Música

Kylie Minogue / Tension II

Los imperativos de la industria musical en nuestros tiempos, es decir, sacar música todo el rato para mantenerte vigente y subir de todo a todas horas a todas las redes sociales, empiezan a llevarse por delante a artistas de distinto nivel. Chappell Roan ha cancelado un par de grandes conciertos, incluido un esperado show en Nueva York. Carmen Boza se ha retirado de los escenarios. Con casi 4 décadas de carrera a sus espaldas, Kylie Minogue no debería tener de qué preocuparse. Y sin embargo, el disco que acaba de publicar bajo el nombre de ‘Tension II’ parece responder únicamente a eso: a imperativos de la industria musical.

Kylie dio el año pasado uno de los pelotazos de su vida con ‘Padam Padam’, a todos los efectos, una de las mejores canciones de 2023. Luego, es verdad que no supo trasladar el momentum a su disco ‘Tension’, por lo que aquí tenemos esta segunda parte que sirve para promocionar su nueva gira mundial -que no pasará por España– y que oficialmente se compone de temas que sobraron de la primera parte, junto a otros que algunos autores le han mandado tras el éxito de «Padam».

‘Tension II’ también fracasa en su intento de recoger el guante lanzado por el último hit de Minogue. La intriga que suscitaba la rueda de acordes de ‘Padam Padam’ a duras penas asoma la patita por las menores ‘Light Camera Action’, ‘Kiss Bang Bang’ o ‘Hello’. Si la genial ‘Tension’ viajaba a Jamaica, la entretenida ‘Someone For Me’ se va a Brasil, pero en líneas generales las producciones se acercan tanto a la música disco que este proyecto debería haberse llamado ‘Disco II’.

Así lo corroboran ‘Taboo’, que con su guiño a Boney M bajo la producción de Steve Mac puede transformarse en «fan favorite», ‘Good As Gone’ o canciones que ya llevan el rótulo de “bonus track” tan en la frente como ‘Diamonds’ o ‘Dance to the Music’.

En las 4 últimas plazas de estas 13 pistas encontramos los 4 singles sueltos que Kylie Minogue había lanzado a lo largo de este año. Por posición, son los bonus tracks de los bonus tracks, aunque por aquí cae casi todo lo mejor de ‘Tension II’: ‘Midnight Ride’ con un Orville Peck en su registro más pop, que habría sido un gran bonus para un “Golden II’; el technazo de ‘Edge of Saturday Night’, con The Blessed Madonna y créditos de Raye porque la idea en 2020 era que la cantara ella; y ‘My Oh My’, con una Tove Lo que ha dado tanto a Nelly Furtado como a Kylie lo mejor de sí misma.

Que no siempre los streams y los números determinan qué es lo mejor de esta industria lo comprobamos cuando el disco se cierra con ‘Dance Alone’. Urge a Sia dejar de sonar como una parodia de sí misma si quiere recuperar crédito artístico. Algo que a estas producciones de 2 o 3 minutos muchas veces no les da tiempo a tener. Más que ‘Tension II’, habrían conformado una simpática mixtape de acompañamiento a la gira.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso