Quantcast

Dido / Still on My Mind

-

- Publicidad -

Dido / Still on My Mind

Dido ha sorprendido a propios y extraños (por decirlo de alguna manera) publicando no solo un quinto disco cuando ya nadie parecía necesitarlo, sino también una de las mejores canciones de su carrera cuando ya nadie parecía esperarlo. Aunque ‘Hurricanes’ ha pasado desapercibida por las plataformas de streaming, mientras por las listas de éxitos directamente ni ha pasado -la británica luego declaraba que era un “buzz single”, pero no cuela- este tema que empieza simplemente poco más que con la voz de Dido y una guitarra acústica para, poco a poco, desenvolver una melodía preciosa, y evoluciona poco a poco hacia el trip-hop, desde donde el ritmo despega para terminar en los cielos, es la prueba inequívoca de que Dido sigue siendo capaz de componer canciones tan emocionantes como sus primeros éxitos. Lo cual no estaba nada claro con su anterior álbum, ‘Girl Who Got Away’, que por lo menos sí nos dejó un pequeño clásico como ha terminado siendo ‘No Freedom’, aunque parte de su reconocimiento se deba a la versión de Miley Cyrus. Me atrevo a decir que he escuchado ‘Hurricanes’ más veces en 3 meses que todo el disco anterior de Dido en 5 años.

Si ‘Hurricanes’ ha sido un “grower” -la especialidad de Dido-, también lo ha sido el verdadero sencillo principal de ‘Still on My Mind’, un álbum llamado así porque, dice la autora de ‘White Flag’, la música “sigue en su mente” pese a lo mucho que suele tardar en sacar álbum. ‘Give You Up’ parecía la típica balada llorica que tanto gusta a los británicos, y aunque puede que lo sea, también es una de las canciones de Dido que mejor ha logrado equilibrar su elegancia habitual con el dramatismo asequible de una Adele. En la letra, la artista no se ve con fuerzas para tirar una relación para adelante, pero lo que termina llevando el tema a un lugar mágico es su coro masculino, que suena espiritual y parece acompañar a Dido en su aflicción.

- Publicidad -

‘Still on My Mind’ encierra más sorpresas. La incursión latina de ‘Hell After This’, que incluye trompetas (!), es adictiva, un verdadero caramelo pop en una discografía que, si se ha caracterizado por algo, es por un repertorio de canciones que han buscado el ensueño, el elemento hipnótico, mediante coqueteos no solo con el folk-pop de ‘Thank You’, sino también con el new age, el hip-hop o varios tipos de electrónica. ‘Stoned’, la canción dance de ‘Life for Rent’, que destacaba por sus ambientes intoxicados y urbanos, conformando una de las grandes obras maestras de Dido, parece una influencia en las dos canciones bailables del álbum, ‘Take You Home’ y ‘Friends’. Ambas, con ritmos de pop-house ligero, demuestran que no hay nada de malo en que Dido no termine de dejar atrás los 90.

‘Some Kind of Love’ es otro de los momentos cumbre de este disco que Dido ha vuelto a producir junto a su hermano Rollo Armstrong, quien durante un tiempo fuera más famoso que ella como miembro de Faithless. Estamos ante una conmovedora balada acústica, adornada con las ambientaciones oníricas de rigor, en la que Dido se reencuentra con su juventud mediante los viejos discos de vinilo que sigue guardando en su habitación. Por otro lado, ‘You Don’t Need a God’ es otra buena balada próxima al new age, que en este caso habla sobre hallar transcendencia en las cosas mundanas.

- Publicidad -

El peor aspecto de ‘Still on My Mind’ es que sufre el clásico síndrome de disco cuya primera mitad es mucho mejor que la segunda, pese a que ‘Friends’ aparece hacia el final. Por ejemplo, alguien parece haber convencido a Dido de que haga una canción tropical y le ha salido una cosa bastante mediocre llamada ‘Mad Love’, mientras se vuelve a echar de menos un poco más de brío en algunas de las composiciones incluidas en esta “cara B”, como el tema titular o ‘Chances’. Un disco más que digno de Dido en cualquier caso, que confirma lo que ya sospechábamos, que aquel “greatest hits” de 2013 llegó demasiado pronto.

Calificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘Hurricanes’, ‘Give You Up’, ‘Hell After This’, ‘Take You Home’
Te gustará si te gusta: tanto el pop alternativo tipo Lorde como el pop comercial tipo Adele
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas