Libros

8 libros para pedir a los Reyes Magos en 2025

Biografía de X (Catherine Lacey)
Ha encabezado muchas listas de lo mejor del año. Y no es de extrañar. La cuarta novela de la estadounidense Catherine Lacey (todas publicadas en español por Alfaguara) es de esas obras que no pasan desapercibidas y enseguida generan conversación. Bien sea por su singularidad temática: una historia sobre el mundo del arte y las complejidades de las relaciones amorosas enmarcada en una realidad alternativa, el Territorio del Sur, una teocracia fascista que se separó del resto de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. O por su ambición narrativa: una mezcla muy metaliteraria de ficción y realidad, tanto de eventos históricos como de personajes del siglo XX (David Bowie, Lou Reed, Richard Serra, Susan Sontag…), escrita con una prosa cristalina y con un ritmo de thriller policiaco. Como las buenas obras de arte, ‘Biografía de X’ funciona en varios niveles de lectura. Y en todos igual de bien. 8’5.

La llamada. Un retrato (Leila Guerriero)
Tremendo este libro. Tremendo lo que cuenta: la historia real de la estudiante y activista de izquierdas Silvia Labayru, secuestrada con 19 años y encerrada en un centro de detención clandestino durante la dictadura argentina. Y tremendo cómo lo cuenta la periodista y escritora Leila Guerriero: “Secuestrada. Torturada. Encerrada. Puesta a parir sobre una mesa. Violada. Forzada a fingir. Al fin liberada. Y, entonces, repudiada, rechazada, sospechosa”. ‘La llamada’ (Anagrama) es fruto de la exhaustiva investigación realizada por Guerriero, unido al excepcional talento narrativo de la autora. No es solo una extraordinaria exploración periodística de unos hechos terribles del pasado, sino también, como dice el subtítulo del libro, “un retrato”, un acercamiento profundamente humano a una mujer en el presente, a una superviviente de unos años oscuros que algunos siguen empeñados en negar. 8’2.

Un golpe de gracia (Dennis Lehane)
Hacía siete años que Dennis Lehane no publicaba una nueva novela. Inmerso en su labor como guionista televisivo (‘Mr. Mercedes’, ‘El visitante’, ‘Encerrado con el diablo’), el autor de ‘Mystic River’ y ‘Shutter Island’ regresa con otro thriller notable. ‘Un golpe de gracia’ (Salamandra) es una historia con elementos autobiográficos situada en un barrio obrero del Boston natal del escritor durante los altercados raciales ocurridos en el proceso de desegregación de las escuelas públicas de 1974. Lehane muestra todo su talento para crear una historia criminal brutal y absorbente, recrear una época llena de tensión social sin caer en el presentismo (los personajes insultan con la crudeza con la que se hacía en esa época y contexto social) y construir unos personajes tan memorables como la protagonista, Mary Pat Fennessy, una mujer endurecida por la vida decidida a todo para encontrar a su hija adolescente desaparecida. Brutal. 8.

Sopa de miso (Ryu Murakami)
Muchos conocimos a Ryu Murakami cuando se estrenó ‘Audition’ (1999), de Takashi Miike. ¿De qué mente había salido esa historia tan retorcida y perversa? Pues de una novela de quien se conocería entre los aficionados al terror como el “otro Murakami”. Solo había un libro publicado suyo, ‘Azul casi transparente’ (Anagrama, 1997). Y los que fueron llegando tenían un problema: eran traducciones de las versiones en inglés. Gracias a la editorial Malas Tierras nos llega una de las obras más emblemáticas de Murakami en una nueva traducción directamente del japonés. ‘Sopa de miso’ es una inmersión escabrosa y pegajosa en el barrio rojo del Tokio de los noventa de la mano de un joven que trabaja como guía nocturno para turistas norteamericanos. Un perturbador thriller psicológico que, pasados casi treinta años de su publicación original, no ha perdido un ápice su capacidad para inquietar al lector. 7’8.

Los vulnerables (Sigrid Nunez)
Cosas del destino (o del márquetin, quién sabe): la publicación en España de la última novela de Sigrid Nunez coincidió con el premio en el festival de Venecia para ‘La habitación de al lado’

, la adaptación realizada por Almodóvar de ‘Cuál es tu tormento’ (Anagrama, 2021) la anterior novela de la escritora neoyorquina. ‘Los vulnerables’ completa una trilogía (‘El amigo’ sería la primera, también adaptada al cine en 2024) articulada sobre las relaciones de amistad -con conceptos como la empatía, los favores y los cuidados- y los vínculos que establecemos con los animales de compañía. Narrada, como es habitual, en primera persona por un personaje que es fácil asociar a la propia autora, ‘Los vulnerables’ (Anagrama) es una nueva demostración del talento de Nunez para escribir sobre temas de gran hondura existencial sin engolar la voz, con una ligereza, precisión y sentido del humor y una erudición admirables. 8.

Crímenes pregonados (Rebeca Martín)
Ha sido uno de los ensayos españoles más celebrados de 2024. Las llamadas “causas célebres” fueron el antecedente de lo que hoy se conoce como “true crime”: procesos judiciales ocurridos a partir de mediados del siglo XVIII, que tuvieron un gran impacto en la opinión pública y generaron todo tipo de crónicas y obras literarias que recreaban los casos más llamativos y escabrosos. La doctora en Filología Rebeca Martín reconstruye en Crímenes pregonados (Contraseña) cinco causas célebres que tuvieron una gran repercusión (entre ellos el célebre caso del asesino en serie Manuel Blanco Romasanta, quien afirmaba haber cometido sus crímenes transformado en licántropo) y en las que se pueden ver representadas “las principales tensiones que recorren una sociedad: de clase y de género, ideológicas y religiosas, médicas y judiciales…”. 7’5.

El celo (Sabina Urraca)
Han pasado ya casi diez años desde aquel memorable artículo, ‘Pesadilla en el Blablacar’, que tantas alegrías (muchos la conocimos así) y tristezas (Álvaro de Marichalar intentó sacarle 30.000 euros por “daños morales”) proporcionó a la periodista Sabina Urraca. Luego llegó su aplaudido debut, ‘Las niñas prodigio’, con el que se destapó como una escritora superlativa. Su tercera novela, ‘El celo’ (Alfaguara), ha supuesto la confirmación de su talento. Con su habitual lenguaje crudo, lleno de brillantes y provocadoras metáforas (recuerda a Ottesa Moshfegh), su tono tragicómico y un estilo ágil y fluido, Urraca construye una historia de adiciones y soledades, protagonizada por una mujer y una perra (en celo), a través de la cual reflexiona sobre los traumas del maltrato, el miedo y el deseo, la animalidad y la domesticación, y los cuentos que nos cuentan o nos contamos para (sobre)vivir en un día de mierda. 8.

Un viaje alucinógeno (Norman Ohler)
Hace ya años que se habla de la “microdosificación” de LSD. Con el libro de Ayelet Waldman como referencia más popular (‘Qué día más bueno: Tomar LSD en microdosis me cambió la vida’), el uso del LSD con fines terapéuticos y creativos no para de extenderse, así como las voces que defienden su despenalización. Uno de ellos es el escritor alemán Norman Ohler. Preocupado por el rápido avance del Alzhéimer en su madre y siguiendo los últimos estudios al respecto, Ohler decidió tratarla con microdosis de LSD. Lo cuenta en ‘Un viaje alucinógeno’ (Crítica). Y también el “viaje” que había hecho dicha sustancia desde que fue sintetizada en 1938 por Albert Hofmann (iba a ser un psicofármaco para tratar la depresión), hasta su paso por la Alemania nazi como posible arma de guerra, su salto hasta Washington donde la CIA lo utilizó en sus experimentos de control mental (MK Ultra), su difusión como droga recreativa y estimulante de la creatividad en los 60, hasta su prohibición en 1966 como consecuencia de la política “Guerra contra las drogas” impulsada por el gobierno de EEUU. 7.

Los comentarios de Disqus están cargando....