez llamamos -y creo que seguimos llamando- «bedroom pop». Y tiene sentido porque, en esta colaboración con la cantante de Costa Brava Claudia Allmang, Persona busca esconderse «en un rinconcito de (su) habitación», refugiarse de un enamoramiento que empieza a florecer… y que es recíproco. Si las mariposas en el estómago sonaran a algo, se parecería mucho a esto.




Lo más visto

No te pierdas