Desde luego, de calle.
En Glass se disecciona a sí mismo con una gracia que no le había visto yo hasta ahora. Explica la tristeza y el dolor con naturalidad, sin olvidar los plot twist ni los personajes marcianos, con la família y la incomunicación/soledad como centro neuralgico de todos sus discursos/todo su cine. Me esta sorprendiendo y encantando mucho
Yo no he visto nada suyo desde El Incidente y de eso hace más de 10 años. Pero pretendo hacerme un día una sesión doble con Múltiple y Glass. Solo me faltan tiempo y ganas.
Si aceptas el consejo de un enemigo, ve tambien Unbreakable, es mas importante pa la trama que Split. Con Glass Shyamalan se me ha revelado como una mezcla de Wes Craven y Bryan Singer y Spielberg: sus trazos de posmodernidad, sus trazos de humor, su tendencia a lo familiar-nostalgico, su frikismo, su psicoanalisis de pacotilla, su majestuosidad... James McAvoy sin camiseta todo el rato... Me parece su obra mas importante.
El incidente no la vi, pero la de "La Joven del Agua" me pareció un bochorno, el colmo de la vagancia como guionista. Es literalmente: "no tengo ganas de crear una mínima coherencia interna en la historia, así que me voy a inventar que pase todo lo que me dé la gana y voy a justificarlo con que es la lógica interna de los cuentos de hadas".
Luego el bosque me parece muy chula, aunque la historia sea un tanto increíble, pero aquí si me transmite, es una especie de cuento de hadas retorcido.
Split está guay aunque no deja de ser una especie de slasher. Glass tiene opiniones tan enfrentadas que me da bastante miedo.
Sesión triple con El hombre que mató a Don Quijote de Terry Gilliam y Glass de Shyamalan y La casa de Jack de Von Trier para ver a tres directores maduros pensando (y pensandose en) el cine y la fantasía como mecanismos de supervivencia emocional.
Lo guay es que hayais olvidado que realmente lo peor que dirigió ese hombre es The Last Airbender que hace que hasta el Incidente sea pasable en comparación.
Si? Ay ahora no se, tengo 3 maris en mi facebook muy diferentes entre si que se han molestado en escribir hasta un post diciendo que vaya cuadro y aburrimiento. Que no es mala peli pero que les devuelvan las dos horas perdidas.
Los protagonistas tienen aptitudes naturales para "algo", ya sea para mentir, para doblar barras de metal, o para pensar mucho;
Los protagonistas han sufrido en algún momento de su vida un dolor (y soledad) que los ha transformado; a veces ese momento coincide con la ruptura, la descomposición, de su hogar de infancia;
A raíz de ese recuerdo de un "momento de dolor", los personajes desarrollan sus aptitudes naturales para mentir, doblar barras de metal o volar, a veces se les dispara una enfermedad mental (la personalidad múltiple, la perversidad);
A la conjunción de dolor + aptitud natural se le suma la necesidad de recuperar el hogar perdido, o de huir de él, pero en todo caso el hogar roto se configura como el punto de partida emocional de la peli (Leo en Catch me if u can quiere regresar al paraíso perdido, el prota de Philip Morris lucha por construir un paraíso que jamás tuvo, Dumbo quiere regresar con su madre, los de Glass también sufrieron mucho de pequeños);
Los personajes (todos masculinos, porque Dumbo también tiene trompa) se convierten en seres que las películas convierten en casi casi superhéroes, porque a partir de la conjunción de aptitud natural + circunstancias externas + impulsos internos (emocionales) llegan a hacer cosas que resultan impensables para el resto. Esa estructura es comuna a muchos de nosotres: hay quien baila más y mejor, hay quien se emborracha más y mejor, hay quien escribe más y mejor, hay quien necesita controlarlo todo, hay quien (se) controla (a sí misme) menos que el resto, hay quien cuida más y mejor, hay quien destruye más y mejor... y a la larga todos somos humanos, en esa conjunción de naturaleza + contingencia + deseo + dolor.
Pero lo que me interesa de verdad, a raíz de la entrevista a David Lynch que subí al hilo de Twin Peaks, es "qué significa hogar". Porque no nos cuesta imaginar el hogar como "un lugar con papá y mamá / dos papás/ dos mamás / un papá o una mamá" siempre cuando sea un lugar de felicidad ---> y muchas veces no lo es tanto como quisiéramos. Pero en realidad el "hogar" es una sensación, es una experiencia, es una elaboración que podemos construir.
Lo que me parece muy fantasioso de las pelis que he puesto arriba es cómo las escenas de dolor o de hogar roto son eso precisamente, una "escena", cuando en realidad es un proceso de dolor y de reflexión y de autoconformación que tarda mucho tiempo en desarrollarse, y que puede invertirse de mil maneras. Casi se diría que los personajes (escritores/directores) de estos filmes confunden el "hogar roto" exterior con "la sensación/el recuerdo del hogar roto", es decir, con el discurso del hogar roto. Y el "hogar roto" es algo que puede trabajarse, es algo que cada uno lleva dentro a modo de seña identitaria. Y esa seña identitaria puede transformarse, puede hacerse más positiva, más bonita.
De ahí que la respuesta a la fantasía del hogar roto sea otra fantasía: la de los superpoderes, la de las grandes aventuras y los personajes raros. En realidad la respuesta al hogar muy roto no es la super fuerza que te permita reconstruirlo, sino el tiempo y la paciencia y el poder de curarte a ti mismo del discurso que has interiorizado del hogar roto. Porque pasado el tiempo ese "hogar" ya no existe. Ya no volverá a existir. Y sin embargo lo llevamos como un peso.
Hogar puede equivaler a relación amorosa finiquitada, a pérdida laboral, muerte de familiar o mascota, etc.
La vida es menos espectacular que el cine, más larga, menos vistosa. Pero ¡qué haríamos sin el cine que nos permite aprender cosas!
He visto Clueless (Fuera de Onda) con casi 25 años de retraso y solo puedo decir dos palabras: PAUL RUDD
Me he acordado de cómo me enamoré perdidamente tras verle en aquella chorradita con Jennifer Anniston en la que hacía de compañero de piso gay y necesito verla de nuevo (para morir definitivamente de siete síndromes de Stendhal consecutivos).
Comentarios
Una gran verdad:
Preparandome para ver Glass.
Shyamalan me aburre soberanamente. Suele tener muy buenas ideas, tiene toques geniales y buenos referentes ... pero boring.
Sera como El protegido, mucho Bla bla bla
El mejor viaje que me ha dado el cine en los últimos días:
Unbreakable
˅˅˅˅˅
Glass
@juanito me sabe mal decirlo pero Glass quizas sea la mejor peli de Shyamalan
¿Mejor que El Bosque?
El bosque qué risa
Desde luego, de calle.
En Glass se disecciona a sí mismo con una gracia que no le había visto yo hasta ahora. Explica la tristeza y el dolor con naturalidad, sin olvidar los plot twist ni los personajes marcianos, con la família y la incomunicación/soledad como centro neuralgico de todos sus discursos/todo su cine. Me esta sorprendiendo y encantando mucho
El protegido 》》Múltiple 》》 Cristal
Yo no he visto nada suyo desde El Incidente y de eso hace más de 10 años. Pero pretendo hacerme un día una sesión doble con Múltiple y Glass. Solo me faltan tiempo y ganas.
Si aceptas el consejo de un enemigo, ve tambien Unbreakable, es mas importante pa la trama que Split. Con Glass Shyamalan se me ha revelado como una mezcla de Wes Craven y Bryan Singer y Spielberg: sus trazos de posmodernidad, sus trazos de humor, su tendencia a lo familiar-nostalgico, su frikismo, su psicoanalisis de pacotilla, su majestuosidad... James McAvoy sin camiseta todo el rato... Me parece su obra mas importante.
Normalmente no aceptaría tus consejos, pero hoy creo que no haré una excepción. De todas formas la vi en la tele hace años, aunque recuerdo muy poco.
El incidente que película más desvergonzada.
Desde luego. Y no en plan bien.
Ah pues a mi si me parece que desvergonzada en plan bien.
Madre mia que bochorno el incidente... Todos con cara de... ¿que mierda es esto?
Split no me disgustó pero Glass me está dando PEREZOTE nivel alto.
El incidente no la vi, pero la de "La Joven del Agua" me pareció un bochorno, el colmo de la vagancia como guionista. Es literalmente: "no tengo ganas de crear una mínima coherencia interna en la historia, así que me voy a inventar que pase todo lo que me dé la gana y voy a justificarlo con que es la lógica interna de los cuentos de hadas".
Luego el bosque me parece muy chula, aunque la historia sea un tanto increíble, pero aquí si me transmite, es una especie de cuento de hadas retorcido.
Split está guay aunque no deja de ser una especie de slasher. Glass tiene opiniones tan enfrentadas que me da bastante miedo.
GlasszzZzzz
Sesión triple con El hombre que mató a Don Quijote de Terry Gilliam y Glass de Shyamalan y La casa de Jack de Von Trier para ver a tres directores maduros pensando (y pensandose en) el cine y la fantasía como mecanismos de supervivencia emocional.
En este plan prefiero Big Fish, la verdad
Vi La casa de Jack hace un par de semanas y para ser de quien es, me pareció light.
Sois muy exigentes con los episodios de En la dimensión desconocida que se marca Shyamalan.
Las películas de Shyamalan son entretenidas. Eso es más de lo que se puede decir de otros directores o incluso de algunos foreros.
Shyamalan tiene cosas majas: El secso sentido y el protegido. Luego fue cayendo en picado hasta llegar a la joven del agua.
Pues siguió la misma tendencia que Madonna, ¿no?
Pues es que con La joven del Agua rompí el carnet de fan y ya no tengo más datos de su trayectoria.
Yo recuperé la confianza en Shyamalan con "La visita".
Con "Múltiple" volvió a perder mi confianza
Lo guay es que hayais olvidado que realmente lo peor que dirigió ese hombre es The Last Airbender que hace que hasta el Incidente sea pasable en comparación.
^ Y After Earth qué?
Menudo mojón
A nadie le gusta Señales? Siempre ha sido mi favorita de él.
A mí ne encanta.
También es la risa
El sexto sentido > El protegido > Señales > El bosque >>>>>>>>>>>>> La joven del agua = Romper carné de fan y no ver ninguna más.
El pequeño @anwi se pone celoso
Alguien vio Midsommer ya? Es tan mala como dicen?
Pero si está teniendo críticas buenas o muy buenas...
Si? Ay ahora no se, tengo 3 maris en mi facebook muy diferentes entre si que se han molestado en escribir hasta un post diciendo que vaya cuadro y aburrimiento. Que no es mala peli pero que les devuelvan las dos horas perdidas.
Jo quiero verla
Yo lo que he leído sobre todo es que la prota está genial.
EL LADRILLAZO DE LA SEMANA
Recientemente he visto estas películas:
y todas tienen en común:
Por qué nos haces esto?
Por qué no haces esto con Madame X?
Te sirve también para un biopic de Michael Jackson
Phillip Morris
@Ignasi
A mi me ha gustado muchísimo Yesterday
Y hoy?
He visto Clueless (Fuera de Onda) con casi 25 años de retraso y solo puedo decir dos palabras: PAUL RUDD
Me he acordado de cómo me enamoré perdidamente tras verle en aquella chorradita con Jennifer Anniston en la que hacía de compañero de piso gay y necesito verla de nuevo (para morir definitivamente de siete síndromes de Stendhal consecutivos).