- Publicidad -

Ciutat / Ciutat l’Amistat

Lo mejor: 'Nadie sabe', 'Todo pasa', 'Una vez más', 'Eterno (mientras dura)'
Te gustará si te gustan: rusowsky, Hnos Munoz, AMORE, Paco Moreno
Escúchalo: Youtube

El imaginario absurdo de Ciutat se explica con la historia de su disco de debut, ‘Brandon’, publicado en 2023 y titulado con el nombre de un individuo francés, anónimo, llamado Brandon Ciutat, que se puso de nombre de usuario «Ciutat» en Instagram, impidiendo al dúo de Barcelona utilizar la palabra para su cuenta. Ciutat intentaron contactar a Brandon -que a día de hoy no ha publicado una sola foto en la red social- para apropiarse del nombre hasta el punto que encontraron su teléfono en las páginas amarillas francesas, pero nunca consiguieron hablar con él.

Aunque el estilo de Ciutat se explica mejor recordando que sus dos integrantes, Jordi Pareta y Guillem Bergadà, conocidos por los alias de JP Sunshine y Guim, respectivamente, forman parte del colectivo barcelonés Mainline, del que surge la banda de house Mainline Magic Orchestra, plenamente dedicada al surrealismo en sus grabaciones y, sobre todo, en sus directos. Otro integrante de Mainline, Daniel 3000, es director artístico de Amaia Romero.

- Publicidad -

La propuesta de Ciutat ha estado marcada por una curiosa -y original- recuperación de la música downtempo, popular durante los 90 y 2000. ‘Techo’, su single con Chico Blanco, es uno de sus sencillos destacados, siempre al autotune pegado. Esta decisión estética inocula personalidad a sus grabaciones, por ejemplo a la rumba de ‘Que salga el sol’ con Rafael Ulecia.

En ‘Ciutat l’Amistat’ continúa el idilio de Ciutat con esos ritmos atemperados que asociamos al chill-out o a proyectos como el de Moby. O anteriores, porque si una canción clásica sobrevuela reiteradamente el segundo álbum de Ciutat es ‘Loaded’ (1991) de Primal Scream, que parece una influencia en la pegajosa -aunque repetitiva- ‘Manzanilla’ con BERNARDA, o en esa maravilla llamada ‘Eterno (mientras dure)’ que combina elementos chill-out con voces alteradas que parecen programadas con inteligencia artificial.

- Publicidad -

Ese disonancia cognitiva entre realidad y ficción, entre música que parece creada por seres humanos y música… que no lo parece, marca el camino de ‘Ciutat l’Amistat’ tanto o más que su experimentación con diferentes sonidos y texturas. ‘Nadie sabe’, probablemente la mejor canción de su carrera, remite al pop chill de Dido… pero digamos que ella nunca habría escrito esta canción de esta manera. Una colaboración con TRISTÁN solo podía sonar maravillosamente alienígena.

Son asombrosas la originalidad y personalidad con que Ciutat atacan diferentes géneros, logrando sonar siempre a ellos mismos. Nunca la cumbia experimental de ‘Chesterfield’, que imagina un beso que sabe a cigarro, pero que es deseado igual, o el funk a lo Thundercat -pero como interpretado por Siri- de ‘Todo pasa’ transmiten una sensación de copia. Incluso la influencia del jazz, también presente en la discografía de Ciutat desde siempre, es llevada a lugares insospechados, como en ‘Solo ha sido lo que ha sido’, que termina pareciendo, más bien, una canción de Porches. Y de las buenas.

A Ciutat también se le da bien el baile, pues para algo viene de Mainline, y el disco-house de ‘Una vez más‘ es definitivamente otro de sus grandes aciertos. El homenaje disco de ‘Ah’ funciona menos y es uno de los pocos inconvenientes del álbum. El mayor de todos es cuánto le cuesta arrancar: por alguna razón a Ciutat no le bastaba meter una intro, y meten dos, pues la pista titular -que figura en segundo lugar- no es otra cosa que una intro después de la intro. Hasta para eso son impredecibles.

<b>Lo mejor</b>: 'Nadie sabe', 'Todo pasa', 'Una vez más', 'Eterno (mientras dura)'<br> <b>Te gustará si te gustan</b>: rusowsky, Hnos Munoz, AMORE, Paco Moreno<br> <b>Escúchalo</b>: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=PVt2LMy2OmM">Youtube</a><br>Ciutat / Ciutat l'Amistat