Dido / Still on My Mind

Por | 17 Mar 19, 10:41

Dido ha sorprendido a propios y extraños (por decirlo de alguna manera) publicando no solo un quinto disco cuando ya nadie parecía necesitarlo, sino también una de las mejores canciones de su carrera cuando ya nadie parecía esperarlo. Aunque ‘Hurricanes’ ha pasado desapercibida por las plataformas de streaming, mientras por las listas de éxitos directamente ni ha pasado -la británica luego declaraba que era un “buzz single”, pero no cuela- este tema que empieza simplemente poco más que con la voz de Dido y una guitarra acústica para, poco a poco, desenvolver una melodía preciosa, y evoluciona poco a poco hacia el trip-hop, desde donde el ritmo despega para terminar en los cielos, es la prueba inequívoca de que Dido sigue siendo capaz de componer canciones tan emocionantes como sus primeros éxitos. Lo cual no estaba nada claro con su anterior álbum, ‘Girl Who Got Away’, que por lo menos sí nos dejó un pequeño clásico como ha terminado siendo ‘No Freedom’, aunque parte de su reconocimiento se deba a la versión de Miley Cyrus. Me atrevo a decir que he escuchado ‘Hurricanes’ más veces en 3 meses que todo el disco anterior de Dido en 5 años.

Si ‘Hurricanes’ ha sido un “grower” -la especialidad de Dido-, también lo ha sido el verdadero sencillo principal de ‘Still on My Mind’, un álbum llamado así porque, dice la autora de ‘White Flag’, la música “sigue en su mente” pese a lo mucho que suele tardar en sacar álbum. ‘Give You Up’ parecía la típica balada llorica que tanto gusta a los británicos, y aunque puede que lo sea, también es una de las canciones de Dido que mejor ha logrado equilibrar su elegancia habitual con el dramatismo asequible de una Adele. En la letra, la artista no se ve con fuerzas para tirar una relación para adelante, pero lo que termina llevando el tema a un lugar mágico es su coro masculino, que suena espiritual y parece acompañar a Dido en su aflicción.

‘Still on My Mind’ encierra más sorpresas. La incursión latina de ‘Hell After This’, que incluye trompetas (!), es adictiva, un verdadero caramelo pop en una discografía que, si se ha caracterizado por algo, es por un repertorio de canciones que han buscado el ensueño, el elemento hipnótico, mediante coqueteos no solo con el folk-pop de ‘Thank You’, sino también con el new age, el hip-hop o varios tipos de electrónica. ‘Stoned’, la canción dance de ‘Life for Rent’, que destacaba por sus ambientes intoxicados y urbanos, conformando una de las grandes obras maestras de Dido, parece una influencia en las dos canciones bailables del álbum, ‘Take You Home’ y ‘Friends’. Ambas, con ritmos de pop-house ligero, demuestran que no hay nada de malo en que Dido no termine de dejar atrás los 90.

‘Some Kind of Love’ es otro de los momentos cumbre de este disco que Dido ha vuelto a producir junto a su hermano Rollo Armstrong, quien durante un tiempo fuera más famoso que ella como miembro de Faithless. Estamos ante una conmovedora balada acústica, adornada con las ambientaciones oníricas de rigor, en la que Dido se reencuentra con su juventud mediante los viejos discos de vinilo que sigue guardando en su habitación. Por otro lado, ‘You Don’t Need a God’ es otra buena balada próxima al new age, que en este caso habla sobre hallar transcendencia en las cosas mundanas.

El peor aspecto de ‘Still on My Mind’ es que sufre el clásico síndrome de disco cuya primera mitad es mucho mejor que la segunda, pese a que ‘Friends’ aparece hacia el final. Por ejemplo, alguien parece haber convencido a Dido de que haga una canción tropical y le ha salido una cosa bastante mediocre llamada ‘Mad Love’, mientras se vuelve a echar de menos un poco más de brío en algunas de las composiciones incluidas en esta “cara B”, como el tema titular o ‘Chances’. Un disco más que digno de Dido en cualquier caso, que confirma lo que ya sospechábamos, que aquel “greatest hits” de 2013 llegó demasiado pronto.

Calificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘Hurricanes’, ‘Give You Up’, ‘Hell After This’, ‘Take You Home’
Te gustará si te gusta: tanto el pop alternativo tipo Lorde como el pop comercial tipo Adele
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Frikomid

    El disco me ha parecido genial, un soplo de aire fresco en medio de todo lo que ha salido este año. Coincido con que Hurricanes es un tema sobresaliente y pegadizo como pocos, le tengo en bucle desde hace tiempo; otro tema que me ha parecido maravilloso es Take You Home, esa producción tan cuidada me recuerda un poquito hasta a Saint Etienne.

    Aunque sí, el disco peca de tener varios temas que se nota claramente que son relleno puro y duro… Pero lo bueno supera a lo malo.

  • Joel K

    A mi esta mujer me ha vuelto a alegrar la vida.

  • Carvey

    Te aburrirá si te aburre: Dido desde el principio de los tiempos, excepto sus 4-5 temas emblemáticos.

  • Bluenac

    Discazo. Me habría gustado que hubiese tirado más por el estilo de Hurricanes y take you Home que por la parte acústica, pero es un disco genial, casi al nivel de sus dos primeros discos.

  • StillOnMyMind

    Una maravilla de disco. Lo llevo escuchando sin parar desde que salió. Es simplemente hipnótico. Desde Hurricanes hasta la maravillosa canción que cierta el disco Have To Stay. Personalmente si tuviese que sustituir dos canciones serían Walking By (es una balada bastante aburrida y no muy inspirada) y Mad Love (creo que se lo que buscaban conseguir, pero no han dado en la diana). Me apuesto a que en los temas descartados de sus sesiones de grabación hay temas mucho mejores que estos dos. Por el resto es un disco perfecto. A destacar mi top 5: Give You Up, Still On My Mind, Chances, Hurricanes y Have To Stay. Take You Home y Hell After This se quedan cerca.

  • mardebering

    2 chistes buenos de la revisión.
    el del 7’1 y el de Te gustará si te gusta: tanto el pop alternativo tipo Lorde ¿? como el pop comercial tipo Adele¿?
    gracias por las risas, ¿7’8 el de Solange,James Blake 7’9? jajajajaja
    https://uploads.disquscdn.com/images/86a3f4d9de19092a94e89e7a7496030d3c7fee6caffc9e27f46d4127fd2ce640.png
    jajajajajaja unas risas…

  • mardebering

    Uno de los discos del año sin duda alguna, un deleite pop total, espectacular grupo de canciones sin relleno alguno, destacan por decir alguna “Take you home” pura electrónica de 5 estrellas con un la,la,la en loop totalmente hipnótico, incluso canta la parte final como con desgana y parece que hablará sobre una borrachera ¿?, un single clarísimo, en “Hurricanes” quien no se resiste a cantar esa línea de “Let me face the sound and fury, let me face, hurricanes”,“Some Kind of Love” preciosista balada donde demuestra su calidad, una simple guitarra y unos pequeños arreglos y ya está, parece fácil lo suyo pero no lo es, “Still on my mind” otra virguería de balada dedicada al desamor, otro clásico en su discografía, “Friends” y esa letra sobre un mal amigo/pareja, un disco casi recitado más que cantado al alcance de muy poca gente, un retorno perfecto sin estridencia alguna, puro pop electrónico vocal con un sonido personal e intransferible que acaba en lo más alto, con ese final casi a capela de “Have To Stay” cantando como los ángeles, un trabajo que debe escucharse con auriculares para disfrutar de su envolvente producción, y acabo, en “Hell After This” donde canta “voy a disfrutar de ti mientras pueda”, y yo voy disfrutar de ella gracias a las canciones de este “Still on my mind”.

  • Random Guy #RBB

    Yo lo estoy amando

  • Kcir Zelevalliv

    me gusta

  • funambulista

    Grandísimo disco y buena review aunque la nota final es escasa, más que nada comparada con otros álbumes reseñados últimamente.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Un disco a la altura de “Life for Rent” (el cual tenía mas relleno que este que nos ocupa).
    Muy buena review, enhorabuena, solo no coincido con lo de la flaqueza de su “Supuesta” cara B, las dos últimas canciones “Chances” y “Have to Stay” con su comentado “Mid- umplugged” son joyas.
    ¿Y que decir de “Walking By”? Parece que haya transmitido a toda una señora Orquesta Filarmónica el sentido de la contención y elegancia que la caracteriza a ella.
    Me quito el sombrero, señores, esto es un comeback (minusvalorado lamentablemente, pero me da igual).
    Gracias Dido, nos vemos el 31/6 en London!!!

  • Edgar Jork

    Hurricanes es una maravilla, pero el disco completo ya no me gustó 😔

  • Player87

    Me encanta el disco, en repeat desde que salió.

    Después del anterior no esperaba mucho más allá de un par de temas que conservar, pero ha vuelto con uno de sus mejores discos. Suena a ella pero también ha probado cosas que antes no, y ha mejorado aún más su fórmula.

    La segunda parte ni la veo tan floja con temas como el que da título al disco, Walking By, Friends o Chances.

    En cuanto a lo de Hurricanes como buzz single, asi lo hizo saber desde el mismo día que salió.

  • Morphkieus

    Comentario destacado ya!

  • Facundo G Molina

    7,1 es muy poco mmmm merece más

  • mardebering

    minusvalorado¿? es igual mira,……. muchos ven a Joaquín el del Betis gracioso y para mi es todo lo contrario, un plasta.

  • StillOnMyMind

    Sólo tiene un punto más que el EP de Aitana, credibilidad en las notas no hay mucha la verdad.

  • Ganso

    Pues no es que sea precisamente la alegría de la huerta…

  • Ganso

    *on repeat (queda mejor para hacerte el moderno)

  • Ganso

    Me gusta el disco, pero tu alabanza parece sacada del NODO.

  • Player87

    Gracias.

  • fresaskizo

    Regalazo musical…gracias Dido!

  • mardebering
  • Ángel Soria

    Buena review, yo le pondría más nota. Para los que quieran más, buscad el tema “What am I doing here?”, que incluye megafonías en español de un aeropuerto… muy buena canción, relegada a la edición japonesa.

  • Ganso

    Después del vómito de arco iris que acabo de presenciar no te tengo miedo.

  • Nachy Make Up

    Me encanta Dido, el disco no me ha decepcionado! Ojalá vuelva a reflotar su música como en épocas donde era la artista más vendida. Ha hecho un trabajo exquisito!

  • Nachy Make Up

    Coincido contigo! Al de Ariana si bien es bueno pero le regalaron puntaje. No merece ser un disco recomendado

  • Rubén Emilio Mendoza Delgado

    Acabo de escucharla gracias a tu comentario, la megafonía es de un anuncio de vuelo de Air France con destino al aeropuerto Charles de Gaulle (París CDG), no sé exactamente de qué aeropuerto podría ser (nunca he estado en Europa) pero supongo que es del Aeropuerto de Barajas.

  • barcelonafan

    Viendo que notas ponen a otros discos mas bien mediocres este merece almenos un 8

  • Atleasttheskyisblue

    Reclamo un 8 URGENTE.

    Pero si esto es puro POP! Señores redactores, wake UP

  • Atleasttheskyisblue

    gran comentario <3

  • mardebering

    vas acabar mortadela con pistachos.

  • Joel K

    >> Marcado como Comentario Inútil (e innecesario) del Día <<

  • Ganso

    vas a acabar*

  • mardebering

    me niego “a acabar” se pierde la respiración de esa manera, mucho mejor “acabar” simplemente, ya estoy apunto de acabar de cavar tu tumba.

  • mardebering

    ya la conoces jajaja ¿cuando tomas algo con ella que toma? menta poleo???

  • Ganso

    a punto*

  • Ganso

    Cuando tomo algo con ella y con James Blake somos todos de buen güisqui. Para ahogar las penas, ya sabes.

  • mardebering

    que marca concreta¿?

  • Ganso

    Glenfiddich. Suele invitar Blake, que es el único que gana algo de pasta. Cuando invita Dido bebemos agua. De la fuente.

  • mardebering

    jajajaja vale lo “apunto” para otra vez.

  • fresaskizo

    Gracias!

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Un gran comentario. Saludos.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Si, lamentablemente, debería estar más reconocida,se merece todo por este pedazo de regalo inesperado cuando nadie esperaba/daba nada de/por ella. (Sus entradas suelen costar la mitad que “Las otras”).
    ¿Te gustó mi comentario? A mi me moló mucho el tuyo. Se agradece que hayan tardado como una semana para la review a medio hacer que han sacado, como siempre.
    Nos han dado tiempo a sorprendernos con ella con este pedazo de disco.

  • Keroppi

    Cómo me gusta esta mujer… su rollito depresivo espiritual va tanto conmigo…. a partir de ahora llamarme Dida la sapa 🤣 ya en serio, este album es muy bueno, quizá pq ya nadie esperaba nada de ella. No había expectativa alguna

  • mardebering

    el único güisqui que bebe es uno que le mandan de Escocia a granel, y no le llames Florian que se cabrea mucho.

  • mardebering

    tampoco se van disparar en el pie, y en el fondo esto (la web) es un negocio como otro cualquiera y viendo los comentarios de todo dios “a favor” del disco, era normal que se esperaran un tiempo en sacar la review incluso podían esperan algún día más sin problema, luego ponerle una nota tan baja, es para estirar un poco más las controversias y comentarios sobre el disco, llevar una web/foro es muy difícil y sobre todo con tanta cantidad de usuarios que hay y saben de que hablan, hay verdaderos expertos en diversos grupos, solistas o géneros musicales.

    P.D me gustó, y no suelo darle al chisme ese del me gusta, no por nada, es que me olvido.

  • Yex Brown

    Pero si “Still on my mind” es la mejor del ábum prácticamente…poco brío dice XD. En lo demás más o menos coincido con la crítica.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    yO NO ;)

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Por dios, Hell after this es UN TEMON

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    EXACTO, y para que veas que me sorprendió para bien, visto el truñazo de disco anterior…..

  • Dany del Río

    Uno de los grandes regresos de este 2019 sin duda alguna. Creo y mantengo la idea en la que Dido sigue siendo fiel a su estilo, sólo que ha “retocado” ciertos aspectos musicales añadiendo algo de ritmo pero sin perder ese toque místico que sólo Dido puede añadir.
    Me encanta su “Still On My Mind” y es una genia.

  • Jose Antonio Nalda Ruiz

    Ya se que escuchar llegando a la oficina… Espero me emocione.

  • Esteban Martínez

    La primera mitad de no tiene segundo de desperdicio. Pero desde “Mad love” cae algo en la repetición. Con todo, un disco exquisito de oír y disfrutar.

  • Daniel Tripainao Bugueño

    Le están poniendo mucho con Hurricanes, no creo que sea comparable con los hits que si son hits. Parece una balada muy pretenciosa que quiso hacer mucho sin tenerlo. Pareciera que dicen eso ¿solo por que fue el single y no cachan ná? Still On My Mind va mejor. Me gustaron más los temas de en medio del disco. Suena súper actual el disco, se volvió mucho más electrónico, se nota sobretodo por las percusiones. El que mejor instrumentación tiene es Safe Trip Home, sonaba todo a buena banda.

Send this to a friend