Con Galicia existían tópicos de ese tipo e incluso peores desde Castilla en el siglo XIX... y antes también. Basta con ver algunos textos de Unamuno o cómo Rosalía salía al paso de ciertos tópicos hacia los gallegos. Curiosamente eso de que el führercito hispano fuese de por allí sospecho que obligó a meterse la lengua en el culo a más de uno.
Pasototal de ponerme a explicar que la "cultura-española-homogénea del franquismo" no es una representación de Andalucía, son cuatro cosas de una zona.
@sexapolar tienes razón, pero sí es la imagen que se tiene desde fuera de Andalucía (y la que se ha promovido durante años). En ese sentido a Andalucía le perjudica doblemente, porque se falsifica su verdadero semblante, y porque se utiliza como prejuicio.
Pos anda que no hay guiris (esp. británicos y americanos) viviendo aquí que no solo no lo hablan, sino que pasan de hacer el esfuerzo, entienden lo justito, viven su vida al 150% en inglés y aún se quejan de que en Hacienda no hay traductores. Basado en hechos reales.
Yo sí tuve una vez un conflicto en Barcelona con el tema del idioma y me resultó bastante desagradable, por mucho que sea un tópico, pero vamos, que como alguien ha dicho por ahí, gilipollas hay en todas partes. Las generalizaciones son el demonio.
Llevan 20 minutos debatiendo en 13tv lo de pedro sánchez en sálvame poniéndole de vuelta y media, menospreciando al programa. No se acuerdan nada de nada de nade la aparición estrella de Espe, que le bailó el agua a la Esteban. Memoria en diferido.
Yo conocí a un pavo con el que viajé al extranjero que cuando estabamos fuera era una persona agradable (eramos gente de todo españa y de otros paises), y era volver a Cataluña y se volvía gilipollas, en plan volverse borde porque sí.
Este tipo me hablaba en catalán aposta, me ponia la tele en su casa aposta en catalán, me tuvo un viaje de 8h en coche con música de cansautor en catalán, y luego saltaba con: "uy, perdona, si no sabes catalán". Cuando le decía que le había entendido igualmente se cabreaba.
Por otra parte, otras buenas gentes de los mundos catalanes me hablaban en su idioma simplemente porque al estar hablandolo 24/7 ni se daban cuenta. Y a mi plin, porque no hay mala uva de trasfondo.
en el fondo me parece guay el tener varios idiomas en el que poder comunicarte.
A mi me acostumbraron el oído desde xiquet a Lluis Llach así que el tema cantautores me da igual, pero prefiero pegarme un tiro antes que escuchar un cd entero de Manel.
Hombre a mi que me hablen en catalán vale, que me pongan caçadors de bolets vale, incluso que me canten sintonias de anime en catalán lo puedo soportar, pero ocho horas de cantautor en coche????
Yo estuve 2 meses en barcelona y jamas tuve un problema con ese tema. Habia gente que te hablaba catalan porque no hablaban castellano never, pero en cuanto les decias que no entendias algo hacian su mejor esfuerzo.
Yo con todo lo facha que soy para los nacionalismos (y mas para el catalán) he de decir que jamás he tenido un problema de esos tópicos. Siempre me han hablado en castellano y si han empezado en catalán y me han visto la cara de poca idea enseguida han cambiado al castellano. Yo siempre he procurado tener un detalle como saludar, dar los buenos dias y gracias en catalán y todos contentos. Excepto hace dos meses que estaba con mis padres (tenemos familia catalana y nacionalistas, pero de bien, claro ) y un dia que fui a cenar con mis padres el menú del restaurante estaba íntegro en catalán. No había versión castellana. Y algunas cosas se entendían, claro, pero otras no. Así que pregunté uno por uno por los platos de la carta. Fuck u querida.
ay pollastre, el otro dia en barna a un amigo y a mi nos dio por reirnos porque leímos en un cartel algo de "aletes d pollastre" y nos pareció (iba a decir ridículo) comiquísimo.
Comentarios
GDS FRVR
El pelirroji es un "contigo sí, bicho"
Pero aun así, lo que me sorprende es que El País coja a "escoceses que viven en España" y dos no hablen español. Será que no habrá que sí lo hablen.
BAEEEEE
http://elpais.com/elpais/2014/09/18/videos/1411035848_594519.html
Este tipo me hablaba en catalán aposta, me ponia la tele en su casa aposta en catalán, me tuvo un viaje de 8h en coche con música de cansautor en catalán, y luego saltaba con: "uy, perdona, si no sabes catalán". Cuando le decía que le había entendido igualmente se cabreaba.
Por otra parte, otras buenas gentes de los mundos catalanes me hablaban en su idioma simplemente porque al estar hablandolo 24/7 ni se daban cuenta. Y a mi plin, porque no hay mala uva de trasfondo.
en el fondo me parece guay el tener varios idiomas en el que poder comunicarte.
Eso es tortura y no lo de Abu Ghraib
Me merezco una estatua en una de vuestras plazas. Me lo he ganado.
+10000
^No le veo la comicidad. No por nada, eh, que no me siento ofendido ni ná... Pero no sé qué tiene de gracioso. Igual es que lo he oído toda la vida.