Dido / Girl Who Got Away

Por | 09 Mar 13, 13:21

Qué agridulces están siendo los últimos tiempos en la carrera de Dido. A un tremendo fracaso comercial de su primer disco en cinco años, ‘Safe Trip Home’, le siguió nada menos que una nominación al Oscar por el tema de A.H. Rahman del que es co-autora, ‘If I Rise’, de la película ‘127 Horas’, y ahora que regresa, casi un lustro después, no parece que le esté yendo muy bien. En UK, por ejemplo, el primer sencillo de este disco, ‘No Freedom’, ha entrado en la lista oficial en un discretísimo puesto 69.

Puede que Dido se diferencie del resto de artistas femeninas de la actualidad, entre otras cosas, porque su estilo siempre ha ocurrido ajeno a las modas. Al fin y al cabo, ‘No Freedom’ es una canción más del estilo de ‘Don’t Believe In Love’ que de ‘Thank You’ y Dido casi siempre ha parecido algo esquiva a salir de manera clara en la portada de sus discos, hasta el punto que en la de ‘Safe Trip Home’ ella ni siquiera aparecía. Quizás ese fue el mérito de aquel álbum, que Dido produjera un “comeback” más sutil imposible, ofreciendo además un sonido elegante y mnimalista que que se alejaba por completo de sus primeros superventas.

Aquel también fue, no obstante, un movimiento arriesgado del que seguramente Dido jamás llegue a recuperarse, pero lo que inspira ‘Girl Who Got Away’ es el deseo de la británica por intentarlo. Para empezar, esta es la primera vez que podemos ver a Dido en la cubierta de un disco suyo sin esconderse el rostro tras el diseño gráfico, o tras el movimiento de cámara, o sin ser substituida por un adorable astronauta, pero además su propuesta es una atenta mirada hacia el pasado, a aquellos tiempos en los que Dido era la artista más vendedora de la historia de Gran Bretaña gracias a unos temas de tintes electrónicos.

¿Significa esto que Dido ha vuelto a la electrónica? La respuesta, en realidad, es más o menos. La cantante nos engañó con aquel sencillo perdido llamado ‘Everything To Lose’ haciéndonos creer que volvía la Dido de ‘Stoned’ cuando en realidad la que ha vuelto es la Dido de ‘See You When You’re 40’. Pero está bien, porque aquella era una gran canción, muy reveladora además del futuro sentimental de su autora, que se encuentra ahora, ya pasados los cuarenta, publicando un álbum llamado ‘Girl Who Got Away’. No hay que ser un lince para adivinar qué es de lo que escapa Dido exactamente.

Este disco es, por lo tanto, “classic Dido”. Si el triunfo cualitativo de ‘Safe Trip Home’ residía en lo orgánico e “easy-listening” de temas como ‘Us 2 Little Goods’ o ‘Let’s Do The Things We Normally Do’, dos de las grandes joyas perdidas de su discografía, en ‘Girl Who Got Away’ vuelven sobre todo las programaciones electrónicas y las ambientaciones evocadoras presentes en sus dos primeros trabajos. Mientras tanto, eso sí, continúan inamovibles las buenas melodías, los bonitos arreglos de cuerda en temas como ‘Loveless Heart’ y, por supuesto, su hermano a las labores de producción (la colaboración de Brian Eno en ‘Day Before We Went to War’ se queda en anécdota).

El mejor ejemplo de esta vuelta a los inicios es ‘Let Us Move On’, un tema de influencia trip-hop que cuenta con la colaboración del rapero de moda, Kendrick Lamar. No es ‘Stan’, pero recuerda inevitablemente a aquellos días en que Dido era vocalista invitada de Eminem. El problema de todo esto es que Dido no ha sabido adaptar muy bien su sonido a los tiempos que corren, y tanto las baterías programadas de ‘Loveless Hearts’ y ‘Blackbird’ como las programaciones de ‘Girl Who Got Away’, de estupenda melodía en el estribillo, o de ‘Go Dreaming’, suenan algo pasadas de moda.

En cuanto a las letras, Dido continúa con su búsqueda infructuosa del amor. En ‘Love to Blame’, sorprendente por su potente base, se consuela con que “después de un amor viene otro”, mientras la poco inspirada ‘End of Night’, co-escrita por Greg Kurstin, describe una noche de fiesta en la que Dido se encuentra tan decepcionada por un hombre que le deja plantado allí mismo. Entre tanto, la británica encuentra tiempo para reflexionar sobre la fama en ‘Sitting On The Roof of the World’, que igual hubiera tenido más sentido en los días en que Amy Winehouse lanzaba piedras contra un gigantesco póster promocional de ‘Life For Rent’, pero que supone, no obstante, un agradable puente entre las dos mitades del álbum.

Con ‘Girl Who Got Away’, en definitiva, Dido parece querer reafirmarse en la industria, presentando sonidos familiares en su discografía y, sobre todo, canciones que van al grano. Ese quizás es el mayor problema de este disco, que Dido, cuando deja que sus temas se tomen su tiempo para encontrar su espacio, resulta triunfante, como es el caso de la oscura ‘Happy New Year’, pero pistas como ‘End of Night’ o ‘Let Us Move On’ suenan con prisa por escalar las listas de éxitos, y aunque esa extraña sensación no predomina a lo largo de todo el disco, sí termina perjudicándolo demasiado.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘No Freedom’, ‘Girl Who Got Away’, ‘Blackbird’, ‘Happy New Year’
Te gustará si: ya te gustaba Dido hace diez años
Escúchalo: Deezer

  • gggfff

    Pues mi favorita es End of the Night…..

  • keenan

    Pues… Safe Trip Home tenía algo diferente respecto a los anteriores… este Girl Who Got Away, en una primera escucha me parece un refrito mas o menos conseguido de todo lo anterior. Go Dreaming suena un poco a Depeche Mode; me ha gustado bastante. Loveless Heart también se me ha quedado, tras una primera escucha. Me da la sensación de que Day Before We Went To War hubiese sido una excelente pista instrumental.En resumen… no me termina de convencer.

  • the killers

    Aún vive?

  • Nunca hará otro “Life for rent”, desde mi punto de vista inmenso, pero su voz es especial y capaz de transmitir emoción como pocas del panorama actual. De acuerdo en parte con keenan, pelín refrito, pero algo merece la pena: “loveless heart, let us move on, end of the night…” en conjunto merece la pena.

  • jlpz8

    Lo q voy a escribir a continuacion, son articulos q me gustaria leer en jenesaispop, x ende va dedicado a sus redactores. Espero q lo lean.
    Leo jenesaispop todos los dias x mi blackberry, asi q me gustaria leer lo siguiente:
    ReseÑa d la discografia d los scissor sisters, quienes junto a goldfrapp (muy buena la reseña d su discografia) son los mejores grupos pop q hay. Ya se q ya evaluaron night work y magic hour, pero q hay del homonimo y d ta-dah?
    Reseña d la discografia d shakira, para mi, la mejor artista latina pop
    Reseña d los singles d kylie minogue (muy buena revision d su discografia) pero para mi, sus singles son mejores y mas importantes q sus albumes. Desde I should be so lucky hasta on a night like this (the abbey road sessions version) funcionan mejor en conjunto q en sus respectivos discos y para mi, ella y madonna (excelente reseña d sus discos) son las mejores artistas pop del mundo
    Reseña d la discografia d fiona apple y d beck! Asi como hicieron con la discografia d pj harvey, bjork y radiohead. Ellos 5, Los mejores artistas alternativos o como los quieran llamar, simplemente los mejores. Y x el mundillo pop, madonna, kylie, shakira, scissor sisters y goldfrapp.
    Con respecto a dido, lo ultimo q escuche d ella fue el life for rent, y eso fue hace muchos años, ya no la oigo en lo absoluto.Gracias.

  • Moncho

    Cualquier cosa que haga Dido se merece más de un 6…

  • aibalahostia

    muy buena crítica, las cosas como son. El disco está bien, pero yo también le pongo un 6.

  • Zerogbx

    Apostaría lo que fuera, a que no fuera música de chacas, ya que no dudarían en ponerle un 10.

  • dany

    Me gustó mucho la crítica, soy fan leal de Dido, pero también me gusta ser crítico con lo que hace. Para mí es 7/10

Send this to a friend