Hay cosas que me parecen apropiación cultural, claro, pero otras no. En esa web ponen como apropiación que Amy Poehler se disfrazara de Cleopatra para una sesión de fotos, por ejemplo. Es un personaje histórico, no sé...
Este debate ya pasó y todos pusisteis los mismos ejemplos de mierda y las mismas exageraciones para desacreditar el argumento y nadie se puso de acuerdo así que yo aquí ya no me voy a meter porque hastanunki
Qué entretenido ha estado esto. (Este mensaje está escrito mientras llevo puesta una sudadera Adidas con un graffitti enorme, vamos una apropiación cultural hecha prenda. Me odio.)
Yo no digo que no exista. Pero, como en otras tantas cosas, hay personas que están deseando ofenderse y cualquier cosa les va a parecer mal.
Como complemento a esto, están también aquellos a los que les encanta ofenderse por cosas nuevas y dentro de 6 meses ya no nos acordaremos de la apropiación cultural y ahora será otra moda.
Es muy triste, pero se ve que el capitalismo ha calado tan profundo que hasta las protestas son de usar y tirar y sujetas a modas del momento.
En otro orden de cosas: parece que aquí todo el mundo es antropólogo o sociólogo y por eso sienta cátedra y sabe explicar el origen e impacto de aspectos como bailes, formas de vestir o decorarse el cuerpo.
Yo creo que se está confundiendo la fusión, o mezcla cultural con la apropiación cultural. Sea como sea la apropiación cultural me parece un fenómeno inevitable.
La apropiación cultural no es que de repente Madonna saque una canción influida por la música tradicional balcánica, al menos no per se. El problema con la apropiación cultural viene de dos formas y creo que es fácil entender que pueda ser ofensivo.
- Un colectivo/raza/cultura predominante adopta una manifestación cultural, artística o no, pero en una versión adaptada para ese colectivo minoritario, despojándola de contenido, contexto social o racial, y a menudo sin ni siquiera dar crédito alguno al lugar de origen de esa manifestación. Por ejemplo, el twerk pasa de ser una cosa de negras marginales en discotecas de extra radio, a una cosa cool para las niñas blancas que antes se ponían los vídeos de youtube para reírse, porque ahora lo ha sacado en un vídeo Miley o Snakelor Swift.
- Cuando se usa para mantener estereotipos a menudo degradantes, y para en cierto modo acabar riéndome de ese colectivo. Por ejemplo ponerme unos grillz y empezar a moverme y hablar como una negra.
Es cierto que hay gente que se excede en ofenderse, se ofende cuando no le toca, y demás, pero tampoco me parece muy correcto hacer como que es mentira, no existe, o que la apropiación cultural no es algo por lo que nadie se pueda ofender.
Los dos ejemplos de arriba me parecen dos ejemplos comprensibles de como el colectivo que dió origen a esas manifestaciones culturales se puede ofender. Lo veo normal vaya.
Ay mira, no me he leído el primer parrafo y ya he leído no se cuantos improperios referidos a todos los que no piensan como él, a mi un articulo así me da mucha pereza leerlo.
Pues si va a escribir un artículo así, que empiece por "Que quede dicho que aquí la más mongola soy yo, dicho esto sois todas imbéciles y lo voy a demostrar...". Así igual me dan ganas de seguir leyendo.
Pues a mi Javier Marías me parece en ese artículo precisamente muy ofendido, ofendidísimo, pero requete ofendido de que el mundo pueda dejar de ser como a él le gusta.
Hay que estar tan ofendido como Araceli en pleno brote para usar la palabra imbécil como 18 veces en un artículo. Si tanto le perturba la gente ofendida podría haber escrito él desde la calma.
Al final llegaremos a los ofendidos porque haya gente que se ofenda.
Muy nuevo me parece a mi el debate sobre la apropiación cultural, y muy lejos le queda a Javier Marías cualquier influencia de eso en su vida, para haberse cansado ya.
"Cada memo lanzaba su memez y ésta se quedaba en el bar o en una conversación telefónica entre particulares. Había poco riesgo de contagio, de imitación, de epidemia. Hoy es lo contrario: cualquier majadería suele tener inmediato éxito, legiones de seguidores, al instante brotan decenas de miles de firmas que la suscriben, hacen presión y a menudo imponen sus criterios o sus censuras o sus prohibiciones." Verdad, verdadera. De hecho su articulo ya lo han compartido aquí
no sólo tuvo malas críticas , meryl la odia , es una de las películas de su filmografía a la que más manía tiene. Además el rodaje fue un caos. Ninguna de las dos entendia a zemekis y creían que estaba más interesado en los efectos que en dirigirlas.
Ay, necesito verla. En su momento tenía hype por verla, sin saber qué significaba hype. Sobre todo porque fue portada de una revista que hablaba de cine fantástico y de terror que estuve comprando hasta que dejaron de editarla. Fantastic Magazine, se llamaba.
Comentarios
Como complemento a esto, están también aquellos a los que les encanta ofenderse por cosas nuevas y dentro de 6 meses ya no nos acordaremos de la apropiación cultural y ahora será otra moda.
Es muy triste, pero se ve que el capitalismo ha calado tan profundo que hasta las protestas son de usar y tirar y sujetas a modas del momento.
En otro orden de cosas: parece que aquí todo el mundo es antropólogo o sociólogo y por eso sienta cátedra y sabe explicar el origen e impacto de aspectos como bailes, formas de vestir o decorarse el cuerpo.
La apropiación cultural no es que de repente Madonna saque una canción influida por la música tradicional balcánica, al menos no per se.
El problema con la apropiación cultural viene de dos formas y creo que es fácil entender que pueda ser ofensivo.
- Un colectivo/raza/cultura predominante adopta una manifestación cultural, artística o no, pero en una versión adaptada para ese colectivo minoritario, despojándola de contenido, contexto social o racial, y a menudo sin ni siquiera dar crédito alguno al lugar de origen de esa manifestación. Por ejemplo, el twerk pasa de ser una cosa de negras marginales en discotecas de extra radio, a una cosa cool para las niñas blancas que antes se ponían los vídeos de youtube para reírse, porque ahora lo ha sacado en un vídeo Miley o Snakelor Swift.
- Cuando se usa para mantener estereotipos a menudo degradantes, y para en cierto modo acabar riéndome de ese colectivo. Por ejemplo ponerme unos grillz y empezar a moverme y hablar como una negra.
Es cierto que hay gente que se excede en ofenderse, se ofende cuando no le toca, y demás, pero tampoco me parece muy correcto hacer como que es mentira, no existe, o que la apropiación cultural no es algo por lo que nadie se pueda ofender.
Los dos ejemplos de arriba me parecen dos ejemplos comprensibles de como el colectivo que dió origen a esas manifestaciones culturales se puede ofender. Lo veo normal vaya.
mi dies
La gente siempre está esperando algo, sea lo que sea, para ofenderse.
Hay que estar tan ofendido como Araceli en pleno brote para usar la palabra imbécil como 18 veces en un artículo. Si tanto le perturba la gente ofendida podría haber escrito él desde la calma.
Al final llegaremos a los ofendidos porque haya gente que se ofenda.
Verdad, verdadera. De hecho su articulo ya lo han compartido aquí
¡Pero si es oro!