Es del Betis, capillita, de izquierdas... Es tan yo. Ahora te digo una cosa, a mí los tópicos me sudan el rabo, porque estoy por encima de eso y mira, cuánto más lo intentan ridiculizar, más ganas de decir miarma.
Debe tener Monago mucho de lo que presumir en su gestión en Extremadura para tener que montar una campaña insultando a los andaluces y usándolos para justificar "lo bien que va" su autonomía.
A ver, el nivel de tópicos puede ser zafio, tonto, ramplón, sin gracia...todo lo que queráis. Es insultante a la inteligencia del que lo ve, pero no directamente insultante a los andaluces.
No sé hasta qué punto lo llamaría sentirme aludida pero sí me molesta un poco, sobre todo porque me da la impresión (aunque puede ser sólo mi impresión) que los tópicos se utilizan bastante más contra nosotros que contra gente de otros lados, y muchas veces por gente que no tiene ni repajolera idea de lo que se cuece aquí.
A mí lo que me molesta es que se reduce a los andaluces a una sola cara, la que resulta (no sé por qué) más jocosa o llamativa. En mi familia cuando hay una celebración se canta y se baila, pero también nos levantamos temprano para currar, estudiamos y hacemos muchas otras cosas.
Y por supuesto me siento igual de orgulloso de mí cuando canto y bailo que cuando estudio, cuando voy a ver una hermandad de semana santa que cuando voy al museo de arte contemporáneo. A tal efecto Galeano tiene un poema que se llama Los nadie, que creo, ilustra bien esta situación
Elek,ahora que dices lo del centralismo me da mucha rabia que mis amigos de fuera nos achaquen eso a los de Madrid cuando nuestros padres o abuelos son todos de tós los puntos cardinales;no tenemos ningún sentimiento de pertenencia (al menos yo)
Yo siempre acuso a mis primas de Madriz de centralismo. Sé que es su culpa. No es algo político, gubernamental, histórico, administrativo... no, son ellas. A sus padres por haberse ido de Málaga a allí también.
A mí me hacen mucha gracia estas quejas sobre el centralismo (o incluso a veces "castellanismo") por parte de regiones que están claramente sobrerrepresentadas. Para bien o para mal, el español medio tiene toda una galería mental de imágenes, conceptos culturales, históricos, lugares, etc... de Andalucía, por ejemplo, o de Cataluña. Cosa que no pasa con otras CCAA como las dos Castillas, La Rioja, Cantabria o Extremadura.
Y esto no sólo son tópicos o chascarrillos, que también, sino cosas buenas. Pero nada, es más bonito el papel de eterna víctima arrollada por el españolismo, el qué hay de lo mío, pobrecito mi terruño, bla bla bla...
Elek no;no lo he dicho por ti;es solo que el término me ha recordado una conversación muy nonsense de hace poco con unos amigos (murcianos) Sexa en mi círculo es así mayoritariamente (me autocorrige el móvil Sexa por seca todo el rato,que estrés )
Lo digo porque a nivel político, por ejemplo, las "dos castillas" o Extremadura tienen una sobrerrepresentación si las comparamos con las provincias andaluzas, por ejemplo.
Por no volver a tratar el tema ya mil veces tratado en este foro de que a pesar del mito generalizado, el reparto de escaños no beneficia en absoluto a los partidos "periféricos", y que en un reparto más proporcional e incluso con una circunscripción única, los nacionalistas ganarían peso en el congreso. Los beneficiados son los partidos de ámbito nacional más votados.
Lo que es una pesadilla es estar diciendo que toca los huevos que te hablen de sevillanas todo el día y luego hablar de "toda una galería mental de imágenes".
Una galería mental de mierda, eso es lo que se tiene.
¿Pero quién ha hablado de escaños ni qué hostias? Estamos hablando de la cultura, de la percepción que se tiene de unas zonas o de otras. Siempre hacéis lo mismo, cuando no os interesa algo cambiáis el debate.
Ya sé que los partidos independentistas no se benefician de la actual ley, que sólo perjudica a los pequeños y de ámbito nacional. Pero es que no estábamos hablando de eso.
Comentarios
A tal efecto Galeano tiene un poema que se llama Los nadie, que creo, ilustra bien esta situación
No lo sé ramone, dímelo tú.
@Marcia, si eres de la meseta no te puedes quejar
Año de fundación de la villa de Madrid: 1961. No hay datos de población anterior a esa fecha.
Y esto no sólo son tópicos o chascarrillos, que también, sino cosas buenas. Pero nada, es más bonito el papel de eterna víctima arrollada por el españolismo, el qué hay de lo mío, pobrecito mi terruño, bla bla bla...
Sexa en mi círculo es así mayoritariamente (me autocorrige el móvil Sexa por seca todo el rato,que estrés )
Mira, de verdad, que Andalucía o Cataluña están "sobrerepresentadas" respecto a La Rioja. Tócate los huevos.
Tenéis razon en todo y sois muy guapos y sufrís mucho y todo.
Una galería mental de mierda, eso es lo que se tiene.
Ya sé que los partidos independentistas no se benefician de la actual ley, que sólo perjudica a los pequeños y de ámbito nacional. Pero es que no estábamos hablando de eso.